Compartir

Militares en el altar

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Creo que fue Voltaire quien dijo aquello de que si Dios no existe, habría que inventarlo. Efectivamente existen infinidad de cosas que se le deben a las religiones, y la vida estaría incompleta y sería muy árida si no tuviéramos a quien reverenciar o venerar (puestos a escoger, es preferible adorar a un ser superior y perfecto que a uno de nuestros iguales, con sus consabidas imperfecciones). Por supuesto que esa deuda que mantiene la sociedad con las religiones está compuesta de cosas mejores y peores. Entre las últimas, y aunque la historia  no podemos observarla en blanco y negro y se diferencia precisamente de la historieta porque no es algo tan simple como la narración de una lucha entre buenos y  malos, tal vez el Tribunal del Santo Oficio, la Contrarreforma y su Index de libros prohibidos, la pedofilia de algunos curas o el yihadismo  nuestros tiempos, estén en los primeros lugares. De las mejores, también existen ciertos ejemplos, al menos desde la óptica occidental, como la doctrina  cristiana, la conversión de algún emperador romano o la de un pensador de la talla de  Agustín de Hipona. Y fue precisamente Agustín de Hipona quien nos dejó dicho que la principal  causa del mal en este mundo es nuestro amor sin orden, nuestro amor equivocado, pues sólo amando las cosas terrenales como si realmente fueran Dios, se explica que los humanos matemos, robemos, violemos, etc.,  lo que terminaría haciendo la diferencia entre la caridad y la concupiscencia. De ahí el consejo agustiniano: "Refrénese la concupiscencia; excítese la caridad".

Dicho esto, concuerdo con la opinión expresada recientemente por Rigoberto Lanz en un artículo donde destaca que nuestro Estado es fundamentalmente un Estado laico y que  si hay una conquista social digna de mencionar es precisamente la libertad de culto y la separación que se ha hecho, al menos en Occidente, entre el Estado y la Iglesia. Por ello, mal podríamos ahora estar propiciando una vuelta al gran Leviatán, a una unión que trajo (y sigue trayendo) tantas desgracias a nuestra civilización.

Esto viene a cuento  porque ya no es sólo la insistencia a raíz de la enfermedad del presidente de unir los actos religiosos con los actos civiles, señalada por el colega Lanz, sino que las cosas parecen haber pasado a mayores en la célebre procesión de la Divina Pastora realizada el 14 de enero. Aparentemente, según la agencia romana Zénit y lo que  muestran algunos videos, efectivos de la Fuerza Armada Nacional subieron ese día a la tarima donde el Arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, oficiaba la eucaristía, para reclamarle que no hubiera saludado a la autoridades nacionales ni hubiera pedido por la salud del presidente. Amén del gran despliegue militar que hubo ese día y que no permitió que los feligreses se acercaran a la imagen de la virgen.

Tal vez el no saludar a las autoridades presentes y no incluir al presidente en la misa haya sido  una descortesía por parte de las autoridades eclesiásticas, pero los que pensamos que el Estado y la Iglesia deben permanecer separados, preferimos estos errores a cosas como las que llegaron a verse por ejemplo en la dictadura de Francisco Franco, aquel caudillo que se decía elegido "por la gracia de Dios", que entraba a las iglesias bajo palio y que, a cambio de perseguir a otras religiones, tenía la potestad de nombrar los obispos católicos.

En la Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, Marx tildó a la religión como el opio del pueblo, pero pocos recuerdan que allí mismo aseveró que es "el suspiro de la criatura oprimida". No les quitemos a algunos ciudadanos también este derecho.
@pereztoribio

www.diariosdelaincertidumbre.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Raul Fernandez Rivero
26.01.2013
8:28 PM
También me pregunto que hacen los marxistas en una Iglesia y porque preguntan los militares, que alguien que se ha declarado Marxista y por tanto materialista dialéctico y ateo, debe ser objeto de peticiones a Dios por su salud.Los militares son ajenos a la política partidista y por tanto no pueden intervenir en cosas de un partido que se ha declarado a semejanza del cubano, que intervino con dos invasiones en Venezuela y fue responsable de la muerte de soldados de este país.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
26.01.2013
8:14 PM
.....de la cacareada Civilizacion Occidental. Con esas demostraciones solo estamos estableciendo que estas masas son mas Marianas que Cristianas. Al pobre chuchito ni le paran. ADEMAS:cuando hablan de DIOS, de que estamos hablando? Del Dios biblico? Ustedes han leido criticamente la Biblia? Un dios snaguinario, mentiroso, que se equivoca, que maldice a tutti mundache...? Que tiene pueblos preferidos, aunque a cada rato los siquitrille? Que cuando ve que las cosas se le han salido de las manos, no se le ocurre otra cosa que mandar UN DILUVIO!!! Que hasta las lagartijas se ahogaron! Que culpa tenian las lagartijas de los PECADOS de los hombres, hechos por ese mismo personaje? Que ordenA MATAR 185.000 ASIRIOS EN UNA NOCHE PORQUE..NO LO AMABAN? Hagame usted el favor. LEAN la Biblia con criterio LOGICO. No crean en culebras que hablan. Si Cain mata a Abel..DE DONDE SALIO LA HUMANIDAD??? Y los dinosaurios..Quien los creo y luego arraso?Por favor: es el anio 2013.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
26.01.2013
8:02 PM
Esta bueno el toma y dame que ha suscitado el articulo de Juan Carlos. De todo esto solo quiero destacar el hecho de recordar SIEMPRE, para verguenza(no tengo dieresis) de los chavecistas, dizque Marxistas, de las palabras insultantes de Marx contra Bolivar. Lo peor del caso, es que lo que escribio fue un encargo de la Enciclopedia Americana, mediante el pago sustancioso de una buena cantidad de dinero. Inmoral el muchachon, no?Con respecto al aspecto religioso que se esta tratando, yo opino que todo ese BOCHINCHE, secular ya, de celebraciones de 40.000 virgenes: La Chinita, La Pastora(divina?), La Coromoto, La de Guadalupe(Morenita), La del Cobre (negrita ella) y asi un bojote de virgenes, en cultos que no son mas que enormes negocios auspiciados por curas, militares, presidentes, politicos, y toda la fauna que se nos pueda ocurrir, y que de fervor tienen lo que yo de Chavista. Cuando dejaremos de ser tan medievales por no decir, estupidos, a estas alturasde.....
 
Por Juan Expósito
26.01.2013
4:08 PM
Venezuela necesita a una mujer c.. como María Corina.
 
Por Mauricio Delgado
26.01.2013
12:14 PM
Otra cosa Moreno Olivares, tienes problemas con los apellidos y luego, quizá por esa forma descuidada y perezosa a la hora de expresarse que hace que ustedes los chavistas, aún aquellos que como tú, usan el verbo "leer" con alguna frecuencia, aunque sea para referirte al repaso descuidado de pasquines obsoletos. Pues bin así como una vez hablabas de "Ruizseñores" que comian "Quezo" hoy hablas de un sacerdote de apellido "Cortez" porque si te referias a aquello que no quita lo valiente es la "Cortesía" es decir, "el ser cortés, no quita lo valiente".
 
Por Mauricio Delgado
26.01.2013
11:38 AM
Muy bien Moreno Olivares,ya me imagino lo dicotómico que te sentiste en estos días cuando te levantaste no musical,sino tan religioso que te expresaste como cualquiera de los miembros del Tribunal de inquisición.Que difícil para un seudo Marxista hacerlo, pero en la hipocresía de los comunistas todo es posible.Te acuerdas de Fidel en la Sierra Maestra doblado por el peso de los rosarios y escapularios?Ahora dime bolivariano,como me justificas esto que dijo Marx"elcanalla más cobarde, brutal y miserable.Bolívar es el verdadero Soulouque" "La fuerza creadora de los mitos,característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres.El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar"."La pérdida de la plaza de Puerto Cabello en la Primera República,Marx la describe como una huida cobarde y a escondidas de Bolívar para ocultarse en San Mateo y con posterioridad participar, personalmente, en el asalto y detención de Miranda".
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
26.01.2013
11:25 AM
LILA WHITE.26.01.13 10.48A.M. ESA ES LA FRASE SRA. WHITE,PERDIMOS EL NORTE Y PREDIMOS EL TEMOR A DIOS Y POR ESO ESTAMOS EN ESTE DERRUMBADERO,DIOS SE NOS MANIFIESTA TODOS LOS DAS Y NO CREEMOS EN EL,SOLO LO BUSCAMOS CUANDO ESTAMOS EN PROBLEMAS,EJEMPLO PATETICO DEL SR. CHAVEZ,CUANTO NO DESPOTRIC DE DIOS Y CUANDO SE ENFERM,SALI CORRIENDO A BUSCARLO,NO SEÑORES, A DIOS HAY QUE TENERLO POR DELANTE DE TODOS Y DE TODAS LAS COSAS DE ESTE MUNDO,COMUNISTAS HACIENDO HOSTIAS,QUE TAL?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
26.01.2013
11:21 AM
EDUARDO BORJAS.26.01.13.8.35A.M. YO TAMBIEN.PERO CLARO CON EL EJEMPLO QUE LES DEJ EL CMDTE INVISIBLE EN EL FALLIDO GOLPE DEL 92,NO CREO QUE NINGUNO SEA CAPAZ DE PONERLE EL PECHO A UNA POSIBLE "INVASION" ARMADA,YA QUE SI NOS DEJAMOS "INVADIR PACIFICAMENTE" DE CUBA,ENTONCES?AQUI NO HAY PATRIOTAS,ESO SE ACABARON EN LOS 60,AQUI SOLO HAY "VIVOS" POR UN LADO Y " ARRODILLADOS" POR EL OTRO,EL VENEZOLANO BRAVO SE ACAB,AQUI TE HACEN GAVILLA LOS COLECTIVOS Y BANDAS DE ASALTANTES,PORQUE SOLOS NU FU NI FA,VAN A LA FIJA Y POR ESO ES QUE SE LAS TIRAN DE "BRAVOS",PONGALOS A PELEAR POR EL PAIS Y VERA EN QUE QUEDAMOS.
 
Por lilia white
26.01.2013
10:48 AM
NO SE METAN CON DIOS, PUES A TODOS NOS LLEGARA NUESTRA HORA!!
 
Por salvador uriepero
26.01.2013
9:58 AM
aquí yo no meto a todos los militares en este saco de ladrones.. aquí solo caben unos pocos generales que an robado a la nación protegidos en sus rangos..pero los militares honestos tienen que sacar a eso cubanos que se an robado la voluntad de unos cuantos locos del gobierno. los militares honestos tienen que darle un parao a esta gente vende patria, corruptos que solo estan por los grandes negocios que tienen y no por defender a la patria..
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar