Compartir

La derrota de los medios rabiosos

Nunca vemos un titular que diga: "Perdimos" o "Nos dieron una revolcada"

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los medios antichavistas rabiosos de difusión masiva deberían reconocer como suyas las derrotas de la MUD. ¿O es que acaso no lo son?

Estos medios (y en este concepto deben incluirse dueños, directivos, jefes y caporales de las redacciones, articulistas, analistas, caricaturistas, figuras-ancla y hasta muchos periodistas rasos) trabajan desde una posición muy cómoda. Durante las campañas se restean con las estrategias de la Mesa de la Unidad e, incluso, muchas veces le dictan pautas a ese artefacto político. Luego, cuando se producen resultados catastróficos, actúan como si nunca hubiesen roto un plato. Distribuyen las culpas "equitativamente" entre una dirigencia incapaz y una militancia manganzona e inconsciente, pero no toman para sí ni siquiera un tantico así de responsabilidad. ¡Qué fácil!

Leemos esos medios en tiempos previos a las elecciones y sabemos de que son la infantería de un ejército. Van en vanguardia construyendo trincheras de opinión, glorificando nulidades engreídas, creando expectativas electorales absurdas, ridiculizando cualquier interpretación no entubada, legitimando crueldades. Pero cuando el rival los aplasta, nunca vemos un titular que diga: "Perdimos" o "Nos dieron una revolcada", así, en primera persona del plural, como correspondería dignamente a quien ha sido parte beligerante en una guerra. Nada de eso, los componentes de la muy bien artillada maquinaria mediática contrarrevolucionaria se repliegan a su dudosa condición de prensa independiente y si han visto a los tontos de la MUD, no se acuerdan.

Un ejemplo: cierto miembro grado 33 de la Alianza de Articulistas Antichavistas (la venerable Triple A) critica a la Mesa por prometer triunfos a sabiendas de que eran muy difíciles de obtener. Y un lector podría preguntar: ¿quién carrizo ayudó a esos dirigentes a crear tales ilusiones? ¿No son opinadores como él corresponsables de que la militancia opositora -que les tiene fe- sufra tan duros desengaños?

El analista también cuestiona a quienes se niegan a asimilar el hecho de que la mayoría desposeída ama al presidente Chávez. Pero, resulta ser que él mismo lleva años tratando de convencer a su público cautivo de lo contrario. Es significativo que haya cambiado de opinión, pero lo mínimo que debería hacer es poner una nota a pie de página, algo así como: "Ah, por cierto, yo también me he pasado 14 años diciendo ese tipo de cosas, pero estaba equivocado, dispénsenme por las molestias que les he causado".

En descargo de los medios rabiosos, es natural que cada oveja vaya con su pareja, y a una oposición que nunca carga con sus responsabilidades le cuadra perfecto un aparato mediático que tampoco asume sus barrancos. Tal para cual.

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por José Pérez
21.12.2012
7:31 PM
Soy periodista de UCAB mención RRPP y Publicidad. Para ello es necesario que el medio sea una especie de acumulaciones de vibraciones negativas. Por supuesto que jamás el chavismo no ha dado un revolcón, ¿sabes porqué? Sus victorias son vergonzosas, el ventajismo y ladronismo de los dineros públicos son los que hacen el milagro ante un montón de oportunistas. Debe saber algo, esos oportunistas que hoy forman parte del PSUV no son chavista de nacimiento, son la ... adeca, copeyana, masista, comunista, uredista, chiripero y otros minúsculos que siempre han existido en Venezuela. Esperemos lo que sucederá dentro de poco ... y verás cómo desaparece el chavismo, es tan así, que te veré haciendo cola en algún partido nombrado para afiliarte y ver de que ... te cuelgas.No se puede tapar el sol con en pulgar, corres el riesgo quedar en evidencia. ...
 
Por Rosa Malave
21.12.2012
3:52 PM
reina peters12:06 Tienes razón. Los resultados de las elecciones para la AN son el ejemplo palpable que el chavismo gana hasta cuando tiene menos votos. Si no fuera por Bocaranda, el presidente estaría sano y rozagante. Si no fuera por los medios d comunicación apátridas aquí no habría ni un solo muerto a manos dl hampa, ni hubiese sido necesario crear otro Ministerio para resolver el problema d la luz, y otro Ministerio para resolver lo d ls cárceles, en fin amiga, hasta me has puesto a dudar por quién voté en ls últimas elecciones, yo como q soy chavista y no lo sabía.
 
Por Rosa Malave
21.12.2012
3:39 PM
Señor C. Hernández, Actualmente lo único fácil es ser chavista, solo basta gritar (en su caso escribir) Viva Chávez y lo demás es pan comido. ¿Cuál otra actividad, por muy simple q sea, resulta fácil en este desastre? ¿Usted hace el mercado? ¿Consigue todo lo q necesita? ¿Ha dormido completo todas las noches sin q lo despierte un tiroteo? ¿Camina sin preocupaciones por cualquier acera d Caracas? ¿¿Se atreve a cruzar siquiera una calle DE UNA SOLA VÍA sin mirar hacia la vía contraria? ¿Ha logrado q la policía le atienda el teléfono? ¿Ha necesitado medicinas últimamente?¿Las ha conseguido? ¿Le entregan su cestatiket oportunamente?¿Le suena agradable el marcado acento cubano d ls supuestos patriots q gobiernan? Le voy a poner una fácil: ya que usted es periodista y hasta un Premio Nacional tiene: ¿En qué consiste el dequeísmo?
 
Por Alfredo Milano
21.12.2012
1:26 PM
Mira bajate de esa nube, chávez nunca ha ganado, quien gana siempre es la trampa y el cable que llega hasta La Habana.Como tu eres un cubano más, no te importa Venezuela, sino tu cubita de los Castro de tus amores. Que importa los millones que hay que regalarle a los chulos por su franquicia. Y para rematar con trampa y todo, la abstención ganó, no tu comandante.
 
Por reina peters
21.12.2012
12:06 PM
Si al obtener una mayoría aplastante de 20 contra 3 y arrasar en casi el 80 % de las legislaturas del pais en las elecciones de gobernadores los medios han tratado de minimizarlo y de pretender abrogarse un triunfo nacional por ganar en Miranda. Que lastima da esta pobre oposición carecen de opiniones propias se dejan llevar como monigotes por supuestos analistas,articulistas y expertos en nada,por los mismos Bocarandas tarifados encargados de covencerlos mediante mentiras,descalificaciones,medio verdades y manipulaciones y lo peor que siguen negando la existencia de una revolucion socialista y del liderazgo de H. Chavez ni nunca muestran un minimo de autoanalisis de sus derrotas.
 
Por Raul Alfredo
21.12.2012
11:12 AM
En cualquier confrontación, siempre se puede ganar o perder y ambos bandos tiene que lograr que sus seguidores crean en la posibilidad de la victoria y no tiene nada de raro que ambos prtometan la victoria a sabiendas de que uno solo la obtendrá. De hecho, luego de una derrota tan reciente, el desánimo pesa más del lado de los derrotados...Ese era el plan del gobierno al fijar esas fechas y puede decirse que le funcionó a la perfección...
 
Por Raul Alfredo
21.12.2012
11:01 AM
Más allá de la conexión emocional de buena parte del electorado hacia HCF, del abuso, de las amenazas hacia muchos y de los beneficios que otros han obtenido del gobierno, me gustaría saber qué otras razones justifican las grandes victorias del oficialismo, luego de 14 años y de recursos nunca vistos. Mejoras en seguridad? salud? educación? servicios? abastecimiento? costo y calidad de vida? infraestructura? Nadie habla de eso...Ni siquiera el Sr. Hernandez, que solo le dedica sus artículos a los "errores" de la oposición
 
Por Graciela Nuñez
21.12.2012
9:31 AM
Esta mañana escuche a dos Chavistas del pueblo llano hablar: Uno le decia al otro, - A UN VECINO NO LE GUSTA CHAVEZ, PERO COMO LE GUSTA USAR LOS CUPOS CADIVI QUE LE REGALA EL GOBIERNO!!!!!- que tal? Lamentablemente el 70% de esos 8 millones que votaron el 7-0 son gente sin información, sin conocimientos, y allí es donde la MUD tiene que llegar, la Oposicion tiene que llegar a esa gente e informarles lo que sucede en realidad y como son las cosas de verdad...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.12.2012
7:50 AM
Más fracasado es el comunismo y acá no lo quieren admitir...
 
Por Julio Baez
21.12.2012
7:21 AM
El Sr. Clodovaldo parece que nunca ha visto a VTV y sus programas de opinión (de burla) como la hojilla. Parece ser que se tapa los oídos cuando su presidente desvaría y descalifica a los opositores
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar