Compartir

TIEMPO DE PALABRA

"Enunciar la ilegitimidad del régimen es levantar las banderas de la libertad"

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
¡Cubanísimo!
El centro de la recuperación democrática en Venezuela pasa por romper los vínculos de dependencia política, administrativa, simbólica, militar y estatal, en general, con Cuba. Desde aquella frase de Raúl Castro, según la cual Venezuela y Cuba eran "la misma cosa" hasta hoy, la dependencia no ha hecho sino aumentar hasta llegar a esta vergonzosa situación.

Son muchos los hechos que revelan este bochornoso contexto. Los albaceas políticos de Chávez han considerado que el lugar para limar sus diferencias, llegar a sus trémulos acuerdos, enviar sus desangelados mensajes, es el aeropuerto de La Habana bajo la sardónica vigilancia de Raúl Castro. La ignorancia histórica que parece poseer, como si se la hubieran ganado en combates intelectuales en la Sierra Maestra, el Trío venezolano de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, le impide ver cómo su dependencia a Cuba es tan fuerte como el rechazo que suscita.

El mundo presencia, tal vez con cinismo, cómo Venezuela no tiene Comandante en Jefe de su Fuerza Armada porque el que era hasta el 10 de enero no se juramentó; pero aun para aquellos que se han tragado la historia "sobrevenida", también resulta inusitado que el Comandante en Jefe de la FAN no se comunique con sus subordinados -Ministro de la Defensa, Comandante Estratégico Operacional y Comandantes de componentes- o, peor aún, que esté bajo los "cuidados intensivos" del Comandante en Jefe de una fuerza militar extranjera.

Como paciente, Chávez podría ser visitado y "visto", como al parecer los hacen miembros de su familia y los integrantes de la prótesis gobernante venezolana, el triunvirato. Pero, como alegado Presidente de la República, capaz de designar -según han mentido- a un nuevo ministro, debería estar en condiciones de ejercer su indelegable comando militar.

Es posible que algún oficial visitó o pueda visitar a Chávez. Sin embargo esto no tiene nada que ver con el ejercicio de una función delicada e intransferible para quien quiera que sea el Presidente de la República.



ILEGÍTIMOS. Estos enredos han puesto en evidencia que el centro del poder que queda se ha trasladado a Cuba. No se trata de que el Trío viaje a ese país y cuando lo haga el poder se traslade. No es así. Es que se trasladan para superar sus debilidades y, exhaustos, buscan ejercer el poder que se ha radicado en La Habana. El poder no va con ellos: está allá.

¿Cuál y cómo es el poder que desde la isla se ejerce en Venezuela? Ese poder es una mezcla del símbolo que representa Chávez, administrado por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, personificado a su vez por un zángano sagaz, Raúl Castro. Es como el brujo que desarrolla un ritual cerca de donde se encuentra el cuerpo agobiado del símbolo que invoca y, una vez en trance, explica, expresa e interpreta, lo que aquel cuerpo no puede decir. Es el insólito espectáculo de cómo un personaje que se construyó a sí mismo a través de su locuacidad irrefrenable, ahora mudo, ha sido tomado por interpuestas e interesadas personas.

Venezuela es un país institucionalmente paralizado y sólo mueve una extremidad, el dedo meñique o los ojos, cuando en Cuba se constituye una decisión arreglada entre la cúpula cubana, el Trío patético y el uso simbólico de Chávez.

Por tal razón, denunciar la ilegitimidad del impreciso ejercicio de Maduro no es ningún radicalismo como piensa el gobierno y algún descaminado sector de la oposición. Desconocer la legitimidad de lo tratan de hacer creer que Maduro puede hacer, no significa llamar a no pagar impuestos, comerse la luz roja de los semáforos, andar desnudos en la Plaza Bolívar, quemar cauchos en cada esquina o convocar a una guerrilla en el cortafuegos de El Ávila. Denunciar la ilegitimidad del gobierno que rige hoy a Venezuela comporta básicamente construir una narrativa y una política sobre lo que deberá acontecer en Venezuela en un mes, en un año o en un siglo; pero que deberá acontecer para el rescate de la democracia. Veamos.



LA POLÍTICA AL MANDO. Se harán de seguidas algunas analogías -léase bien, analogía no es algo idéntico sino que tiene algunas semejanzas. Cuando Hitler ocupó Francia y un sector civil y militar de la sociedad francesa decidió "colaborar" con el régimen para evitar -pensaban- males peores, hubo un hombre excepcional, el general Charles De Gaulle, que desde Londres en 1940 en solitario llamó a resistir de todas las maneras, a no plegarse. En ese momento lo hacía sin apoyo. No sabía De Gaulle que sus palabras inspiradoras serían la convocatoria a uno de los movimientos más heroicos de resistencia que recuerde la humanidad. En el momento que De Gaulle habló eran sólo palabras, ideas, una actitud de principios, enarbolar valores; luego fue lo que fue. O lo que hizo Winston Churchill que en 1941 en una escuela lanzó uno de sus pensamientos más incitantes, precisamente cuando Hitler arrasaba Europa y se proponía tomar Inglaterra: "nunca, nunca, jamás, rendirse". Y este hombre condujo a su país y al mundo, junto con los líderes de EEUU, Francia y la Unión Soviética, a la victoria en 1945.

Enunciar la ilegitimidad del régimen imperante en Venezuela es levantar las banderas de la libertad en medio de un desierto de complicidades, desvaríos, pragmatismos. Es decirle al mundo: ustedes podrán avalar lo que quieran, pero acá no hay democracia; se impondrán porque tienen la fuerza pero como dijo Unamuno "no convencerán"; sí, tienen el poder para obligarnos a hacer cosas que no queremos (como concurrir a elecciones amañadas) pero no por obligarnos dejamos de denunciarlas como fraudes. Es, en fin, la palabra que denuncia y que no "colabora" la que se dice desde las modestias, limitaciones y lugares de cada cual. Es el adusto gesto civil que se enfrenta a la complacencia que el régimen quiere de sus súbditos. Es nombrarles su traición a la República cuando en nombre de una ideología que no comprenden entregan el Estado venezolano, amarrado, para que lo violen los jefes cubanos. Es reclamar a los jefes políticos que se les dé nombre apropiado a los acontecimientos que nos arruinan porque sólo se supera nombrando con propiedad lo que hay que superar.

No se llama desde este rincón de la palabra a asaltar el Palacio de Invierno, ni tomar el Cuartel Moncada, ni volar el polvorín junto a Ricaurte. Se llama a algo mucho más duro: el ejercicio de la palabra responsable por despiadada que ella sea; después, más adelante dentro de tres años o de tres días -¡quién sabe!- fructificará de modo imprevisible.

Cuando en forma desesperada alguien pregunta qué hacemos, cómo tomamos la calle, pienso que siempre, en el principio, ha sido el Verbo, es decir, la comprensión, el saber propio de la sabiduría. Hoy existe una acción contundente: revelar (nos) que el Rey anda desnudo.

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Alirio José Angulo
21.01.2013
9:46 PM
Un hombre que tiene energía de DIOs en su Alma, este universo le queda pequeño, este universo no llena sus sueños.-. Un hombre que sólo sueña cuando duerme en su morada que esta en el cielo, mira, ve a su patria y siente un dolor en su pecho, siente un dolor en su Alma, continuará Profeta: Alirio.
 
Por Pastor Palacios Martínez
20.01.2013
8:50 PM
El artículo expresa de excelente forma el pensamiento de de la mayoría de los venezolanos. (aunque se empeñen en negarlo)
 
Por antonio parada
20.01.2013
8:48 PM
Es verdad Sr Blanco, el asunto es que aqui la gente sigue botando por esta guachafita de gobernantes, el primer problema de la democracia es que un voto pensante es anulado por algun expresidario malandro, porque las mayorias siempre son las mas incultas para decidir y optan por lo mas analogo como usted dice, por ello los resultados electorales. Aqui nadie planteas las cosas para concientizar las masas a largo plazo, solo ven lo superficial y llano, para aprobecharce politicamente de manera circunstancial de oportunidades que estos seudogobernantes presentan con sus mentiras, por tanto me gustaria que usted escribiera las soluciones a largo plazo concientizando a la poblacion con las soluciones para el colectivo nacional, recuperando asi nuestra verdadera INDEPENDENCIA, que la realizo fue SIMON BOLIVAR y todos aquellos venezolanos que construyeron este hermoso PAIS
 
Por lilia white
20.01.2013
7:26 PM
Sr. Blanco, gracias por este tan maravilloso articulo que me llego al alma, gracias por hacernos conocer que al menos hay un patriota en Venezuela, Usted Sr. Blanco, que de verdad verdad quiere a nuestra Patria, hoy mancillada y abofeteada. Dios lo bendiga.
 
Por Chelides Torres
20.01.2013
5:40 PM
Carlos Blanco, excelente tu artículo, me emociona realmente. Estamos desesperados, atrapados en una red. No vemos salida posible. No es tontería lo que ha hecho esta cuerda de delincuentes liderados por Hugo Chávez. Entregaron un país democrático, inmensamente rico a manos de unos criminales como los Castro y octogenarios asesinos del PCC, como Ramiro Valdez, por ejemplo quien ejerce la represión en nuestro país. No han visto los rostros reventados, ensangrentados de los estudiantes venezolanos que pacíficamente salieron a las calles en defensa de nuestra Constitución Nacional? Los atacaron bandas criminales, Tupamaros, dicen, en motos, diablos criminales contra indefensos jóvenes. Qué hacer? Qué nos espera? Más agresiones salvajes? Con quién contamos? El mundo no ve cómo estamos de atrapados los venezolanos demócratas en una bestial red? Podrá más el poder del dinero que a manos llenas regala este ilegal y criminal régimen que el sentimiento humano, que la justicia verdadera? S.O.S.
 
Por Eduardo Cordero
20.01.2013
2:40 PM
Esa dominación de Cuba sobre Venezuela nos ha dejado en ruinas. Quien se haga cargo del gobierno se enfrentará a desafíos poco envidiables: enderezar una industria que representa el 95 por ciento de los ingresos de exportación del país y el 40 por ciento de los ingresos del gobierno después de años de mala gestión, la restauración de la una vez venerable PDVSA, cuya deuda como porcentaje del PIB pasó de 7 por ciento a 11 por ciento entre 2000 y 2012, domar inflación y sobrevaluación represadas, y hacer frente a una serie de otros problemas mega problemas económicos.
 
Por Edmundo Dante
20.01.2013
1:56 PM
¿No será que Fidel negoció la jefatura vitalicia de la CIA, como reciprocidad de que él exiliara todo ese capital humano para fundar la Florida y que no hubiese competencia turistica para que los impuestos se quedaran en USA? Estamos hablando de más de US$ 100Billones en impuestos que pudieran ser de Cuba, lo que representaría unos US$ 500Billones en Producto interno bruto con 15 Millones de habitantes. Ahora, lo más sospechoso es la cercanía de Cuba a USA y todavía este este traidor mandando, definitivamente es de la CIA. Hay que darse cuenta que si le quitan el traje verde y la barba es un gallego blanco con una cara de conquistador español que de los que mataban a los indios. Fijense que Cuba se quedó con sus habitantes descendientes africanos y alguno que ortro ligado con indio, y son sencillamente esclavos. ¿Han visto un negro en el consejo de ministro cuando la poblacion negra es totalmente dominante de la demografia cubana? ¿se habran dado cuenta nuestros mestizos politicos?
 
Por Edmundo Dante
20.01.2013
1:44 PM
Es interesante que Fidel tenga 50 años mandando en Cuba a 90 millas de USA y no lo hayan sacado. Ahora ¿quien se ha beneficiado de esos 50 años de comunismo gallego? los USA, fijense que el capital humano que salió de Cuba para Florida fue en si quien desarrollo la Florida, esta era un pantano de cocodrilos, sin nada, comparada con Cuba, no era ninguna competencia turisrica, pero Fidel llegó y los cubanos preparados, con billete se fueron y lograron un estado excepcional con: Diney World, Cabo Cañaveral y para usted de contar, toda la infraestructura turistica que se pueda inmaginar. Sí, Fidel es un traidor al darle el capital mas vailoso se la Isla, el humano, a los USA por NADA.¿Ustedes saben cuanfto genera en impuesto la población cubana en USA, sus actividades economicas y sus activos? Billones de US$, suficiemte para convertir la isla en la Región mas rica de America per capita. Imaginese Cuba con Disney, las Vegas, Atlantic city, Cabo Cañaveral. Así pasará con Vzla si nos dejamos
 
Por Jose Rafael Ortiz
20.01.2013
1:36 PM
Sin desperdicio. Estamos ante una flagrante traición a la Patria. Ante eso, como ciudadanos que somos de esta menguada república, no nos queda otra vía que la resistencia con nuestra tronante voz y firme actitud patriótica de rechazo a este atropello contra nuestra dignidad nacional. Me cuesta creer que HRCF este al tanto y consciente de lo que sus secuaces están llevando acabo en su nombre. Resulta imposible aceptar que un hombre con tan arraigado sentido histórico como HRCF pueda permitir que se enlode en tal forma su lugar en la historia de Venezuela en sus postreros días.
 
Por nelson gonzalez
20.01.2013
12:41 PM
Totalmente de acuerdo con el Sr. Blanco. Estamos a la espera.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar