Compartir

Las formalidades

También el período presidencial tiene sus límites temporales que no se pueden obviar

UNAI AMENÁBAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Mañana es sin lugar a dudas un día crucial para el presente y el futuro de Venezuela. No solamente por la incertidumbre de saber si Chávez se juramentará o no ante la AN para el período 2013-2019, sino porque es una oportunidad para medir qué tanto se respeta la Constitución. Hasta el momento de escribir estas líneas, la salud del presidente es sumamente delicada y requiere que se mantenga en condición de convaleciente en Cuba. Ante la realidad de que el reelecto el 7-O como presidente no pueda asistir a su propia toma de posesión, ya el paciente previó su ausencia y giró instrucciones. "Que se cumpla con lo que dice la Constitución, se convoque a elecciones y voten por Maduro". La más reciente interpretación que se ha dado frente a la eventualidad de que Chávez no pueda estar para la toma de posesión, la ha venido defendiendo Maduro, quien alega que ese acto es una mera formalidad que no afecta al fondo de lo que establece la voluntad popular.

Pero resulta que en una república y sociedad moderna como la nuestra, las "formas" son tan importantes como los "fondos". De hecho son tan esenciales que el pasado sábado se transmitió por cadena de radio y televisión la formalidad (o el formalismo) de escoger a la directiva de la AN para dejar en el cargo al mismo diputado. Y es que son tan importantes las formas que regularmente los ciudadanos tenemos que pasar por el proceso de la renovación de la cédula de identidad, o la licencia de conducir, aun cuando su portador siga siendo la misma persona y no varíen sus características. Y eso se hace por el simple hecho de que esos documentos tienen un tiempo de vigencia y fecha de caducidad, y partir de esa fecha pierden validez. Así también el período presidencial tiene sus límites temporales que no se pueden obviar porque en democracia "forma y fondo" tienen importancia aun cuando muchos de quienes están en el poder irrumpieran a la vida pública a través de un acto de violación a la Constitución y las leyes como lo es un intento de golpe de Estado.

unaiamenabar@hotmail.com

@unaiamenabar



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar