Compartir

Chávez, usted no me engaña

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Mi artículo del próximo domingo se titulaba "Vacío de Poder". Responsablemente, sostengo la misma tesis: Hugo Chávez no está en condiciones físicas ni mentales para continuar ejerciendo la presidencia de la República. De esta verdad, ya nadie debe dudar. No es fácil explicarle a los venezolanos que su viaje a La Habana se haya realizado en absoluto secreto, era imprescindible que nadie lo viera, y por el contrario, su regreso haya sido televisado por el canal del Estado, con todas las técnicas necesarias para repetirlo cientos de veces como parte de la campaña de los gobernadores del PSUV. Esa es la razón fundamental de su regreso. Respaldar a los candidatos a gobernador del chavismo que, según todas las encuestas, van a ser derrotados en más de doce gobernaciones.

Aunque, Chávez haya regresado y, en medio de fanfarrias, viaje a la reunión de Mercosur, considero que Venezuela enfrenta un problema de seguridad de Estado.  No es posible aceptar, que el presidente de la República desaparezca por más de quince días en un viaje a otro país y desde allí realice acciones de gobierno, sin que nadie pueda asegurar que son tomadas por propia voluntad o, por el contrario, decididas por la camarilla que nos gobierna o bajo la influencia del gobierno cubano. No creo que nadie pueda negar esta realidad. Lo más grave es que Hugo Chávez ganó unas elecciones, en medio de todos los abusos habidos y por haber, engañando a los venezolanos al afirmar que se encontraba en perfecto estado de salud. 

La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿es posible en esas condiciones físicas y mentales ejercer idóneamente, por seis años más, las complejas funciones de presidente de la República? La respuesta  es no. De allí el esfuerzo iniciado por la camarilla chavista para crear el Poder Popular, rechazado en el Referendo Aprobatorio de la Reforma Constitucional del 2 de diciembre de 2007, en aquel curioso capítulo titulado "La Nueva Geometría del Poder", que concluía eliminando el voto universal, directo y secreto de los ciudadanos para escoger a los integrantes de los Poderes Públicos. Ahora, de manera inconstitucional, han empezado a imponerlo a través de las leyes comunales y, de lo que han llamado, el proceso constituyente.

Lo más grave, es que el presidente de la República es el comandante en jefe de la Fuerza Armada. A él le corresponde decidir todo lo concerniente a su organización, equipamiento y funcionamiento en tiempo de paz. Sus deberes son más exigentes al declararse el estado de emergencia, ya que le corresponde dirigir el desarrollo general de las operaciones, activar el teatro de conflicto o los teatros de operaciones necesarios designando a sus comandantes. Las amenazas a la soberanía y seguridad de una nación surgen de manera inesperada, requiriéndose, para enfrentar tan exigente reto, que el presidente de la República se encuentre en perfectas condiciones físicas y mentales. Recuerden el caso de la corbeta Caldas. Estuvimos al borde de una guerra con Colombia.

La estrategia es clara: desmoralizar a la oposición, haciéndole sentir  lo irrevocable de la cuestionada victoria electoral de Hugo Chávez, para incrementar la abstención de los sectores democráticos. Las estrategias chavistas siempre se respaldan con alguna triquiñuela, como suspender las clases, para garantizar su éxito. Un arrollador triunfo del chavismo en las gobernaciones les permitiría superar la ilegitimidad de la elección presidencial. De lograrse, el camino estaría abierto para establecer inconstitucionalmente el Poder Popular y reemplazar el voto universal, directo y secreto de los poderes públicos por un voto asambleario de mano alzada, similar al cubano, que permitiría la imposición del reemplazo de Hugo Chávez sin necesidad de ir a elecciones populares. 

Esta es la razón fundamental por la cual las elecciones para gobernador tienen tanta importancia. Si la oposición democrática supera el impacto de la derrota en las elecciones presidenciales y acude a votar masivamente, imponiéndose en un número importante de gobernaciones, difícilmente la camarilla chavista estaría en capacidad de imponer un candidato presidencial sin tener que realizar, como lo establece la Constitución Nacional, elecciones populares a los treinta días de declarada la ausencia absoluta del presidente de la República. En verdad, ni Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello, estarían en capacidad de derrotar a una oposición fortalecida por el triunfo en las gobernaciones y el impacto que tendría unas nuevas elecciones presidenciales. Votar es la consigna.

fochoaantich@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (94)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Carlos rangel
12.12.2012
11:45 AM
Yo de verdad no entiendo a mi país peleando porque un enfermo los gobierne? para ser presidente hay que estar al 100% de capacidades, esto lo único que deja claro que a algunos solo le importan sus intereses y a otros que su fanatismo nubla su juicio, cualquier persona (oposición o oficialismo) seria mejor presidente que un ser con cáncer. con respecto a las gobernaciones o lo que sea no pueden cambiar la constitución así de fácil si Chavez muera ahora o antes de 4 años de su nuevo mandato hay que hacer elecciones en 30 días, ahora lo que siempre estaría en tela de juicio es la transparencia del famoso CNE, ya que lo dejo postularse sin ni siquiera estar capacitado fisica y mentalmente, como su enfermedad ahora lo muestra.
 
Por Hugo Nunes
12.12.2012
10:16 AM
Cuando se informa al pais que Chavez ha recibido por tiempo analgesicos mas potentes que la morfina y que percibia que la enfermedad estaba nuevamente en su organismo,y ademas se entrega al cuidado de otra nacion,Cuba. Esta facilmente puede manipular y manejar su actuacion del presidente enfermo en desmedro de Venezuela y a favor de un proyecto castrista por decenas de años deseado.(incluso Venezuela fue invadida por Cuba, en los 60,buscando desestabilizarla y hacerse del poder en esa epoca).PORQUE NO PENSAR EN ESTA POSIBILIDAD,CUANDO LAS ACCIONES DE CHAVEZ SON POR Y PARA PROTEGER A CUBA Y SU REGIMEN. AL EXTREMO DE ARMAR UNA TRAMOYA BASADA EN UNA MENTIRA:QUE CHAVEZ GOZABA DE COMPLETA SALUD Y REPETIDA POR ESTE EN UNA CAMPAÑA MENTIROSA.
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
12.12.2012
9:00 AM
La poblacion Venezolana tienen que ser concientes sin animo malsano ni odio ni veneno como dice Maduro. Chavez ya no es quien es, esa enfermedad le ha diezmado la capacidad para responder concientemente los retos de un Gobierno serio, Pero, como este no es Gobierno ni serio ni democratico sino depredador de la democracia hermosa que una vez obstento y que por idioteces de unos hipocritas ambiciosos de ser personajes se sometieron a aupar a quien no tenia las condiciones ni capacidad intelectual ni politica para hacerce PRESIDENTE. Este oscuro personaje no angaño al pueblo fue el mismo pueblo quien se dejo engañar. Ahora tenemos la inclusion de las COMUNAS al supuesto poder popular palabreria demagogica. y de ahi, vendran las milicias comitees de barrios igual que en CUBA entonces CHAVEZ ESTA SUPEDITADO A LA VOLUNTAD POLITICA COMUNISTA DE LOS CASTROS. Venezuela es la que presenta un cuadro de COBARDIA general dejandose imponer extranjeros en la PATRIA El pueblo sigue engañandose ignoran
 
Por lucia aida de marquez
11.12.2012
8:55 PM
siendo ud me habria exiliado de por vida.
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
11.12.2012
12:14 PM
Ahora más que nunca ha ejercer nuestro valioso derecho al voto. Ya muchas sociedades quisieran tener esta bendición y privilegio de votar. No desperdiciamos la oportunidad!!!
 
Por Tomas Ruzzesky
11.12.2012
10:33 AM
¿Qué clase de ... tiene este señor y muchos otros que parece no entienden lo que dicta claramente la constitución? en caso de falta absoluta antes de finalizar los 4 años de gobierno se debe realizar elecciones en 30 días ¿Es muy difícil entender eso? ¿Qué tiene que ver el resultado de las elecciones de gobernadores con eso? si el chavismo gana las 23 gobernaciones o pierde las 23 gobernaciones ¿eso cambia la constitución? Si el presidente no puede continuar ejerciendo el cargo sea por la causa que fuese aquí va a haber elecciones presidenciales otra vez, son este tipo de análisis y analistas chimbos y manipuladores de oposición los que hacen que uno haya votado por Chávez y de hacer falta votaremos por Maduro, a mi no me engañan, por estos yo no votaré jamás
 
Por Marcia Hernández Gouverneur
11.12.2012
9:36 AM
Sr. Ruggieri yo en verdad no entiendo su comentario,no se en que parte de lo escrito por el General Ochoa Antich hay un mal deseo para el Presidente. De que el Sr. Chávez este enfermo nadie en la culpa , solo él por ponerse en manos de la atrasada medicina cubana a un costo enorme para todos los venezolanos habiendo en Venezuela tan buenos oncólogos. El Sr. Chávez cometió un fraude contra todos los venezolanos al presentarse a las elecciones siendo unenfermo terminal que probablemente ni siquiera podrá recibir el nuevo mandato. En su arrogancia solo pensó enél y sus apetncias de poder y nada en Venezuela y en la situación de inestabilidad que crearía con su falta.
 
Por Marcia Hernández Gouverneur
11.12.2012
7:48 AM
A ver Sr. Ruggieri, yo en verdad no entiendo su comentario , ¿ Cuál es el gran mal que el General Ochoa Antich le está deseanso al Presidente Chávez? . El Presidente Chávez si a ver vamos tiene una enfermedad de la cuál no es responsable la oposición, él si es responsable de haber cometido un fraude contra el electorado venezolano al presetarse a las elecciones estando terminal. No pensó ni un minuto en lo que le convenía a Venezulea sino en sus apetencias personales .
 
Por Luis Alexis Romero Gonzalez
11.12.2012
6:34 AM
Chavez mintio, y no le importo el Pais.
 
Por Lou Pruneda
10.12.2012
11:53 PM
QUE LASTIMA QUE PIENSE ASI DON FERNANDO.YO TAMBIEN PENSE QUE CHAVEZ PUDO HABER IDO A LA HABANA CON LA IDEA DE VER COMO IVA EL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA Y LAS FARC.PERO ESA IDEA MIA FUE CON LA SANA INTENSION DE UNA VISION PURAMENTE POLITICA.NADA MALIGNO,LO JURO! PERO QUE UNA VEZ RECONOCIDA LA INMINENCIA DE UNA RECA IDA QUE REQUERIRIA INMEDIATA CIRUJIA,QUE SE LARGUEN ALGUNOS CONO ESPECULACIONES POLITIQUERAS QUE NO VAN AL CASO.AUN TRATAN DE DEMOSTRAR COMPUTOS NEGATIVOS EN LOS POSIBLES RESULTADOS DE LAS ELECCIONES A GOBERNADOR EN LOS ESTADOS VENEZOLANOS.ESO ES MENDIGO,Y GACHO! ME QUEDO CON CHAVEZ MIL Y UNA VEZ,ESPECIALMENTE CUANDO EL INTERES DE VENEZUELA EN LOGRAR LA UNIDAD AMERICANA COMO MIEMBRO INCLUSO DEL MERCOSUR.CHAVEZ PODRIA HABER IDO A LA REUNION DEL MERCOSUR,PERO EL CASO HERA UN ASUNTO DE ESTADO,LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.QUE MAS?AHORA PIDEN'TRANSPARENCIA'!POR QUE?TODOS SABEMOS QUE EL CANCER EN EL PELBIS PUEDE SER TERMINAL EN EL HOMBRE! LOU
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar