Compartir

Los Miraflores boys

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
No sé por qué esa costumbre sediciosa poco seria y malsana que siempre ha caracterizado a nuestros gobernantes, de esperar hasta último momento para lanzar irresponsablemente el cohetón de malas noticias luego de gastar enormes recursos en negarlo.

Si no fuera por el patriotismo que alegan en cada una de sus intervenciones para jurar lealtad al presidente Chávez, casi podríamos creer que hubo hasta  mala fe en la medida tomada esa tarde de viernes rojo sobre el tipo de cambio oficial que pasó de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, en medio del corre-corre de millones de desprevenidos temporadistas en tránsito por el asueto de carnaval, a quienes tocó escuchar atónitos, sin salivita, ni protección salvavidas, ni disculpas de por medio por la mentira inferida, la difícil decisión presentada por Jorge Giordani, en función de contener un brote inflacionario y especulativo que ya era vox-populi  mucho antes de los comicios del 7 de octubre pasado.

Lo dijo el propio vicepresidente Nicolás Maduro, 4 días después del niplazo económico, es que la tibia medida buscaba proteger el país de lo que se ha dado en llamar "ataques especulativos".

Lo que parece olvidar el máximo representante del Gobierno y eventual candidato ante una posible circunstancia electoral a futuro, es que no existe sector oligarca en el país que no camine al ritmo de este gobierno para tener acceso a la divisa norteamericana.

Maduro dice que hay suficientes elementos de prueba sobre agentes económicos que son los que lanzan los ataques especulativos contra nuestra moneda, contra nuestro sistema cambiario, y le creemos, pero por qué no profundiza esa investigación en vez de intentar banalizar políticamente el escándalo con eslóganes a destiempo entre una derecha rica y una izquierda pobre.

Los especuladores son los mismos de siempre y están infiltrados desde adentro en una interminable cadena que mueve las divisas y los favores, o nos vamos a hacer los locos.

Es una red infinita llena de intocables que vive del amparo de este gobierno, muy cerca de próceres uniformados y figuras legendarias de la revolución que gustan de compartir las exquisiteces del poder.

¿Habría que investigar a qué grupos beneficia las medidas dictadas por sorpresa? ¿O es que a nadie de los que mueven los controles le ha cambiado la vida? ¿Están seguros que no existe el tráfico de influencias en Cadivi? ¿Qué clase de oligarcas han aumentado sus capitales de forma inaudita utilizando esta medida para su beneficio, comprando a 4:30 y vendiendo actualmente cada dólar de su millonaria fortuna en 30 bolívares en el mercado negro? Ustedes deben tener una lista.

No pueden ser muchos los "Miraflores boys" que desde adentro del Gobierno han puesto en jaque mate el orden establecido, las finanzas públicas y están a punto de implosionar a todo un Estado.

De hace 10 años para acá han cerrado sus puertas 9 mil de las 13 mil empresas que llegaron a coexistir en algún momento en este país, mientras el Estado controla cada dólar que entra y sale gracias a un exhaustivo y politizado control cambiario.

En tal sentido los agentes económicos que viven de la especulación y del saqueo de las finanzas públicas deben ser asiduos a Cadivi y harto conocidos en el nuevo jet-set del poder bolivariano, lo que quiere decir que están a mano y pueden ser detenidos esta misma tarde si quisieran y si existiera una real voluntad popular de atacar a los especuladores que han utilizado nuestra miseria cambiaria para hacerse milmillonarios con ese extraño capitalismo que subsiste de los dineros públicos del socialismo.

www.biendateao.com

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Rivas
19.02.2013
11:07 PM
Sr Rómulo Ochoa, no sea ignorante, los Chicago boys son los economistas q llevaron a Chile al milagro económico q es hoy en dia. El resto d lo q el autor relata en este artículo es con pocas excepciones, la realidad de una parte de laboliburguesia cchavista q tomó por asalto el tesoro Nacional, aunque quieran tapar el sol con un dedo
 
Por lilia white
19.02.2013
6:04 PM
ALLI TIENEN LOS MILLONARIOS SON LOS AMIGOS DEL GOBIERNO!
 
Por Carlos Erban
19.02.2013
6:04 PM
Creo que se llamaban IESA Boys, pero no importa. Ellos no quebraron el pais. Lusinchi, LHC, y un barril de $15 lo terminaron de llevar a la quiebra. Imaginese si el Bolivar se hubiese estabilizado y logrado controlar la inflacion? Hoy no tuvieramos ese problema. Caldera no podia aceptar que CAP estaba saneando la economia. Todos los paises de L.America que tenian hiperinflacion/devaluacion lo implementaron y ahora no tienen controles de cambios y ni inflacion. Chavez no tenia ningun interes en sanear la economia. El mismo dijo una vez no le importaba la economia. Es inaceptable que el pais este quebrado con un barril de mas de $100, pero la moneda continua sobrevaluada en un 40% inclusive despues de la devaluacion. Nadie puede tapar ese hueco y menos si siguen botando dinero. Todos sabemos desde RECADI que los controles de cambio y dolares preferenciales lo unico que traen es focos de corrupcion pero eso es precisamente lo que quieren nuestros gobernantes para seguir robando
 
Por jorge Ruiz
19.02.2013
5:29 PM
Han sido tan corruptos tan ineptos tan malandros, que lograron revindicar a los gobiernos de la IV que tanto critican,éramos felices y no lo sabíamos.
 
Por Rafael Ramirez
19.02.2013
3:56 PM
ECONOMISTAS ROJOS EXIJAN UN DECRETO que ponga el $ al precio del 2008. Ya que HRCF en el 2008-2009(en interminables cadenas de Radio/TV) repitió MILLONES de veces que: La devaluacion ERA UNA MEDIDA HAMBREADORA,INMORAL e INHUMANA del FMI; que era para MATAR al pueblo de hambre; Que era LA OPOSICION APATRIDA LA QUE QUERIA LA DEVALUACION para hacerse MAS RICA????; Que NO HABRIA DEVALUACION ni que el petroleo cayera a 5 $/barril; Que estabamos blindados, bla bla bla y los ECONOMISTAS rojos aplaudian..Quiero que esos mismos economistas salgan a EXIGIR QUE CUMPLAN ESA PROMESA A MARCHAR CONTRA LA MEDIDA INHUMANA y HAMBREADORA DEL FMI, HOY Uds. ROJITOS SON MAS POBRES y LA OPOSICION MAS RICA??? La devaluacion MATA AL PUEBLO DE HAMBRE. NO se justifica la devaluacion PUES ESTAMOS BLINDADOS, además,Juraron que no habria DEVALUACION NI CON PETROLEO A 5 $/Barril, y DEVALUARON con el Barril a 106 $???.
 
Por Rafael Ramirez
19.02.2013
3:46 PM
A los "Desconocedores" Rojos: Las economias (Parasitas, pues sobreviven gracias a la ayuda venezolana)de Cuba, Bolivia y Nicaragua NO TIENEN CONTROL CAMBIARIO. Ejm Cuba al cual Venezuela regala entre 10 y 12 Mil Millones de $ al año, Ud llega a cuba y cambia los $ que quiera a la tasa de .80 cuc(popularmente conocido como chavitos)x cada $, y cuando sale del pais, puede cambiar los cuc(que no aceptan en ninguna otra parte, igual que el BsF)que le sobraron a $. El Boliviano lo puede negociar en cualquier parte del mundo. Y que me dicen del Cordoba, Nicaragua no solo NO TIENE CONTROL CAMBIARIO, sino que la economia esta DOLARIZADA IGUAL QUE ECUADOR(otro gran aliado del ALBA),osea en Nicaragua o Ecuador Ud puede pagar y hacer transacciones en $ igual que en Cordobas o Sucres ??? Cualquier ciudadano de cualquier pais Americano puede negociar LIBREMENTE su moneda en cualquier parte del mundo menos El Cubano(cuc) y el Venezolano (BsF)??? Y todo esto con petroleo a 106 $/Barril.INSOLITO
 
Por Romulo Ochoa
19.02.2013
2:52 PM
perro vale,este articulista me recordó a los exitosos chicago boys,conjunto de lumbreras economicas que quebraron este pais,eran tan pero tan inteligentes que quebraron el pais,que maravillosos eran.
 
Por nelson michelangeli
19.02.2013
2:30 PM
DAMASO, FUISTE MAGNANIMO CUANDO LES "LLAMASTE "LOS MIRAFLORES BOYS,CON TU VENIA , LOS LLAMARIA LOS DESTROYERS BOYS.LES DOY CINCO MESES PARA QUE ACEPTEN EL CRASSO ERROR COMETIDO,EN EL TIEMPO DE LA MAL MENTADA IV REPUBLICA, NO DILAPIDARON NI EL 10% DE LO QUE HAN DERROCHADO Y EQUIVOCADOS TUS MIRAFLORES BOYS, Y SERA MUY TARDE CUANDO HABLENOS DE "ENMIENDA" "ESA "DEVALUACION..SOLO DIGO,"QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADO DEL RESULTADO DE ESTE "ERROR""Y SEGUIMOS DE RETRO.....
 
Por Blasino yaselli
19.02.2013
11:16 AM
el que le pega a su familia se arruina,,, vea lo que paso con CAP
 
Por Eduardo Martinez
19.02.2013
10:17 AM
ESTAMOS QUEBRADOS!!! FINANCIERAMENTE QUE QUIERE INVERTIR EN VENEZUELA SI NO HAY UNA ECONOMIA ESTABLE????
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar