Compartir

Reflexiones sobre el 16 de diciembre

OSWALDO PÁEZ-PUMAR |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
La desinformación por parte del Gobierno es estratégica. No solamente la enfermedad presidencial es objeto de secreto, sino todo cuanto atañe a la conducción de la República.

El Poder Legislativo opera con el otorgamiento de poderes extraordinarios que la Constitución prevé como recurso excepcional para situaciones de emergencia que la Asamblea trastoca en una patente de corso para que el Presidente legisle por sorpresa, teniendo por objetivo que el país se despierte todos los días con una novedad.

El contenido de las leyes no importa, ni si se ajustan o no a la Constitución y menos aún si se cumplen o no. Las innúmeras reformas que todas ellas han recibido y siguen recibiendo en cortos espacios de tiempo, imposibilitando su aplicación real y por supuesto imposibilitando su arraigo institucional son parte de la estrategia que tiene por objetivo la desinformación. El ciudadano no puede llegar a conocer qué dice la ley y cuál  es la conducta que se espera de él. En buena medida ni los abogados logran estar al día y la consecuencia es que los ciudadanos están expuestos al capricho de los funcionarios. Es la dictadura de la "nueva clase", la burocracia, los miembros del partido.

A nivel del Poder Judicial la situación es más patética. Basta con reseñar, a nivel general, la revisión de la cosa juzgada. Comenzó con la sentencia que declaró la existencia de un vacío de poder que desagradó al Presidente y hoy es la cotidianidad. A nivel personal, basta invocar el apellido de la juez Afiuni.

Cuando se contempla la administración de los recursos del Estado el secreto y la desinformación alcanza niveles aterradores. La mitad de los ingresos del país son una caja chica que "administra" el jefe del Estado sin control previo, ni a posteriori.

El Poder Electoral es la quintaesencia de la desinformación y debe ser así, porque mientras se quiera mantener la apariencia de que vivimos en una democracia, ese poder es el modo más directo de sujeción del ciudadano al funcionario, como ya lo señalamos a propósito de la reforma de las leyes. En las elecciones que han tenido lugar después del triunfo de Hugo Chávez en diciembre de 1998 y son muchísimas, no ha habido una sola que no cuente con una modificación o reforma de las reglas que regían en la precedente.

Este constante cambio es el núcleo de la desinformación, es la negación del carácter responsable que la Constitución le impone al Gobierno y por lo tanto el quiebre de la democracia. No vivimos democracia, ni siquiera dictadura, es totalitarismo puro.

Cuando alguien no sabe dónde está se paraliza y esa parálisis nos acompaña como oposición. Me pregunto y pregunto a todos los que están en esta situación ¿existe algún otro país donde los resultados anunciados por el llamado árbitro –no digo que no se hayan aceptado– pero se han deglutido como aquí ha ocurrido?

La parálisis del no saber qué hacer, cómo y cuándo encuentra un camino fácil que conduce al extravío, es la búsqueda del culpable para saciar nuestra frustración. Allí están Carmona, Mendoza y Rosales en lo personal y en lo colectivo la abstención del 2005 que ahora se repite. La arremetida contra quienes se abstuvieron es insólita. Por no saber qué hacer para llamarlos a votar los culpamos del resultado. ¿Existe alguna razón que autorice a decir que si los opositores que se abstuvieron no lo hubieran hecho, en cambio los gobierneros si se habrían abstenido?

Si logramos definir qué hacer podremos dar a los abstencionistas una razón más sólida. Confieso que yo tampoco sé cuál es, pero creo que pasa por destruir el estado de desinformación que causa nuestra parálisis y eso supone retar a las autoridades, en especial al CNE, para que cuando llamemos a votar, no sea en actitud dócil sino de reto y cuestionamiento al árbitro, al fin y al cabo los desinformadores del Gobierno que esperan que acatemos sus amañados resultados denunciaron fraude electoral por 40 años de 1958 hasta 1998, se alzaron en armas desde 1960 hasta febrero y noviembre de 1992 y carecen de autoridad  para invocar la voluntad del pueblo expresada en comicios que solo son buenos si les son favorables. Cuando acometamos la batalla contra la desinformación que genera parálisis estaremos haciendo el mejor de los llamados a votar y a cobrar.


opaezpumar@menpa.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por TIBULO CAMACHO
25.12.2012
6:44 PM
Tenemos algo cierto, es que HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, alcanzo un nivel extraordinario desprecio a la institucionalidad, ya lo hizo cuando se alzó y asumió la responsabilidad del golpe, igualmente hace respecto, a lo negativo de su proceso, y ello, le da una sensación de sus conmilitones de irresponsabilidad, por eso temen, cuando el futuro los alcance, no se van al salvar de su coautoría con respecto al desastre sobrevenido, interesante: NO PACTAN NI DAN CUARTEL, pero los verdaderos políticos y gobernantes saben extender la mano y dialogar, por el sentido democratico de la libre expresión y los supremos intereses de la nación, de un solo sector de ella, porque a la ahora de sacrificios la igualdad imperará
 
Por jose morales
24.12.2012
12:55 PM
ENTONCES. SEGUN LO QUE DICE EL COLUMNISTA Y LOS FORISTAS NO HAY SALIDA. ES DECIR EL CANCER DE CHAVEZ ES IGUAL AL DEL PAIS. CREO QUE NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI CUERPO QUE LO RECISTA.LA TEGNOLOGIA AVANZA MUY RAPIDO PERO LA SOLCION DE ESTE TIPO DE PROBLEMAS ES SIEMPRE LA MISMA (EGIPTO,IRAQ,LIBIA Y OTROS) AHORA BIEN QUIENES SERAN LOS PRIMEROS EN CAER NO SE SABE. PERO SEGUN LO QUE VEO POR CADA COMENTARIO QUE LEO ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO O ES UNA PELICULA DE TERROR SIMPLEMENTE
 
Por Gil Castillo
24.12.2012
12:31 PM
JEJE.. ¡A GUSTO DEL CONSUMIDOR!... EL SIGLO PASADO EINSTEIN CONSIDERABA INFINITA LA ESTUPIDEZ HUMANA. Esta no tiene profesión, religión, edad, creencia, sexo, color de piel, talla, peso ni ubicación geográfica. Solo requiere tener una de estas condiciones: cerebro obtuso, credibilidad de papanatas o mala entraña... HACE 4 SIGLOS FRANCIS BACON RESUMÍA ASÍ LA ESTUPIDEZ: En los pueblos hay quienes no quieren pensar y son los FANÁTICOS; los hay quienes no pueden pensar y son los IDIOTAS; y los peores, quienes pueden pensar, pero no se atreven a luchar para cambiar, y son los COBARDES. Francis Bacon - (1561 - 1626).. ¿QUÉ COSAS, NO?... JEJE
 
Por Alfredo Milano
24.12.2012
10:45 AM
Yo jamás votaría para retar a ese CNE, porque eso no tiene sentido. Así como jamás me efrentaría a un toro bravo, o jamás cruzaría una autopista a pie, o jamás trataría de cruzar a nado el Canal de la Mancha. Votar sabiendo que te van a robar el voto, y no sólo el tuyo, sino el de todos los que votemos por la oposición...es suicida. En fin votar para retar y cuestionar, al que te va a robar, es ser un Cándido.
 
Por Richard Manuel Rey Suarez
24.12.2012
10:26 AM
(Feliz Navidad a todos) estoy totalmente de acuerdo,pero mientras la oposición sea tan blanda,no gobernaremos en Venezuela,un saludo.
 
Por Shary Sulbaran
24.12.2012
9:13 AM
La única reflexión es que aquí en Venezuela da lo mismo votar que no votar, aquí políticamente nada cambia. Si ya se , ya se que quieren decir que por culpa de la abstención de muchos es que la oposición ha perdido una vez más. Si verdad? Y es que acaso desde hace 14 años ha ganando la oposición? Y si ha llegado a ganar de qe le ha servido? Es que acaso sí nos quitan o nos roban algo hemos salido a luchar y a exigir nuestros derechos y a exigir respeto a nuestra voluntad de elegir? ¿ En qué ha cambiado el CNE del 15 de agosto del 2004 al CNE del 7 de octubre del 2012? Ahora que Chávez no esta , quien gobierna a Venezuela? Cual es la diferencia que este Chávez o no este? Ninguna señores , sin querer nos acostumbramos a este régimen, es parte de nuestra forma de vivir y ni sabemos si realmente queremos salir de el. Feliz Navidad y que Dios los bendiga y bendiga a Venezuela......
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
24.12.2012
2:13 AM
TOTALMENTE DE ACUERDO. ME ABSTUVE DE VOTAR Y NO ME CONSIDERO CULPABLE PORQUE LA SEMANA ANTERIOR YA ME HABIAN DADO LOS RESULTADOS DEL 16D TAL COMO QUEDARON: 20 A 6, INCLUYENDO LA ÑAPA DE AMAZONAS. Y LA MUD Y SUS PSEUDODIRIGENTES SIGUEN IGUAL.SI ESTA SITUACION CONTINUA, LA PRESIDENCIA SERA PARA MADURO O DIOSDADO A FALTA DE CHAVEZ, ¿BIYUYOS GOBIERNO.MUD? ASI PARECE. EL QUE CALLA, OTORGA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar