Compartir

El plebiscito del 8 de diciembre

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
Oposición y chavismo se han empeñado en convertir a las elecciones locales del 8 de diciembre en un plebiscito para determinar "voto a voto" y "alcaldía a alcaldía" cuál bloque es mayoría en el país.

Estrategia razonable que, sin embrago, oculta un hecho innegable: Denuncias de fraude al margen la diferencia del 14 de abril fue de apenas 220 mil votos (1,5 puntos porcentuales); un resultado que debería ser un mandato al diálogo entre los dos mitades en las que se dividió Venezuela. Mandato que pocos, especialmente los que manejan los hilos del poder, están dispuestos a cumplir.

Volviendo al 8 de diciembre, el principal problema con este inusual plebiscito es que está enmarcado en unos comicios que poco le importan a la población. Veamos un ejemplo concreto: En el año 2010 la Asamblea Nacional (electa en 2005 sin la participación de la oposición) eliminó la elección universal, directa y secreta de las Juntas Parroquiales y sentó las bases (con la aprobación de la cinco leyes del Poder Popular) para que las cámaras municipales y los alcaldes se conviertan (si se aplican estas leyes) en instancias sin competencias reales.

Otro detalle: Las actuales cámaras municipales fueron electas en el año 2005 para un mandato constitucional de cuatro años. Sin embargo desde 2009 se ha prorrogado constantemente su mandato sin que la población prestara mayor atención a este problema.

Llamativa la pasividad de las zonas pro-oposición que hace cinco años eligieron a 56 alcaldes que en los últimos cinco han debido gobernar con cámaras municipales adversas que responden a la dinámica política del país de hace nueve años. El caso más emblemático es la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda. Desde 2007 el chavismo no logra ganar en este municipio que alberga a uno de los barrios más grandes del continente. No obstante, el alcalde electo en 2008 debe gobernar con una cámara municipal que de 12 integrantes, 11 responden a la línea política del PSUV (porque fueron electos en 2005).

Casos como este abundan. El chavismo hizo punto de honor con la construcción del Sambil de La Candelaria (ahora convertido en un gran refugio). Pues bien, los concejales que aprobaron su construcción, todos del PSUV, siguen en sus cargos porque a los ciudadanos parece no importarles quiénes integran la cámara municipal y los constantes diferimientos para elegir a sus sucesores.

Hagamos un ejercicio simple estimado lector. ¿Usted sabe cómo se llaman los concejales de su municipio? ¿Al menos sabe cuántos integran la cámara municipal de la zona en donde reside? Desafortunadamente pocos podrán responder afirmativamente.

Históricamente las elecciones locales no mueven a los ciudadanos a participar. De ahí que en la última década las clases políticas no se aventuraran a convocar una elección de ámbito local separada de un evento de mayor envergadura. Si no fuera por el interés de convertir el 8 de diciembre en un inusual referendo sobre los resultados de la elección presidencial del 14 de abril, podríamos decir que estos comicios estarían condenados a una baja participación.

El problema con el plebiscito del 8 de diciembre es el parámetro que se usará para definir quién ganó: ¿Votos totales de los candidatos del chavismo y de la oposición?, ¿cantidad de alcaldías?, ¿cantidad de alcaldías en el corredor electoral?, ¿crecimiento o pérdida de poder local?

No se debe olvidar que el chavismo se encuentra (desde 2008) en lo que podríamos considerar su tope de control municipal. En el año 2000 apenas gobernaba en 80 municipios; para las elecciones locales del año 2004 lograron expandir su poder a 163 municipalidades y en los comicios de 2008 obtuvieron la victoria en 265 municipios. En otras palabras, en este momento el chavismo controla ocho de cada 10 alcaldías en el país.

No obstante, como advertíamos en otros textos, si se utilizan como referencia los resultados del 14 de abril y se proyectan a las elecciones locales se puede suponer que la oposición está en capacidad de revertir esta pérdida sostenida de poder y lograr imponerse en 96 municipios y pelear (en caso que se presenten candidaturas de unidad) en otras 20 jurisdicciones.

Entre el 5 y 9 de agosto se inscribirán más de siete mil candidatos, a favor o en contra del actual modelo político, para que usted vaya a votar el 8 de diciembre. La pregunta es si lo hará para "dirimir" la duda sobre el 14 de abril o lo hará para intentar elegir a personas que, al menos, se preocupen por mejorar su día a día.

emartinez@eluniversal.com

En twitter: @puzkas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por lilia white
11.07.2013
3:14 PM
HAY QUE EDUCAR A LA POBLACION AMIGO. VAYAN A LAS ESCUELAS PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y UNIVERSIDADES. EDUQUEN
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.07.2013
11:47 AM
BUENO KREYTH HERNANDEZ SI PARA MI CRITERIO SOBRE LO QUE SIGNIFICA EL HECHO DE QUE ESTAN CHORREADOS PORQUE EN EL FONDO USTEDES SABEN QUE VAN A PERDER LAS ELECCIONES Y POR ESO EL ARTICULISTA HABLA DE PLESBICITO PUES TE AUTORIZO A QUE ME SIGAS LLAMANDO LOCO PUES ..Y ESI ESO TE HACE FELIZ Y PUEDES DRENAR TU ESPANTOSA SICOSIS ANTICOMUNISTA O ACUMULADA FRUSTRACION PORQUE NO ESTA UN GOBIERNO QUE QUIERES Y QUE PUEDAS ADORAR PUES DAAAALEEE...DAAAALEEE.......USTEDES LLAMABAN HASTA EL CANSANCIO AL COMANDANTE LOCO PORQUE SUS IDEAS REVOLUCIONARIAS ESTAN HACIENDO HISTORIA ...LOS REALISTAS Y LA OLIGARQUIA ESPAÑOLA CALIFICARON AL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR DE LOCO....QUE QUEDARA PARA LOS DEMAS...
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
11.07.2013
9:55 AM
Hay que ir a votar para demostrar,una vez mas ,que el sector democrático venezolano es mayoría. Jamas hubo mayor ineptitud y desidia en la solución de los ingentes problemas que acosan a la sociedad venezolana.Si lo que existía cuando mandaba el "anterior" era desastroso,lo posterior ha sido aun peor y se vive(¿?) en una especie de anarquía inercial,en la cual nada funciona y todo lo malo puede pasar,cual tsunami arrollador.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
11.07.2013
9:10 AM
Sí ya han leído los artículos sobre la super-inflación, imagínense como estará la cosa para el 8 diciembre. ¿Qué se inventarán los comunistas de aquí a 6 meses para distraer la atención sobre esta ruina? ... No todos los meses hay un Snowden (aunque se distraen más los comunistas con estas cosas absurdas que con los problemas de la gente).
 
Por Kreyth Hernandez
11.07.2013
8:38 AM
Si aqui la ciudadanía fuese más activa ya se hubiesen activado revocatorios en más de un municipio por ineficiencia de los alcaldes o por la corruptela de ellos mismos, los concejales y representantes de las cámaras municipales. Pero que esperar si ni siquiera exigimos la celeridad para la celebración de estas elecciones vencidas. Por cierto estos comicios son MAS IMPORTANTES para la ciudadanía que unas presidenciales ya que son los alcaldes los responsables de resolver los problemas de las parroquias y localidades
 
Por Kreyth Hernandez
11.07.2013
8:35 AM
CARAY CARAY jajajaja Labastidas el loco no sabe de lo que se habla. Cada vez que sale a comentar dice tamaño disparate que lo que saca es carcajadas. Opino igual que el articulista, acá el 8D se votará no por la eficiencia de los postulados sino a favor o en contra de equis personaje, lo cual se traduce en un plebiscito. En lo personal deseo que el Municipio pueda deshacerse de J. Rodríguez y la camarilla de boliburgueses que le rodea. No ha hecho nada por el municipio y por ello debe salir.
 
Por Cesar Anavitate
11.07.2013
8:04 AM
Ya salio el experto todero de Labastidas a mostrar su alto grado de "conocimiento" culinario en el tema de elecciones, madruga este sr. a hablar zoquetadas sin ningun apice de conocimiento. Sera que en su "contrato laboral" con este desgobierno exista alguna clausula que lo "obligue" a ofender constantemente la inteligencia del venezolano? digo yo, por aquello que la ignorancia es lo mas atrevido que existe.
 
Por Jose Ramón Rodriguez
11.07.2013
7:48 AM
el presidencialismo que ha imperado en Venezuela es lo que ha sacado del juego a los concejos municipales y Alcaldias, esto no se va a revertir sin un cambio de mentalidad. Lo que se juega el 8 de diciembre es el avance de la oposición en la conquista de las mayaorias, especialmente en las grandes ciudades, eso debilitaria al regimen si se sabe aprovechar y se fomenta el liderazgo desde abajo
 
Por Alfredo Milano
11.07.2013
7:27 AM
Todo me parece muy bien, pero............ se te olvida un pequeño detalle: El CNE. No importa que la oposición saque 16 millones votos de los 18 millones que puedan votar, el gobierno sacará 18 millones y medio. Y tienes razón que se volverá un plebiscito en contra del gobierno y en contra de "esa oposición".
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.07.2013
6:30 AM
¿¿CUAL PLESBICITO DEL CARRIZO EUGENIO MARTINEZ??' NO TE VAYAS POR LA TANGENTE CARAY.....LO QUE SE VAN A REALIZAR EN VZLA SON ELECCIONES MUNICIPALES EN TODO LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO NACIONAL PARA DEMOSTRARLE AL MUNDO NUEVAMENTE QUE EN VZLA TENEMOS EL MEJOR SISTEMA ELECTORAL DEL MUNDO Y UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA TOTALMENTE COMPROBADA....QUE USTEDES TENGAN EL GRAN TEMOR DE PERDER TODAS LAS ALCALDIAS Y CONCEJOS MUNICIPALES DEL PAIS PORQUE NO TIENEN UN VERDADERO PUEBLO QUE LOS APOYE ES OTRA COSA Y POR ESO CREEN QUE SERA UN PLESBICITO ...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar