Compartir

"La inoportuna muerte de un presidente"

Un reciente libro en México ha abierto una seria discusión sobre la Constitución de ese país

imageRotate
JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Los presidentes, son seres humanos instalados en la finitud de su existencia, están sujetos a las enfermedades y a la muerte. Para Virgilio en la Eneida: "Breve e irreparable es el tiempo asignado a nuestras vidas". Para el poeta persa Omar Kayan, solo representamos un papel en un tiempo y un espacio determinado, donde Dios distrae su eternidad en contemplarnos.

Para los líderes mesiánicos, la enfermedad es la más severa experiencia existencial, porque al acercarlos a la muerte, piensan que se les interrumpe el proyecto que solo ellos podrían realizar. Olvidan la enseñanza de J.L. Borges que "toda vida es una muerte anunciada y toda muerte es una vida vivida".

Hemos denominado en un reciente libro al cáncer del señor Presidente como un Cisne Negro en su vida, por lo aleatorio, lo altamente improbable y las enormes consecuencias personales y sociales del mismo sin conocer su desenlace. Esta dinámica de lo imprevisible, la desarrollan Karl Popper y Nassim Taleb.

El presidente Chávez el 30 de julio de 2011 hizo pública su enfermedad y recientemente el Vicepresidente y Canciller desde Cuba ha reafirmado lo delicado de la misma. Días antes el señor Presidente había dado todas las instrucciones ante una posible falta temporal o absoluta de su presidencia.

El poder enferma física y mentalmente, los enfermos de poder tratan de ocultar esta manifestación humana, para no mostrar su debilidad. Dos clásicos de la literatura en esta materia son: Pier Accoce con su libro "Los enfermos que nos gobiernan" y Pascal Sutter "Los locos que nos gobiernan", describen numerosos casos de gobernantes con enfermedades físicas o mentales que prefieren terminar de destruirse con una permanente actividad, y no tomar el descanso necesario y la retirada oportuna. No aceptan que su enfermedad es un asunto de Estado y de gobierno.

Asunto de Estado

En nuestro continente y refiriéndose a presidentes argentinos, el periodista y médico Nelson Castro insiste en que la salud de un presidente es un asunto de Estado y de interés público que debe ser informada con absoluta transparencia.

Los presidentes pueden morirse durante su gobierno, e incluso antes de tomar juramento del cargo. Las constituciones latinoamericanas establecen mecanismos para uno de los temas más difíciles como es la designación del sustituto. En Venezuela tres presidentes murieron en sus cargos, en Estados Unidos ocho, en Argentina cuatro y en Chile tres. Siempre, a pesar de las normas constitucionales es complicado el tema de la sucesión, tanto por los miembros del partido gobernante como los que están en la oposición. Las interpretaciones legales muchas veces expresan más el interés y la conveniencia, que el espíritu originario de la ley.

Desde México

En México un reciente libro del escritor Alfredo Acle Tomacini titulado "La inoportuna muerte del Presidente" ha abierto la discusión, de la reforma del art. 84 de la Constitución de ese país, la cual prevé lo relacionado con la falta absoluta del presidente en funciones y el mecanismo legal para designar a su sucesor. La ficción literaria se inicia con el anuncio de la muerte del Jefe de Estado, desde la residencia oficial, luego de una larga enfermedad cuyo diagnóstico apenas conocían los mexicanos. Allí comienza el laberinto de intrigas, acuerdos, negociaciones y apetencias, cuando la prioridad es la elección del nuevo mandatario y la continuidad del gobierno. Este artículo 84 desde 1933 no se ha reformado.

Ni siquiera Estados Unidos con una Constitución tan precisa y una tradición consecuente, ha escapado a las dificultades de la sucesión presidencial por causa de muerte del presidente anterior. Se recuerda el caso del vicepresidente Andrew Johnson, después del asesinato de Lincoln por el problema de ser un Vicepresidente demócrata, sustituyendo a un republicano.

En la última Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el nuevo Presidente de México Peña Nieto, al preguntársele por esta novela de su paisano Alfredo Acle Tomacini, simplemente contestó "siempre será inconveniente la muerte de un Presidente", la historia nos ratifica que siempre ha sido así, por eso no es extraño que en Venezuela hoy se expresen tantas diferentes interpretaciones al referirse a la Constitución sobre este tema.

jcpineda01@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jennilynn Campos
03.01.2013
11:59 PM
ESO ES LO QUE QUISIEERAN USTEDES DE LA OPOSICION UNA MUERTE,PERO SE VANA QUEDAR CON LAS GANAS,PARA CUMPLIR SU SUEÑO QUE MANDE RADONSKI UN HOMBRE QUE NO LE IMPORTA SU PUEBLO. SI LA OPOSICION TUVIERA UN MEJOR CANDIDATO TAL VEZ LE DARIA LA RAZON PERO CAPRILES ??
 
Por jennilynn Campos
03.01.2013
11:55 PM
VIVA CHAVEZ VIVIRA Y VENCERA ESA ENFERMEDAD CON EL FAVOR DE NUESTRO SEÑOR JESUCRITO.AMENN
 
Por Samuel satuple
03.01.2013
7:54 PM
AUNQUE LAVASTIDAS DIGA "NO LLEGARA LA HORA TARDE O TEMPRANO..." A TODOS NOS TOCA SEGUIR EL MISMO CAMINITO.
 
Por Carlos Carmona
03.01.2013
7:35 PM
Estimado José labastidas, todo mundo tiene derecho a opinar ya que "vivimos en un mundo libre" sin embargo no hay peor ciego y/o sordo que el que se hace, por que la verdad es que no se si usted refiere con todas esas maravillas al presidente Chávez de venezuela o a otro sujeto. Despierte y vea a su alrededor.
 
Por Mauricio Delgado
03.01.2013
7:30 PM
No sé Galvan, pero de lo que dices se infieren dos cosas: la una que es ..., es que Venezuela está dividida en dos toletes. Ustedes que hasta creen que Chávez es "ilustre", no se en que, no se como, pero vamos a respetarte y la otra parte que creemos que fuimos gobernados por un aprovechador de situaciones, un canta canciones, que aplicaba Goebbels de una manera natural, convirtiendo derrotas en victorias y fracasos en triunfos, al menos en la mente de sus fanáticos seguidores. 2)Finalmente, que mala es la medicina Cubana, entras enfermo y te vuelves un mito, pero bueno le deja un legado de algo a la mitad chavista, que insiste que será "ilustre".
 
Por Oscar Izurieta
03.01.2013
7:06 PM
Simón Bolívar, ayúdanos e ilumina a Roberto Galván también !!! cielos, pobrecitos, siguen rendidos a los pies de su micomandante y se disminuyen tanto sin necesidad; Venezuela los necesita hábiles y altivos, no sumisos ante la doctrina castrista que ha ingresado por arte del más horrible traidor y que ahora quieren adorar.
 
Por Sory Arias
03.01.2013
6:19 PM
Todos tenemos que morir. De cuando aca los chavistas creen que Chávez es eterno.
 
Por Viki Stormie
03.01.2013
5:58 PM
No entiendo a los chavistas! quien carrizo está diciendo que quieren que muera el presidente?. ¡Ojala se cure!..Yo entiendo del artículo, lo que significaría su ausencia. O acaso es que los presidentes son inmortales?...Por otro lado Alguien verdaderamente sabe el estado de salúd de Chavez, cuando los responsables de mantener al pueblo informado, lo que hacen es convertir su enfermedad en un gran misterio!!!, ni ellos mismos saben lo que tiene puesto que al "informar" se vuelven pura contradicciones...Sabe alguien que tipo de Cancer sufre el presidente?...Verdaderamente lo ponen a uno a pensar, tanta incertidumbre...
 
Por jose perez
03.01.2013
5:42 PM
Quien le dijo a este señor "diplomático de carrera" que la Constitución de USA es precisa?..si más bien es una de las más fatuas y vacias del orbe..que rídulo vale
 
Por Roberto Galván
03.01.2013
5:29 PM
Figúrese habrá necesidad de responderle al ex embajador Pineda, el mismo que tantos chistes inspiro cuando la invasión de hussein por orden de los EE UU a Kuwaih, hace gala de esa inteligencia con lugares comunes y aforismos que no repercute en lo positivo, solo como empleado de algunos que huyen, saborean el momento del deceso del Cdte con la cobardía libre del pusilánime, estimado sr ud se cree que su comentario es genial,y a leguas se ve que actúa como el post man de sus empleadores y obvian que la grandeza del hombre no está en su presencia física sino en su legado y su moralidad algo que ud ilustre desconocido adolece. Siga aplaudiendo por anticipado la muerte del Cdte y desconozca su preeminencia al fin y al cabo sus nietos inevitablemente en la historia universal futura les será una disciplina básica y entenderán: "Hubo un ilustre hombre que por su legado aún se llama HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS".!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar