Compartir

¡Es urgente!

CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM

El caos asusta. Y el miedo es insoportable.

Pero políticamente da dividendos: depura de desesperados, haciéndolos reaccionar contra la legislación vigente; reafirma el miedo como mecanismo de control; y confunde lo suficiente como para que nadie tenga el pensamiento claro a fin de organizarse y articularse.

Y usted se preguntará: ¿Qué hacemos, entonces?

Recuerdo aquella clase de gerencia de los años 80 que comenzaba por plantearnos: ¿Qué hay que hacer primero, lo urgente o lo importante? Y después de pasearnos por distintos escenarios, terminábamos por admitir que –doliera o no- había que hacer primero lo importante, porque -de lo contrario- también se convertiría en urgente.

Está claro que lo urgente, es lo que dicta el impulso, lo que reclama reacción. Lo importante es lo que responde a la planificación para alcanzar un objetivo.

Por ejemplo, urgente es acabar con el hampa. Pero, por cada asesino abatido, quedan sin control cierto número de armas. Y sin armas de fuego, matar es un asunto bastante más difícil. Por lo tanto, lo importante es que no haya armas disponibles para quien escoja delinquir.

Está claro que no hay control eficiente, lo que nos hace suponer corrupción. Entonces lo urgente sería poner presos a los corruptos; y lo importante, desmontarles el negocio. Por ese camino, llegaremos a que lo urgente se resuelve con la depuración de los efectivos que permiten el contrabando de armas y los que –debiendo destruirlas- las revenden.

Y ahora, la pregunta: ¿Dónde están los ciudadanos en ejercicio, independientes, asociados legalmente en un organismo no gubernamental que exija la contraloría social de la confiscación y destrucción de armas de fuego?

Eso es lo importante. Y si hay alguien haciéndolo, lo está haciendo muy mal.

¿Quiere luchar contra el hampa? La vía inmediata, la urgente, es la protesta; y si hay corrupción en el alto gobierno, servirá de poco o nada. La vía lenta, la importante, es la de los ciudadanos organizados, muchos, en todas las ciudades del país, estableciendo un mecanismo de control sobre la importación, distribución y tenencia de armas, hasta que la ley se cumpla.

Eso es ejercicio ciudadano.

Mientras tanto los politicastros harán promesas al respecto. Captarán el dolor de los deudos y los convertirán en carne de cañón en manifestaciones sin fin y sin éxito.

Yo le digo, que los políticos son imprescindibles para el equilibrio de la sociedad, pero que los ciudadanos en ejercicio se organicen y articulen, es importante. 

Y para reconstruir la nación, ¡es urgente!

@cgomezavila                   


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por henry hernandez
06.02.2013
6:39 PM
No nos preocupemos sin necesidad, para eso contamos con los colectivos, mejores que los mismos policias, tiene el 23 de Enero fino, solo se dedican a ganarse la vida con ese polvo blanco, creo que es cal, nose, eso me dijeron, tenemos tambien a Goveia, ese no come coba para caerle a tiros a los que se reunen en plazas para conspirar,tenemos trambien al sindicato de pranes que ahoritica mismo los estan rotando para que no se pongan sinverguenzones, tenemos a los motorizados, ahh sin ellos los pillos desvergonzados de la oposicion se colearan en las elecciones, ahi mismo andan rondando con sus armas de reglamiento, perdon de reglamento, y si ven que unos ex-graciados se reunen para conspirar contra nuestro cuarteto del regimen mesmo, plomo con ellos! tambien tenemos la milicia, gente muy joven aun, de comienzo del siglo 20 prestos a correr detras de los carteristas y choros de la oposicion y por ultimo tenemos a los cubanos, porcierto como les gusta un aeropuerto, no salen de ahi, eh,eh,
 
Por Josep Khos-Gelcem
06.02.2013
5:04 PM
Siento deciros que Hugo Chávez necesita retornar pronto para poner en su sitio a los bufones de la "gloriosa" oposición venezolana.
 
Por viviana vargas
06.02.2013
4:55 PM
Ah carachas!!!! Tenemos un abogado defensor de los corruptos caray!!!! mira labas,, así como tu muestras las pruebas cuando denigras de Capriles,,de la misma forma de la vamos a dar. lo que es bueno para la pava es ..........Hace dos dias estabas diciendo que a Capriles iba a sarodar la sopa....... Cual sopa? que es sadorar? Tienes la pruebas de lo que afirmo ese día? Presentelas, lo que se vio,fue que fueron por lana y salieron trasquilados.
 
Por Carmen Rubio
06.02.2013
4:08 PM
Henry Hernandez, si me has hecho REIR, hay que ponerle un poquito de sabor a estos foros, con este regimen usurpador que no HACEN ABSOLUTAMENTE NADA POR VENEZUELA, solamente saquearla.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
06.02.2013
3:57 PM
3:23 que pruebas ni que nada chico lo que voy a hacé es buscame un marío asamblero guisador y le tumbo los riales....de chora a choro no hay trampa....más fino...y tu vai de padrino previo claro desde luego pal martirmonio blablastidas!
 
Por francisco corral
06.02.2013
3:44 PM
Olvidé poner en mi comentario de las 12,32 pm, que el mismo va dirigido al señor Josep Khos, por supuesto.
 
Por Esteban Rodriguez
06.02.2013
3:34 PM
Muy de acuerdo con el comentario de Shary Sulbarán. Yo creo que en el fondo, la gente que tiene un empleo, una casa y que más o menos viven bien (y que no son chavistas) piensan que algún día, la cosa cambiará y volveremos a tener otro tipo de gobierno y demás; por eso y como pueden "vivir", hacen lo justito para seguir adelante. Luego están los opositores activos que trabajan y luchan duro y no bajan los brazos pero ojo, también en la oposición hay oportunistas; así que atención porque el gobierno hará todo lo posible por borrarlos del mapa. Y luego están la mayoría, sí señor, la mayoria. Esos ocho millones que votaron por Chávez. Qué negro se plantea el futuro.
 
Por jorge Ruiz
06.02.2013
3:33 PM
Ultimamente al filosofo de cafetín ,le ha ido mal en las pesca, en tan sensible..... y tan conmovedoramente desgarrador verlo como pide, ruega implora atención, es vital para para el,porque es la unica forma que se siente vivo, el repite y repite y repite lo misma,,cosa,siempre encabezando, que en otras oportunidades lo ha dicho........., se le acabó la materia gris,, o el alzheimer esta haciendo estragos, alguien caritativo, por favor dele una mano
 
Por williams alvarado
06.02.2013
3:32 PM
58 DÍAS DE AUSENCIA.. Y CONTANDO.. SEGUIMOS DE BRAZOS CRUZADOS.. CUANDO ESTALLARÁ ESTA OLLA?
 
Por leo salaz
06.02.2013
3:27 PM
Mauricio, es solo una sensacion de inseguridad, osea! solo el 98% de los venezolanos somos paranoicos. que hace el nuevo ministro? lo mismo que el tro: NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! ah bueno si, llenarse sus bolsillos
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar