Compartir

Avenida Victoria Soto

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
   A raíz de que el gobierno argentino tenía una deuda impaga, la justicia de Ghana le embargó la fragata Libertad, pero resulta que el ser un buque de guerra es un privilegio y, por este motivo, el Tribunal del Mar en La Haya ordenó que sea liberado. Hoy, para la cultura occidental la guerra, la violencia, es un honor al punto que las calles y avenidas llevan nombres de "libertadores" sangrientos que guerrearon para liberar a sus países cuando otros, como India y Canadá, lograron su independencia sin muertos.

      Sin dudas, la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU es atroz porque promueve las "milicias armadas": "siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido". Pero prohibir la venta de armas es irónico, porque supone la existencia de policía ("milicias armadas") para establecer –violentamente- por la fuerza esta prohibición. Además, en 2012 en EEUU se vendieron unas 17 millones de armas y, sin embargo, la matanza de la escuela Sandy Hook ocurrió en Newtown, una pequeña ciudad de 27.560 habitantes donde no hubo ningún otro homicidio y solo 16 robos violentos durante 2012.

         Desde 1982 se registraron más de 60 ataques armados contra inocentes en los suburbios de 30 estados. Pero, en la Venezuela "bolivariana", cada vez más policial y militarizada, los homicidios anuales llegan a unos 80 por cada 100.000 personas. El nivel de delito es más alto porque el Estado derrama más violencia. Es decir, es un mercado menos libre con más leyes laborales coactivas (impuestas por el monopolio estatal de la violencia), que provocan desocupación, y más impuestos coactivos que crean miseria porque los empresarios los pagan subiendo precios y bajando salarios, y la marginalidad empuja al delito.

         El crimen es la reacción a la acción violenta del Estado que les impide desarrollarse naturalmente. Por esto, la costosa represión policial no lo acabará, solo trasladará a otro lado el delito que resulta más "rentable" que la miseria que impone el Estado. Según Allen McConnell, profesor de Psicología Social en la Universidad de Miami en Ohio, "una cultura que modela el uso de... (las) armas como solución a los problemas, (es) lo que fomenta que sucedan estas masacres". Una infantil, inmadura, "mentalidad de Rambo... como forma de resolver los conflictos".

      Lo cierto es que el liderazgo moral es más efectivo y eficiente que la violencia. Creemos que, finalmente, para conseguir un objetivo debe haber "respaldo", una amenaza, de violencia armada (policía, ejército, etc.). Pero la evidencia empírica y la ciencia muestran que este tipo de "autoridad" termina siendo destructiva y liberticida siempre. Tenemos que terminar con la idea de que existe una violencia "justa" (por cierto, siempre a criterio de alguna persona), incluso en el caso de defensa propia y urgente, ya que los mejores métodos de defensa son los no violentos.

   Es hora de archivar la cultura de la violencia, que los gobiernos dejen de creer que los problemas se solucionan utilizando el poder de policía para coaccionar leyes y regulaciones, es hora de que los buques de guerra sean considerados bienes negativos y las avenidas dejen de tener el nombre de sangrientos "libertadores" y se llamen "Victoria Soto", la maestra que perdió la vida por salvar a sus niños.


Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California   

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose Ramon Barboza
23.12.2012
4:25 AM
Totalmente cierto y la maestra "victoria Soto" siempre sera recordada, porque estoy seguro que una emotiva sociedad agradecida se encargara de eso. Si conozco al pueblo norteamericano, estoy seguro eso sera asi. Asi como tambien sera que la constitucion conntinuara vigente en todas sus partes, no se atentara contra el derecho historico del porte de armas, pero si, cada estado en ejercicio de su propia constitucion establecera sus propias y necesarias normas locales. Gracias Tagliavini, por esa luz, de verdad que eres un autentico forjador de opinion, La avenida "Victoria Soto" seguro que va, acompañada de una restriccion de uso de armas en aquellos lugares que se justifique, tambien. y no solo en Newton, ya veo a la Florida exaltando a esta noble,abnegada y digna representante del sistema escolar americano. GOD BLESS AMERICA.
 
Por Simón Palacios
23.12.2012
1:31 AM
Si Irene Esser hubiese contestado con las palabras de este articulista, les apuesto que se llevaba la corona del Miss Universo.
 
Por Carmen Rubio
23.12.2012
12:28 AM
Interesante articulo, en verdad la violencia siempre ha sido y sera el peor enemigo del hombre, porque con violencia no hay razonamiento, pienso que hay que invertir mas en la educacion (en toda la extension de la palabra), es la unica manera que se puedan reducir los crimes en manos de muchos locos sueltos, delicuentes y seres que en realidad no aportan nada bueno a nuestra sociedad, abajo las armas y arriba la educacion.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar