Compartir

Cuento de Navidad

EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL
martes 25 de diciembre de 2012  12:00 AM
Si  Charles Dickens fuese un venezolano contemporáneo quizá no escribiría su famoso Cuento de Navidad con un solo personaje principal, el avaro y solitario  señor Scrooge a quien, gracias a una pesadilla, los espíritus del pasado, del presente y del futuro transformaron en un ser generoso y social. Probablemente Dickens recrearía la escena con varios actores principales, más difíciles de corregir que el señor Scrooge, pero como en Navidad todo es posible quien quita  un final feliz.
 
El Espíritu del Pasado nos recordaría que hubo muchas cosas buenas  tales como los logros  en educación, salud, vialidad, generación  de  electricidad,  extracción y refinación eficiente de petróleo, producción de acero y aluminio, aumento de la producción agrícola,  mayor seguridad personal y jurídica, no discriminación por raza, credo o por razones políticas. Posibilidad de cambiar el gobierno por la vía electoral sin mayor injerencia del Ejecutivo. Existencia de adversarios políticos, pero no de enemigos. Desde luego que ese Espíritu también nos recordaría que a partir de mediados de la década de los 70 empezamos a declinar, la pobreza aumentó a niveles intolerables, los jóvenes tuvieron menos oportunidades, disminuyó el ascenso social, aumentó la inflación y los partidos políticos y en general los venezolanos que tuvimos más recursos nos volvimos egoístas  olvidándonos del otro país. 
   
El Espíritu del Presente destacará lo  evidente. Una nación dividida, destrucción  de la infraestructura, prisioneros políticos y exiliados, apartheid laboral, medios de comunicación cerrados, deterioro del sistema de salud, masificación de la educación universitaria a costa de su calidad, quiebra de las empresas del Estado, desaparición de la institucionalidad, dificultades para acudir a unas elecciones libres, aumento de las importaciones,  escasez de productos.   En la parte positiva el Espíritu destacará que hoy los venezolanos más humildes  se sienten tomados en cuenta, aunque la realidad sea otra,   y la creación de Misiones que aunque no resuelven el problema de la pobreza, sí contribuyen a aliviarla.

El Espíritu del Futuro nos permitirá visualizar   que de seguir por esta vía y no tomar el camino del progreso, estaremos condenados a fracasar como sociedad.  Al despertar de la pesadilla, tal como el señor Scrooge, los venezolanos nos dispondremos a cambiar. Este cambio incluye a los fanáticos de ambos bandos,    a quienes buscan culpables ante los recientes fracasos y   a nuestra dirigencia, la cual  deberá modificar algunas estrategias,  acercarse más al pueblo  y defender derechos con mayor ahínco.  Como somos optimistas por diseño, estamos convencidos   que  tendremos un mejor futuro, para lo cual debemos aceptar que habrá un pueblo chavista sin Chávez que es necesario respetar y con el cual se puede y debe convivir. Con toda seguridad, los dirigentes de ese chavismo  se alejarán  de esa quimera del Socialismo Siglo XXI que fue solo un engaño de unos pocos para controlar el poder y aplastar a los adversarios políticos.   Ojalá que cuando publiquen este artículo se haya producido una amnistía. ¡Feliz Navidad! ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Antonio Ramos
25.12.2012
5:30 PM
PROSAS QUE DAN RISA. Las siguientes aseveraciones son de antología: no discriminación por raza, credo o por razones políticas. Posibilidad de cambiar el gobierno por la vía electoral sin mayor injerencia del Ejecutivo. De lo último pregúntenle a Andrés Velázquez que ganó la presidencia en el 93, de lo que está antes, cualquiera de color que haya ido a un local del este de Caracas le dirá sobre discriminación, en lo político la discriminación no masticaba, comunista pa la Isla el Burro o desaparecido, los adecos y copeyanos tenían su carnet.
 
Por Antonio Ramos
25.12.2012
5:30 PM
PROSAS QUE DAN RISA. El Espíritu del Pasado nos recordaría que hubo muchas cosas buenas tales como los logros en educación, salud, vialidad, generación de electricidad, extracción y refinación eficiente de petróleo, producción de acero y aluminio, eso no ha cambiado en la V, siguen las mafias sindicales de la cuarta expoliando a las empresas de Guayana, aumento de la producción agrícola, ya sé, la del MILAGRO AGRICOLA DE LUSINCHI EN LOS CANALES DE TV, mayor seguridad personal y jurídica, ¿jurídica? Habría que preguntarles a las TRIBUS DE DAVID.
 
Por Antonio Ramos
25.12.2012
5:29 PM
¿Cuento de navidad? Sera más bien Cuento Chino lo que dejas, Eddie. ¿Racismo en Venezuela?, ja...ja...ja, pero si todavía hay locales en el este ce Caracas donde no entran NEGROS. JA...JA...JA, AHORA "estamos convencidos que tendremos un mejor futuro, para lo cual debemos aceptar que habrá un pueblo chavista sin Chávez que es necesario respetar y con el cual se puede y debe convivir". Sí ya estoy convencido, desde que nos dejaron pasando hambre en el paro, nos pusieron en colas de 10 horas para llenar el tanque de gasolina y abolieron la constitución, yo salto en un pie. El pasajero se conoce por la maleta, Eddie, la tuya YA LA VIMOS.
 
Por Jose David Rivas
25.12.2012
5:27 PM
Definitivamente Arcides... las se~noras te tienen loco...
 
Por Jose David Rivas
25.12.2012
1:48 PM
Querido San Nicolás: No quiero que pienses que soy un mal agradecido pero creo conveniente aclararte un par de detalles. Realmente cuando te pedimos prosperidad no teníamos en mente algo como la abundancia del siglo XXI sino algo más discreto como la crisis de La Madre Patria. O sea, lo del pollo, pernil y perrarina no está mal pero preferiríamos un jamón serrano aunque sea Pata Negra, unos choricitos ibéricos y un par de langostitas. Por cierto, los taxis que nos trajiste hace 14 años se los puedes regalar a los cubanitos que buena falta les hace a los pobres. Nosotros nos contentaríamos con algunos carritos alemanes o japoneses o coreanos. Los chinos no están mal pero Si te quedan por ahí unas latitas de espárragos y alguna que otra botellita de espumoso lo puedes dejar en cualquier ventana para celebrar el Año Nuevo. No te olvides de los blue-jeans auténticos, no los colombianos que se arrugan y mami dice que no te olvides del Chanel Número 5. Abrazos JOSELITO
 
Por carmen visbal
25.12.2012
1:46 PM
Feliz Navidad a todos. Esa frase "de no volverán" esta bien trillada y manoseada. Como dice la canción: "nadie es eterno en la vida...", y asi será con los rojos rojitos. Igual pasará con fidelito y raulito q están bien viejitos y en cualquier momento... zas! estiran la patica y ahí vendrá otro futuro para Cuba y los cubanos. Aquí en Venezuela a medida q la situación económica apriete y los "pobres" amados por su amo rojo no puedan satisfacer sus necesidades básicas se alborotarán y adiós luz q t guarde el cielo...
 
Por Leon Alvarado
25.12.2012
1:38 PM
Desafortunadamente Venezuela socialmente está pasando por su edad media. Hasta que lleguemos a un piso mínimo, esto no cambiara. El gobierno por mas que quiera no puede controlar la situación por que no está capacitado para hacerlo. El nivel educativo de el típico gobernante es muy bajo y no tienen la experiencia necesaria para aforntar los problemas tan graves que hoy en día tenemos. Es más, lo único que han logrado es empeorar la situación y dividir a la sociedad. La sociedad venezolana hoy en día se encuentra al mismo nivel en que la europea se encontraba a mediados del siglo trece. Lo peor, pasaremos muchos años mas de sufrimiento e incivilización antes de que nos demos cuenta del daño que hemos creado a travez de nuestros ineptos gobiernos y nuestra inepta ideología de lo que significa ser ciudadano. Socialmente somos bebéses, apenas aprendiendo a como caminar.
 
Por Antonella Renaldi
25.12.2012
12:30 PM
EL SEÑOR ARCIDES RAMIREZ ES UN CHISTE ANDANTE...POR FAVOR SEÑOR GUARDESE SU PATRIOTISMO POR CHAVEZ PARA OTRO FOROOOOOOOO....Y SIENTA PATRIOTISMO POR EL PAÍS Y DEJE DE IDOLATRAR FALSOSSSSSSS DIOSEESSSSS
 
Por Ana Arias Sanabria
25.12.2012
11:40 AM
Sii..luis,(arcides ramírez) ahora el vicepresidentecancillerchaveco, nos está pidiendo oración por el amo de ustedes y sobretodo las "oraciones" de los castro, por su pronta recuperación y permanente envío de petróleo para revenderlo.-jeje!!
 
Por José R Pirela
25.12.2012
10:44 AM
Lo que más me preocupa es que los buenos no tomen acciones contundentes ante las acciones de los malos. El Espíritu de la Navidad no nos sacará de la pesadilla por sí solo, hay que poner de nuestra parte también, hay que meterle la mano. Dios dijo, ayúdate, que yo te ayudaré.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar