Compartir

Venezuela país de listas

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Las listas no son patrimonio venezolano, el ser humano las utiliza en su vida diaria en todo el mundo, son tan solo un mecanismo, un procedimiento o un instrumento al servicio del hombre. Este lo utiliza y le da sentido a su función, sea para causas útiles y fines nobles o con objetivos inconfesables.

La lista como instrumento ayuda en la gestión del tiempo y de recursos, nos facilita la evaluación.

Los ingleses la denominan "checking list" y la utilizan como un mecanismo de revisión. El término castizo es "Lista de cotejo" y consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas.), al lado de los cuales se puede adjuntar un visto bueno o una "X" si la conducta es lograda o no, se le atribuye un puntaje.

Normalmente la utilizamos como un instrumento de verificación durante los procesos de enseñanza de determinados indicadores y de su revisión.

Desde pequeños nos enseñan a hacer listas, por ejemplo la de cosas por hacer, la de resoluciones de año nuevo, la de valores a desarrollar: honestidad, respeto, gratitud, sinceridad, coraje... Otras son para estudiar: Lista de Verbos, Lista de los recursos naturales renovables y un sinfin de otras.

La tecnología nos introduce las nuevas listas, las de correo, que sirven para mandar mails a muchas personas de manera simultánea.

Las listas nos acompañan en la vida diaria, lista de medicinas, de precios, de mercancías, de requisitos.

Pero el ser humano es quien califica el instrumento y crea  la lista negra, un índice de personas e instituciones que deben ser discriminados de alguna forma con respecto a los otros. La discriminación es excluyente y puede ser social, técnica, política o de alguna otra manera.

Su uso debe ser repudiado, ya que en general no se ajusta a la legalidad ni a los derechos humanos, violando principios como: un juicio justo, derecho a la defensa, presunción de inocencia.

Existen versiones clásicas, como las listas utilizadas en la Antigua Roma de los tiempos de Lucio Cornelio Sila. El Index Librorum Prohibitorum, índice oficial de libros prohibidos por la Santa Sede.

En las dictaduras a menudo existen listas con los enemigos del régimen y los libros prohibidos. Los grupos terroristas suelen tener listas con los objetivos de secuestro, extorsión, o asesinato.

En EEUU, durante el macarthismo, personas denunciadas como comunistas o antiestadounidenses pasaban a formar parte de listas negras.

El nazismo instaló una que causó el horror de la humanidad, las listas de judíos, gitanos y otras minorías que debían ser sujetos de la solución final. Que trajo como consecuencia una de las que produce mayor vergüenza: La lista de víctimas del Holocausto.

En Venezuela dos listas se han hecho famosas, aplicadas por el régimen actual,  la del diputado chavista Luis Tascón, quien publicó en su página web una lista de los ciudadanos que habían firmado para activar el referéndum revocatorio. La misma fue usada por los organismos gubernamentales para discriminar a los trabajadores públicos que aparecían en ella. Su elaboración fue autorizada oficialmente por Francisco Carrasquero, actualmente miembro de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Y la llamada "lista Maisanta", que contiene clasificaciones políticas específicas sobre todo el registro electoral, indicando su inclinación política y sus hábitos electorales. La puesta en práctica de los mecanismos de segregación política tuvo su máxima expresión en Pdvsa. De la cual fueron despedidos unos 20 mil empleados.

Otras lista de la infamia se aplican en Venezuela, la de presos político; la de expropiaciones; la de exilados; la de victimas del hampa, que nos sitúa en el rango de país en guerra.

Las listas de las misiones, utilizadas para chantajear los inscritos y obtener votos a cambio de beneficios.

Los venezolanos tan solo deseamos pertenecer a una, la lista de seres humanos. Esa protegida por la declaración universal de los derechos del hombre.  La que considera que la libertad, la justicia y la paz, se basan en el reconocimiento de la dignidad inmanente de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la humanidad.

Excónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Manuel Jardin
31.01.2013
9:56 PM
La lista de lo disociados a los que la revolución les salvó sus apartamentos, sus carros, que ahora tienen más de lo que tendrían en un gobierno adeco, pero como disociados al fin; odian al salvador y abrazan al verdugo.
 
Por jose vivas
31.01.2013
7:14 PM
Y no se ha nombrado la LISTA TASCON y por allí existen otras que están siendo realizadas por miembros de las misiones cubanas , con detalles de la organización familiar y bajo pretexto de ser un registro para el suministro gratuito de medicamentos (vaya usted a imaginar con que finalidad real). ¡Que trueque tan CHIMBO, ha sido este en el que Chvez nos metió!
 
Por alive punire
31.01.2013
6:13 PM
aqui hay tres tipo de lista. la lista de las chavistas con su odio. los opositores, y los que hablan se quejan pero no votan ni para uno ni otro.
 
Por lilia white
31.01.2013
5:18 PM
PREFIERO ESTAR EN LA LISTA DE LOS QUE QUIEREN SUPERARSE Y QUIEREN UN ESTADO DEMOCRATICO, LIBRE Y SOBERANO. EN LA LISTA DE LOS QUE CREEN EN DIOS COMO UNICO AMO DE TODOS LOS SERES HUMANOS. NO QUIERO ESTAR EN LA LISTA DE LOS DOMINADOS POR COMUNISTAS!
 
Por JHOSMANN FUENTES
31.01.2013
4:20 PM
¿Alguien recuerda la lista de Piñerua? (Luis Piñerua Ordaz) sí, un autodidacta sucrense, güireño (de Güiria) que intentó ser presidente de la república, pero logró sí, ser ministro del interior. Bueno, esa lista contenía una cantidad desconocida de corruptos que irían a la cárcel cuando el finado Don Luís la hiciera pública. Lástima, esa amenaza nunca se concretó, todos sabemos por qué.
 
Por Nelsao CaBriles
31.01.2013
4:18 PM
LA LISTA DE LOS VENDE PATRIA TAMBIÉN, QUE DESEAN QUE NOS INVADAN Y BOMBARDEEN! QUE QUIEREN IMPONERSE A LA FUERZA Y NO EN ELECCIONES DISCULPEN SI LOS OFENDO!! AS SEA UNA SOLA VIDA ES IMPORTANTE! QUIÉN LES PUEDES CREER SU INCAPACIDAD PARA INTERPRETAR LA CONSTITUCIÓN!! SE COPIARON EN LA CLASE DEL PROF. ESCARRA CARAMBA A DEVOLVER LOS TTULOS!!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
31.01.2013
3:57 PM
YO TAMBIEN TENGO MI LISTA DE AMIGOS Y ALLEGADOS AL GOBIERNO,PARA CUANDO ESTA "FARSA" SE ACABE,NO SE SUBAN AL BUS DE LA DEMOCRACIA,PORQUE YO SER UNOS DE LOS QUE LES DIR A LA GENTE QUE EN ELLOS NO SE DEBE CONFIAR.PACIENCIA,QUE EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO"
 
Por José Pérez
31.01.2013
3:04 PM
Bueno estamos en todas las listas negra del mundo. Para bien o para mal, en Venezuela la política es maldad, maldad y más maldad hasta que alguien levante su sable por la libertad.
 
Por henry hernandez
31.01.2013
11:36 AM
aun faltan mas listas como la que llevan rigurosamente los cuerpos secretos cubanos contra militares no afectos al regimen, la lista del frente Francisco de Miranda donde se numeran los vecinos considerados soplones,los que no asisten a las marchas y los que fotografian en las marchas opositoras, las del CNE donde revisan y expian por quien pudistes haber votado, las listas de los policias corruptos donde tiene a los secuestrables ayudado por empleados inescrupulosos de la banca,las listas llevadas por las comunas donde etiquetan a los vecinos que pueden no estar con el proceso,solo convirtiendote en una especie de labastidas o un ochoa, verdaderos expertos en el jalamecatismo irracional, verdaderos zombies del "proceso" o uniformarte de rojo, repetir todo lo que el presidente diga y sus acolitos mas cercanos,... e ir a todas las marchas y gritar "con hambre, sin seguridad y sin empleo, con chavez me resteo"
 
Por William Borges
31.01.2013
10:14 AM
No solamente somos un país de listas, tambien de colas: colas en la autopista, en el banco, en el supermercado para que te vendan un producto en desabastecimiento, para comprar una medicina que no hay, para que te atiendan en un hospital, para que te den una cita de CADIVI... etc.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar