Compartir

Hugo Chávez, personaje trágico

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
En su accionar y devenir, Hugo Chávez Frías parece un personaje Shakesperiano. Es el carácter de una tragedia que presenta a un hombre tan obsesionado con el poder, que lucha hasta el desgaste de sus fuerzas por asirse a él.

Cuando parece haber triunfado y vence el último obstáculo que le impedía llevar adelante su sueño, la trama da un golpe de timón y el protagonista enfrenta el fracaso.

Los griegos asumían que este giro era producto del destino, y por tanto inevitable. Para Shakespeare,  el héroe trágico -consciente o inconscientemente- ha venido labrando su destino, cavando su fosa, construyendo su fracaso sobre el pilar de una falla de su carácter.

Romeo y Julieta son víctimas del atolondramiento juvenil; Hamlet sucumbe ante la duda y la vacilación; Otelo es presa de los celos; Macbeth se deja llevar por la ambición y Ricardo III es vencido por su propia falta de piedad.

El Comandante Presidente sabía estaba enfermo, pero deseaba mantenerse en el poder. Quizás por el personalista deseo de tener poder y ya, o quizás por el filantrópico propósito de ayudar al país.

Sin importar su motivo, el "Bolívar éste" pretendió hacerse de un nuevo periodo como Presidente, que lo llevarían a estar 20 años continuos en el poder. Desechó el consejo médico, la súplica familiar, el llamado de la razón y se lanzó a una campaña desgastante que le obligaba a hacer largas pausas (¿para recuperarse?).

Tenía enfrente un contendor de cuidado -joven y vigoroso- que recorría el país a un ritmo frenético y fue puliendo su discurso. La dinámica le obligaba a juntar fuerzas, administrar las energías, exigirse más.

El 7-O llegaría su victoria. Su carisma y su maquinaría le brindaron una amplia ventaja (11%) sobre su contendor, pero el tiempo y los excesos venían haciendo mella en su cuerpo.

Llegó Diciembre y a pocas semanas de su coronación, el destino le cobra afectando su salud, obligándole a nombrar un sucesor y someterse a más tratamientos.

El fin de esta historia no está escrito, pero parece muy probable -a juzgar por las palabras del mismo Chávez- que podría terminar trágicamente. El comandante habrá triunfado, pero será costosa su victoria. Sin quitar que además podría ser pírrica, ante la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de su fin último: instaurar el socialismo en Venezuela.


@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (74)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por olga montilla
02.01.2013
9:28 PM
Realmente la gente se enferma con el poder, creyendo que son inmortales, asi acaba la gente soberbia y totalitaria,
 
Por Berta Bello de Rojas
02.01.2013
9:14 PM
En vez de un personaje trágico, chavez pudo ser un tronco de presidente si hubiese dejado la carga de odio que trajo bajo el brazo para sembrarla en las almas débiles de este pobre país, que de ser una nación en via de desarrollo se convirtió por OBRA Y GRACIA DEL SOCIALISMO en una república bananera, jamás en mis años que no son pocos vi a una persona con tantas ansia de poder como chavez, fue tanto su obsesión que no dudó ni un momento en poner el riesgo su salud y MENTIRLE A "SU PUEBLO" asegunrando que estaba curado, para que lo reeligieran aún a sabiendas que no podría ejercer el nuevo periodo presidencial creándole con su actitud un problema a NUESTRA PATRIA que no es la suya, porque siempre antepuso los interese cubanos a los nuestros. Ah labastidas si alguna alguien es responsables de lo que esta pasando con chavez esos son ustedes, que por hambre de venganza y odio lo lanzaron a una campaña conociendo su estado de salud, así que A LLORAR AL VALLE, QUE EL PADRE ES DIOS.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
02.01.2013
7:54 PM
Dios es grande y poderoso y sus decisiiones son inobjetables,indiscutibles y PUNTO!...que se haga su santa voluntad!....en todo caso atrevanse pues a reclamarle!!!!!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.01.2013
6:16 PM
TRAGICO ES EL DESTINO QUE LE DIERON A NUESTRA PATRIA EN LOS 4O AÑOS DE DESGRACIA ,RUINA Y DESTRUCCION QUE MANDARON LOS PERVERTIDOS DE LA BURGUESIA NEOLIBERAL CAPITALISTA Y SUS LACAYOS DE LA BIPARTIDOCRACIA PUNTOFIJISTA.....ESO SI FUE REALEMENTE TRAGICO....Y A TAL `PUNTO QUE EL `PUEBLO SE CANSO Y POR LO TANTO SE AMOTINO PARA SALIR A LAS CALLES LOS ULTIMOS DIAS DE FEBNRERO DEL AÑO 1989-,,,,
 
Por Miguel Montaño
02.01.2013
5:42 PM
El tiempo NO se expropia TIC TAC TIC TAC
 
Por aurelius martins
27.12.2012
10:59 AM
Efectivamente creo que este individuo es un personaje tragico. Todo indica que tuvo serios problemas en su vida inicial familiar. Alguien que fue su jefe cuando era teniente me dijo que era retraido e inseguro. Luego tomo esta identificacion patologica con Bolivar, que fue un personaje tragico y tal que intimamente queria terminar como el. Siempre hablaba de la muerte y parece que la deseaba.Sus caracteristicas personales lo hicieron presa cada vez mas de aduladores y extremistas. Los moderados fueron alejandose y hasta oponiendose a el. Perdio una gran oportunidad de impulsar grandes transformaciones y quedo como un burdo repartidor de una renta petrolera que le cayo del cielo y que le compro falsas adhesiones nacional e internacionalmente.
 
Por carlos perez
26.12.2012
11:28 PM
No se porque insisten tanto en la victoria de chavez y en su supuesto liderazgo, cualquier persona que haga lo que chavez hizo gana elecciones: Darle cédula a millones de extranjeros de manera ilegal, incluyendo miles o cientos de miles de delincuentes, disponer de los recursos públicos sin control, que son actosa delictivos, dejen de hablar del liderazgo, todo es una farsa.
 
Por guillermo montoya cetina
26.12.2012
11:03 PM
Hombre Rubes,es mejor tener programa alternativo,donde su pluma puede ser importante,que mostrarse como instruido futurólogo desconociendo la inmensa acción social programática que desarrolla el socialismo bolivariano,que a no dudarlo,llego para quedarse,y si continúan sin programa político social,sólo se quedarán en críticos sin aportar soluciones
 
Por jorge Ruiz
26.12.2012
8:28 PM
TIC...TAC...TIC...TAC...TIC...TAC...TIC...TAC...TIC...TAC...TIC
 
Por alicia almarza
26.12.2012
8:21 PM
Lo único falso de este artículo es que QUIÉN DIJO QUE CHAVEZ GANO? NO! ELLOS COMPRARON A UN PUEBLO QUE MAÑANA PASARÁ MAS HAMBRE DE LO QUE HACE 50 AÑOS Y COMPRARON UN CNE TAMBIÉN.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar