Compartir

Internet: La nueva cortina de hierro

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
La buena noticia es que en este 2012 no hubo fin del mundo como algunos pronosticaban. La mala, es que el año cerró con la creación de una nueva cortina de hierro entre gobiernos que quieren un Internet libre, abierto y gratuito, y otros que lo prefieren controlado.

La división entre países es similar a la que se experimentó durante la Guerra Fría que culminó tras la caída del Muro de Berlín. Hoy, en esta guerra digital, de un lado están EEUU, Canadá, la Unión Europea, Australia, India y Japón. Del otro, Rusia, China, Irán, Turquía, la mayoría de países árabes y africanos y, lamentablemente, varios latinoamericanos: Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.  

La división sobre la visión y el futuro del internet –como adelanté semanas atrás– se agudizó en la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones (WCIT) que terminó el 14 de diciembre en Dubai, organizada por la Unión de Telecomunicaciones Internacional (UTI), con el fin de actualizar un protocolo que rige las comunicaciones desde 1988.

Aunque no hubo consenso, se creó un documento que entrará en vigencia en 2015 para los 89 países signatarios, pero no así para los 55 que negaron su firma, al argumentar que el nuevo protocolo permitirá a los gobiernos justificar restricciones a Internet. Los defensores del nuevo tratado, por otra parte, dicen que no es vinculante o mandatorio, y que los gobiernos censuran o pueden hacerlo sin necesidad de documento alguno.

Pero pese a que no es obligatorio, el peligro es que los gobiernos lo podrán usar para justificar controles e imponer sanciones; los jueces, para fundamentar sus fallos y crear antecedentes negativos y los legisladores para argumentar leyes restrictivas.

No es casualidad que los gobiernos signatarios, pese a que arguyen que no se entrometerán con los contenidos y que necesitan instrumentos para combatir virus, basura electrónica, pornografía infantil y a los hackers, no se caracterizan por ser respetuosos de la libertad de expresión. Turquía, China, Vietnam, Azerbaiyán, Arabia Saudita y Cuba (todos firmantes) han encarcelado a la mayoría de los 232 periodistas e internautas en 2012, según el conteo del Comité para la Protección de Periodistas. La mitad de ellos trabajaban en medios digitales, habiendo sido acusados por delitos armados para acallar las críticas a los gobiernos, tales como atentar contra la soberanía, traición, irrespeto a las autoridades y apología del terrorismo.

Lo que más se criticó de este proceso de la UIT es la falta de transparencia que se manejó la UIT y que el documento fuera solo discutido por los gobiernos sin la participación de la sociedad civil, cuando Internet prosperó y se desarrolló a una velocidad vertiginosa gracias al sector privado, sin ataduras de las autoridades.

Por suerte, el documento adoptado es menos perverso que el original presentado por China que sí imponía controles concretos al Internet. El plan fue desbaratado gracias a que la sociedad civil alzó su voz, después que los burócratas comenzaron a filtrar los documentos en un sitio de Internet creado por dos profesores universitarios, Eli Dourado y Jerry Brito. Ahí se supo sobre la pretensión de que Internet tuviera un espacio más reducido y controlado.

Según el plan, los gobiernos hubieran podido inspeccionar correos electrónicos, censurar contenidos y darle a las Naciones Unidas la administración de Internet. Además, los usuarios pagarían por conexión, servicios y tiempo de descarga; mientras que los proveedores podrían cobrar tarifas diferenciadas por distintos tipos de servicio. Todo ello, desbaratando las características de Internet: Libre, abierto y gratuito.

Ayer como hoy, en esta renovada guerra fría, están aquellos países que argumentan que la información es un servicio público y, por ende, debe ser controlada por el gobierno. Mientras que por el otro, se argumenta que es un derecho humano, por lo que es el Estado el responsable de garantizarlo y hacerlo respetar.

A nivel de comunicaciones, lo que dejó Dubai es peligroso. Creó en la era digital, la misma división física e ideológica que en la década de 1970 propiciaron muchos gobiernos estatistas con el restrictivo Nuevo Orden Mundial de la Información.

trottiart@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Antonio Peña
30.12.2012
6:36 PM
Estimada Alejandra Gutiérrez (bonito su nombre), le saludo con respeto. Cosa que usted no hace con aquellos que votaron por el señor Chávez, llamándolos "flojos y sinvergüenzas". Le pido que respete la voluntad popular, por favor. No puede generalizar, ya que como hay gente que sólo vota por Chávez por conveniencia, mucha gente lo hace por convicción. O acaso mucha gente no vota por el señor Capriles por conservar sus beneficios? Es obvio y lógico que lo hagan. Que la ceguera y el rencor no nos dejen decir cosas que ofendan a los demás. Que sea un ejemplo para todos, así viviremos mejor.
 
Por Alejandra gutierrez
30.12.2012
11:12 AM
Yo si deseo que chavez se cure OTRA VEZ:p y que venga a cumplir lo que les prometió a sus 8 millones de flojos sinverguenzas...lleva 14 años echandole la culpa de sus fracasos a otros como el caso de helados copelia...agárrense porque la crisis será peor en el 2013...NO HAY HARINA PAN
 
Por justo mendoza
30.12.2012
10:37 AM
YO SIEMPRE HE CRITICADO Y MUCHAS PERSONAS Q CONOZCO TAMBIEN LO HACEN, Y ES LA MANERA Q TIENE O TENIAN LOS CONSTITUCIONALISTAS DE HABLAR, Y CUANDO CREABAN UNA CONSTITUCION SE LUCIAN Y ESCUPIAN TODO EL GRANDIOSO VOCABULARIO Q APRENDIERON EN LA UNIVERSIDAD, NO, SI LAS LEYES SE HICIERON PARA TODOS, TODOS TENEMOS EL DERECHO DE ENTENDER BIEN LO Q DICE POR Q SI NO, SE HACEN LEYES INJUSTAS, Y SOLAMENTE UN GRUPITO DE VIVOS Y DE MALAS INTENCIONES SE APROPIAN DEL DERECHO Y SON LOS UNICOS Q SABEN Q CAMINOS SEGUIR, SE TIENE DE UNA VEZ POR TODAS DE Q ACABAR CON ESOS PERSONAJES "VERBORRAICOS" Q QUIEREN IMPRESIONAR CON SUS PALABROTAS Y ENGAÑAR Y LUEGO SE METEN A POLITICOS, POR ESO ES Q PASA LO Q PASA Q DESPUES SALEN PERSONAJES Q A ELLOS NO LES GUSTA Y HABLAN(CHABACANO) COMO EL PRESIDENTE POR EJEMPLO, AUNQUE EN HONOR A LA VERDAD EL PRESIDENTE MAS Q UN LENGUAJE PARROQUIANO, MANEJA MAS BIEN UNO OFENSIVO, INSULTANTE Y VULGAR,ESTE EJEMPLO LE QUEDA MEJOR AL EX PRESIDENTE LUIS HERRERA CAMPIN! NO CREEN USTDS?
 
Por justo mendoza
30.12.2012
10:14 AM
SI ESTA BIEN EL ARTICULO, PERO YO ESTOY SEGURO Q MAS DEL 90% DE LAS PERSONAS Q LO LEEN NO ENTIENDEN NADA PRIMERO POR Q NO DICE EN Q POSICION REAL QUEDA VENEZUELA, OK DICE Q QUEDAMOS ALINEADOS CON LOS PAISES COMUNISTAS YA LO SABEMOS, PERO EN REALIDAD NECESITAMOS Q NOS DEN UN EJEMPLO CLARO Y CONCRETO DE Q ES LO Q VA A PASAR, POR Q PARA EMPEZAR EL INTERNET Q YO SEPA NO ES GRATUITO, Y EN VERDAD NO SE SI ES TAN LIBRE COMO DICEN POR AHI, HABRIA Q REVISAR LA LEY DE TELECOMUNICACIONES, PERO BUENO PARA ESO ESTA LA PRENSA LIBRE, PARA Q INFORME AL CIUDADANO DE LAS COSAS NO? PARA ESO ES Q SE LUCHA POR Q SEA LIBRE, PARA Q HAGA COSAS A FAVOR DE LAS PERSONAS Y DENUNCIAR A LOS Q ABUSAN DEL PODER, PERO TIENEN Q HABLARLE CLARO A LA GENTE, POR ESO ES Q MUCHA GENTE NO ENTENDIO A CRISTO, POR Q HABLABA EN PARABOLAS. ENTONCES LOS ARTICULOS TIENEN Q DECIR MAS DE VENEZUELA Y HABLAR MENOS DE TURQUIA, ARABIA SAU, CHINA,RUSIA Y PARE DE CONTAR, PRIMERO VENEZUELA Y LUEGO LOS DEMAS POR Q NOS INTEREZA ES VENEZUELA!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.12.2012
7:08 AM
Justo, donde hay gobiernos sinvergüenzas, terroristas o ladrones es donde quieren acortar internet libre. Aunque destaco que de estos países, Turquía no lo podra mantener por mucho tiempo sí de verdad quieren entrar en la Unión Europea.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar