Compartir

TIEMPO DE PALABRA

"El centro de la cuestión es asumir la crisis política y no sólo la dimensión electoral"

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
El informe
Venezuela se aproxima a unas elecciones presidenciales. El Gobierno se prepara; parece que mal, pero se prepara. Los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano están alineados en sus cúpulas para garantizar el ventajismo institucional y el fraude continuado. Para tales fines hacen todo lo que se sabe que hacen (uso de los recursos del Estado, empleo político de la Fuerza Armada, especialmente de la Milicia roja; disposición abusiva del aparato comunicacional público y la obscenidad en el manejo del CNE); en los días recientes han arreciado en el intento de amedrentamiento psicológico de la oposición mediante juicios y amenazas, además de ensañamientos grotescos e inhumanos como el que tienen con Iván Simonovis. En fin, el Gobierno se prepara para esta fase de la transición. La pregunta inmediata es si la oposición se prepara y la respuesta es que no parece. Debe hacerlo, puede hacerlo y no tiene otra opción que hacerlo.



LA OPOSICIÓN. Viene una fase aguda de la transición política e institucional que comenzó hace rato. Lo peor que podrían hacer las fuerzas democráticas es concebir este proceso -otra vez- como una jornada electoral más. Se trata de la necesidad de un cambio esencial de estrategia para lo cual existe un instrumento de valor excepcional que es el Informe que la propia Mesa de la Unidad encargó a un calificado equipo político-académico.



EL INFORME HOSPEDALES. La Comisión estuvo dirigida por Arístides Hospedales, dirigente de larga trayectoria, e integrada por Carlos Guillermo Arocha, Pedro Benítez, Colette Capriles, Eduardo Gómez Sigala, Gabriel Puerta Aponte, Andrés Stambouli, Ricardo Sucre Heredia, e Ysrael Camero, quien actuó como Secretario de la Comisión. Se reunieron con muchos políticos y analistas para producir el informe que contiene las bases de una rectificación que inexplicablemente todavía no se ha asomado. Citaré extractos de ese importante material; la numeración es mía:

1. La MUD le ofreció al país y al electorado de oposición un cambio político para el 7 de octubre pasado. Este cambio político no ocurrió; consideramos necesario darle una respuesta a la sociedad venezolana.

2. Una de las debilidades de la oposición democrática en general... es que no se ha logrado producir y difundir una caracterización común del chavismo.

3. Hay que procurar, pues, una unidad conceptual dentro de la oposición, que no tiene que ver con una unanimidad ideológica.

4. Se trata de un régimen autoritario y despótico en el que las prácticas propias de las democracias modernas (incluyendo las elecciones) sólo se llevan a cabo para concentrar poder y no para distribuirlo, traicionando la esencia de la democracia... Que ha subvertido el carácter constitucional de la FAN y pretende convertirla en un órgano pretoriano, cuya tarea principal es proteger a una oligarquía que controla al Estado, y debilitar sus tareas para la defensa....

5. Es contra un extraordinariamente complejo aparato corporativo estatal y paraestatal que hay que luchar,

6. A partir de mediados de 2003... el Gobierno inicia con gran fuerza un proceso de control de la población... Los resultados de los procesos electorales de 2004, 2006 y 2012 revelan, de modo evidente, el éxito de la referida estrategia de poder.

7. La Unidad nace con el objetivo de constituirse en alternativa eficaz para el cambio político. No fue creada como una mera coalición electoral, pero en la práctica devino en eso.

8. Hemos cedido al clima de opinión construido por el Estado-corporación que niega el pasado republicano de Venezuela... Hemos sido inconsecuentes con el legado civil, en sus aciertos, y no nos atrevemos a hablar de sus errores.

9. Desde su formación en 2009, la Unidad ofreció lograr el cambio que Venezuela requiere por medios pacíficos, constitucionales, y electorales. Esta estrategia ha tenido logros y errores... Se nos pidió unidad, y hay unidad... .Desde 2007, se superó ese porcentaje y se llevó, en promedio, a 45 %.

10. Sin embargo... El promedio se ha estancado en 45% desde 2010 y no lo hemos logrado incrementar. El proceso electoral realizado el 7-O no rompió este promedio y hay que preguntar por qué.

11. Lo que se hizo mal en la campaña del 7-O:

a) No fue una campaña unitaria. El Comando llevó a cabo la campaña al margen de la MUD, quebrantando acuerdos establecidos. No obstante, esto no salva la responsabilidad de la Mesa.

b) La comunicación entre el Comando y la MUD se resintió. Esto contribuyó a una desactivación de otras estructuras, incluso de la misma MUD y de los partidos...

12. La decisión de separar al candidato de 'la política' conllevó al descuido de factores centrales que requerían una respuesta supra-electoral. En muchas ocasiones el mercadeo y la dependencia respecto a las encuestas, sustituyeron a la política.

13. Específicamente resultó erróneo haber basado la estrategia de campaña en una única fuente de estudios de opinión, sin considerar suficientemente otras visiones...

14. En materia de discurso, la decisión de promover un programa de gobierno del Comando, sin coordinarlo con el programa en consenso de la Mesa de Unidad, constituyó un error.

15. No fuimos eficientes en reducir el clima social inercial, propiciado desde el mismo gobierno, pero amparado también dentro de las fuerzas opositoras, de desmovilización política y, en algunos casos, de apaciguamiento de la protesta social y política.

16. El protocolo de respuestas ante los distintos escenarios previsibles para el 7 de octubre no se manejó adecuadamente el día de las elecciones, lo que comunicó al país la idea que el Comando no estaba preparado y que reaccionó de forma inapropiada ante las circunstancias, una vez conocidos los resultados del CNE.

17. En la campaña la posición de la MUD y del Comando frente al CNE no fue suficientemente vigorosa para denunciar oportuna y eficientemente abusos de poder.

18. La MUD debe discutir si deja de comportarse como una coalición electoral para actuar también como una gran alianza estratégica y político-social en vinculación orgánica con la sociedad para construir fuerzas mediante la representación y el acompañamiento social en el trabajo de base.

19. En su constitución y relaciones político-sociales, la MUD debe ampliarse e incorporar a otros sectores...

20. La MUD debe ser capaz de superar los mitos que obstaculizan su desempeño. Por ejemplo, que no se puede competir electoralmente con el gobierno y al mismo tiempo exigir al CNE condiciones electorales justas, que están establecidas en la Constitución y las normas...

En ese informe están las bases para una rectificación indispensable. El centro de la cuestión es asumir la crisis política y no sólo la dimensión electoral que también tendrá.

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Tony Carreno
25.02.2013
12:35 PM
Por último, deben exigir como condiciones indispensables e irrevocables que las próximas elecciones para presidente deben ser totalmente manuales, el registro electoral debe ser sanado totalmente y auditado por organizaciones nacionales e internacionales, las elecciones deben ser supervisadas por la ONU o la OEA y se debe permitir la participación de todas las organizaciones internacionales democráticas para que garanticen la pulcritud y legalidad de los resultados. Si la MUD no se compromete a estos 3 puntos, millones de venezolanos no participaremos en las elecciones!
 
Por Jose David Rivas
24.02.2013
6:37 PM
Mucho análisis y pocas soluciones. Que si esto, que si aquello, que lo que hicieron o no hicieron... Eso NO LLEVA A NADA. Lo que yo quiero ver es un plan de acción concreto: este es el problema, esta es la solución. Problema UNO: como desarrollar una presencia nacional?... solución UNO. Problema DOS: como romper el cerco publicitario del gobierno?: solución DOS. Problema TRES: como neutralizar el robo de los fondos publicos para financiar al PSUV?: solución TRES. Problema CIEN... etc, etc. Curiosamente tres de los principales problemas que enfrenta la oposición ni siquiera se mencionan en el reporte. ASI NI DE V... VAMOS AL BAILE.
 
Por ari s. garza
24.02.2013
6:10 PM
YO DIRIA TIEMPO DE DIATRIBA SR.
 
Por rosalba pirela
24.02.2013
5:21 PM
Me ecanta saber que lo que dijo alguien CUANDO LOS HOMRES BUENOS CALLAN LOS CANALLAS ACTUAN, en sus 20 conclusiones los hombres buenos estan haciendo un examen de conciencia muy asertado, pero la oposicion esta haciendo eso?? Como estan las cosas con un presidente invisible mandando con sus ungidos continuando el odio y la destruccion, planificando elecciones donde las cartas estan echadas para que gane el ungido y defenestre el oponente, se debe ir a convalidar ese mamotreto? creo que la oposicion esta en tinieblas sin alguien que llame las cosas por su nombre sin fortaleza para reparar la destruccion y la union. deberiamos ir a evitar que mi nombre no lo tomen para su provecho y dejarlos solos para ver hasta donde aguanta el pueblo que dice ser el TOTEM, porque yo no lo soy, y como van a enfrentar lo derramado en nombre de un pueblo del que se burlan y abusan hasta de la enfermedad de su lider porque si lo respetaran tuvieran el detalle de no mentir ni jugar con el uno y los otros
 
Por Alirio José Angulo
24.02.2013
4:30 PM
___ (1/2) ____ Mensaje. Título: ¿QUÉ PASA EN MI PATRIA? --- Para mí, sólo están tratando de llevar las elecciones a 7 meses, no las quieren a 30 días.-. O están esperando imponer las medidas que desahoguen al gobierno y cuando sea necesario, aparecerá y le echará la culpa a los que están gobernando ahora. Y se lavará las MANOS o está en una situación tan deplorable que le sería imposible algún día regresar a la presidencia para ejercerla, esto es lo que más se destila de la actuación de los que regentan el poder político ahora, y por eso le están echando la culpa de todo, al decir que el es el que ordena las actuaciones de las medidas que se están tomando ahora para cuando candidato estén limpios de alguna culpa.-. Sólo hay que leerle la mente a su papa comunista.-. Hay QUIENES CREEN que Pueden jorobar a nuestra Venezuela y hay venezolanos nuevos apátridas rojos que ayudan a los invasores A TRATAR DE AFIANZARSE EN NUESTRO SUELO PATRIO. No lo permitiremos ---
 
Por Alirio José Angulo
24.02.2013
4:30 PM
--- (2/2) cuéstenos lo que nos cueste, Venezuela comenzará de verdad a ser libre en el caminar futuro de su existencia, nosotros lo escribiremos en la realidad con nuestros propios acontecimientos, que no se equivoquen, no se sigan equivocando hay un Profeta y nadie vencerle podrá. Profeta: Alirio. _____________ ____
 
Por Pedro Fernandez
24.02.2013
4:23 PM
VENEZOLANOS DE ESPIRITU DEMOCRATICO : LA VERDAD YO VEO LAS COSAS BASTANTE DURAS Y CUESTA ARRIBA : LA PREGUNTA QUE VALE ES :QUEREMOS DE VERDAD-DE CORAZON-SALIR DE ESTE TRANCE-ESTAMOS DISPUESTOS A PONER LO MAXIMO-CASI LO IMPOSIBLE, PARA SUPERAR LOS ESCOLLOS QUE NOSOTROS MISMOS-NO SALTEMOS.O NO NOS ATREVAMOSA PONER DE LADO Y CON FERREA VOLUNTAD-LUCHEMOS Y EXIGIR LOS DERECHOS QUE NOS DA LA CONSTITUCION, ASI HALLA SIDO-SACUDIDA-GOLPEADA O VIOLADA: QUE HAREMOS ? QUE PODEMOS HACER ? ... buen DIA . amigos !
 
Por Alirio José Angulo
24.02.2013
3:53 PM
_____ Mensaje. Titulo: AMERICA ESPIRITUAL: --- Comienzo: América es nuestra, es la parcela que mi DIOs me asigno, para que en ella siembre el Amor que viene de lo profundo del corazón del verdadero DIOs Si tus hijos los preparas tú desde pequeños en el Amor de DIOs, con toda seguridad llegaran a ser tus ángeles en tu invierno, en tu primavera y cuando más de sus alas necesidad tendrás, en el otoño de tu primavera. Dale de tus alas ahora cuando pequeños están y hasta que de tus alas necesidad tendrán sin mezquindad y sin reproche alguno y ellos te la devolverán multiplicadas cuando tú anciano, aunque no se ven tus alas rotas ya de nada te servirán. --- Profeta: Alirio ______ _____________
 
Por Alirio José Angulo
24.02.2013
3:49 PM
____ Mensaje. Titulo: FUERA DE LA PATRIA: --- Estos comunistas anti-DIOs, se creen tener un nivel de inteligencia muy elevado y tienen pavor de ir a un debate contra un hombre solitario, sin ningún poder aparente, en total pobreza la cual Ama, porque Amar su pobreza es Amar a su DIOs, único e invisible para sus enemigos Ama también a su Patria que se llama tierra, y a su pequeño terruño que se llama Venezuela.-. Estos comunistas anti-DIOs creen que con su estrategias se van a burlar del verdadero DIOs Fuera el comunismo anti-DIOs de Venezuela y A QUIEN SE LE COMPRUEBE traición a la Patria. Profeta: Alirio __ __________
 
Por Juan Expósito
24.02.2013
3:46 PM
Agradezco corregir mi error de escritura a la 1.22 pm, quise decir pacatería
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar