Compartir

¿Será Diosdado Cabello el próximo Raúl Baduel?

FABIO RAFAEL FIALLO |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
En una interpretación tan cuestionable como arbitraria de la Constitución, reflejo del carácter autocrático del régimen chavista, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que, ante la incapacidad de Hugo Chávez de asistir a la ceremonia de juramentación como presidente electo de Venezuela por cuarta vez consecutiva, no era imprescindible que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumiera las funciones presidenciales y convocara a nuevas elecciones en un plazo de 30 días como estipula la Constitución venezolana. El TSJ decidió otorgar al presidente Chávez el derecho a una ausencia indefinida y al vicepresidente Nicolás Maduro la tarea de gobernar en nombre del ausente Comandante.

            Con su designación como vicepresidente en funciones, Nicolás Maduro hereda de su líder una economía hecha trizas.

            En efecto, Hugo Chávez ejerció el poder, y fomentó su popularidad en el país y su influencia en el exterior, despilfarrando la riqueza venezolana en función de sus megalómanos designios. Esa forma de actuar quizás hubiera podido sostenerse si, al mismo tiempo, Chávez no hubiese llevado la economía venezolana al borde del precipicio. Desafortunadamente para Venezuela, ése no es el caso.

            Con una tasa de inflación anual que ronda el 25%, y una deuda pública que se ha multiplicado por diez durante los 14 años de chavismo, Venezuela no podrá escapar a una devaluación drástica del bolívar. La escasez de productos de primera necesidad no cesa de empeorar. Más aun, a causa de la desastrosa gestión económica de Hugo Chávez, un paquetazo fiscal será tarde o temprano insoslayable.

            En esas circunstancias tan aciagas, una de las cartas principales de Nicolás Maduro, como lo es la ayuda que le han brindado los hermanos Castro para escalar la cúspide del chavismo, podría convertirse en un grillete fatal. En efecto, al sentirse moralmente en deuda con el castrismo, Maduro podría, en señal de agradecimiento, mantener la astronómica ayuda financiera que Venezuela prodiga al régimen cubano. Ahora bien, cuando la devaluación y el paquetazo empiecen a afectar adversamente el nivel de vida de los venezolanos, es difícil que los mismos vean con beneplácito la generosidad ideológica que su país le seguiría manifestando al régimen castrista mientras ellos tienen que apretarse el cinturón.

            En ese mismo orden de ideas, los militares venezolanos no pueden ver con buenos ojos la influencia que ha adquirido el castrismo en Venezuela, país cuya soberanía están llamados a defender. Y sobre todo no podrán olvidar que uno de sus colegas de mayor rango, el general Raúl Baduel, exministro de las Fuerzas Armadas y aliado de Chávez en los momentos más difíciles, cumple actualmente una condena de siete años de prisión por el hecho de que Castro le sopló a Chávez información, recabada por los servicios de inteligencia cubanos operando en Venezuela, que ponía en entredicho la lealtad de Baduel hacia su comandante en jefe así como su fidelidad a la revolución bolivariana.

            Después de la experiencia de Baduel, todo militar sabe que si por casualidad osara manifestar su inconformidad por la intrusión de los agentes castristas en Venezuela, los servicios de inteligencia cubanos podrían acusarlo de deslealtad y encerrarlo por años en una de las cárceles del régimen venezolano.

            La suspicacia de los militares venezolanos hacia el régimen cubano ayuda a comprender por qué Diosdado Cabello, antiguo militar y colega de Baduel, solo ha viajado a La Habana en escasísimas ocasiones.

Aunque aparentemente esté apoyando al vicepresidente Maduro, Diosdado Cabello es alguien curtido en política y sabe perfectamente que su suerte está subordinada a una decisión de Maduro y/o de los hermanos Castro de extirpar de una vez por todas el peligro que representaría Cabello si decidiese capitalizar a su favor el descontento popular que el paquetazo y la devaluación habrán de generar.

La decisión del TSJ de despojar a Cabello –en beneficio de Maduro– de las prerrogativas que le confería la Constitución ante la ausencia del presidente Chávez en la juramentación del 10 de enero podría ser la primera etapa de un proceso de neutralización del actual presidente de la Asamblea Nacional. Dada su estatura política, ¿aceptará dejarse marginar?

            A menos que Diosdado Cabello esté dispuesto a convertirse en el nuevo Raúl Baduel, no se puede descartar que, a pesar de sus aparatosas manifestaciones en pro de la unidad del chavismo, el otrora brazo derecho del comandante Chávez aspire a conquistar cierto grado de autonomía política en esta nueva etapa de la historia venezolana.

            El futuro de Cabello está en sus manos. En la coyuntura actual, le conviene rebasar las diatribas ideológicas que tanto daño le han hecho a Venezuela y tender puentes entre el chavismo y la oposición. Así, y solo así, podría erigirse en motor de la reconciliación nacional.

f.fiallo@ymail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alberto Soto
17.01.2013
11:04 PM
Hey ustedes a callar. Aqui quien manda es Fidel.
 
Por armando ramos
17.01.2013
10:46 PM
seguimos en lo mismo el que tenga ojo que vea y el que pues ni modo pero yo prefiero mil veces a chavez a sr diosdado solo veanle la cara y sacaran sus propias conclusiones OJO OJO OJO QUE NO ES UN ANGELITO
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
17.01.2013
9:46 PM
ROMULO OCHOA.17.01.13. 3.36A.M. NO METAS A JESUS NI A DIOS EN SUS VAGABUNDRIAS DE LOS ROJOS,Y CLARO QUE ESPERAMOS QUE DIOS DECIDA QUE HACER CON VENEZ
 
Por Mercedes Ferrer
17.01.2013
9:36 PM
No tiene lo que hace falta y no puede porque tiene varios expedientes abiertos.
 
Por Pedro Fernandez
17.01.2013
8:52 PM
:sr ROMULO OCHOA ...EL ANALISIS QUE HACE EL COLUMNISTA NO DEJA DE TENER BASTANTE FUNDAMENTACION, SOBRE TODO AL PASO DE UN TIEMPO ....NAADA LARGO -MAS BIEN PRONTO...la Realidad Es A veces Tan Jo-dura que Cuesta Aceptar que Pasen ciertas cosas...POR LO DURAS QUE SON ..PERO PASAN CABALLERO, AQUI TENEMOS QUE AHOMBRARNOS O NOS COME EL TIGRE !!
 
Por Samuel satuple
17.01.2013
7:41 PM
TODOS SABEMOS QUE QUIEN NO SECUNDE A MICOMANDANTE SERA ACUSADO DE ALTA TRAICION. ES POR ESO QUE VEMOS COMO DURANTE LAS APARICIONES RIDICULAS DE CHAVEZ, TODO EL MUNDO CELEBRA LAS PAYASADAS Y CURSILERIAS PORQUE SI BADUEL FUE AISLADO Y ENCERRADO EN PRISION POR EL SOLO HECHO DE NO ESTAR DE ACUERDO CON CHAVEZ, FUE DESTITUIDO Y AROJADO COMO CRIMINAL UN ALMIRANTE DE SEMEJANTE CALIBRE. Y NO ECHEMOS LA CULPA A LOS CUBANOS QUE ELLOS TAMBIEN ESTAN EN LA LISTA DE CHAVEZ YA SEA PARA RECIBIR REGALIAS O PARA SER PURGADOS POR CUALQUIER OFENSA SIMILAR A LA DE BADUEL.
 
Por Carmen Rubio
17.01.2013
6:46 PM
Pobre pais gobernado por la pura crema de la ordinaries, sin educacion, ni preparacion, un pais no se puede encaminar de esta forma, pobre del pueblo vzlano. nunca saldra de abajo, si se continua asi, POBRE DE LAS NUEVAS GENERACIONES.
 
Por Mercedes Ferrer
17.01.2013
6:08 PM
Por Dios, con estos involucionarios Venezuela no tiene futuro como país soberano y democrático.
 
Por ALFREDO MARQUEZ
17.01.2013
5:35 PM
A nuestro amigo diosdado, no lo ayuda mucho el hecho de que se le muestre como el hombre apoyado por grupos militares venezolanos y el que no les gusta a los hermanitos castro. No me ayuden mas, diria por adentro, pero por otra parte, si en verdad le quedara algo de ese amor y juramento a la patria y a la constitucion probablemente estaria tramando algo para el momento correcto. Sinembargo y para tristeza de todos,especialmente de su familia y amigos pues a ellos no los perdonara la historia,pero es que la situacion es muy compleja. El billete es mucho y el sabor del poder es embriagante...pero probablemente el raton moral sera peor que todo lo anterior.
 
Por Victor Hernandez
17.01.2013
5:26 PM
Ahora Diosdado és e; Salvador de La Patria???... Dios mio salvanos que estamos pero peor que mal!!! Salvese quien pueda!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar