Compartir

Traslados inconsultos crearon malestar

El desalojo total se llevó a cabo: a 19 penales trasladaron a los reclusos

imageRotate
Los familiares de los presos revisan en unas improvisadas listas que colocaron soibre la tierra cerca del penal de Uribana AFP/LEO RAMÍREZ
MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Barquisimeto.- A más de 48 horas de los sucesos ocurridos en Uribana, los familiares de los internos del penal no tienen aún seguridad sobre el destino de los reos y esperan desesperados información sin que las autoridades les entreguen un listado oficial.

Durante la madrugada de este domingo desalojaron el penal: a 2003 reos (a las mujeres las mudaron el sábado) los reubicaron en 19 penales.

En la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo entregaron 61 cadáveres. En el cementerio nuevo de Barquisimeto abrieron 50 fosas, y el resto fue llevado a sus estados de origen. El pastor evangélico fallecido fue enterrado en un camposanto privado.

Hasta pasadas las 3 de la tarde de este domingo, según fuentes del Hospital Central de Barquisimeto, se contabilizaba un total de 64 fallecidos y 123 heridos. Los últimos tres cadáveres ingresaron la mañana y la yarde de este domingo. Ventitrés de los heridos están recluidos en el nosocomio.

Sin embargo, la ministra Iris Varela, en una rueda de prensa desde la cárcel, informó que durante los hechos murieron 58 personas y 95 resultaron heridas, 46 están hospitalizadas y 49 fueron dadas de alta.

Desconocen paradero de reos

Mientras ayer tarde se iniciaba el sepelio colectivo, a más de un kilómetro de la entrada del penal, parientes de los reclusos heridos y desaparecidos esperaban que alguna autoridad les indicara en dónde estaban sus familiares presos, ya que la mayoría no sabía su paradero.

Una madre desesperada que no quiso identificarse por temor dijo que su hijo estaba herido en el hospital central y en la noche del sábado fue sacado con destino desconocido.

Felipe Méndez, padre de un interno, aseguró que aún quedaban presos heridos dentro del penal y que desconocían si estaban recibiendo atención médica.

"Nadie nos dice nada", dijo Anita Chiossone, una mujer proveniente del Putumayo en Colombia y que tiene su hijo en Uribana.

"Yo supe que estaba herido y vine a ver pero no lo encuentro, entré a la morgue dos veces a ver si estaba, y allí vi dos hombres quemados que no pude identificar. Los dejaron sin ropa, sin comida, sin agua; yo le traje ropa y comida pero ahora no sé que hacer".

"Nunca nos consultaron"

Zoraida Cordero, una anciana sin miedo a nada, desmintió a la ministro Iris Varela sobre el acuerdo concertado para el traslado y dijo: "Eso es mentira, nunca nos preguntaron si aceptábamos el traslado de los internos a otros centros".

"La ministra Iris lo que hizo fue engañarnos, nos habló de una requisa y que para contar cuántos internos habían en el penal, y lo que hizo fue una matanza", relató Cordero.

"Se burló de nosotros, adquirió un compromiso y ahora sale diciendo mentiras", apuntó otro familiar,

Dariagnis Blanco, hermana de la presa Dayana Blanco, denunció el traslado inconsulto de su hermana enferma de cáncer terminal, "con dos heridas de bala, hacia la cárcel de Mérida y sin atención médica".

La venganza inició la masacre

Según fuentes extraoficiales del Ministerio de Servicios Penitenciarios, funcionarios de la GN ingresaron disparando porque el efectivo Alvarado Viloria resultó herido en la cabeza por los reclusos.

Según la fuente, autoridades de la cartera fueron asesoradas por un "pran" que les había asegurado que los reos permitirían la requisa. La información resultó ser falsa y en la operación balearon al militar.

La versión de la ministra es que no hubo enfrentamiento entre la GN y los reos y, aún más, que "no hubo requisa".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.01.2013
11:36 AM
EL GOBIERNO PARA PODER HACER UNA VERDADERA TRANSFORMACIO Y PROFUNDOS CAMBIOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO TIENE QUE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS DE DESALOJO AUNQUE SEA FORZOSO PARA PODER CUMPLIR CON UNA PLANIFICACION DEL ESADO EN ESA MATERI..AHHHH ERO QUE PUEDEN ENTENDER LOS FANTICOS OPOSICIONISTAS QUE SOLO VIVENPENDIENTE DE LOS ERRORES O FALLAS DEL ESTADO AUNQUE NO EXISTAN PARA DESPRESTIGIARLO Y ECHAR PESTA A VECES SIN NINGUNA JUSTIFICACION REAL...SI BIEN ES CIERTO QUE HAY MUCHAS DEBILIDADES QUE HAY QUE CORREGIR COMO EL ASUNTO DE FONDO QUE ES EL TRAFICO DE ARMAS Y DROGAS DENTRO DE LOS PENALES LA OPOSIICON Y SUS IRRACIONMALES NO PUEDEN NEGAR QUE EL ESTADO HA EJECUTADO MUCHOS CAMBIOS PARA QUE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD EN CARCLES NO VIOLENTAS PUEDEN TENER OTRA FORMA DE VIDA DENTRO DE ELLAS...
 
Por larry arévalo
28.01.2013
7:10 PM
El 80 % de los presos del pais, votaron por el psuv y sus familiares estoy seguro que tambien votaron por el psuv. De que se quejan ahora ? Es que no ven hacia donde va este pais ? Recojan su cosecha !
 
Por mayuri lezama
28.01.2013
4:33 PM
dios yo como madre entiendo el dolor de cada una de esas madres que tienen a sus hijos presos,pero también pónganse en en el lugar de esos hogares que falta un padre una madre por culpa de esas personas que están presas donde están los derechos de esas victimas que ellos mataron,violaron y demas
 
Por eleazar machado
28.01.2013
3:23 PM
EXCELENTE COMENTARIO SEÑOR FONSECA
 
Por Luis Noriega
28.01.2013
2:20 PM
Se les olvido mandarles la carta preguntandoles a donde querian ser trasladados??
 
Por Luis Mujica
28.01.2013
2:10 PM
Para problemas graves, soluciones radicales. Este asunto de las cárceles ya es un cáncer, sobre toda la de Uribana, la más peligrosa del país. Allí se planifican desde secruestos, extorsiones, pasanso por el sicariato, tráfico de armas y de drogas. Así que la solucion tiene que ser extrema, pero con ella también deben caer los complices que actúan desde afuera, llamese autoridades, jueces, GNB, vigilantes cárcelarios y afines. Los que opinan y critican, por lo general no aportan nada para la solución, sobre todo esos politicos de pacotilla que se hacen llamar oposición...
 
Por Oscar Trujillo
28.01.2013
2:06 PM
bueno, sientate alli,tomate un cafecito y comete una empanada y dime: Pa' donde quieres tu que te enviemos?; no me vayas a salir conque tu te quieres ir pa' Disney, mira que ese lugar ya esta copado con los hijos y los familiares de los boliburgueses!!!
 
Por Diego Lizardi
28.01.2013
2:02 PM
Oir decir: "No nos consultaron si queriamos ser trsladados" ; o escuchar a la Ministra decir que debe pedir permiso para entrar a una cárcel; esto demuestra que el gobierno no manda en las cárceles. Un día de estos se les va a preguntar a los penados si permiten estar presos o no. Señores, el gobierno no tiene porqué consultarle a nadie adonde cumplir su pena. Lo que si debe hacer es garantizarle el derecho a la vida a cualquier penado, evitando la entrada de armas. Y dar garantías de que el penado se reinserte a la sociedad, evitar hacinamientos, y aligerar los procesos penales.
 
Por Demetrio Davila
28.01.2013
2:02 PM
Que hace suponer que el gobierno debe dar resultados??? todo el personal que lo compone no califica ni para barrenderos, esto sin el animo de ofender a los que se dedican a ese oficio.
 
Por José Pérez
28.01.2013
1:40 PM
Conociendo un poco el sistema penitenciario de los tiempos del Dr. Ramón Escobar Salom como ministro de Justicia y del Dr. Germán Requena Herrada, Director de Prisiones, fuí trabajador social para El Confinamiento del reo condenado. Sé que el traslado inconsulto es una medida rechazada por el recluso que se encuentra en pleno proceso de justicia. En aquellos tiempos se trasladaba era al condenado, que casi siempre iba a la Penitenciaria General a terminar de pagar su condena y de ahí al confinamiento dependiendo su conducta y trabajo dentro del recinto carcelario. Sentencio que los traslado de la cárcel de Uribana traerá mayores consecuencias y estoy plenamente seguro que no será una sino más de una a la vez, con la consecuencia de mayor números de victimas. Lo primero que tiene que hacer el gobierno usurpador es destituir de inmediato a la carcelera mayor, es decir, a la ministro Iris Valera, quien demostró a lo largo y ancho de su gestión una incapacidad mayúscula con sangre.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar