Compartir

La Junta Médica: ¿traición o solución?

CIPRIANO HEREDIA S. |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
La aberrante sentencia de la Sala Constitucional dictada el 09 de enero consagró muchas barbaridades y las impuso momentáneamente (como esa de que el ausente es quien califica su propia falta o la del permiso indefinido), pero lo cierto es que –a pesar de que Luisa Estela se ponga brava y descalifique las críticas y a quienes opinan o preguntan– la decisión del TSJ no cambia los hechos: el Presidente está enfermo y tiene ya más de 50 días fuera del país, sin que hayamos podido verlo o escucharlo en un brevísimo saludo aunque sea.

Esta simple y a su vez dura realidad, hace totalmente pertinente que se proponga la constitución de la Junta Médica que prevé el artículo 233 de la Constitución, la cual se pensó precisamente para un caso como éste, en que el Presidente se encuentra en un estado de salud delicado y ha sido sometido a una cuarta intervención quirúrgica para enfrentar una grave enfermedad, tras la cual tiene varias semanas ausente. Si en esta situación no aplica la Junta Médica, es difícil imaginarse entonces para cuáles supuestos la concibió el Constituyente.

A esta realidad, que de suyo es elocuente, se suma la enorme irresponsabilidad y cinismo con que el Gobierno maneja el tema. No hay partes médicos, sino comunicados políticos. No hay voceros profesionales de la medicina, sino el Vicepresidente y algunos ministros. No hay información confiable y seria, sino mensajes contradictorios, irregulares e imprecisos. En fin, el Gobierno ha sumido al pueblo venezolano en la más profunda de las incertidumbres respecto a la salud del Presidente, la cual afecta a todo el país porque se trata del Jefe del Estado, pero que afectivamente a quienes más golpea es a la propia base chavista, la cual ya duda sobre la información que ofrecen sus propios líderes.

Por todas estas razones es que participamos con mucha convicción en la actividad que se realizó en las puertas de la Federación Médica de Venezuela el 25 de enero, donde el Alcalde Ledezma le solicitó a nuestros galenos que sean ellos mismos quienes suministren al TSJ una lista de prestigiosos compatriotas profesionales de la medicina que puedan constituir la Junta, examinen al Presidente y ofrezcan al país un diagnóstico y un pronóstico serios y confiables. Esta acción fue bien recibida por el gremio ese mismo día en cabeza de su Presidente Dr. Douglas León Natera; y luego fue también bien ponderada por el reconocido profesional de la medicina Dr. Rafael Orihuela, exministro de Sanidad, en foro organizado por este servidor en nombre de ABP.

Sobre la base de ese informe, la AN podría entonces dar un debate y tomar una decisión respecto a si estamos o no ante una falta absoluta del Presidente, porque temporal ya lo es, aunque el oficialismo se niegue a calificarla de esa manera. Es más, la constitución y trabajo de la Junta no perdería pertinencia si el Presidente vuelve al país, porque de lo que se trata es determinar su verdadero estado de salud y de si puede seguir ejerciendo o no las funciones presidenciales.

Por último, de más está decir que tal solicitud no denigra al Presidente ni es una falta de respeto a su familia como se ha querido presentar. De hecho, expresamos nuestra más sincera consideración por la lucha que libre cualquier persona por salvar su vida. Pero tratándose de la salud de un Presidente, también debemos considerar la Constitución y a la ciudadanía que de manera genuina exige que ésta se cumpla.

Decía el diputado Carreño que ese Informe jamás pasaría por la AN porque ellos jamás convalidarían semejante "traición". Frente a eso, no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué determinar el verdadero estado de salud del Presidente es una traición? En realidad, la verdadera traición que hay en todo esto es seguir ocultándole al pueblo la verdad y manipular sus sentimientos.

PD: el aprendiz de humorista de medio pelo Clodovaldo Hernández trató de descalificar en una de sus columnas mi opinión sobre la nefasta sentencia del TSJ del 09-01-13, acusándome de golpista y de mantener una doble moral jurídica. Pensaba en consecuencia dedicarle este artículo pero, aparte de que no es quién para tanta atención, los lectores de El Universal digital se encargaron de ponerlo en su sitio, básicamente preguntándole ¿con qué moral alguien como él, que apoya a personajes como Chávez, Maduro y Cabello, puede acusar a otra persona de golpista? Y desde aquí le agregamos que también acepta la injerencia cubana y celebra el aniversario del 4F. ¡Tener esos líderes e íconos y dárselas de demócrata a la vez sí que es doble moral, "Don Clodo"! 
      
Diputado al Consejo Legislativo de Miranda

y Sub Sec. Gral. de ABP

cipriano.heredia@gmail.com

  @CiprianoHeredia


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por lilia white
05.02.2013
7:38 PM
SR. QUIARO, EL PRESIDENTE ES UNA PERSONA PUBLICA, NO UN ENTE PRIVADO, LAS PERSONALIDADES PUBLICAS NUNCA TIENEN VIDA PRIVADA, Y MENOS UN PRESIDENTE DE UN PAIS....ES IMPERATIVO QUE EL PUEBLO QUE VOTO POR EL SEPA QUE PASA!
 
Por lilia white
05.02.2013
7:35 PM
TENEMOS QUE INDEPENDIZARNOS DE LA ESCLAVITUD QUE LOS CHAVISTAS NOS TIENE SOMETIDOS CON LA INFORMACION DEL PRESIDENTE...QUEREMOS, NECESITAMOS Y TENEMOS DERECHO A SABER LA VERDAD DE LA ENFERMEDAD
 
Por lilia white
05.02.2013
7:33 PM
BASTA YA, HAY QUE PEDIR ENERGICAMENTE QUE EL ENFERMO SE VENGA A VENEZUELA O QUE LO EXAMINEN LOS MEDICOS VENEZOLANOS!!
 
Por Berta Bello de Rojas
05.02.2013
7:14 PM
Y pregunto yo: ¿No será que ya no necesita que le vea una junta médica?
 
Por Wladi Castell
05.02.2013
5:13 PM
Excelente y didáctico pronunciamiento Jurídico Constitucional. mbito y materia muy selecta, ignorada por la... magistrada, que incurrió en grave reincidencia en su mala práctica de de -ERRORES INEXCUSABLES, por lo que en varias oportunidades ha sido expulsada del Poder Judicial. Ahora alegremente empuja a su "GAZNAPIRO" valida de semejante aberración, de incurrir en intrusismo Profesional Médico, al admitir y decidir sobre una razón médica, sin obrar el correspondiente aval médico, de manera inmotivada e insustanciada, para forzar la violación de la Constitución y conferir ilícita e insustentadamente un alegórico reposo medico de un "extraño ausente incomunicado", supuestamente enfermo, hasta que sólo él mismo diga hasta cuando. En cuanto a "CLOCK" es un personaje conocido, beneficiado aventajado en la cuarta y ahora en la quinta un asiduo viajero con exuberantes patrimonios que le distinguen sobresalientemente en el Club de neo BOLIBURGESES obviamente, tira piedras de sombra.
 
Por Berta Bello de Rojas
05.02.2013
5:02 PM
Pedir que a chavez lo vea una junta medica es como opedirle peras al olmo o arar en el mar, ellos saben que pasó con chavez y lo mejor piensan que no amerita que lo vea una junta ni un médico, lo que pasa es que para dar una posible noticia de esa indole hay que tener pantalones largos y las boluntades pien puesta, ¿Porque tienen idea los embusteros, maduro, jaua y cabello, cual será la reacción de su propia gente cuando se enteren que ellos en vez de decirles la cruel verdad les han estado diciendo una mentira piadosa? Quienes hoy usurpan el poder con la venia del TSJ saben que si se descubre que ciertamente (No por elucubraciones) que chavez no volverá a desgobernar a Venezuela a ellos se les acabará el pan de piquito, porque si lo que querían era convertirlo en una Evita Perón tenían que empezar por decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
 
Por FRANCISCO LOVERA
05.02.2013
4:59 PM
YO CREO QUE EL PRESIDENTE QUIERE VENIR Y NO LO DEJAN.
 
Por Blasino yaselli
05.02.2013
4:42 PM
aqui no hay vuelta atras este o no aqui hay chavismo pa rato
 
Por FRANCISCO LOVERA
05.02.2013
3:38 PM
QUE FALTA DE RESPETO AL PUEBLO VENEZOLANO,QUE EL PRIMER EMPLEADO PUBLICO DEL PAIS(EL PRESIDENTE) SE LE ESTE ESCONDIENDO A LOS VENEZOLANOS CON EL ASESORAMIENTO Y ENCOMPINCHAMIENTO DE LOS CUBANOS,QUE ES ESO? A CASO QUE QUE? MAS DE UN MES EN ESE PLAN,ESTO ES BIEN FEO DE VERDAD,ESTAMOS SOPORTANDO EL TRATO DE BOBOS UTILES QUE NOS DAN LOS CUBANOS,DONDE ESTAN LOS CHAVISTAS PATRIOTAS DE ESTE PAIS QUE DICEN QUE LES DUELE VENEZUELA?TANTO BLA BLA Y GOLPES DE PECHO Y RESULTA QUE LLEVAN 15 AÑOS DEJANDO QUE LOS CUBANOS NOS DESTRUYAN EL PAIS Y EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO.
 
Por Beatriz Garrido
05.02.2013
3:33 PM
Excelente artículo pero solo para los 6.5MM que votaron el 7-O. Los otros, pertenecientes a los 8.5MM: ¡Nada que ver! ¡Están ciegos, sordos, mudos y contentísimos con Maduro y Cabello por quienes no votaron!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar