Compartir

11 años juntos, 20 años después

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Hace unas pocas semanas -a través de un famoso apps- volvía a reencontrarme con mis compañeros del colegio.  Amigos, que por circunstancias no controladas por nosotros, sino por nuestros padres, e inclusive basadas en tradiciones originadas por nuestros abuelos, terminamos compartiendo varios años -algunos hasta 11- entre las aulas de clase, competencias deportivas y actividades de entretenimiento. Ese "encierro" semivoluntario nos convirtió, luego de 20 años de graduados de bachiller, en verdaderos hermanos.

Les debe parecer una anécdota con un toque de sentimentalismo, pero lo asombroso es que con diferencias tan marcadas entre nosotros, hayamos podido lograr una unión, que se traduce en: familiaridad, camaradería, confianza, apoyo, servicio y sobre todo reiteradas muestras de cariño durante todos estos años.

Ahora. Hoy en día. En esta comunidad nos encontremos nuevamente personas, que luego de graduarnos, hemos sido impactados por muchos hechos relevantes de alegría y tristezas, de sacrificios y éxitos; que nos han forzado a luchar, que nos han convertido en personas más responsables y dueñas de nuestro futuro, tanto en el plano personal, como profesional. A pesar de que cada uno puede pensar diferente, no solo relacionado con temas sobre religión, educación de los hijos, formas de hacer negocios y del sostenimiento de la familia, incluyendo las metas cumplidas y por alcanzar, también encontramos divergencias sobre la tendencia política y la forma de actuar en este ámbito, sin que esto lleve al irrespeto hacia la otra persona, porque la esencia de valoramos como persona no está en función de este apartado político temporal. Se fundamente realmente en lo que demuestra cada uno con su forma de vivir las virtudes y trasmitir los valores que lo caracterizan.

Este pequeño y para algunos insignificante ejemplo, debe llevarnos a reflexionar sobre lo que verdaderamente vemos en las personas. Algunos hemos tenido la suerte de conocer gente que nos suma, que nos aporta, que nos hace mejores integralmente, y uno, en la medida de sus limitaciones, debe intentar hacer lo mismo. No hay buenos o malos entre las personas por pensar diferente, siempre que sus acciones estén dentro de lo lícito y racional. El cariño y muchas veces la compresión prelan ante cualquier circunstancia.

No puedo dejar de pensar en la división que existe actualmente en el país. No hablo de grupos u organizaciones políticas ávidas de protagonismos. Me refiero a nosotros, el pueblo, que cada vez marca una división más profunda por simplemente ser o no ser de un bando. Basta ya. Aprendamos a estimar a los demás, no solo a familiares, sino a personas que piensan diferente, pero que tienen el mismo común denominador: hermanos de una sola Venezuela.

Quiero reconocer que el título del artículo de hoy fue propuesto por: Esteban Urdaneta y Frain Reyes. Muchas gracias.

www.hermannpetzold.com

hpr1906@hotmail.com

@hermann196


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Sabrina Rodriguez
02.02.2013
12:24 PM
Felicitaciones por el artículo !!! Siempre animando a ser mejores no sólo personas, sino que mejores venezolanos; que todos juntos formamos un país que se llama Venezuela !!! Un abrazo !
 
Por Carlos Fuenmayor
02.02.2013
12:24 AM
Excelente artículo. Ojalá esto se replique a nivel nacional.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar