Compartir

Las enseñanzas del Führer

JOSÉ AGUILAR LUSINCHI |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
¿Justicia Vs. Política? ¿Qué pasa cuando la justicia deja de ser independiente y se hace política? ¿Qué ocurre cuando la justicia se pliega a los amos del poder en un país? Estas preguntas ya tienen respuesta, una de las respuestas a estas preguntas causó en el mundo, el mayor sufrimiento de la humanidad en el siglo XX, la II Guerra Mundial. Durante el nazismo, la justicia alemana se convirtió en el brazo fuerte de los políticos afectos al gobierno de turno, utilizado para martirizar y aterrar a todo aquello que fuese un obstáculo para los fines políticos del "Führer".

¿Será que nuestro país va tendido en el mismo camino? ¡Observemos los hechos! En Venezuela, la politización de la justicia es un hecho real y notorio. El gobierno ha utilizado a jueces y fiscales de la nación, como un músculo de persecución y arremetimiento contra políticos que se han hecho con contrapeso a la política del mandatario nacional.

Es así el caso del ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales Guerrero, quien fue "condenado por encargo" por el Presidente de la República en cadena nacional. Durante su proceso, se observa que el "encarguito" dictado por el Poder Ejecutivo al Poder Judicial, fue diligenciado con total subordinación, hecho constatado mediante confesión del exmagistrado Luis Velásquez Alvaray a la televisora "Soy tv", donde manifestó la existencia de una sentencia condenatoria en contra del político opositor, mucho antes de haber existido siquiera un juicio previo.

No podemos olvidar tampoco cuando el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala Constitucional y en ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, –además sin tener potestad para hacerlo– declaró inejecutable el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Leopoldo López Mendoza, estableciendo allí también una comiquita jurídica al indicar que López poseía una inhabilitación administrativa y no política, razón por lo cual gozaba de los derechos políticos que consagra la Carta Fundamental. Es decir, podía ser candidato a un cargo de elección popular, pero no podía ejercerlo en caso de ganar unas elecciones. En este caso, nuestro Máximo Tribunal añadió una nueva terminología a nuestro léxico jurídico "El impedimento administrativo".

Tenemos también el caso donde el Tribunal Supremo de Justicia, actúa contra la soberanía popular, es así el caso del diputado de la Asamblea Nacional José Sánchez Mazuco, que aun teniendo inmunidad parlamentaria continúa preso en el Fuerte Tiuna, sin mencionar los vicios de su proceso judicial, pues la Fiscalía General "presentó testigos encapuchados, muy al estilo de los gobiernos autoritarios".

Estas tres (03) personas sufren lo que he categorizado como las "enseñanzas del Führer", y así como ellos, existen otros de quienes en otra oportunidad revelaré, los hechos que hombres y mujeres de la politización de la justicia han tenido en su contra en nombre del Ejecutivo.

No puedo negar que por mucho tiempo me había preguntado, cómo  es que la sociedad venezolana no se había alzado en contra de la persecución política en Venezuela, hasta que leyendo un poco sobre el revolucionario francés Jean Paul Marat pude comprender una situación muy obvia en nuestro país: "¿De qué le sirve la libertad política para los que no tienen pan?".


joseaguilarlusinchi@yahoo.com

@jaguilalusinchi


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Franklin Euripides Carreno T
22.12.2012
7:16 PM
Para Antonio Ramos, por su comentario, gracias, sencillo pero conciso, serio pero agradable por tu particular sarcasmo; te felicito: Euripides Carreño, a veces, cundo me publican los comentarios, Franklin es como aparecen, dados los mismos, o a quie pertenecen...
 
Por Franklin Euripides Carreno T
22.12.2012
7:10 PM
De la zarta de boberias del amigo Jose Aguilar Lusinchi, respondo a una en particular, el ex lider Aleman, tropezo, con los neoliberales de su epoca, hambre y miseria de todo tipo, inmaginable para ese noble pueblo aleman, la voracidad de los capitales mas ayer de aquella epoca, de ese entonces, y la actual, no tienen madre ni fronteras, etica ni sentir humano, es u punto valido or ser un hacho incuestinoble, lo sucedido desde el 1933, hasta, el 1937, fue de caracter incuetionable, Hitler solo fue la punta de la lanza del heroizmo aleman, lo ocurrido despues del 1937, esta ante la historia como una brutalidad, lamentablemente. Lo que ocurre en Venezuela, Republica Bolivariana, permite, Desafortunadamente, tales conductas apatridas, peor enfocadas, y neciamente sustentadas. Espero de "ojos avisores" deje ver esta particular opinion...
 
Por Carmen Rubio
22.12.2012
6:16 PM
Muy pronto brillara el sol para todos los venezolanos, nunca es tarde cuando la dicha llega, todo pasa todo se acaba, pero lo que no tiene fin es el tiempo y el olvido, el tiempo se encarga de todo en este mundo, solo un poquito de paciencia, solo eso les pido. VOLVERA EL RENACER A MI QUERIDA VENEZUELA.
 
Por Freddy Arenas
22.12.2012
5:52 PM
Bueno amiga gracias. Único presidente que lo ha enfrentado con dignidad, honestidad y ustedes de la oposición con mentiras. Amiga si me equivoco digame porque han perdidos todas las eleccione presidenciales. La lógica indica que ustedes no tienen la razón, la razón la tiene el pueblo. Sólo espero que reflexiones y como buena ciudadana se pase al bando de los patriotas. Nunca es tarde para arrepentirse de los pecados. Será recibida con los brazos abierto, nosostro somos humanista. Jesús dijo que lance la primera piedra el que esté libre de pecado. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos. STO. Freddy.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.12.2012
5:28 PM
ASQUEROSA LA MANTE DEL FASCISMO RETROGARADA NO??????
 
Por Ana Arias Sanabria
22.12.2012
3:40 PM
Tienes razón freddy (3:11PM) cuando escribes: "Único presidente que lo ha enfrentados con mentiras", estás en lo cierto.-jeje!!
 
Por Freddy Arenas
22.12.2012
3:11 PM
Muy cierto Sr Antonio Ramos. Por eso CHAVÉZ es denigrado por estos intelectuales que ven el Mundo al revéz. Gracias a DIOS que son una minoría, que representan a la clase alta y empresarial del país, quieren tumbar al Único presidente que lo ha enfrentados con mentiras. Pero el pueblo está claro y los que tenemos conciencia tendrán que asesinarnos para que no defendamos a CHAVÉZ Y AL PUEBLO. De toda forma vivimos en democracia y ellos tienen derechos como cualquier ciudadano del pueblo siempre que cumplan con sus deberes. Es bueno que estos derechista se sigan expresando de esta forma para que el pueblo lo reconozcan y nunca voten por su proyectos discriminatorio, racista, antinacionalista y meritocraticos que se creen lo más inteligentes del Mundo, que no tienen sentido de pertenencias y apoyan las políticas imperialista de USA. guerrerista contra los pueblos más débilea del Mundo para apoderarse de sus riquezas. Independenciay patria socialista. Viviremos y venceremos. STO. FREDDY.
 
Por alberto conde
22.12.2012
2:33 PM
ANTONIO RAMOS (1.52 PM) Y FREDDY ARENAS (10.30 AM)...ME PERMITO HACERLES UN SOLO COMENTARIO... SI USTEDES LOS CHAVISTAS ESTUVIERAN TAN PERO TAN SEGUROS DE HABER OBTENIDO SUS 8,5 MILLONES DE VOTOS...NO SE ESTARIAN ECHANDO CUCHILLO COMO LO ESTAN HACIENDO AHORA...NI ESTUVIERAN CON ESA CARA DE FUNERARIA EL DIA 8 DE OCTUBRE JAJAJA... PRESTENNOS EL CNE CON ESA CARTERA DE VOTOS "CHUCUTOS" QUE TIENEN PARA MOVER LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES COMO LES PLAZCA Y VERAN QUE GANAMOS NOSOTROS LOS DEMOCRATAS...ES MAS SE LAS PONGO MAS FACILITAS...HAGAMOS EL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE (REP) PUBLICO A TRAVES DE INTERNET Y VERAN LA CANTIDAD DE REGISTROS QUE ALLI APARECEN QUE NO PERTENECEN A NINGUN CIUDADANO NACIDO EN ESTAS TIERRAS JAJAJA ASI QUE A OTRO PERRO CON ESE HUESO...CHÁVEZ SIN EL CNE (LEASE MINISTERIO DE ELECCIONES) NO TIENE VIDA...QUIEREN OTRA PRUEBA???DESAPARECE EL COMANDANTE Y USTEDES SE EVAPORARAN!!! APOSTAMOS???
 
Por ALFREDO MARQUEZ
22.12.2012
2:20 PM
A nuestro amigo Freddy Arenas, Sargento degundo ( me imagino que quiso decir segundo) de la Milicia Estudiantil, por su perfil y lenguage estimo que es una persona muy joven a la cual han adoctrinado en extremo que no ha podido abrir los ojos para ver el resultado de mas de dos decadas de Patria, socialismo etc...Venceremos. Despues de este tiempo y de haber derrochado el gobierno de su comandante, miles de millones de US$ lo invito a que vea, mire, observe y evalue a su alrededor y me diga, o se lo diga a el mismo, es esto lo que quiero para mi?, para mis hijos...nietos? Que tal la seguridad, la salud y la educacion del pueblo? Acaso el pueblo tiene acceso a doctores y cuidados como los de tu comandante...contesta...y la educacion? que estudias y que futuro tienes al graduarte? Tienes casa propia? un carrito? lo suficiente para viajar al exterior o en el pais? Cosas sencillas que todos queremos. La industria, el campo, los servicios estan a los niveles de una "potencia"? Abre los ojos
 
Por Antonio Ramos
22.12.2012
1:52 PM
Cómo escriben gamelote. Manuel Rosales huyo del país para NO ENFRENTAR EL JUICIO POR CORRUPCIÓN, sólo tenia que demostrar como consiguió sus 7 hacienditas, su cuenta de empresas en Miami que le permitían manejar 31 millones de dólares en el "Bank of de America". Lo que tenía que explicarnos es como con su profesión de maestro normalista que nunca ejerció llego a tener esas posesiones además de regalar relojes de 40 millones bolívares de lo viejos. Con su huida lo que demostró fue que no tiene los papeles de propiedad de lo que ostenta. Eso ya lo sabíamos. Alvaray es otro corrupto que hizo guisos con la compra de unos terrenos, poco creíble. Estamos ante la presencia de alguien que encender el ventilador para echar excremento a todo a quien lo acuse. Otro héroe de la oposición. De Lepoldo Lopez sabemos que malverso fondos en la Alcaldía de "Chacado", en Venezuela eso es delito... No amerita interpretación. MEJOR NOS CUENTAN UNA DE VAQUEROS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar