Compartir

El chavismo sin chequera y propaganda

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Con 14 años en el poder y después de la reciente reelección, es interesante conocer las interrogantes que ciudadanos de Venezuela y el mundo se hacen en relación a la permanencia de Chávez en la presidencia, a pesar de las expropiaciones, incremento de la inseguridad, inflación, carencia de servicios, entre otros males que aquejan al país, hay quienes no comprenden cómo existiendo tantos factores negativos, el oficialismo sigue teniendo gran aceptación popular, siendo además este sector, uno de los más afectados.

La respuesta abarca diversas aristas, pero existen dos columnas que le han brindado consolidación al "socialismo del siglo XXI", principalmente, la gran cantidad de recursos que por concepto de ingresos petroleros se convirtió en el arma más peligrosa de la revolución, creando un Estado paternalista que compra conciencias, que suprime a un grupo de ciudadanos con misiones, becas y ayudas, las cuales se masifican mediante el otro pilar: la propaganda, ya que tiene a su servicio el control de la mayoría del espectro radioeléctrico con el chantaje, la censura y la creación de "medios alternativos" algunos con alcance internacional como Telesur, todos bajo una línea muy al estilo de la Alemania de Hitler, inspirado muy posiblemente en los métodos de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la época, por supuesto, en un contexto distinto, copan los espacios difundiendo cualquier mentira, utilizando además nuevos métodos propagandísticos, de allí la creación, por ejemplo, de la "Guerrilla comunicacional".

El poder económico le ha permitido al chavismo blindarse internacionalmente, comprando aliados que son repetidores de ficción que lamentablemente, degradan el papel de las instituciones mundiales, pero como dice la expresión "por la plata baila el mono". Empresarios por obtener contratos y conexiones en beneficio de sus intereses también contribuyen a mantener el chavismo en Miraflores. Un caso particular es el de la Misión Vivienda Venezuela, en donde cada semana damnificados protestan para exigir los apartamentos, el retraso en las obras es ostensible, la deuda con los obreros inocultable, no obstante, cuando entregan 100 viviendas, realizan todo un despliegue propagandístico que a cualquier necesitado, revive la esperanza de que en algún momento le pueden asignar una casa.

Pero el acoso promocional va más allá de los medios de comunicación, por ejemplo, el Metro de Caracas, en sus mejores tiempos contaba con publicidad de empresas privadas, cadenas de comida rápida, entre otras, todo eso se suprimió por el desmedido culto a la personalidad, justo en el medio de transporte más utilizado de la ciudad. A pesar de que con propaganda no se obtienen las necesidades de los ciudadanos en materia de educación, empleo, seguridad, entre otras, el poder del mensaje ha calado en muchos, sin que esto signifique subestimar lo que han hecho en 14 años que resulta poco, si se compara con el monto en dólares que día tras día recibe la "revolución".

Hasta la enfermedad de Hugo Chávez, se maneja comunicacionalmente con fines propagandísticos empleando el misterio, apelando a la fe y al sentimiento mediante la desinformación, creando una falsa matriz de los "que se burlan de la situación del presidente", con el propósito de brindarle a Chávez una connotación religiosa, al punto que en la marcha oficialista del 23 de enero, se vendían escapularios con la fotografía de Hugo Chávez, además intentando patentar en la mente de los más débiles que ellos son Chávez. Ojalá quienes creen en esa triste expresión se den cuenta simplemente yendo al supermercado que no se parecen en nada. 

La lucha contra el acoso publicitario chavista, debe ser diaria porque es esa batalla la que desequilibra al gobierno, en ese sentido el venezolano posee la ventaja de ser creativo. Del éxito de la misma, depende que la gente comprenda realmente que la chequera que ostenta el poder, está al servicio de los problemas de la nación y no de quienes se intentan perpetuar en el Gobierno. 

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Armando Puentes
26.01.2013
9:43 PM
Aquí hay opiniones que ponen de manifiesto la galvanización del pensamiento de algunos 'aguerridos' partidarios del régimen que nos desgobierna.-¡Qué bárbaros!
 
Por John DE jongh
26.01.2013
7:46 PM
Muy bueno su articulo amigo Brito; pero por favor no sigamos lllamando a esta gente "socialistas",hasta cuando; llamarlos asi, para ellos es un "halago" un "piropo"... califiquenlos por su nombre propio "comunistas" y recuerdenles de vez en cuando que el Imperio no disparo "un solo tiro" para que cayera el imperio Ruso... Rusia cayo en la "bancarota": porque esto es lo unico que sabe hacer muy bien..igual Cuba,Bielorusia,Gresia,Portugal y todo lugar donde ellos llegan ...y esto que le suelto es tan solo un abreboca Saludos amigo John Aniceto
 
Por lilia white
26.01.2013
7:14 PM
SABEMOS MUY BIEN DE LA HAMBRUNA QUE EXISTE EN EL PAIS, NO HAY FUENTES DE TRABAJO, ETC, ETC. SI HAY ALGUIEN QUE TODAVIA NO SEPA PORQUE SIGUE GANANDO EL COMUNISMO...RECUERDEN HAMBRE, HAMBRE Y MAS HAMBRE..DINERO, DINERO Y DINERO COPRANDO VOTOS!
 
Por jorge Ruiz
26.01.2013
4:59 PM
ADEMAS, Y SIN CHAVEZ, NO SON NADIE , NI NADA! Ya vemos al inmaduro cada vez que tiene que tomar alguna decisión salir corriendo con su compañera para cuba, a recibir ordenes los asesinos y carceleros, todo es chavez manda a decir, chavez dijo que hiciera, chavez me ordeno, chavez firmo, chavez quiere, chavez no quiere, ellos por si mismos ,son un cero a la izquierda, el día que chavez falte segurísimo que si no se entierran con el, o se inmolan por la causa, puros badulaques que nacen para recibir ordenes,o vivir tras de la sombra de alguien, por eso cualquier a encantador de serpientes, lo creen y lo tratan como un Dios, y los vuelve locos, fanáticos, aduladores.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.01.2013
3:51 PM
EL CHAVISMO NO ES UN SITUACION SINO UNA CULTURA DONDE EL LIDER DE LA REVOLUCION TIENE UN FUNDAMNETO QUE LOS ESTIGMATIZA PARA SIEMPRE Y ES EL HECHO DE HABERNOS ADO CON TANTO SACRIFICIO Y DEDICACION AUN A COSTA DE SU SALUD Y HASTA SU PROPIA VIDA UNA PATRIA NUEVA....CON CHEQUERA O SIN CHEQUERA EL GOBIERNO BOLIVARIANO TIENE LA FIRME VOLUNTAD DE MANTENER SUS PRINCPIOS SOCIALISTAS EN LA APLICACION DEL SISTEMA DEMOCRATIZACION Y LA JUSTICIA SOCIAL Y ESO ES ALGO QUE REL IRRACIONAL JAMAS PODRA ENTENDER Y MENOS EL CAPITALUSTOIDE QUE VIVE EDNIOSADO POR EL SISTEMA QUE LO HACE ESTAR EN CONTRA DEL GOBIERNO Y HASTA DE SUI PORPIA PATRIA.UN EJEMPLO PATETCIO QUE HACE ESTREMCER AL IMPERIALISMO Y SUS DISLEXICOS EN TODO EL MUNDO ES QUE LA CUBA SOCIALISTA QUE NO TIENE RECURSOS NI RQIUEZAS HAYA SOBREVIVIDO POR MAS DE 5O AÑOS A LOS EMBATES DE LA SUBYUGACION DE USA Y SUS ALIADOS Y MAS AUN CON UN FATIDICO EMBARGO O BLOQUEO ECONOMICO
 
Por Adolo Delcas
26.01.2013
3:10 PM
LO UNICO QUE FALTABA ES DECIR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION OFICIALES SON MAS POTENTES QUE LOS PRIVADOS, UNO NO PUEDE SEGUIR ECHANDOSE MENTIRAS. LA REVOLUCION TRIUNFA, PORQUE MAL QUE BIEN, LE HA DADO COSAS AL PUEBLO QUE ANTES NINGUNO LE DIO. CONSIDERAR QUE ES POR LA PROPAGANDA OFICIAL, SOLO APLICA PARA LOS QUE TIENE COBERTURA DE ESOS MEDIOS, ESTE ARTICULO ES PURA FALACIA...
 
Por juan velez
26.01.2013
3:01 PM
que bueno seria que el barril baje a 8 dolares. que bueno seria.
 
Por AIRELUZ ACEVEDO
26.01.2013
1:17 PM
EXCELENTE ARTICULO
 
Por Gil Castillo
26.01.2013
1:08 PM
JEJE..!MUY SIMPLE!.. HACE 14 AÑOS CONVIVEN EN VENEZUELA 3 TIPOS DE VENEZOLANOS.. (1) vENEZOLANOS que durante 14 años han simulado amar a Chávez, pese a que éste irrespeta su dignidad como persona e insulta su inteligencia. A cambio, obtienen obsequios y privilegios, que van desde una cocina, hasta trato preferencial en turbios contratos con el estado, adquisición de dólares o bonos de la deuda.. (2) VENEZOLANOS que se mantienen indiferentes al saqueo y deterioro del país. Fantasean con la idea de que nunca serán tocados por la inseguridad, corrupción, atropello, escasez y mediocridad.. (3) VENEZOLANOS corajudos, que pese a ser insultados y atropellados por Chávez, afectados por la inseguridad y la escasez y acosados por mercenarios caribeños y bandas de cachuchas roja y verde oliva, se mantienen activos en su protesta al abuso y en su rechazo a ser parte del rebaño de cómplices de la destrucción de Venezuela.. ¡TRES ENORMES DIFERENCIAS DE SER Y DE ACTUAR!.. ¿Y TU QUÉ?... JEJE
 
Por Carmen Rubio
26.01.2013
12:40 PM
Mientras haya petroleo en Venezuela, siempre existira esta matadera por el poder, no importandole que su gente viva miserablemente, sin educacion, sin servicios publicos y lo peor sin seguridad que es el peor flagelo que enfrenta toda la poblacion, agregandole la escasez de alimentos,pero lo peor de todo es que parece que el pueblo ya esta acostumbrado y ha aceptado vivir de esta manera, para el pueblo es tan normal, como ver a los cubanos en todas partes y lugares del pais y no hacer nada al respecto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar