Compartir

El sustituto del Sitme

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Con la decisión del Ejecutivo Nacional de eliminar el Sitme, el mercado se queda sin la única válvula cambiaria legal distinta a Cadivi para importar. En el mes de junio de 2010 el BCV dio inicio al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), a través de los bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo autorizados. El sistema vino a sustituir el esquema de cambio denominado permuta de títulos valores. En la última jornada del día viernes 08 de febrero, se transaron $15,309MM  a un tipo de cambio promedio ponderado de Bs. 5,30 por dólar.
En el mes de febrero se negociaron $92,533MM. En los 657 días desde que se dio  inicio al esquema, el Sitme negocio $23.736,612MM  a una tasa de cambio implícito de Bs. 5,30, para un promedio diario de negociación de $36.1288MM.

Mercado a la expectativa. Con la publicación en Gaceta Oficial de la reforma del Convenio Cambiario número 14, se generan expectativas entre los empresarios y comerciantes que el Gobierno deja una ventana para poder aplicar un esquema que reemplace al Sitme. El convenio, en su artículo 4 señala, que "el Banco Central de Venezuela podrá realizar operaciones de compra y venta de títulos emitidos en moneda extranjera, en el mercado local, cuando lo estime conveniente". Asimismo, la realización por parte de los órganos y entes públicos de las operaciones previstas en el presente artículo, deberá coordinarse con el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela. Se dice que técnicos del BCV estarían evaluando varias opciones, desde la creación de una mesa de cambio en el propio BCV, hasta las operaciones en dólares por medio de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Hace unas semanas, planteaba en uno de mis artículos, la posibilidad de establecer a través de la Bolsa Pública un esquema múltiple de tipo de cambio como alternativa de salida al otorgamiento de divisas en el país. En el señalaba, la implementación de un esquema alternativo de negociación y obtención  de divisas a través de un esquema de tipo de cambio diferencial, donde por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) seguirían recibiendo dólares al tipo de cambio oficial de Cadivi; y a través de la Bolsa Pública Bicentenaria con la aprobación de la negociación de bonos en dólares emitidos por la República o empresas del Estado, y ampliando la oferta para incluir a los inversionistas privados y entidades bancarias públicas y privadas. El nuevo esquema atendería todos aquellos rubros, servicios que no califican en los esquemas de asignación de bienes prioritarios otorgados por Cadivi.

El reto de la Bolsa Pública. El establecimiento de una Bolsa de Valores Pública eficiente y  moderna que maneje el esquema no debe ser subestimado. Los mecanismos de plataforma tecnológica, los operadores de Valores a ser miembros y operatividad y servicio a los clientes inversionistas, debe ser elementos a considerar y de su correcta evaluación.

Recomendaciones: Establecer una banda de precios de negociación, donde el BCV sea un hacedor de mercado (market maker). Establecer la posibilidad de ofertas semanales con bonos que estén en circulación y en poder de entes y fondos del Gobierno (Fonden, Banco del Tesoro, Pdvsa Bandes, Corpoelec) como de nuevas emisiones de la República. Permitir que inversionistas tenedores privados puedan ofertar títulos a través de los agentes autorizados del mercado seleccionados para aumentar la oferta de papeles. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la deuda Pública Nacional se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE)  y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela. La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria debe buscar como objetivo la mayor transparencia en estas operaciones, que permita la correcta formación de precios, y estableciendo reglas de juego claras para el mercado y sus agentes. La credibilidad, profesionalismo y confianza de la Bolsa y el BCV está en juego, así como el normalizar y darle fluidez, para buscar fórmulas de flexibilización del sistema cambiario como una válvula de escape a la presión cambiaria y una forma más sana, transparente y de mayor certidumbre para todos los agentes que participan en el mercado cambiario. Además debe considerarse los convenios cambiarios, ya que estos establecen unas tasas de tipo de cambio fijas, por lo debe entonces modificarse el convenio cambiario para que el BCV y la Bolsa pueda vender y comprar a unas tasas distintas a las tasas fijas oficiales. Igualmente, de acuerdo a la Ley de Ilícitos está prohibido divulgar e informar el precio del mercado permuta, por lo que se tendrá que modificar esto para que el BCV y la Bolsa pueda informar, y los agentes designados puedan conocer los precios de negociación, y estos a su vez informar al mercado.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Nereyda Perez
17.02.2013
7:53 PM
Te la comiste Labastidas te falto afirmar que ese inventó fue del imperio, que sabio tu podrías colaborle al sabio de Giordani y quizás acaben con el ese fulano mercado que no deberías nombrar, sabelotodo.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
17.02.2013
7:36 PM
10:13 callaaaaaaaaaaaate y contestame donde esta LA V E R R U G A de chiaaaabe?????....en las fotos esas chimbas photochopias no se ve!...contesta pues!...aja y leyendo sin LENTES! y no me vengas con que se los presto a fidel!
 
Por juan peres
17.02.2013
4:04 PM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos para estrenar= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
Por Rhonald Carrera
17.02.2013
2:06 PM
Labastida y como va a funcionar, seguira funcionando como CADIVI, que es tiene tantos tramites a las empresas que deben consignar hasta 8 solvencias que el mismo gobienrno tanto nacional como estadal o municipal no te la dan a tiempo a menos que pagues a los funcionarios?, o cuando despes que te aprueban la solicitud te vengan y te digan que tienes que pagar extra 1 o 2 bolivares por cada dolar para que te liquiden. Eso es corrupcin y al ser la unica forma generara mas corrupcin
 
Por Marianella Abreu
17.02.2013
1:38 PM
Totalmente de acuerdo con el Sr. Carlos Gabriel... Esperemos que se realicen las auditorias pertinentes a todos aquellos que saquearon al Estado y puedan obtener informacion del destino de ese dinero. Ojala que sean incluyentes con el nuevo mecanismo alternativo con todos aquellos que necesiten dolares adicionales para viajes (no necesariamente de turismo), enfermedades, remesas, etc, fueron los que principalmente quedaron fuera del SITME mientras a los sinverguenzas les otorgaban hasta USD 350.000/mes.
 
Por antonio yzarra
17.02.2013
12:32 PM
Que pasaría en el país si se les diera carta abierta a los productores agrarios para exportar alimentos y sus ganancias sean repatriadas,50 por ciento en bolívares y 50 por ciento en dólares, esto por supuesto evaluado directamente y evitar fraudes, luego al termino experimentar una solución similar con los productores que trabajan con manufactura, bienes de servicios, en fin en menos de 4 años estaríamos produciendo de todo y en grandes cantidades, entrarían más dólares y bolívares fuertes al país y aumentaría la cantidad de personas empleadas, solo con cambiar la mentalidad de odio, expropiación, intervención y otros males que el socialismo hace en todos los países donde se instaura, hay muchas formas capitalistas de progresar en el mundo y hay una sola socialista para ser pobre, atrasado y mal visto.
 
Por Marcos Polo
17.02.2013
10:40 AM
El SITME, fué un mecanismo similar a RECADI... No veo que otra respuesta quiere dar acerca de ésta estafa, el escribiente de éste ensayo..
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.02.2013
10:13 AM
SI EL SISTEMA NO ESTABA FUNCIONANDO COMO DEBIA Y MAS LO QUE ESTABA ERA PROPICIANDO UNA ESPANTOSA ESPECULACION EN EL MERCADO NEGRO ERA LO MAS LOGICO QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO TOMARA URGENTES MEDIDAS DE REFORMA O MODIFICACION DEL SISTEMA DE CONTROL CAMBIARIO PARA PODER DETENER A LOS CRAPULAS QUE ESTABAN INCIDIENDO ES ESA ABERRACION CAPITALISTA QUE ESTABA FOMENTANDO LA INFLACION EN TODOS SUS ASPECTOS...
 
Por JOSE NUNES
17.02.2013
7:04 AM
SONAR ES POSIBLE.,OBVIAMENTE NADA DE ESO VA A SUCEDER PORQUE EL COMUNISMO LO UNICO QUE SABE Y HACE ES DESTRUIR.,SAQUEAR.DAN PENA AJENA.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por carlos gabriel
17.02.2013
6:35 AM
Cualquier sistema alternativo que se adopte, debe de eliminarse la discrecionalidad que el estado le dio a las entidades financieras privadas con el sitme. Bien es sabido: "que quien parte y comparte...". Estoy de acuerdo, que se auditen a estas entidades para que vean a donde fueron, mayoritariamente, a parar los 26.700 y tantos dolares que se repartieron mientras el sitme tuvo vigencia. Ah también, se debe seguir considerando, con cualquier esquema, la posibilidad de que los ciudadanos comunes y corrientes, accedan a las divisas para viajeros y remesas familiares, que la banca privada prácticamente, con sistema sitme, siempre negaban a sus pequeños clientes, usando ese sistema como anzuelo para atraer nuevos clientes.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar