Espacio publicitario

Educación

El diseño venezolano analiza su existencia futura

Estudiantes y profesionales hablarán sobre herramientas que afectan sus carreras

  • Diario El Universal

05/03/2023 07:00 am

Pedro Rojas
EL UNIVERSAL

Este mes se estará desarrollando en la capital una gira educativa llamada "El Futuro del Diseño", un conversatorio creativo cuyo objetivo es ampliar las perspectivas de los diseñadores venezolanos y su lugar en la globalidad digital, brindándoles perspectivas y oportunidades para crecer y consolidarse.
Estos encuentros llegan gracias a la iniciativa de Simbold, la página web especializada en diseño, ilustración, arquitectura, artes e industria creativa, y comenzaron en el Instituto Creativo Digital (ICD). Están concebidos con entrada libre, con previa inscripción, para llegar al mayor número de talentos.
Elina Pérez Urbaneja, directora de Simbold, apunta que la idea de estos encuentros es conversar con los estudiantes de diseño gráfico e ilustración “sobre especialidades, metodologías y herramientas que ya están presentes y se perfilan como el futuro de las profesiones creativas”.
En "El Futuro del Diseño" Pérez Urbaneja hablará de especialidades, metodologías, herramientas e innovaciones que son parte del mundo creativo y cómo se proyectan en los llamados UX/UI, Food Design, la Inteligencia Artificial (IA), el Metaverso, las NFT´s, la sostenibilidad y la domótica.
Estos términos, que pueden resultar ajenos a buena parte de la comunidad educativa, son ya una realidad global y Venezuela no es la excepción. “La idea es generar una conversación nutritiva sobre los conocimientos y expectativas de los jóvenes sobre estos temas, así como explorar la idea de cómo la tecnología brinda la oportunidad de teletrabajar en estas novedosas especialidades”, destaca Pérez Urbaneja.
-¿Qué aspectos considera positivos a la hora de hablar del futuro de un diseñador en Venezuela, tomando en cuenta que las herramientas digitales le permiten, por ejemplo, ofrecer su trabajo sin tener que irse del país?
-Considero que las herramientas digitales e internet son positivos para poder ejercer el diseño y otras profesiones creativas a distancia, de hecho la mayoría de los diseñadores venezolanos lo que están buscando es ofrecer sus servicios hacia el exterior. El tema que siempre les despierta inquietud es el de la conectividad, que es complicada y costosa. Sumada al tema eléctrico. Sin embargo, por el contacto que tenemos con la comunidad de diseñadores, sabemos que la mayoría busca blindarse y buscar proveedores que le ofrezcan una mejor conectividad o espacios de networking que también los puedan ayudar.
Explica que una queja extendida hace tres, cuatro y hasta cinco años era el tema acerca del pago que colocaba al diseñador venezolano “como mano de obra muy barata”. Pero ahora apunta a que con internet “sabemos que la información rueda y muchos están ya conscientes de cuánto se puede cobrar, sin pasar a los altos costos de otros mercados como Estados Unidos o Europa”.
-¿Qué paradigmas en cuanto al proceso de creación y concepción de un diseño estima que se están rompiendo con las nuevas herramientas?
-Las herramientas digitales no lo hacen todo. Todo depende de la visión y los pasos iniciales, que son investigar y conceptualizar. Las herramientas sobre todo resuelven de una forma mucho más rápida a la hora de materializar, darle forma, pero si no hay investigación o conceptualización entonces igual no vale de mucho tenerlas.
-¿Piensa que las herramientas digitales son simplemente “plantilleros” que simplifican pero que encasillan la innovación?
-Los plantilleros, como se mencionan, pueden facilitar la vida a una empresa o a un emprendedor que todavía no tiene el músculo financiero para invertir en un profesional especializado, pero, tal cual, si no hay un objetivo inicial, si no hay un concepto, si no hay sustancia, el plantillero tampoco va a funcionar para mucho. Si un empresario o un emprendedor, en su plan de negocios, busca el factor diferencial, las plantillas se lo impiden.


Las herramientas materializan y dan forma a los proyectos. CORTESÍA

Creatividad disponible en los niveles educativos
Para Elina Pérez Urbaneja, si el diseñador tiene una formación sólida o una verdadera vocación creativa, la parte artística no se ve afectada sino más bien puede verse hasta potenciada con las herramientas actuales.
“Le pueden permitir realizar, en menor tiempo, un trabajo ya pensado. Las herramientas no limitan el elemento artístico. Sobre la inteligencia artificial, hay mucha información rondándonos. Un director de arte en Australia indicaba que procesos como el crear un storyboard y tener la estética totalmente clara, era más sencillo con la inteligencia artificial. Claro está, él tenía ya todos los parámetros para introducir a la inteligencia artificial y ella produjo las imágenes que él finalmente concibió”, explica.
-¿Estima que la enseñanza del diseño podría tener una suerte de “iniciación” en la enseñanza media y diversificada?
-Sí. La enseñanza media podría tener ya una iniciación hacia el diseño y de hecho he visto algunas iniciativas de diseñadores UX al respecto. Hubo una hace unos meses con una diseñadora venezolana en el exterior, Daniela Peñaranda, quien impulsó unos cursos para jóvenes, para adolescentes; cursos UX porque ya para esta generación el uso de las herramientas es mucho más natural y lo que hace falta es pulirlos en las técnicas y las metodologías para poder hacer diseño UX desde temprana edad.
Los encuentros en esta etapa se concentran en Caracas. Una de ellas estará pronto en YouTube, en el canal del Instituto Creativo Digital. Para mayor información se pueden consultar los canales digitales www.simbold.com y en Instagram @simbold360
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario