Compartir

El usurpador

EDILIO PEÑA |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Cuando por una azarosa circunstancia, el poder del Gobierno de un país está a punto de perderse,  comienzan a aparecer  dentro de éste los bandos que terminarán por derrumbarlo. Entre las sombras de la conspiración, los bandos en disputa mueven sus piezas para apuntalar sus intereses respectivos; al principio, en una tensa y suspicaz discreción que ahoga los gritos de los celos y la envidia. Estas acciones son ocultadas por un tiempo para que los enemigos externos tengan la idea de que el poder del Gobierno es un cuerpo sólido e impenetrable. Sin embargo, una prebenda, un beneficio  excesivo, un nombramiento inconsulto otorgado por la máxima figura que ostenta el poder a un inesperado elegido, puede producir una fisura mayor no solo entre los bandos en pugna, sino también en la mente y el espíritu de sus protagonistas. Es entonces, cuando la paranoia se instala en sus maquinaciones y desata la pesadilla. Porque, aun ignorándolo, en el ajedrez de la política se encuentra Maquiavelo, y en la conducción de sus intrincadas emociones,  William Shakespeare.

Pero cuando el centro del poder de un gobierno ha sido secuestrado en su dinámica por el gobierno de otro país, con el beneplácito de su propio gobernante, es éste entonces quien finalmente termina tomando las decisiones de ese Estado a la deriva, y son el estadista extranjero y la cúpula política del país ajeno, los que a su vez, promueven la lucha entre los bandos del país prisionero para, con ello, ganar terreno en su calculado y expansivo objetivo. En ninguna obra teatral de Shakespeare, en donde se aborda el tema del Estado y el Poder, ni en la historia del Estado mismo, más allá de los umbrales de la ficción, a menos que privilegiemos la influencia del coloniaje, pareciera haber ocurrido este fenómeno que rebasa el asombro, al considerar el secuestro de un Estado a manos de otro bajo la complicidad de su gobierno, la pusilanimidad de sus Fuerzas Armadas y la indiferencia e impotencia de los ciudadanos de ese país, cautivo y rehén. La trama de esta historia singular se desató en Venezuela mucho antes de que el Presidente fuera víctima de una enfermedad terminal, prefiriendo los cuidados médicos en esa isla que se hunde en el mar y no aquellos que le garantizaba su propia nación. Aunque la absurda decisión formaba parte de un oscuro plan de invasión y despojo, se aprovechó de las pulsiones conductuales y psicológicas que anidan en el Presidente.

El presidente de Venezuela  ha actuado con una ausencia paterna muy marcada, tanto es así que adoptó a Simón Bolívar como padre todopoderoso de sí, pero el mito destronado por la oscura rivalidad edípica, no le ha sido suficiente para llenar el vacío de la paternidad perdida, aún existiendo su padre consanguíneo, pero como la sombra muerta del padre de Hamlet, éste apenas lo  ha rozado. Fue entonces cuando la figura de Fidel Castro comenzó a ocupar esa carencia que el hijo pródigo ha retribuido con la riqueza petrolera del país. A partir de ese momento, tuvo un padre a quien hablar, mirar, tocar y hasta lanzarle besos cuando éste levantaba vuelo y cruzaba los cielos como un dios del Olimpo. En el mismo padecimiento del cuerpo del hijo, la figura patriarcal de Fidel Castro estaría allí para acompañarlo en la tortuosa épica.

Cuando el Presidente lanzó su último aliento político, nombrando al vicepresidente de la República su sucesor ante la factible ausencia absoluta en la conducción del Estado,  lo hizo  bajo la conseja de Castro, mientras el presidente de la Asamblea Nacional fue relegado en su ambición, a pesar de ser fruto dilecto de aquel árbol de las tres raíces que prefiguró la llamada revolución bolivariana.  A partir de esa decisión, al presidente de la Asamblea Nacional le fue torcido su destino por el infortunio fraguado en el palacio de la revolución de La Habana, porque ni siquiera  fue el hermano o la hija predilecta del Presidente  quien lo relevaría en la sucesión política y estatal, tampoco su ascendencia  en el partido de gobierno y en las Fuerzas Armadas no parecen ser suficientes para impedir la estrategia extranjera, porque en todo este tiempo de color rojo que comienza a ponerse negro como la cueva de los lobos, el verdadero dictador de Cuba, Fidel Castro, ha allanado con su poderoso servicio de inteligencia  todos los flancos de resistencia  del Estado venezolano.

edilio2@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Glaudivel Rojas
09.01.2013
9:00 AM
Sra Nereida Perez7:26p.m,Otra vez atropella las palabras y no se escude en la Revolución,como dice,para tapar su falta d articulación verbal y escrita,y más aún sus errores ortográficos.Ejem:Comunista no Communista,Diferenciar no Differenciar,Bebiendo no veviendo,ya q las excusas son los pretextos más comunes q denotan nuestra incapacidad.Otra cosa ya he ido para España y es un país muy bonito,seguro si,pero lamentablemente quebrado en estos momentos,tuve la oportunidad d ir a Madrid en Noviembre d 2012,ojo sin dinero de la "Revolución" x si acaso,no tengo nexos con el Gobierno.Y sepa q las políticas q llevaron a España a como esta hoy,las implemento Rajoy,y el gobierno anterior d Rodriguez Zapatero lo q tiene de izquierda es solo el nombre ya q sus políticas son evidentemente neoliberales.Ah y otra cosa tengo muy en cuenta lo q es Inflación,Deuda Interna y Externa ya q mi hermano es economista.Y aprenda q xq a mi me guste mucho bailar,no x ello soy bailarina,para q me etiquete así!
 
Por Maria Josefina Zile
08.01.2013
10:49 PM
NO, NO LO PODEMOS TOLERAR. PRIMERO HAY QUE EXIGIR QUE DOCTORES VENEZOLANOS DE CONFIANZA VAYAN A CERTIFICAR COMO ESTA LA SALUD DE CHAVEZ. QUIEN ME GARANTIZA A MI QUE NO ESTA ENFERMO, QUE ESTA MUERTO PORQUE SANO NO ESTA. NECESITAMOS PRUEBAS DE UN CERTIFICADO DE UN GRUPO DE MEDICOS. NO LA PALABRA DE MADURO O EL DECIR DE SUTANO , PERENCEJO, CABELLO O QUIEN QUIERA QUE NO SON NI MEDICOS NI PERSONAS DE CONFIAR.
 
Por justo mendoza
08.01.2013
9:59 PM
BUENO A LOS DIPUTADOS DEL OFICIALISMO, Q DICEN Q AQUI MANDA CHAVEZ, YO LES PREGUNTO ¿Y DONDE ESTA? NO SE VE POR NINGUN LADO ¿SERA Q ELLOS NO SABEN ESO? ¿ESTARAN CONCIENTE DE LO Q ESTAN HACIENDO? ¿CON QUIEN CUENTAN? ¿Q POTENCIA LOS VA A AYUDAR? ¿CHINA, RUSSIA, IRAN? ¿O LAS OTRAS POTENCIAS LATINOAMERICANAS COMO CUBA, NICARAGUA Y BOLIVIA?
 
Por justo mendoza
08.01.2013
8:04 PM
BUENO Y Q TIENE DE MALO, UNA DE LAS NOVELAS MAS EXITOSAS DE LA TV VENEZOLANA FUE LA USURPADORA, Y POR Q NO PODEMOS TENER NOSOTROS UN USURPADOR AHORA!
 
Por Nereyda Perez
08.01.2013
7:26 PM
Estimada Glaudivel, quizas los atropellos que Ud lee en mis lineas se deben a los que la Revolucion me tienen acostumbrada y de los que Ud se siente orgullosa. Piense Ud como le de la gana, esta en su derecho. Tan bien define ud un regimen que fusila y encarsela a hombres que tienen pensamientos y filosofias distinctas. Ud que quieter darselas de culta y no sabe differenciar entre regimen communista y democracia. Jajaja no se vaya tan lejos (ESPAÑA y Grecia) y lea sobre la deuda interna y externa de Vzla. Consulte Los que significa inflacion y desabastecimiento de ailmentos y crisis economica y sobretodo lamente los centenares de muertos en Venezuela a manos de delincuentes que son llamados buelandros. Al proposito excelencia, le recomiendo un viajecito por ESPAÑA. Es delicioso pasear a las 11pm y ver ese gentio comiendo tapas y veviendo vino, pese al porcentaje de paro la gente camina sin miedo de que lo maten o roben.Le informo que ESPAÑA el gobierno de izq la dejo quebrada.
 
Por Samuel satuple
08.01.2013
7:18 PM
UNA VENEZUELA UNIDA(A CUBA) SERA EL SUEÑO DEL 54% DE LOS VENEZOLANOS??? ACASO LA SUERTE DE LOS CUBANO MERECE REPETIRSE EN VENEZUELA?? LA CUBA DE AYER ERA DE PROGRESO Y ORGULLO PARA LOS CUBANOS. LOS COMUNISTAS LOGRARON VOLVER ESE PARAISO EN LA PESADILLA DE HOY Y LOS QUE PUDIERON SE ESCAPARON A MIAMI A ESPAÑA Y A OTROS PAISES Y DAN TESTIMONIO DE LAS CALAMIDADES QUE SUFRIERON A LA DICTADURA. QUEREMOS ESO PARA VENEZUELA???
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
08.01.2013
7:16 PM
ALEX RAMOS.08.01.13.2.27P.M. SI SER SR. RAMOS?ESE 54% ME SUENA COMO TAN VANO,O SERA QUE LO INVENT EL CNE CORRUPTO?PONGASE LA MANO EN EL CORAZN Y VER QUE NO HAY TAL MAYORA.YO QUISIERA QUE SE VOLVIERA AL VOTO MANUAL Y AHI SI VERIAMOS QUIEN ES LA MAYORIA EN VENEZUELA,POR QU SERA QUE NO HAN REVISADO EL REP?Y PORQUE NO ACEPTAN SINO LAS MAQUINAS QUE NADIE AUDITA NI SABE PARA DONDE VAN LOS VOTOS DE NOSOTROS.
 
Por Ana Marquez
08.01.2013
6:21 PM
La verdad que seriamos mas que sinverguenzas si dejamos que los cubanos sigan en su invasion y los espias, que secuentan por miles, permanezcan mas tiempo en nuestra patria, pisandole los talones a cuanto oficial institucionalista exista y el resto de la oposicion. Pero somo tierra de Dios bendecida y no nos dejaremos. Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzo La ley respetando la virtud de HONOR...Abajo Cadenas!
 
Por Manuel Santos
08.01.2013
6:17 PM
El Mago de OZ!..............adorando, y manteniendo, un personaje enfermo, cobarde y sin poder......el Poder lo tiene CUBA !!!!!!!......NO CHAVEZ!.que no se les olvide a los veneZOlanos
 
Por william gonzalezcarrillo
08.01.2013
5:57 PM
Bueno cual es la quejadera si la mayoria del pueblo venezolano ha votado por el emperadorcito, asi que para que quejarse y aqui sobran razones para esto, pero la realidad es que el pueblo quiere seguir como esta.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar