Compartir

El último legado de la cultura chavista

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Para poder garantizar la convivencia, y en su propio beneficio, los pueblos se dan leyes y normas. Estas son las guías que orientan y regulan la coexistencia, bajo un mismo espacio físico y social, de personas que tienen –por inevitable mandato de la naturaleza– intereses, visiones y pareceres distintos.  La única forma posible de sociabilidad entre plurales, sean estos una familia, un grupo, o una sociedad, es el establecimiento de reglas de juego consensuadas y claras que permitan a sus miembros un marco preciso para planificar sus propias acciones, orientar su conducta y disponer de un piso sólido sobre el cual levantar sus esfuerzos, sus proyectos y su vida en común. No existe convivencia humana civilizada sin reglas de coexistencia. Lo contrario es el caos y la anarquía.

A propósito de las previsiones constitucionales venezolanas –que son nuestras supremas reglas de coexistencia social – sobre los inicios, duración, e instalación de los gobiernos, algunos voceros de la oligarquía gobernante han recurrido al insostenible argumento de que tales disposiciones son sólo "formalismos", que por tanto pueden ser burlados y desconocidos porque no resultan convenientes a sus particulares y privados intereses.

Más allá de la diatriba política coyuntural, el reduccionismo de la ley y su degeneración a formas maleables y acomodaticias en beneficio del hegemón de turno, sea éste quien sea, constituye un daño inconmensurable y perverso a la cultura política de un país. Y es un daño inmenso en dos formas igualmente nocivas: en primer lugar, porque el aprendizaje social que se comienza a imponer es que la ley –en el sentido de norma universal que regula la convivencia– no existe ni tiene valor, sino que sólo impera el  arbitrio e interpretación de los poderosos. Es el oligarca del momento, sea este dueño de un poder económico, político o de uso provisional de la fuerza, quien impone su voluntad y su parecer. Es el regreso a la ley del más fuerte, origen último de toda violencia. Quien pasa así a regular las interacciones sociales no es la ley, sino la conveniencia del funcionario. Por tanto, las leyes pierden su valor de orientación y coordinación de la coexistencia nacional, y el pueblo termina convenciéndose y aceptando que, por encima de aquéllas, siempre el apetito autoritario tiene la última palabra y por tanto es a éste a quien se debe someter.

En segundo lugar, si los pueblos se acostumbran al criterio de que las normas que no convienen en un momento particular a un grupo de personas poderosas se pueden corromper y degradar a meros formalismos, que por tanto no es necesario ni reconocer ni acatar, se abre un indeseable y peligroso boquete en línea de flotación de la sociedad. Porque entonces, aplicando el mismo criterio, el pueblo puede peligrosamente asumir también como meros formalismos obedecer a una autoridad, pagar impuestos, acatar una orden judicial, aceptar un decreto del gobierno, cumplir con las fechas de vencimiento de obligaciones entre particulares o con el Estado, respetar los límites de la propiedad ajena o simplemente cumplir cualquier disposición legal que a algún grupo social le parezca inconveniente.

Si a alguien le parece exagerado este escenario, permítanme recordar, sólo a manera de ejemplo, que la delincuencia generalizada de la cual somos víctimas hoy los venezolanos, tiene entre sus raíces esta percepción de condicionalidad de las normas. De hecho, una de las causas estructurales de la violencia en Venezuela es la relativización de la ley, que la convierte en formalismos que pueden ser burlados dependiendo de la cercanía del delincuente a alguna fuente de poder, sea ésta política, económica, policial, judicial, de influencia o de cualquier otra índole, y que explica los altísimos niveles de impunidad que registran hasta las propias cifras oficiales.

La conveniencia circunstancial de nuestros poderosos de turno puede convertirse en criterio generalizable que legitime y estimule no sólo la anarquía, el caos y el envilecimiento social, sino la violencia y la imposición del más fuerte. Pareciera ser éste el último y desafortunado legado del chavecismo como forma particular de cultura política.

@angeloropeza182


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por luis loreto
09.01.2013
11:07 PM
La presidenta del TSJ dijo que no habia Falta temporal ni Absoluta,que lo que hay es un permiso, Esto es sencillamente descabellado y adsurdo, ya que el permiso se da como una consecuencia de la FALTA O AUSENCIA,tal como una persona que no viene a su puesto de Trabajo, es muy GRAVE y lamentable esta decision, ademas si el permiso es por Razones de Salud, deberia ser convalidado con el informe medico, para cumplir con la ley y en apego al principio de TRANSPARENCIA, enmarcado en la Constitucion
 
Por juan dueñas
09.01.2013
11:04 PM
Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los deberes garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirva de excusa órdenes superiores.
 
Por Fanny Arciniegas
09.01.2013
11:00 PM
NO, CHAVEZ NUNCA NOS HA TENIDO LOCOS... LOS QUE NOS TIENER ABSOLUTAMENTE ASOMBRADOS... ES ESTA CUERDA DE APATRIDAS ROBOLUCIONARIOS QUE HAN TRAICIONADO A LA PATRIA, NO SOLO POR RECIBIR INSTRUCIONES DE UN GOBIERNO CUBANO SI NO QUE MIRAN CON COMPLACENCIA, CINISMOS , DESCARO Y APLAUDEN, LA VIOLANCION A LA CONSTITUCION MEJOR DE TODO EL MUNDO.DICHO POR SU AMADO PRESIDENTE. PERO NI A EL LE OBEDECEN, TAL SERA LA DECADENCIA MORAL QUE TRANSPIRAN POR TODOS LOS POROS Y POR TODOS LOS LADOS
 
Por Fanny Arciniegas
09.01.2013
10:54 PM
A TODOS LOS CHAVISTAS.TRAICION A LA PATRIA NO ES SOLO OBEDECER ORDENES DE UN GOBIERNO EXTRANJERO... TRAICION A LA PATRIA ES SER COMPLICES EN EL DETERIORO MORAL, MENTAL Y FISICO DE NUESTRA VENEZUELA.TODOS UDS HAN TRAICIONADO A VENEZUELA... PORQUE VEN CON DESIDIA Y COMPLACENCIA TODO LO QUE AQUI SE VULNERA EN ARAS DE UN PROYECTO COMUNISTA DECADENTE Y DECREPETIVO VENIDO DE UNA ISLA EN CONDICIONES PAUPERRIMAS. CUBA. CELEBRAN Y APLAUDEN CON ALEVOSIA TODAS LAS VIOLACIONES A LA MAS PERFECTA DE LAS CONTITUCIONES, DICHO POR SU AMADO PRESIDENTE... Y COMO SERAN DE CINICOS QUE AUN A EL MISMO LE HAN DESCONCIDO SU VOLUNTADPUBLICAMENTE..."CRIO CUERVOS Y LE SACARON LOS OJOS"ESTA ES LA CLASE DE GENTE QUE TIENE ESTA ROBOLUCION.
 
Por Norka Ramírez
09.01.2013
10:20 PM
Rosario Rivas, no se que edad tienes, pero obviamente no los suficientes para conocer la verdad de lo que sucedió y sucede en Cuba. No te dejes influenciar por lo que oyes ahora, después de 50 años de tiranía en Cuba. Ahora hay presos, pero no paredones, donde sin un pestañeo se ajusticiaba a la gente en juicios sumarios... y se llenaban las calles de cadáveres. Y por cierto, el tan admirado y glorificado Ché Guevara en persona cogía su pistola y le volaba los sesos por gusto a los detenidos arrodillados e indefensos. Todo eso está documentado. Lee, estudia y después habla. Ah, y Fidel Castro mandó al Ché a Bolivia en condiciones infrahumanas, para que el ejército boliviano le hiciera el favor de librarlo de él porque había cogido mucha fama y le hacía sombra; todavía se la hace. Eso es historia, la conoces?
 
Por bernardo lugo
09.01.2013
8:58 PM
mañana me llevo un televisior del primer almacen que consiga y bueno el pago es un mero formalismo
 
Por Sory Arias
09.01.2013
8:45 PM
Maduro y Cabello son traidores a la patria porque permiten que los cubanos retengan a Chávez para obligarnos a seguir entregándoles ciento diez mil barriles diarios de petróleo regalado, como si tuvieramos obligación de mantenerlos.
 
Por Eduardo Martinez
09.01.2013
6:51 PM
Que lastima Rosario que piensen asi seguramente a ti dan tu sueldo sin trabajar con tal de escribir tanta estupideces que se te viene en la mente... Hace 40 años tu de repente no habrias nacido...Porque yo te puedo decir con mi 78 años que tengo viviendo en Venezuela, nunca he sufrido tanto por los muertos de esta rebolucion bonita 170 mil muertos en 14 años a que echarle el ojo a esta cifra...Quien quiere un pais a la deriva que no mande nadie...y que manden los cubanos que tanto daños le hicieron a su pueblo...Yo quisiera verte a ti que un dia te digan que te expropiaron tu vivienda, tu negocio y tu cuenta bancaria, y que vivas con $ 20 al mes...Si crees tanto Chavez acompañalo a Cuba que haces aqui si no aportar nada para la mejoria del Pais...Gente como tu es retroceso a la prehistoria..Lee un poco cultivate...y aprende de gente que hemos luchado toda nuestra vida para lograr que nuestros hijos, nietos lleguen a queren este Pais como lo quiero YO...
 
Por henry hernandez
09.01.2013
6:32 PM
Labastidas tardo en aparecer, pero sigue dando pena ajena con sus comentarios infantiles y rebuscados, no sera que es Diodado pero con otro nombre? despues de haberlo oido y ver su comportamiento en la AN me asaltan las dudas, se ke parece mucho.
 
Por Rosario Rivas
09.01.2013
6:25 PM
AÚN ENFERMO, CHAVEZ LOS TIENE LOCOS
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar