Compartir

Escándalos financieros

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los europeos tendrán que llamar al legendario Robin Hood, que según la leyenda, era un barón llamado Robin Longstride o Robin de Locksley, quien era de gran corazón, escondido en el  Bosque de Sherwood y de Banrnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían.

Será esta la solución para la crisis financiera de la zona euro que se agudiza y continúan saliendo escándalos sobre los organismos regulatorios y la falta de transparencia de la Comunidad Europea, y de las evidencias de corrupción y la complicidad de gobiernos y bancos que manipulan flagrantemente los mercados monetarios, cayendo en delitos financieros desde el lavado de dinero procedente del narcotráfico, como es el caso del Banco  británico HSBC Holding, donde por más de 5 años, lavó miles de millones de dólares provenientes del narcotráfico mexicano hacia  Estados Unidos de Norte América y Europa, y después de muchas investigaciones HSBC solo fue multado por 1.900 millones de $. Una palmadita en la mano.

Lo peor es que los gobiernos europeos solicitan fondos para sus países y estos auxilios no son para resolver el problema de sus pueblos, es para fondear los bancos.

El escándalo de manipular las tasas de interés por parte de algunos bancos para no decir todos, se ha centrado principalmente en la tasa de interés interbancaria de Londres, conocida como Libor. Pero su prima menos conocida es la tasa de los préstamos interbancarios en la zona euro Euribor, que enfrenta crecientes acusaciones.

Se prevé que la Unión Europea acuse pronto a múltiples bancos de manipular el valor de Euribor. Barclays Barc. LN PLC ya ha reconocido la manipulación de la tasa y es probable que otros bancos sean auditados por los reguladores en Estados Unidos, el Reino Unido y otras partes para reconocer prácticas similares, según representantes regulatorios y del sector.

La FBE, con sede en Bruselas, trata de no correr la misma suerte de la Asociación de Banqueros Británicos, que hace unos meses perdió el control sobre el Libor, que le fue arrebatado por los reguladores del Reino Unido. En reuniones con las autoridades, representantes de FBE argumentaron que Euribor es más transparente que la Libor.

La credibilidad de Euribor podría verse aún más perjudicada si los reguladores acusan a otros bancos de intento de manipulación.

El próximo en la cola es el banco suizo UBS AG, que está a punto de llegar a un acuerdo con los reguladores tras  las investigaciones  de la manipulación del Libor y de las tasas Euribor.

El Banco Central Europeo instó a mediados de noviembre a que se adoptaran cambios potencialmente significativos en Euribor, incluida la posibilidad de que fuera regulado directamente por autoridades europeas y que dependiera menos de la FBE. Dos bancos, Citigroup Inc., y el alemán DekaBank Group, se retiraron del proceso de fijación de Euribor, al menos en parte como reacción a los escándalos creando dudas relacionadas con el sector.

La FBE, que agrupa a 31 asociaciones bancarias nacionales de toda Europa, creó Euribor en 1999 para sustituir un puñado de tasas bancarias basadas en monedas que estaban a punto de volverse obsoletas con el lanzamiento del euro. Para fines de los años 2000, servía como base para casi US$ 200 billones en contratos financieros, según cálculos del sector.

A partir de 2005, Barclays a menudo maquilló sus datos de Euribor en un intento por elevar la rentabilidad de sus posiciones de corretaje, según reguladores del Reino Unido y EEUU. "Me gustaría que fuera muy, muy alto. ¿Puede hacer algo para ayudarme?", escribió un corredor de Barclays en octubre de 2006 a un colega encargado de publicar los datos de Euribor del banco, según documentos publicados por las autoridades estadounidenses. El compañero respondió: "Siempre lo intentamos y hacemos lo que podemos para ayudar".

Pruebas recopiladas sugieren que Barclays no actuó solo. En e-mails y mensajes instantáneos, corredores de Barclays trataron de coordinar su intento de manipulación de Euribor con al menos otros cuatro bancos, cuyos nombres los reguladores no han revelado. "Si sabe cómo guardar un secreto, lo dejaré participar", escribió un corredor del banco británico en un mensaje instantáneo de 2007 a un corredor de un banco rival. "Si suelta una palabra de esto, no le contaré nunca nada más". Fuentes al tanto aseguran que los otros bancos investigados por presunta colaboración con Barclays para manipular Euribor incluyen a los franceses Crédit Agricole SA y Société Générale SA, el británico HSBC Holdings   y  Deutsche Back AG de Alemania.

En fin, estas son algunas operaciones descubiertas hasta ahora en bancos que están beneficiados con los rescates financieros dejando en segundo plano a los problemas sociales de los europeos.

cedros@hcb23.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por jose otero
25.12.2012
3:49 PM
En venezuela veremos la verdadera crisis economica a partir de enero. aunque ya se esta viendo, inflacion descontrolada por mas que intenten controlar los precios, y que decir de la moneda, por eso el gobierno se valio de imprimir billetes como si fuera una imprenta normal, sin respaldo, y por eso razon hubo mucho dinero entre estos dos meses de noviembre y dicimbre, pero veremos la realidad ahora a prtir de enero,
 
Por Antonio Camargo
24.12.2012
10:46 PM
La argumentación del señor León, hace pensar que lo que existe es una "asociación para delinquir" que maneja el capital financiero mediante el cual manipula la economía mundial, de manera criminal, para obtener grandes ganancias. La voracidad de estos criminales, supera una relación que se da en la naturaleza entre un parásito y su huésped en la que el parásito no mata a su hospedero porque este mismo moriría con él. En este caso, el excesivo afán de lucro podría llevar a al hundimiento de Europa si sus ciudadanos no reaccionan exigiendo a sus gobiernos la aplicación de medidas draconianas para meter en cintura a los bandidos usureros dueños del capital financiero y promuevan la refundación de un sistema donde ganan más los que se dedican a labores de usura que los que trabajan duro de verdad.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
24.12.2012
4:04 PM
El caso de Europa y USA son graves. No es un problema ciclico. Es una crisis sistemica. Segun Alan Greespan, en su interpelacion ante el congreso "estado unidense" en referencia a la crisis financiera: El libre mercado y la desrregulacion no funcionaron, y mucho menos ahora en la nueva realidad. Tal y como la habia advertido Arturo Uslar Pietri a principios de los 90's, China superaria en este siglo a USA y Asia desplazaria a Occidente, y eso son hechos y acontecimientos en pleno desarrollo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.12.2012
1:49 PM
*<|:) Feliz Navidad y próspero año nuevo tambien para los profesionales de El Universal.
 
Por Antonella Renaldi
24.12.2012
1:41 PM
SEÑOR LABASTIDAS, USTED ACABA DE DESCRIBIR EL SOCIALISMO CHAVISTAS EN SU MAXIMA EXPRESION:::INFLACION,DESEMPLEO.RUINA ECONOMICA INDIVIDUAL, DELINCUENCIA Y DESCOMPOSICION SOCIAL Y HUMANA:::GRACIAS!!!!
 
Por Roberto Useche
24.12.2012
1:16 PM
LABASTIDAS, según TU, hace falta CHAVEZ pa mandarlo pa allá???
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.12.2012
12:27 PM
*<|:) Feliz Navidad y próspero año nuevo, Sr Labastidas y demás lectores.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.12.2012
12:11 PM
EL ANTICOMUNITA TARNSNOCHADO NO QUIERE DEJAR PASAR NI SIQUIERA EL DIA 24 DE DICIEMBRE PARA LANZAR SUS VERBORREAS DE ADORACION CAPITALISTA..EN ESPAÑA ESTA UNA SEVERA CRISIS ECONOMICA CAUSADA POR LA ABERRACION GLOBALIZADORA DE UN SISTEMA DEPREDADOR QUE DESTRUYE LAS ECONOMIAS DONDE SE INTALA PARA AMORDAZARLA Y CON LSO EFECTOS DEL DESASTRE QUE PRODUCE EN LA POBLACION QUE SUFRE LOS EMBATES DE SUS CONSECUENCIAS .LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS SON INFLACION,DESEMPLEO.RUINA ECONOMICA INDIVIDUA.DELINCUENCIA Y DESCOMPOSICION SOCIAL Y HUMANA Y ESTO ES PARTE DEL PAQUETE NEOLIBERAL QUE SE APLICA A LOS MAS POBRES Y DESAMPARADOS QUE NO PUEDEN CUBRIR LOS AJUSTES DEL DESCALABRO MACROECONOMICO,......
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.12.2012
11:31 AM
Demos un repaso a noticias recientes relacionadas con Barclays y sabremos porque el comunismo atacan a esta entidad financiera: ___ 02/12/2011: Barclays estima que la inflación en el país llegará a 36,5% en 2012. ___ 15/12/2012: "La entidad financiera proyecta que en 2013 la economía venezolana será la de menor crecimiento en América Latina con un mínimo avance de 0,3% mientras que Argentina tendrá un avance de 3,2%, Brasil 3%, Chile 5,1%, Colombia 4,6%, México 3% y Perú 6,6%." ____ El comunismo es muy rencoroso con quien le cuenta verdades.
 
Por Jose David Rivas
24.12.2012
10:55 AM
Querido San Nicolás: No quiero que pienses que soy un mal agradecido pero creo conveniente aclararte un par de detalles. Realmente cuando te pedimos prosperidad no teníamos en mente algo como la abundancia del siglo XXI sino algo más discreto como la crisis de La Madre Patria. O sea, lo del pollo, pernil y perrarina no está mal pero preferiríamos un jamón serrano aunque sea Pata Negra, unos choricitos ibéricos y un par de langostitas. Por cierto, los taxis que nos trajiste hace 14 años se los puedes regalar a los cubanitos que buena falta les hace a los pobres. Nosotros nos contentaríamos con algunos carritos alemanes o japoneses o coreanos. Los chinos no están mal pero Si te quedan por ahí unas latitas de espárragos y alguna que otra botellita de espumoso lo puedes dejar en cualquier ventana para celebrar el Año Nuevo. No te olvides de los blue-jeans auténticos, no los colombianos que se arrugan y mami dice que no te olvides del Chanel Número 5. Abrazos de Joselito.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar