Compartir

No queremos más mentiras

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
En Venezuela hay muchas personas de buena voluntad que estamos trabajando desde hace varios años por la conciliación y la paz en nuestra amada Patria.  Así como condenamos cualquier mensaje de odio, rumor o mentira infundada que se transmite a través de las redes o medios de comunicación, condenamos también el uso de la mentira para mantener engañado a nuestro pueblo.  Si queremos Paz tenemos que decir siempre la Verdad porque como decía Juan Pablo II: "La Paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, Amor, Justicia y Libertad".

Hoy en mi artículo, con citas del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), espero dar luces a quienes están cegados por el odio, por el ansia de poder, o por cualquier otra cosa que no es Amor al prójimo, para que entiendan el gran daño que pueden hacer a una sociedad cuando se prestan a difundir mentiras.

El Octavo Mandamiento de la Ley de Dios "prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo.  Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y quiere la Verdad.  Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios..." (CIC 2464).

"Para que una sociedad sea plena y justa debe Vivir en la Verdad, porque Dios es fuente de toda verdad y los miembros de su pueblo son llamados a vivir en la verdad... La verdad como rectitud de la acción y de la palabra humana, tiene por nombre veracidad, sinceridad o franqueza.  La verdad o veracidad es la virtud que consiste en mostrarse veraz en los propios actos y en decir verdad en sus palabras, evitando la duplicidad, simulación y la hipocresía" (CIC 2466 - 2468).

Si somos verdaderos cristianos debemos entender que: "El discípulo de Cristo acepta "vivir en la verdad", es decir, en la simplicidad de una vida conforme al ejemplo del Señor y permaneciendo en Su Verdad. "Si decimos que estamos en comunión con Él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos conforme a la verdad" (1 Jn 1,6)" (CIC 2470).

Mentir no es cualquier cosa, mentir es algo grave y más cuando se está jugando con la credibilidad de un pueblo que quiere y necesita saber la verdad para poder vivir en Paz y Justicia.  "La mentira es la ofensa más directa contra la verdad.  Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error al que tiene el derecho a conocerla.  Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor" y  "La gravedad de la mentira se mide según  la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados.  Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, sin embargo llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad"  (CIC 2483 – 2484).

"La mentira es condenable por su misma naturaleza. Es una profanación de la palabra cuyo objeto es comunicar a otros la verdad conocida.  La intención deliberada de inducir al prójimo a error mediante palabras contrarias a la verdad, constituye una falta contra la justicia y la caridad.  La culpabilidad es mayor cuando la intención de engañar corre el riesgo de tener consecuencias funestas para los que son desviados de la verdad"... "La mentira es una verdadera violencia hecha a los demás.  Atenta contra ellos en su capacidad de conocer, que es la condición de todo juicio y toda decisión.  Contiene en germen la división de los espíritus y todos los males que ésta suscita.  La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales" (CIC 2485 – 2486).

Así que ¡No queremos más mentiras! Los venezolanos de buena voluntad no queremos más rumores, dimes, diretes, insultos, improperios, falsedades, vengan de donde vengan.  Todos los venezolanos queremos vivir en paz y para eso necesitamos urgentemente que todos nuestros líderes den ejemplo de verdad, conciliación y unión.  Queremos una Venezuela unida y en paz porque eso es lo que soñamos para nuestros hijos y nuestros nietos.  ¡Vivamos en la verdad y digamos la verdad! ¡Sea la que sea!  Sólo así podrá comenzar a reinar la justicia y la paz en nuestra amada patria y los venezolanos lo agradeceremos y podremos trabajar unidos por un mejor país para todos.

mariadenissecapriles@gmail.com   

@VzlaEntrelineas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por andres norvenni
09.01.2013
8:19 PM
Como siempre Ma Denisse Excelente articulo , lastimosamente una gran parte del país sigue con los ojos cerrados y no ven hacia el futuro.Pero seguiremos luchando por nuestro país y acuérdense que: El tiempo de Dios es perfecto.
 
Por Carmen Palma
09.01.2013
5:24 PM
Sra. Francis. Me disculpo si le parece que estoy descargando a todo el mundo. Y estoy segura que hay politicos talentosos como Capriles, Leopoldo Lopez, la Sra. Alabanes, etc. Pero observo en la oposicion,personas como mucho poder tan daninas como los chavistas, q' tienen los mismos valores y tacticas, con el deseo de enriquecerse ellos sin importarles el pais. Q'podrian llevar a los politicos honestos y talentosos caer en las mismas persecusiones y corrupciones que ha enfermado al pais, debido a la presion que ejercen con su poder economico. Mi padre como dije fue uno de estos politicos que no aporto nada al pais y mucho menos a la compania a la q' ayudo a quebrar. Que critica a los chavistas porq'alega q' viven del pais sin trabajar y q'son unos corruptos cuando el y muchos de los q' oponen a Chavez desde Miami estan haciendo lo mismo en el sistema Americano. No le preocupa q'esta gente q'dirige y apoya la oposicion desde Miami sea los q'le estaremos dando la direccion del pais?
 
Por Quintero Alfredo
09.01.2013
5:15 PM
Interesante que la columnista mencione el 8vo mandamiento, el más refinado de todos y un raro destello de sabiduría de los autores de la edad del hierro que escribieron el libro del Éxodo. Junto con el 5to y el 7mo (no matar y no robar) que son recontra obvios y se refieren no a prójimo sino a los compatriotas israelitas (y si no pregúntenle a los canaítas), pueden formar parte de las leyes de una república. Porque los otros mandamientos, como no trabajar el Sábado (Ex 20:8-11), no tallar estatuas (Ex 20:4) y no codiciar a la mujer, burro y becerro del vecino (Ex 20:17), son el reflejo del desconocimiento sobre ciencia o derecho de sus autores. Pero lo más lamentable es que tres mil años después de haber sido escritos estos pergaminos, tenemos autores como esta columnista que usan la internet para enaltecer y difundir estos textos de un dios de guerra, no como conocimiento histórico sino como base para guiar nuestra moral, ética y elaboración de nuestra jurisprudencia.
 
Por Francis Hernández
09.01.2013
3:59 PM
¿Qué le pasa a Carmen Palma? Descargándose a todo el mundo (incluyendo a sus padres) y echándose flores ella misma. No se que tiene que ver ese cuento con el artículo ni con la realidad que estamos viviendo los venezolanos que vivimos en este país, con mucho orgullo, y que estamos trabajando por un mejor país para nuestros hijos y nietos. Y allá usted con sus cuentos de corrupción política en Miami, aquí hay muchos líderes buenos que están trabajando por el país. Nosotros tenemos esperanza a pesar de las cosas que pasan todos los días. Sabemos que pronto llegará en que la Paz y la Justicia brillarán en Venezuela, y eso gracias a los que estamos aquí y no nos hemos ido.
 
Por Carmen Palma
09.01.2013
3:00 PM
Sr. Corral,me llaman Chavista porq' no trabajo ahorita porq' me he dedicado a criar mis dos hijos que son estudiantes de honor. Mi hija trabaja y estudia Tecnico Superior en Arquitectura becada por buena estudiante q' siempre esta en la lista de honor del college. Mi hijo un estudiante de materias avanzadas universitarias que siempre ha tenido "A" desde la primaria. Ahorita esta en el 10 ano del liceo con un ano adelantado. Pertenece a la Orquesta Filarmonica de la ciudad donde vivimos. Campion de Ajedrez del condado en el 2007, parte del club de Ajedrez, de Robotica. Fueron condecorados como voluntarios del ano 2003. No tienen problemas de conducta. Nunca falta a sus clases aun cuando sufren de asma. Siempre vivi de mi sueldo cuando trabajaba y ahora vivimos del sueldo de mi esposo. Nunca hemos vivido ni del gobierno de USA ni de VZLA. Mis familiares en Miami, viven del gobierno, cobran pensiones por las leyes pasadas por Chavez que llama corrupto. Problemas con la ley.
 
Por Carmen Palma
09.01.2013
2:45 PM
Sr. Corral.No he votado por Chavez, soy simpatizante de Capriles. No he ido a Vzla en 14 anos por razones economicas. Pero no hay lugar como tu pais. Cualquiera que sea. En mi caso es Vzla. Desde anos a tras hemos querido regresarnos pero por lo q' se lee y oye del pais no lo habiamos tomado la decision. Lo que esta ocurriendo nos afecta,tenemos las mismas espectativas y ansiedades de todos Uds. Pero a raiz de la persecucion y ridiculizacion que sido objeto por los medios de comunicacion de Vzla porq' mi padre, que vive en Miami, que era un sindicalista corrupto de AD esta conectado con los duenos de estos medios que viven en esta ciudad y con la resistencia Cubana. He podido ver las similitudes entre estos 2 bandos. Todo comenzo porq' me negue a pagarle un abogado a mi hermano menor cuando lo agarraron manejando bajo la influencia un carro robado q'tenia de varios meses. Todos sospechabamos de la procedencia del carro pero mis padres no hicieron nada porq' le gusta aparentar.
 
Por miguel Arias
09.01.2013
1:47 PM
los hermanos Castro.igual que el establecimiento de poder Estadounidense,bailan el mismo compas y la musica la pagan los del quipecito en sus cabezas,maestros del engaño y de la gran impostura.ya se curaron la herida que les ocasiono el fogoso Pedro,al volarles "la oreja derecha"estan de nuevo en el directorio de esta pelicula howliwodense,y son los directores del gran teatro de tontos en vivo que somos nosotros,aplaudiendoles sus puestas en escena,con sus hechizos y compra ventas de conciencia....todo un comercio muy bien forjado pero no saben que esto se declarara en "Default",pues a la final hara su peor negocio... venderse a si misma...y terminaran despreciando,quemandola a este remedo de Maria Antonieta lista para el Cadalso de fuego
 
Por Luis Sanchez
09.01.2013
1:26 PM
Y siguen con las mentiras. ¿Con qué cara la Luisa Estela Morales verá hoy a sus hijos, o a su familia? Pobre mujer, pasar a la historia como una mentirosa manipulando las leyes porque desde arriba le dictaron las ordenes. Pero la mentira se paga,...
 
Por José Pérez
09.01.2013
12:52 PM
Todos los venezolanos debemos saber que los métodos de los hermanos Castro son la mentira, la manipulación y el engaño. Por eso ellos tienen 54 años en el poder sobre un pueblo poco inteligente, muertos de hambre y flojos. Quizá la ignorancia cubana aprendió a vivir bajo esos patrones y son ellos que le hacen creer a los esbirros del régimen que tienen pueblo. Si no es así como lo afirmo, entonces ¿porqué se han fugado de Venezuela miles de cubanos en servicio comunista hacia Miami?Con Venezuela sucede algo parecido, solo que somos una sociedad libre, pensante, forjadora, trabajadora, estudiosa e inteligente, nos podemos considerar que estamos por encima de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay en aquello que llamamos coeficiente. Solo que estamos en manos de unos incapaces que están haciendo la historia más negra y triste del país.
 
Por ana rodriguez
09.01.2013
12:27 PM
Sr Joel usted tiene toda la razón y yo creo que Villegas (que lo considero un periodista serio) se va a cansar de esta farsa que se burla del pueblo a cada rato y va a terminar poniendo la renuncia. El día que lo entrevistó Maduro dio pena ajena como le evadía las respuestas a Villegas. Que lamentable para gente tan preparada como Villegas calarse a un hombre tan mentiroso como Maduro.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar