Compartir

Los nervios de la transición

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Es cierto que los venezolanos estamos cansados de tantas mentiras, salvajismos y manipulaciones en esta larga peregrinación que llevamos recorriendo en las últimas 2 décadas para reencontrar nuestro país, pero eso no parece importarle a nadie por ahora, o por lo menos es lo que demuestra el tono con el que los "escogidos" se dirigen con desprecio a todo aquello que no se incline a la nueva religión que está a punto de nacer.

Ser mayoría aparente no debería dar pie a irrespetar la Constitución así como las reglas de convivencia, y mucho menos perseguir las notables minorías que cuentan con derechos propios como cualquier otro venezolano, inclusive  para disentir la imposición de nuevas normas sin consulta. Pero estamos en el país al revés y aquí por el contrario se le aplica desvergonzadamente la persecución laboral, el encarcelamiento sin delito,  la violencia premeditada, toda clase  de injusticias, expropiaciones, un atropello constante que evita el crecimiento profesional propio y de sus familiares, el despojo de todas sus garantías y el desprecio público a quienes no bajen la cabeza.

Por supuesto que cada día hay menos derechos pero no te quejes, al menos contamos con información veraz. El vicepresidente Maduro se jactó recientemente de la cantidad de cadenas realizadas en una semana para brindar al pueblo venezolano diferentes partes médicos en relación a la salud del presidente Chávez, pero no es menos cierto que ningún médico participó en los 27 comunicados que dan cuenta sobre la realidad clínica del jefe de Estado que fue reelecto el pasado 7 de octubre y que debe tomar posesión únicamente el próximo 10 de enero ante la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Ahora resulta que también está prohibido pedir información sobre el estado de salud del Presidente secuestrado en La Habana o prestar atención a los rumores vía redes sociales, seguir a Lucio, Bocaranda o Marquina y hacer comentarios en este gigantesco corral en el que nos encontramos atrapados a la espera que un puñado de capataces de origen militar decidan el destino de todo un país de sumisas criaturas pegadas a la pantalla de la tele o el celu.

Falta poco para el 10 y hoy surgen los apóstoles más cercanos a la mayor leyenda política del país a ponerse las botas del Mesías. Salen risueños en cualquiera de esas mismas pantallas por las que tanto gustan salir, para convencerse a sí mismos en vivo y directo que están exentos de aspiraciones, pero deseosos de formar parte de ese engranaje de poder con fuertes tentáculos donde gravita el centro de decisiones de esta delicada situación que enfrenta el gobierno venezolano.  A estas alturas nadie tiene certeza sobre quién manda aquí.

Maduro es el escogido, pero Cabello quiere ser el próximo Presidente, y no presta atención a todo aquello que lo delata. Adán Chávez reelecto en las regionales de diciembre como gobernador de Barinas también emprendió viaje a la capital de los nuevos pactos y dónde se vienen llevando a cabo las decisiones y las reparticiones que valen la pena, mientras el país vuela sin piloto hacia la incertidumbre y no se sabe cómo será el aterrizaje ¡Dios mío! ¿Será que todo se revelará el 10 de enero?

Bueno si Maduro o Cabello son, lo más idóneo es que lo hagan por la vía legal, pero es difícil creer que Cabello deje de utilizar los subterfugios a los que está acostumbrado y pueda deslastrarse de su poderoso blindaje político para arremeter y amenazar a quienes no pertenezcamos a su "aburguesada" organización bolchevique.

Los últimos días que anteceden al tan mentado Apocalipsis del 10 de enero de 2013, han estado llenos de palabras altisonantes cargadas de odio entre una cúpula chavista reunida en la Cuba de los Castro y contadas figuras de la oposición que han salido a la tan tiroteada palestra pública para exigir al menos la publicación de un diagnóstico médico veraz sobre la verdadera situación del Presidente.

La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del Presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días. Si Chávez se presenta, se presentó, pero nadie sabe cómo lo hará porque nadie lo ha visto en semanas. Si Chávez no se presenta le tocará al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución.

Ninguno de los escenarios  lucen positivos para esta oposición, tan aldeana a la hora de enfrentar la genialidad maquiavélica de quienes realmente se apoderaron del país desde fuera poco después del paro petrolero, mucho menos ahora que la franquicia oficialista estrenó un triunfo demoledor en la batalla de diciembre sin la presencia física del Presidente, así diga lo contrario IVAD y Datanálisis.

Estamos con los nervios de última hora de toda esta extraña transición. En la pantalla de su cuenta Twitter Diosdado vuelve a zarandear: "los chavistas sabemos lo que vamos a hacer". Aveledo lo piensa, los demás uniformados de los partidos hacen mutis mientras el coro de tuiteros se lanza en miles de palabras por segundo en otra escena más de esta odisea.

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Maria Josefina Zile
08.01.2013
10:51 PM
¡NOooooo! NO LO PODEMOS TOLERAR. PRIMERO HAY QUE EXIGIR QUE DOCTORES VENEZOLANOS DE CONFIANZA VAYAN A CERTIFICAR COMO ESTA LA SALUD DE CHAVEZ. QUIEN ME GARANTIZA A MI QUE NO ESTA ENFERMO, QUE ESTA MUERTO PORQUE SANO NO ESTA. NECESITAMOS PRUEBAS DE UN CERTIFICADO DE UN GRUPO DE MEDICOS. NO LA PALABRA DE MADURO O EL DECIR DE SUTANO , PERENCEJO, CABELLO O QUIEN QUIERA QUE NO SON NI MEDICOS NI PERSONAS DE CONFIAR.
 
Por justo mendoza
08.01.2013
8:17 PM
LUIS CONDE 08/01/2013 5:06 PM, LUIS ES Q YA DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESTAN MONTADOS, NO TE HABIAS DADO CUENTA?
 
Por luis conde
08.01.2013
5:06 PM
Mosca y el 11 un grupo de pranes se monta en el coroto
 
Por Abel Quesada Pacheco
08.01.2013
3:22 PM
EL CHAVISMO, fundado por San Hugo de Caracas durante su paso por esta ciudad, estando desconcertado, quiere igualmente desconcertarnos. Los que estamos fuera de esa argolla teledirigidad desde La Habana ( no se le puede negar a Fidel Castro su capacidad para manejar dos paises ) debemos mantener una opinion clara y combativa para salvar a Venezuela del abismo en que la dejo San Hugo, antes de volar hacia La Habana. Es importante que el pueblo que le adora sepa que ya su Caudillo se fue al Cielo y que ahora, acabada la fiesta populista, hay que ponerse a trabajar. La economia venezolalna necesita cirujanos oncologicos de mucha experiencia. Venezuela tiene una metastasis GRAVE. El cancer del populismo se nos ha metido mas alla de lo imaginable.
 
Por juan rodriguez
08.01.2013
3:19 PM
Sigue el hampa desbordada masacrando a los venezolano en todos los barrios y calles del país, por no mencionar los secuestros y lo que deben seguir ocurriendo dentro de los penales de la Iris. Por que no creo que eso se haya detenido por el show de los tres chiflados. Y nosotros pendientes de la mediocridad de estos declarantes oficiales. ¿Y la ley desarme? y tantas otras leyes, más importantes que toda esta comedia que montan Chavez, Maduro y Cabello y sus focas. ¡Santo Dios! apiádate de este país
 
Por vitelio herrera
08.01.2013
3:02 PM
la oposicion esta acostumbrada a deslegalizar la realidad por medio de argucias juridicas y lo que es adicional lo que es agregado, se torna sustancial y ontolópgico asi me tienen ami doce años sin graduarme en la ucv pues el profesor jose luis ventura y el profesor jese juliam martinez, este ultimo salvado por la profesora luz marina barreto me tienen bloqueada la posibilidad de presentar tesis de grado y esta siendo un requisito para graduarse no me la dejan presentar así que esta ahí un licenciado preparado para ejercer la soberanía intelectual del filosofo y un tipo que fue salvado pues iba apara fuera de la universidad pues su trabajo de ascenso era malo y estuve leyendo su tesis de grado y era mala, ellos pretendieron tambien hacer lo smismo con chavez, impedirle mediante un aargucia juridica que si no se presenta el dia de la tesis de grado no se gradua ==?????menos mal que hay megapoderes que pueden echar por tierra estaas argucias juridicas y es la ucv la que le exige racios
 
Por luis conde
08.01.2013
2:44 PM
Pregunto yo... acaso la novela de RCTV "por estas calles" finalizó hace aaaaññññññños? o esta es la segunda temporada sin RCTV? ahora el PSUV parece un guión cantinflesco de novela horario estelar, no por el rating que levante, que vá !!!! es que a punta de cadena y caras lúgubres, mantienen en un hilo la constitucionalidad del país, donde VIVIMOS TODOS, aunque por sus actitudes y discurso" pareciera referirse a un sector obviando los millones de votos escrutados que no los apoyan, los miles "anulados" y los otros tantos que no se pronunciaron ni por A ni por Ch, en fin esperemos el 1o a las 10 a ver que pasa, ... veremos en vivo y directo un "abemus Papa" no se pierdan el próximo capítulo de su novela "por estos hechos sobrevenidos" original de una cuerda de zánganos golpistas...
 
Por José Pérez
08.01.2013
2:22 PM
No, el 10 de enero no se revelará nada. Siempre los mismos, un montón de oportunistas extranjeros nacionalizados esperando cupos de dólares y otro tantos muertos de hambres y pata en el suelo de quienes han vivido de las limosnas estos últimos 14 años de chavismo. El día después del 10 de enero es que empecemos a ver los acontecimientos en todo el país, no será un estallido social sino un mano a mano entre las clases existente. Será cuando yo observe los cobardes saliendo por los 2 millones de kilómetros de fronteras que tenemos, pero ahí abra venezolanos de éste lado que jamás comulgaron con las atrocidades que estos comunistas impusieron en el país destruyendo todo y acabando con la producción y el trabajo.
 
Por lilia white
08.01.2013
12:50 PM
TRAIGAN A CHAVEZ Y SE ACABA EL BOCHINCHE!!
 
Por henry hernandez
08.01.2013
12:21 PM
Solo seran actos prtocolares ridiculos por su origen, presidentes venerando la silla vacia, afuera de AN seguidores iracundos del chavismo gritando vivas a la revolucion, en Miraflores entarimados Cilia, Maduro, Isturiz y Diosdado defendiendo lo indefendible y bandas de motorizados armados vigilantes ante cualquier persona que funga como opositor, y llegara el 11 y quedaremos todos burlados y la constitucion otra vez mancillada, ese mismo dia Mario Silva acusara a la oposcion de golpista y a los estadounidenses de imperialistas y sacaran un video montado de Capriles encaramado por las ventanas del hemiciclo y acusaran a mendozita el de la polar de acaparador desestabilizador y de chavez naranja china, asi es el dia a dia en en venezuela para los que nos siguen en el exterior, pan y circo, ahh y globovision filmara los miles de autobuses donde trajeron a sus seguidores y el reparto de pollos y harina de mercal.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar