Compartir

"Si Chávez muere"...

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
varias semanas escribiendo sobre la crisis que enfrenta Venezuela. Sus análisis parten de una realidad que definitivamente no quieren ver los venezolanos: Hugo Chávez difícilmente podrá volver a desempeñar sus funciones presidenciales. Es tal el misterio que rodea su real estado de salud que en Venezuela y en la América Latina circulan todo tipo de rumores, que van desde una recuperación milagrosa que le permitiría llegar caminando a Maiquetía hasta aquellos que, con razón, empiezan a dudar si realmente se encuentra con vida. Su último artículo, que lo tituló igual que yo, es un descarnado análisis de la grave situación económica que enfrentará Venezuela después de la muerte de Hugo Chávez.

No voy a referirme a sus argumentos, ya que los comparto plenamente. Voy aprovechar el mismo título para analizar la maniobra política de los herederos de Hugo Chávez. Lo primero a resaltar es su objetivo: preservar el poder a cualquier costo. No importa que para lograrlo tengan que irrespetar, como lo han hecho, la Constitución Nacional o violar, de manera vergonzosa, todos los principios morales. Es tal su desespero, ante la realidad de lo que significa la desaparición de la figura carismática de Hugo Chávez, que  buscan ganar tiempo de cualquier manera, ya que conocen de antemano, así lo señalan todas las encuestas, que ninguno de los posibles candidatos chavistas tiene actualmente la más mínima oportunidad de derrotar a Henrique Capriles.

La estrategia diseñada por los asesores políticos del chavismo, tiene tres líneas de acción: la primera, lograr transformar la imagen de Hugo Chávez en una figura mítica que haga que el chavismo vote por cualquier candidato. Esa es la razón de ser de la excelente cuña publicitaria: "Chávez soy yo", con la que han sobrecargado a los medios de comunicación. No soy experto en publicidad, pero conozco bien a los venezolanos. No creo que voten por un candidato sólo porque Chávez así lo indicó, aunque éste busque por todos los medios imitarlo en sus gestos y frases. Olvidan la sentencia de Marx: "los hechos históricos se repiten, una vez como tragedia y otra como farsa". Tratar de copiar el carisma de Chávez, como busca hacerlo Maduro, puede terminar en una payasada.

La segunda línea de acción ya se realizó exitosamente: violar flagrantemente la Constitución Nacional para lograr que Nicolás Maduro se encargara del Poder Ejecutivo, evitar declarar la ausencia temporal de Hugo Chávez,  por no haberse presentado al acto de juramentación para un nuevo período presidencial, con la tesis absurda de la continuidad administrativa y lograr, además, que el Tribunal Supremo de Justicia le concediera  un permiso indefinido para continuar su tratamiento en Cuba. Esta segunda línea de acción le ha permitido a Nicolás Maduro mantener una importante figuración nacional e internacional que busca construirle la imagen, que no tiene, de líder supremo de la Revolución Bolivariana. Hasta este momento, ese gran esfuerzo parece no haber tenido éxito.

La tercera y cuarta línea de acción están en plena ejecución. La tercera tiene por objetivo destruir moralmente a Henrique Capriles y a Primero Justicia. Las denuncias en la Asamblea Nacional contra los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano así lo indican. Utilizar la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional  y a  la Fiscalía General de la República para ese fin no sólo es inmoral sino que muestra claramente que la supuesta lucha contra la corrupción es hipócrita ya que nunca se han investigado los grandes escándalos que han rodeado a la administración pública durante estos años. Podrán detener a los diputados, pero los venezolanos percibimos perfectamente que lo que se busca es destruir las posibilidades electorales de Henrique Capriles.

La cuarta línea de acción busca terminar de destruir los valores institucionales de la Fuerza Armada Nacional. Ese fue el objetivo del acto en el Museo Militar en la inaceptable y dolorosa conmemoración del 4 de febrero. La camarilla gobernante conoce perfectamente que es imposible prolongar, por demasiado tiempo,  la crisis política que vive Venezuela, ante la manifiesta y permanente ausencia de Hugo Chávez, sin que se inquieten los cuadros militares. Así lo indica nuestra historia... Sin legitimidad electoral y sin un verdadero liderazgo será imposible preservar la estabilidad nacional. Los signos están a la vista. Son demasiado los problemas que están a punto de estallar ante la incertidumbre que enfrenta nuestra sociedad. La única alternativa política es convocar de inmediato a elecciones. En caso de no hacerse, se abriría una profunda crisis política...

fochoaantich@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Jesús RS
12.02.2013
11:10 AM
Para Jesús Cova, si te gusta vivir en la misería vete a vivir a Cuba ...
 
Por Oscar Torres
11.02.2013
5:02 PM
Si escriben e...
 
Por jesus cova
11.02.2013
2:44 PM
cuba esta bloqueada durante 5 decadas, y a sobrevivido a todo esto, y por que venezuela no?. o acaso tenemos los venezolanos que bajarnos los pantalones antes los gringos y te hagan el amor? de seguro sus esposas viven bien en miami de damas de compañia para poder sobrevivir y diganme si no es asi..
 
Por Miguel Alvarez
11.02.2013
12:55 PM
Que pena, pero conociendo a los venezolanos acostumbrados a vivir de la renta petrolera, sin el mayor esfuerzo, es casi imposible creer que puedan reaccionar con razonamiento medianamente lógico frente a su propia realidad. Basta con crearles un payaso Dios para que todos se tumben a adorarlo aunque les de rejo; basta con pintarles cualquier escandalo de novela barata para que se aparten de su propia realidad al fin y al cabo pueblo novelesco. Pedirle que reaccione habrá que reinventarlo.
 
Por luis boscan
11.02.2013
11:16 AM
pero bajenle el sueldo a los militares para ver de que lado van a estar
 
Por FEDERICO GARCIA
10.02.2013
11:29 PM
Certero el analisis del doblemente colega y compañero Ochoa Antich, explica las razones de los hechos y decisiones del oficialismo ante la crisis de gobernabilidad, originada por unos usurpadores del poder, que no siguieron las órdenes de su lider, en cuanto a dar cumplimiento al proceso que establece la Constitución, para la sucesión presidencial en la eventualidad de que su enfermedad lo dejara incapacitado para ejercer el cargo. Sin embargo, opino, que el retardo o transcurso del tiempo, favorece es a la oposición, por el efecto arrastre de las dos victorias oficialistas tan recientemente y, aun cuando esté enfermo o desaparecido, la oposición tiene que centrar su estrategia en hacer olvidar al reelecto, haciendo ver a los venezolanos la ruina a la que ha llevado al país; ..
 
Por Savi Vila
10.02.2013
11:08 PM
Uno tiene que perdonar a un general, lúcido hoy, pero ciego cuando sabía lo que Chávez representaba mucho antes que pasara todo, de manera que Ud. General, es en buena parte y se lo digo, culpable de esto. Ud. era el Ministro de la Defensa en 1992. Y no asesoró apropiadamente, quizás hasta pidiendo un derecho de palabra en el mismo ... congreso del pasado, para al menos decir dos cosas: Chávez no se puede lanzar a ningún cargo público y no se puede poner un uniforme de militar más nunca. Ahora, que si se muere o no se muere, eso es algo que como Ud. ve, en 2 meses no ha cambiado mucho el país. Todavia el partido de gobierno goza de un apoyo importante. Y como quiera que hasta ahora, los únicos que han usado la retórica correcta han sido los Pemones, que sometieron a 42 soldados - de su mismo componente- y sin ningún herido, lograron sus objetivos. Deploro decirlo, porque Ud. hace su esfuerzo, pero tardío. Alguien con honor ni habla. Chávez era, en cierto modo su preso.
 
Por ricardo acosta
10.02.2013
9:16 PM
creo que en estos momentos poco o nada se puede hacer, tiene a las fuerzas armadas, los poderes publicos, el dinero y los delincuentes y asesinos que ellos mismos han armado a su favor, solo queda esperar a ver cuando abriran los ojos esos mas de 8.5 millones de personas que aun apoyan este regimen.
 
Por Pablo Gil
10.02.2013
9:13 PM
Si el presidente Chávez muere! Se perpetuara como un Mártir de Latinoamérica y el mundo y habrá chavismo por los siglos de los siglos! Más y más cada día más en las entrañas de nuestra cultura y forma de vida!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
10.02.2013
9:01 PM
AMEEEEEEEEEEEEN!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar