Compartir

Los más corruptos

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
La corrupción se ha convertido en el fantasma que recorre las gestiones de gobiernos en el mundo entero. De manera disimulada o en algunos casos evidente, va socavando el principio del bien común que teóricamente rige la gestión pública y política, pues genera una distorsión en la apropiación y redistribución de la riqueza pública, con fines privados, afecta la inversión económica y calidad de los servicios del Estado, construye y refuerza redes de poder que se adhieren a los aparatos públicos muchas veces independientemente de quien ocupe el poder.

El 5 de diciembre, la ONG Transparencia Internacional presentó su informe 2012 sobre la percepción de la corrupción en el mundo.  Sin sorpresa, Finlandia y Dinamarca comparten la cabeza de la clasificación. Tampoco resulta sorprendente que Somalia y Corea del Sur compartan la última plaza. Entre los países de la UE, Grecia es el peor calificado en el puesto 94.

En este período de gran crisis, del memorándum firmado con el FMI, la UE y el BCE sobre el pago de la deuda y de recesión sin precedentes, donde la opinión pública es bombardeada con noticias incesantes en referencias a los escándalos económicos, ¿qué otra cosa hubiesen podido decir los ciudadanos? ¿Cómo podría haber más corrupción en un país cuya economía se desbanda, donde la recesión llega al 7%, donde los bancos se han paralizado y donde las obras públicas se han congelado?

Los países de la Unión Europea más afectados por la crisis económica y financiera han obtenido resultados decepcionantes en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 que realiza la ONG Transparencia Internacional (TI). Según el nuevo informe, presentado, Grecia ha obtenido el peor resultado de toda la Unión Europea con una puntuación de 36 sobre 100, en el puesto 94 de los 174 países de la tabla. El país heleno está por debajo de Bulgaria y Rumania.

Entre los miembros de la Unión Europea, España se sitúa en el puesto número 13, tras Dinamarca, Finlandia, Suecia, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Austria, Irlanda y Chipre. El informe, según TI, muestra el estancamiento de España aunque haya pasado del puesto 31 que ocupaba en 2011 al 30, ya que el puesto 31 ha desaparecido de la lista al obtener España y Botsuana la misma puntuación y compartir la misma posición.

Entre los países más azotados por la crisis, como Italia y Grecia, la corrupción en el sector público es un problema principal. Para la organización, la lucha contra la corrupción es una de las claves para que Grecia pueda salir de la crisis.

En cuanto a Alemania y Francia, Se consideran que uno de sus principales problemas es la relación entre la política y los negocios. El informe revela la existencia de grupos de interés y una cultura del secreto. Se muestra especialmente preocupado por la financiación de los partidos en Alemania.

España es uno de los pocos países europeos que todavía no cuenta con una ley de transparencia. La TI ha señalado, que España cuenta con una sociedad civil débil y dependiente. En su opinión, la corrupción es una auténtica leucemia del sistema económico español.

La Fundación, ha denunciado también las carencias de España en materia de transparencia y como ejemplo, ha considerado incomprensible que el Congreso vaya a hacer públicos los viajes de sus diputados, pero sin detallar sus costos. Hasta los secretos de Estado terminan siendo conocidos en el sistema democrático, el no conocerlo enturbia y eso genera corrupción.

La Fundación ha considerado además verdaderamente alarmante que la percepción de la corrupción se haya intensificado en todo el mundo en una situación de crisis económica universal. Ha destacado asimismo el fracaso de la Primavera Árabe, que no ha tenido un reflejo en la percepción que tienen los ciudadanos del Norte de África de la corrupción en sus respectivos países.

Desde el año 1995 que empezó a realizarse este índice, no ha habido grandes variaciones. Los países anglosajones y escandinavos se mantienen a la cabeza de la lucha anticorrupción y Afganistán, Corea del Norte y Somalia se ubican, una vez más, en el extremo inferior de la lista. Entre las principales economías del mundo, Estados Unidos está en el puesto 19, Alemania en el 13, Japón y Reino Unido en lugar 17 y Francia en el 22.

En el puesto 165 Venezuela, que comparte con Haití y Paraguay que siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina y el Caribe, según el informe publicado por la ONG Transparencia Internacional (TI).

En fin, la corrupción tiene un alto costo asusta a los inversores, con lo que se priva a la economía de unos capitales claves para su desarrollo, distorsiona la asignación de recursos en lugar de destinarse a educación o sanidad y se vacían las arcas del Estado.

cedros@hcb23.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Freddy Arenas
23.12.2012
11:29 AM
La corrupción está en contra de los principios Socialista y Capitalista. Sin embargo se encuentra en las gestiones de gobiernos de la 4ta. y 5ta. república. El bien común se convierte en particular, cuando se apropian de los bienes del Estado. El endeudmiento de los políticos con F.M.I y el B.M para utilizar esos recursos en beneficios propios, paralizando los bancos y congelando las obras públicas. Caso pálpable en Venezuela lo tenemos en la cuarta república. En la quinta hemos tenido la mejor constitución del Mundo, el mejor sistema electoral digitalizado, avalado por el presidente CARTER. Pero hemos tenidos fallas para la puesta en práctica de la nueva constitución Nacional. Ejemplo de ello es la ley de Patrimonio de los Bienes Público, donde verdaderamente, tanto chavista como opositores, han evadido esta responsabilidad. Tienen en su cuentas de ahorros de 10 a 20 millones y terminan después de ocupar un cargo público con cuentas millonarias y propiedades ilimitadas. STO. FREDDY.
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
18.12.2012
12:50 PM
Señores no sueñen si Venezuela ocupa el puesto 165 quiere decir que ocupa efectivamente EL PRIMER LUGAR de los Paises Mas Corruptos en el MUNDO ya que el calculo se efectua al revez,asi que hay que ser "concientes".
 
Por JUAN BUSTAMANTE
17.12.2012
8:31 PM
COMPAÑEROS....... NO SE QUEJEN DE LOS CORRUPTOD QUE ESTAN EN LOS PUESTOS DE GOBIERNO, QUEJENSE DE LOS QUE LOS PUSIERO ALLI...... LA CULPA(?) NO ES DEL CIEGO, SINO DEL QUE LE DA EL GARROTE!!!!!
 
Por Hugo Nunes
17.12.2012
7:51 PM
el nivel de corrupcion de VENEZUELA en el ranking mundial es el 165,esto se conocio hace 10 dias,entonces:DE QUE ESTAMOS HECHO LOS VENEZOLANOS??QUE TENEMOS EN LA VICERAS PARA RECIBIR ESTA INFORMACION Y VOTAR POR LOS MISMOS CORRUPTOS??,ADEMAS UNA CORRUPCION CONOCIDA POR TODOS, LOS SEÑALADOS DE SIEMPRE SIGUE FUNGIENDO COMO AUTORIDADES,SIN VERGUENZA,SIN INVESTIGACION Y LA MASA APLAUDIENDO....¿DE QUE ESTAMOS HECHO LOS VENEZOLANOS?
 
Por Demetrio Davila
17.12.2012
6:57 PM
No es problema, Chavez paga reales a las encuestadoras para no salir en primer lugar en corrupcion y asunto terminado. A otro con ese problema!!! Venezuela queda mas limpia e inocente que un recien nacido.
 
Por Ricardo Lagos. C
17.12.2012
6:18 PM
dos conclusiones, primero q españa esta al nivel de botsuana; y segundo q venezuela esta al nivel de haiti; sin contar la fanfarroneria, la tracaleria y demas "virtudes" criollas q vienen en el combo de la corrupcion. o nuestro deporte nacional la hipocrecia. y no solo el gobierno contribuye eficazmente para esta mala imagen, sino tambien el cuidadano normal....claro mucho se sustraeran de estas virtudes, pero como repito la hipocrecia es otra de nuestras grandes "virtudes"...que soy tracalero, fanfarron, hipocrita. yo?? no señor !! seras tu !! corrupto no solo es q el recibe,sino tambien el q da.
 
Por DAniel Anzoátegui
17.12.2012
6:17 PM
El chavismo o socialismo del siglo XXI, es el saqueo, explotación y venta de la nación por un estado y gobierno corrupto y apátrida. Este modelo se basa en crear dependencia económica del pueblo hacia el estado como forma de gobierno y así utilizar esta dependencia para someter y esclavizar a su propio pueblo. La semejanza entre los gobiernos adecos, copeyanos y el gobierno chavista es que todos son corruptos, la diferencias entre ellos es que el gobierno chavista es el más corrupto y apátrida de todos.
 
Por José Pérez
17.12.2012
6:03 PM
Gracias a esa inmensa masa de funcionarios públicos chavistas, al propio Chávez y familia, Aristóbulo, los Rangel y esposas, los militares, los magistrados, los diputados del PSUV, los ministros en fin un sin número de corruptos y ladrones fue que Venezuela logra esa posición tan relevante pero que da mucha vergüenza a unos venezolanos que siempre hemos sido legales y honestos en la vida. Como dije antes, gracias a ellos Venezuela ocupa el 2do. lugar como el país más corrupto del mundo.
 
Por jose cernitz c.
17.12.2012
5:45 PM
VENEZUELA PUESTO 165. BOTSWANA PUESTO 31 . QUE VERGUENZA 134 PELDAÑOS POR ENCIMA DE VENEZUELA. ESTOS AFRICANOS LE ECHAN UN CAMION DE B.....,EN VENEZUELA LE ECHAMOS ... A LA CORRUPCION...
 
Por jose cernitz c.
17.12.2012
5:42 PM
JORGE BRICEÑO OSEA QUE EEUU Y GRAN BRETAÑA SON MAS CORRUPTOS QUE VENEZUELA?? SIIII OOOKKKK????
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar