Compartir
SALUD | De todo tipo

Prohibidos los rellenos con fines estéticos

Ningún inyectable estético, publicidad ni actividad relacionada con ellos está permitida

imageRotate
Ya no están prohibidos sólo los biopolímeros, sino también el colágeno, el ácido hialurónico, la silicona y sustancias similares CORTESÍA
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ni biopolímeros, ni colágeno, ni silicona, ni ácido hialurónico. Ningún relleno estético está permitido en el país.

El Ministerio de Salud publicó en la Gaceta Oficial del 5 de diciembre, su resolución 152, que prohíbe en forma completa, cualquier uso o aplicación de inyectables estéticos, por parte de ninguna persona, sea médico o no, o de cualquier centro de salud o local comercial.

La razón es que los rellenos inyectables estéticos no poseen registro sanitario ni su uso está autorizado en Venezuela porque no han sido evaluados por especialistas del Ministerio de Salud. Esto ya lo había advertido, a finales de octubre, Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en declaraciones realizadas tras la muerte de la magistrada Ninoska Queipo, en las que exhortaba a las autoridades a ejercer mayor control sobre las aplicaciones estéticas y a la población a ser más cuidadosa.

La 152 es la resolución más completa que, al respecto, ha publicado el Ministerio de Salud. Extiende la prohibición de usar biopolímeros y es muy específica al englobar a los entes naturales o jurídicos a quienes concierne: ni médicos, clínicas u hospitales y mucho menos personas sin conocimientos científicos, peluquerías, spas o gimnasios podrán aplicarlos.

Las autoridades han establecido un cerco alrededor de los rellenos estéticos. No sólo se prohíbe la importación, uso y aplicación, sino también la comercialización, realización de charlas o cursos sobre el tema, promoción de la aplicación de estas sustancias, suministro de equipos, materiales o envases destinados a los rellenos o simplemente la participación en la elaboración, mezcla, diseño o creación de cualquier sustancia de este tipo. Sólo están exceptuadas las sustancias de uso médico que ya cuentan con permiso del ministerio.

Como rellenos estéticos, el Ministerio de Salud considera aquellos que se apliquen con inyección, aguja u otro sistema, con el fin de modificar la anatomía o corregir arrugas o pliegues, levantar pómulos, labios y glúteos o corregir o realzar distintas zonas del cuerpo.

El Ministerio también prohibe cualquier tipo de publicidad en medios de comunicación incluidas redes sociales y obliga a todos los establecimientos ya mencionados a colocar un cartel de 50 x 80 centímetros indicando la prohibición.

La resolución sanitaria está pensada para salvar vidas. Ahora que se haga cumplir.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por rachel stuard
07.12.2012
9:13 PM
Las verdadera razon por la cual se prohibieron fue porque los chavistas se lo estaban inyectando en el cerebro . Si no me lo creen lean lo que escriben acerca de la robulocion aqui en este foro..ademas siempre quieren poner un chanchullo mas grande
 
Por EDUARDO BARRIOS
07.12.2012
7:34 PM
Lo que prohibieron fueron los inyectables, o sea que las protesis mamarias de silicona no estan prohibidas. Ya comenzaremos aver las clinicas y centros esteticos de aruba, curazao y colombia ... con las venezolanas......
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
07.12.2012
7:07 PM
MARIA CEDEÑO.07.12.12.7.46P.M. Y LA "CULPA" ES DE QUIEN?SI YO SE QUE NO ES UNA ESTETICISTA DIPLOMADA Y CON EXPERIENCIA Y LA CLINICA ES UN GARAGE,POR QUE VOY A HACERME ALGO CON ELLA?NO ESTOY SIENDO CONDESCIENDIENTE CON LOS CIRUJANOS PLASTICOS,QUE NO LES IMPORTA NADA SINO EL DINERO,PERO HAY UNOS,QUE SON RESPONSABLES Y TIENEN SUS CLINICAS BIEN DOTADAS.ASI QUE CADA CUAL ES LIBRE DE HACERSE LO QUE QUIERA EN SU CUERPO,PERO DEBEN TENER CUIDADO CON LOS "MEDICOS" BRUJOS.
 
Por Leon Alvarado
07.12.2012
6:45 PM
Yo necesariamente no estoy en desacuerdo con esa ley. Lo que me dá risa es que se objetan por no haberlos evaluados a través del Ministerio de Salud. El mismo ministerio encargado de todos esos hospitales donde se mueren las personas en los pasillos por falta de medicinas. Épa, aqui se caen los aviones por solo desfilar. Que van a saber de technología estética. Muchos médicos alrededor del mundo saben que esas prácticas pueden acarrear malos resultados aún cuando lo hacen al pie de la letra. Ahora, cuando lo hacen a lo venezolano (o sea, todo mal hecho), hasta la muerte puede ocurrir. Sin embargo, si tuviésemos un pueblo bien educado, no existiría necesidad de decirle a la gente lo que deben o no hacer.
 
Por raul antonio gonzalez
07.12.2012
3:36 PM
Mariana Sanchez 100% de acuerdo contigo pareciera que pudiéramos definir una máxima acá de acuerdo a las declaraciones de ARCADIA Lolas grandes Cerebro Pequeño Labios gruesos Inteligencia finita Ademas como decía un joven forista ayer lo importante es como vamos a rellenar las hallacas con toda esta escases nos tiene el gobierno
 
Por Mariana Sánchez
07.12.2012
3:15 PM
Guao... Es increíble que haya gente que necesite cambiar su cuerpo para tener mejor autoestima. Esta prohibición no aplica para ciertas situaciones donde es (realmente) necesario para la vida de una persona a nivel social o física. Quieranse un poquito más caramba... Dejarse llevar TANTO por lo que vende, por lo comercial no vale la pena si se compara con la salud. Muchas cosas han pasado alrededor de este tipo de cosas, y POR FIN se toma una medida definitiva. Entiendo que aún hay cosas que mejorar en el país... Pero como yo lo veo esto es algo bueno. Vi niñas de 16 años queriendo hacerse estas cosas cuando aún no han terminado de crecer... Pero la gente es tan egoista que no piensa en el resto del país o en otras condiciones, solo piensan en ellas mismas y no se dan cuenta que mucha gente ha resultado perjudicada. Si crees que nunca te va a pasar nada malo, estarás siendo muy iluso. Nunca sabes lo que pasará, y no sabes si la próxima victima serás tú.
 
Por Luis Noriega
07.12.2012
1:29 PM
Ya vera a las damas del gobierno haciendo viajes al imperio para verse "bellas".
 
Por Geobel Alberto Custodio Garcia
07.12.2012
1:27 PM
en Colombia y Brasil son baratas....
 
Por Arcadia Sivira
07.12.2012
1:06 PM
Es intolerable esta estupidez!!! por Dios, osea feas ajuro!!la mujer venezolana es demasiado coqueta y aquellas q no nacemos con ciertas gracias... tenemos la opción de mejorarnos... xq mejor no realizan un sondeo y así ven cuanta clínica clandestina trabaja tranquilamente... en vez de prohibirnos la posibilidad de mejorarnos estéticamente...cosa q a su vez nos levanta un poquito mas la autoestima... Prohíban las armas, la corrupción, el robo, prohíban la mala vibra!!! q aquí lo q queremos es ser felices...y las mujeres q como a mi nos gusta el plástico... déjennos moldearnos!!!!
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
07.12.2012
1:02 PM
NO CREO QUE NINGUNO DE LOS COLABORADORES ABAJO IDENTIFICADOS SEA MAS ANTICHAVISTA QUE YO. Peeeero al Cesar lo que es del..... Haay que leer detalladamente los danios que estan produciendo estos productos y lo dificil que es controlar su mercadeo, en muchos casos en forma irresponsdable aun por profesionales calificados, pero que NO FABRICAN los productos. Estoy muy de acuerdo con esta medida, aunque espero que quede una comision de estudio para estar al tanto de la actividad y la investigacion en el Mundo. Vean como algunas de nuestras BELLISIMAS actrices y algun actor coqueto se han deformado, los labios, en especial, quedando a veces irreconocibles, no nombro a nadie, pero es triste verlas, enganiadas creyendo que hicieron una gracia y lo quedaron fue hechas UNA MORISQUETA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar