Compartir

TIEMPO DE PALABRA


CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ante la nueva derrota
La derrota es monumental. Nunca nada es definitivo, pero es un inmenso descalabro. Las causas son múltiples; cada cual arribará a una interpretación y de los contrastes emergerá algo compartido.

Algunas explicaciones son menos afortunadas que otras. La conducta predominante en la oposición para incrementar su porcentaje de votos ha sido la de tratar de conquistar al chavismo "light". A este sector que vota en forma militante y convencida por Chávez y sus candidatos, la mayor parte de la oposición le habla -como debe ser- con prudencia; no lo insulta, le habla pasito, le argumenta por qué es mejor la oposición que su caudillo, le ofrece algo preferible pero no radicalmente diferente. Se puede discrepar de esta aproximación pero es la que domina. Sorpresivamente este tratamiento educado y casi diplomático con el chavismo se torna furia incontenible con los que se abstuvieron. Con estos no hay buenos modales sino insultos. Se les atribuye el fracaso; son la hez de la tierra. Si a los chavistas moderados se les juzga equivocados, a los abstencionistas se les acusa de traidores; a aquéllos se les pasa la mano y a éstos se les injuria. La tontería frenética se desmanda en contra de los abstencionistas sin intentar comprender su actitud, sobre todo cuando no existen sectores organizados que la promuevan.



ELUCIDACIONES. Dos grandes familias de explicaciones pueden converger hacia estos resultados. La primera considera el régimen chavista más que un modo de gobernar sería un sistema afianzado aunque no inmune. Los sistemas sociales viven ciclos de instauración, expansión, consolidación, crisis, eventual decadencia y muerte. Estos procesos pueden ser acelerados o demorados pero no decididos a voluntad. La salud de Chávez ha creado una situación en la cual el régimen actual no puede continuar; sin embargo, ese régimen podría ser sustituido por la oposición democrática o por el chavismo sin Chávez: el chavismo a secas. Esta primera explicación implicaría que las fuerzas democráticas, aun actuando correctamente, podrían acelerar el fin del imperio rojo pero no decretarlo.

La otra explicación es más contingente y se refiere a las consecuencias de las visiones equivocadas que habrían dominado la conducta opositora. Estos yerros serían atribuibles a la dirección política existente al no haber caracterizado en forma correcta al régimen y, por lo tanto, no habría tenido capacidad de enfrentarlo. No es falta de coraje o valor cívico sino de entender cómo se reemplaza un régimen autoritario en el siglo XXI. Claro que saben que Chávez es un autócrata y claro que saben que hay trampas, fraudes, "triquiñuelas" (palabra admitida en el diccionario opositor desde que Henrique Capriles la pronunció) y todo tipo de ventajismo, pero considera que paso a paso, mediante la acumulación de fuerza una elección tras otra, llegará el momento en que la mayoría no sería escamoteada. El asunto es que no necesariamente se acumula fuerza de un evento a otro; no se va siempre de menos a más, como la autocomplacencia vio las elecciones del 7-O (aumentamos y seguiremos aumentando). No era verdad: se descendió otra vez. Los incrementos se volvieron decrementos.

Es posible que las dos explicaciones sean compatibles. Un sistema que todavía tiene vigores (y estertores) junto a una dirección democrática desacertada; lo primero no depende de la voluntad, lo segundo sí. En este aspecto resulta alentadora la existencia de un equipo de análisis de la MUD, encabezado por Arístides Hospedales y destacados intelectuales y analistas. Tuve la oportunidad de asistir a una reunión con ellos y encontré allí un espíritu crítico y autocrítico encomiable. No puedo hablar por sus integrantes pero si se les toma en cuenta las cosas pudieran cambiar.



PREJUICIOS. En el campo opositor se consideró que las candidaturas decididas por "el dedo" de Chávez eran por definición impopulares o, al menos, debían serlo. No necesariamente como quedó demostrado en casi todos los casos; precisamente porque en un régimen personalista lo que importa para las fuerzas que sostienen al autócrata es la reproducción de su dominación personal. El hecho de que los candidatos rojos llevaran la impronta de la decisión del caudillo, investidos del toque mágico de su representación intransferible, en vez de debilitarlos tal vez los fortaleció.

Habría que analizar también cada estado. Aunque arropados por la ola escarlata que propinó esta derrota, hay unos reveses que tienen raíces regionales adicionales. En varios estados existen signos de agotamiento de la propuesta opositora. Manejos grupales, sectarios, cupulares, que no movilizaron a los demócratas en la magnitud requerida para vencer. El ventajismo del gobierno fue exacerbado con cierta fatiga con las fórmulas allí presentadas. ¿Será posible que en algunos estados el cansancio con los dirigentes opositores locales sea mayor que el que tienen con Chávez en el plano nacional? ¿Será que el chantaje que puso en marcha el PSUV funcionó, según el cual si querías un estado que tuviera recursos debías elegir el candidato de Chávez? ¿Ambas explicaciones o sólo una?



LA CANDIDATURA. Viene una elección presidencial si es que no prosperan las maniobras para impedirlas debido a las rencillas internas entre los grupos cubano y militar del oficialismo.Habrá un cuadro de extrema complejidad. Hay quienes piensan que ese asunto está resuelto con Capriles, lo cual no es tan obvio. Debo decir que he votado por Capriles muchas veces: dos para alcalde, dos para gobernador y una para presidente; la única vez que no voté por él no podía hacerlo porque se presentó como candidato de Copei en el Zulia. Dicho esto, no descarto que tenga una opción indudable para volver a ser candidato presidencial; pero debe verse con cuidado el asunto. Acaba de ser elegido gobernador de Miranda y la pregunta es si alguien puede ir y venir de un cargo de elección popular a su antojo (de paso, estuve de acuerdo con su candidatura a gobernador porque estimé que era quien mejor garantizaba la victoria en el estado).

Sin embargo, el problema más importante para la oposición en nuevas presidenciales es si concurre en idénticas condiciones electorales o lucha por transformarlas. La denuncia que ha hecho Andrés Velásquez en Bolívar ha permitido que por primera vez y en forma amplia los opositores admitan abiertamente la existencia del fraude. Así lo han llamado.

El problema esencial no es el candidato sino la estrategia, y la pregunta es si con una estrategia impugnadora, que aspire a ser exitosa, debe ser el mismo candidato. También habría que preguntar si existen condiciones para que la exclusión que se impusieron hacia sectores el 7-O puedan dar paso a una unidad más amplia.

Todas estas decisiones requieren estadistas... Favor presentarse.

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por María A. de García
23.12.2012
9:11 PM
Sí, Sr. Labastidas, son mayoría. Pero más no es necesariamente mejor. No se le olvide. Sí, sigan revolcándose...de alegría. El viento sopla a favor de las mayorías. Y debe ser una gran satisfacción para los cubiches...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.12.2012
5:12 PM
20 GOBERNACIONES POR EL PECHO CARAY ........
 
Por alejandro cabrera
23.12.2012
5:08 PM
nunca me convenció Chávez, le vi lo farsante la primera vez que apareció en TV cuando el golpe,siempre vote por la oposición,nunca me he abstenido, pero me disgusta mucho de la oposición la actitud alcahueta del que "le están montando cachos y está volteando para otro lado", he escuchado gente decir, en el límite de la incredulidad que la elección presidencial fué un teatro mas y que hasta Capriles estaba comprado,no lo creo, pero si creo que la oposición debió en forma muy enérgica exigir la revisión minuciosa del REP y de la cedulación, que es el principal chanchullo, amén de todos los demás, con presión ante la prensa,organismos nacionales e internacionales, pero "se hacen los musiues" y voltean para otro lado, en una actitud que no puedo entender, creo que esta actitud promueve mas la abstención y desconfianza, que la que asumió Andrés Velazquez, pareciera que estamos huerfanos de hombría en nuestra dirigencia, y les hacemos el juego hablando eufemismos y vaguedades
 
Por alberto conde
23.12.2012
3:59 PM
SEGUNDA PARTE:ES DECIR, SI EL REP OSTENTA 19 MILLONES DE ELECTORES Y EL ULTIMO CENSO REGISTRO 28 MILLONES DE HABITANTES, QUIERE DECIR QUE MAS DEL 66% DE LA POBLACION VENEZOLANA ES ADULTA...QUE SOMOS UN PAIS DE "VIEJOS"...LO QUE CONTRASTA BRUTALMENTE CON LA INFORMACION QUE DATA DEL MINISTERIO DE EDUCACION SEGUN LA CUAL NUESTRAS ESCUELAS, COLEGIOS Y LICEOS ESTAN REPLETOS DE JOVENES...ENTONCES??? TENEMOS O NO TENEMOS POBLACION JOVEN SUPERIOR AL 23% DE LA POBLACION TOTAL??? SI LA POBLACION LABORAL (DESDE LOS 14 AÑOS RONDA LOS 12,5 MILLONES DE VENEZOLANOS; ES QUE ACASO TENEMOS 6,5 MILLONES DE VAGOS??? O, TAMBIEN PODRIA SER, QUE TENGAMOS 6,5 MILLONES DE JUBILADOS/PENSIONADOS???...COMPATRIOTAS VENEZOLANOS LOS NUMEROS NO CUADRAN POR NINGUNA PARTE...Y LO MAS GRAVE AUN: PORQUE ESE EMPEÑO ENFERMIZO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE NEGARSE A UNA AUDITORIA PROFUNDA DEL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE??? PIENSO QUE EL DIA QUE ABRAN ESA CAJA DE PANDORA LLAMADO REP SE DESATARAN LOS DEMONIOS EN EL PAIS!
 
Por alberto conde
23.12.2012
3:48 PM
AMIGOS: COMPARTO CON CRECES SUS OPINIONES, NO OBSTANTE ES MI MODESTA OPINION QUE EL KIT DEL ASUNTO "YA" NO SE SUSTENTA EN CHAVEZ, CAPRILES, PSUV O LA MUD; LA CLAVE DEL ASUNTO SE CIRCUNSCRIBE (Y NO ME CANSARE DE REPETIRLO) AL NEFASTO MINISTERIO DE ELECCIONES MEJOR CONOCIDO COMO CNE...LOS INVITO A ANALIZAR DOS DATOS [PROPORCIONADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS (INE) LOS CUALES SON: 1.- TENEMOS UNA POBLACION DE 28 MILLONES DE HABITANTES Y; 2.- LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA VENEZOLANA (LEASE DE AQUELLOS QUE LABORAN DESDE BUHONEROS HACIA ARRIBA)CONSIDERADA DESDE LOS 14 AÑOS DE EDAD; RONDAN LOS 12,5 MILLONES DE HABITANTES...AHORA BIEN, NUESTRO PULCRO, DEPURADO, LIMPIO Y HASTA ASEPTICO REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE (REP) RONDA LOS 19 MILLONES DE ELECTORES...EN CONSECUENCIA: TENEMOS 6.5 MILLONES DE "VAGOS" QUE NO TRABAJAN Y NO "APARECEN" EN LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA Y/O NO TENEMOS CASI NIÑOS NI ADOLESCENTES(MENORES DE 18 AÑOS APENAS 9 MILLONES; CONTINUARA.
 
Por jose morales
23.12.2012
1:16 PM
Bien, Sr carlos con lo declarado por el ministro de la defensa lo denunciado por Andres en Bolivar y lo aqui expuesto por usted todavia queda alguna duda de que estos tipos van a salir con votos el llanero y superman van aser pocos de los heroes que se necesitaran para acabar con esta jente
 
Por Roco Vasil
23.12.2012
1:16 PM
PESE AL EMPEÑO DE INTERESADOS EN MANIPULAR Y TORCER LOS HECHOS, DENTRO DE POCO LA HISTORIA RESPONSABILIZARA POR ACCIÓN U OMISIÓN A TODOS LOS ADULTOS QUE HOY HABITAMOS ESTE PAÍS, DEL CAOS QUE DESDE HACE 14 AÑOS PADECE VENEZUELA Y DE UN SINIESTRO LEGADO. Desde 1998 queramos o no, somos responsables de una miserable herencia que recibirán nuestros hijos y nietos. Contrajimos con ellos una perniciosa deuda no la cuantificada en bolívares o dólares, sino otra cuantificada en asesinatos, desarraigo, odios, separación de familias y sobre todo, en descalabro de los valores y principios de la familia, la educación y la cultura venezolana. Lo económico con trabajo duro, honestidad y talento se solventará. SOLO FANÁTICOS, ILUSOS O INSENSATOS SUPONEN QUE NIÑOS Y JOVENES HAN SIDO INMUNES A LA PERNICIOSA INFLUENCIA DE 14 AÑOS DE PERVERSO BOMBARDEO DE ODIO POR RADIO, TV Y VALLAS. ¿QUIÉN PAGARÁ ESA TOXICA DEUDA?.. MERECEMOS LÍDERES HONESTOS Y TALENTOSOS NO CIVILES O MILICOS FORAJIDOS Y MEDIOCRES.
 
Por José R Pirela
23.12.2012
12:11 PM
Lo más claro es que en Venezuela la política depende del petróleo. A mayor subsidio, mayor empatía. Lo mágico-patriótico, ayuda, pero no es lo definitivo. La cuestión está en explicar que es necesaria la utilización eficiente de los recursos, que exige racionalidad en el gasto económico, con lo cual, el rédito político no dura sin rédito económico. Sin una unidad homogénea, política y organizativamente, no tiene ningún chanche para imponerse a la homogeneidad del chavismo, en un país acostumbrado el subsidio petrolero. El contraste entre la concepción de la política económica y la política rentista debe ser extensible a la masa popular, de lo contrario, todo queda reducido a cambiar unas personas por otras. Más vale pájaro en mano que cien volando.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
23.12.2012
12:00 PM
NINO JARAMILLO.23.12.12.7.48A.M.PERO SR. JARAMILLO,SOLO EN LA MENTE DE LOS ROJTOS CABE LA IDEA DE QUE HAN GANADO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES(7O Y 16d)ESO ES TODO UN MONTAJE DEL CNE.CORRUPTO Y ARRODILLADO CON EL PUEBLO,TODOS SABEMOS QUE MIENTRAS EXISTA UN CNE. COMO EL DE AHORA ESTOS BANDIDOS NUNCA PERDERAN UNA ELECCION.
 
Por Alberto Angel
23.12.2012
10:19 AM
Sr. Blanco, como todos sus analisis este es bien interesante. La verdad, la situacion es compleja, no solo para los democratas sino tambien para los autoritarios. Las aguas estan bien turbias, no permiten visualizar el fondo del pantano (ojala fuera del lago)los primeros seis meses del 2013 marcaran la pauta para los anos futuros, lo unico cierto es que Venezuela cambio y drasticamente, ya nada sera igual a los anos 70, 80,y 90. En los politicos jovenes emergentes esta la clave, de ellos depende que salgamos de este embrollo. Si no hay desprendimiento total de los partidos y grupos seguiremos caminando hacia el siglo XIX y vaya si no mas atras.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar