Compartir

¡Feliz año!: ¿cuál?

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
Analistas políticos y del ámbito económico, sustentados incluso en cifras de un BCV gobiernista, presagian años venideros muy difíciles por la agravación que ocurrirá en áreas asistenciales y de seguridad. No hay que ser muy erudito para percibir que ese corolario ya llegó. La escasez de géneros y enseres médicos para atención primaria, pasando por insumos de construcción, hasta productos alimenticios básicos, sumados a una severa inflación, revelan la profunda crisis que aflige a la mayoría; sobre todo a los más pobres. El festín ostentoso y derrochador expiró con el fin de la campaña electoral. ¿Se reavivará el año entrante?

Desde su inicio la acción del gobierno ha estado centrada no en estimular el deber ciudadano sino en vigorizar una cruel maniobra tendente a seducir con mentiras a los más necesitados. Y es cruel porque juega con la parte más subliminal del hombre: la esperanza. El caso más evidente de la farsa se percibe en el plan de viviendas. Se inician edificaciones desmembradas del precepto urbano que no se finiquitan porque están concebidas con designios electoreros. La picardía está en exhibirlas en áreas visibles, como Ciudad Caribia, sin importar si cumplen o no con las normas y carezcan de servicios esenciales. Queda por ver si será factible proseguir con estos ensayos anti urbanos o si ya el plan sucumbió el 16 de diciembre.

El examen público sobre la acción de gobierno se hace confuso porque la pesquisa oficial reserva para sí datos privilegiados, como las cifras del Fonden, para colocarlos a disposición de grupos con intereses nacionales y extranjeros y no al servicio de la eficiencia social. Decenas de miles de millones de dólares anuales se derrochan fuera y dentro del país para divulgar reseñas falsas ignorando la indispensable y necesaria equidad del orden republicano. Basta ver el inicuo recorte presupuestario sufrido por gobernaciones y alcaldías regidas por la alternativa democrática para corroborarlo. ¿Se aplicará esa práctica excluyente a los electos el 16-D?

La contradicción se explica porque el gobierno carece de certidumbre democrática para someterse al control y supervisión propios de los sistemas representativos. En términos llanos, su prioridad es regentar una economía monopolista bajo el eufemismo de socialismo local mezclado con un imperio de ultramar representado por Cuba. Ambos regímenes, cubano y venezolano, están atados a la distribución de la información bajo el esquema de pirámide invertida; históricamente encajada en mentes totalitarias.

De allí que la mayoría de los mecanismos de producción, divulgación, impresión, procesamiento y circulación de la información oficial esté excluida de casi todos los canales comerciales. Algunos medios privados, ahora amorochados con el régimen, se valen del subyacente acervo informativo oficial para hacer fortunas aunque estén conscientes que están tergiversando la realidad que nos arruina y que más temprano que tarde también les tocará de lleno. Por su parte los mañosos de siempre siguen enriqueciéndose estribados en el erario de la nación. Lo demás poco importa. 

Así pues que ¡Feliz Año!, ¿para quién y cuál año? Los venideros bajo este proyecto degradante y caracterizado por la contención de la libertad de manera sutil o franca, la debacle de la economía, escasez violencia e inseguridad, regalos dispendiosos a los panas socialistas, entre otras cuitas, no pronostican prosperidad sino serias colaciones sociales. Es inviable la prolongación de esta utopía que lleva 14 y que sólo busca satisfacer la pretensión de un iluso caprichoso. El periodo embriagador que desatiende los conflictos más álgidos está llegando a su fin. Llegó la hora de confrontar la debacle con firmeza y auténtico sentido patrio. Hay que afanarse para detener el naufragio progresivo de las instituciones y, por reflejo, del país. 

Se agotaron las coartadas; el régimen ya no tiene de dónde sacarlas como tampoco las tiene el ciudadano común. Sería necio negar la tácita complicidad que ha perdurado hasta hoy entre pueblo y su gobierno "obsequioso" tratando de negar la creciente aprensión del tejido social que ha parido. La roña no se subsana ocultándola bajo la alfombra porque sabemos que, aunque escondida, está allí.

Por ahora ¡Feliz Año!

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
31.12.2012
2:57 PM
SI TODO EL DINERO QUE REGALA EL GOBIERNO A OTROS PAISES, SE QUEDARA EN VENEZUELA, OTRO GALLO CANTARIA. SE NECESITA DINERO PARA COMBATIR EL HAMPA Y LOS MATONES, PARA EDIFICAR MAS VIVIENDAS, PARA ESTUDIOS MAS AVANZADOS, PARA SALUD, ETC. ETC. LAS LISTA ES MUY GRANDE!!
 
Por José Pérez
31.12.2012
2:35 PM
Para los chavistas fue un año de enriquecimiento indebido, para la oposición fue algo honesto pero no ortodoxo y para el resto dónde me encuentro fue muy negativo y sin oportunidades. ¿Feliz año porqué?
 
Por Xiomara Gonzalez
31.12.2012
1:50 PM
Lo importante es que los venezolanos aprendan de sus errores, que vean más allá para así vislumbrar el futuro. Porque apenas dar comida sin inversión ni consolidación de una economía sustentable significa más hambre para el futuro cercano (el hambre sigue allí, y los niños de la calle, y la corrupción con títulos de doctorado universitario). Valoren más su vida:es aterrador ver la connivencia con la delincuencia. El país enfrenta dos visiones incompatibles,a saber: este fanatismo, parecido al del trienio 1945-48 de eternos niños dependientes, versus un país donde la gente fabrica su futuro. Existe mucho odio y ceguera de ambas partes, así que cualquier transición pudiese ser no tan constructiva como debiese. Destruir es fácil (básicamente lo logrado en estos 14 años) construir no. Los pírricos logros de la revolución no son siquiera sustentables en el tiempo. Parece que,como Argentina,tendremos santos seculares,devociones y todo lo demás,en un Réquiem sin fin que pudiese durar décadas
 
Por Gil Castillo
31.12.2012
1:07 PM
¡UFFF!..O DIOS DISPONE LO CONTRARIO O LOS VENEZOLANOS DECIDIMOS OTRO RUMBO, PERO LUCE QUE 2013, GRACIAS A QUIENES VOTARON POR SEGUIR EL CAOS DEL 2012, NOS TRAERÁ LO SIGUIENTE: (1) Cuidarse de no ser asesinado, secuestrado o atracado. (2)Ser testigos del incendio definitivo de Pdvsa, ruina de industrias básicas de Guayana y del saqueo de reservas del banco central. (3)Zanquear por los rincones del país alimentos, medicinas y repuestos. (4)Pagar 38% más caros los productos que vayamos a comprar. (5)Padecer cortes inesperados de electricidad y agua con la consiguiente pudrición de alimentos y daños de artefactos domésticos. (6)Soportar cadenas de radio y TV sobre comunas, rutas de empanadas, colocación de primeras piedras y otras necedades de ese estilo. (6)Hacer interminables colas y suplicar para realizar cualquier trámite en oficinas públicas. (7)Transitar por calles y carreteras destruidas y repletas de basura. (8)Soportar la intromisión de chulos cubanos. ¿ESTO NOS MERECEMOS?..!UFFF!
 
Por Rafael Concalves
31.12.2012
1:03 PM
Feliz libertad para el 2013 !!!!
 
Por Ana Arias Sanabria
31.12.2012
12:21 PM
¿Cuál? Pues el Año Nuevo de nuestros nuevos dueños, digo, socios chinos: el Año de la Serpiente, ¿qué tal?.-jeje!!
 
Por Andrés Cardinale
31.12.2012
12:07 PM
¿"Colaciones sociales"? ¿No será más bien "colisiones"?
 
Por Juan Expósito
31.12.2012
10:32 AM
Excelente articulo Miguel, como siempre. Te apreciamos mucho. Feliz año.
 
Por Juan Expósito
31.12.2012
10:14 AM
Llegó la hora de confrontar la debacle meditando. Hay que vaciarse. Me propongo meditar, contemplación mediante. Feliz año 13.
 
Por Juan Expósito
31.12.2012
10:08 AM
Los mas dañoso es sentirse desprotegido. ¿Quien deja materiales una noche en un terreno, sin que se los roben? Aquí se perdióel respeto por el mal ejemplo de unos arribistas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar