Compartir

Chávez se está volviendo prescindible

Lo llamativo, pues, no es la ausencia del jefe del Estado, sino la ausencia de inquietud...

ARGELIA RÍOS |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Poco a poco ha dejado de ser noticia: los grandes titulares no contienen su nombre ni sus actuaciones. El paciente N°1 ya ni siquiera se encuentra presente en el cotilleo diario. El país se ha acostumbrado a sus prolongadas desapariciones. A juzgar por los hechos, la Venezuela de Chávez puede vivir perfectamente sin él: el hecho de que su ausencia no produzca grandes agitaciones debe llamarle la atención a la nomenclatura. Tal vez se trate de una prueba de que el país no le echa de menos, o quizá es una demostración de que, con o sin él, nada cambia para los venezolanos de a pie.

Hoy, como nunca, la imprescindibilidad del presidente está en entre dicho y el asunto podría arrojar pistas acerca de lo que ocurriría en Venezuela, si concluyera súbitamente su ciclo vital. Cada vez es más ostensible que, pese al indiscutible liderazgo que posee, su distanciamiento de los escenarios públicos carece del interés general que solía generar en los primeros episodios del tratamiento de su enfermedad. Es probable que ya estemos habituados a la falta de información, pero no caben dudas sobre el desvanecimiento del protagonismo del gran jefe bolivariano, ni sobre la indiferencia y frialdad con que los venezolanos están asumiendo el evidente eclipse del comandante.

Los aspirantes a la sucesión deben estar asaltados por la duda: si el país no siente un drama existencial por causa de las largas ausencias de Chávez, nadie puede descartar la perfecta viabilidad de una Venezuela sin revolución, ni desechar tampoco la idea -paradójica, sin duda- de que "el proceso" sí podría garantizarse cuando menos un mediano plazo, apelando sólo a la evocación iconográfica de la imagen de quien ha sido su figura inspiradora. El punto constituye una incógnita que únicamente se despejará cuando llegue el momento. Por lo pronto, parece claro que Chávez es prescindible, que no está en condiciones de encarar el compromiso adquirido para mejorar su gestión y que Venezuela puede seguir su marcha sin tenerlo enfrente, por más que nos intenten convencer de que, sin él, nos espera el diluvio como destino inexcusable.

Las anclas de VTV señalan que Chávez se está cuidando, siguiendo las recomendaciones del propio pueblo bolivariano. La aclaratoria no sólo procura atajar las sospechas de su electorado cautivo, al que otra vez se le demanda comprensión. La recurrencia del mensaje busca también agitar las pasiones que engendraba la enfermedad presidencial, sin las cuales el país vive en una normalidad impropia de un proceso revolucionario. Lo llamativo, pues, no es la ausencia del jefe del Estado, sino la ausencia de inquietud alrededor de su extenso repliegue

Argelia.rios@gmail.com Twitter @Argeliarios



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
08.12.2012
3:17 AM
El mundo no da vueltas en torno al Sr Chavez y lo mas lamentable es que nuestro pais no es reconocido por lo menos en europa como el pais de las oportunidades sino al contrario como uno de los mas corruptos del mundo,y con el mas alto nivel de criminalidad lo cual es lamentable.
 
Por nelson gonzalez
07.12.2012
9:02 PM
Yo lo quiero vivito y coleando, que sienta los dolores en lo mas profundo de el. Que cada dolar sustraido al pueblo lo pague bien caro. Que cada ciudadano muerto por su culpa, lo sienta en las noches cuando el efecto de la morfina se desvanece. Lo siento, pero eso es lo que siento.
 
Por ysvelia saavedra
07.12.2012
7:42 PM
A todos los chavistas, bolivarianos, revolucionarios, pranes, comunistas, socialistas, miembros de colectivos y especimenes afines al proceso y a la sra. Dolores, la sra. Leonor y el sr. Labastidas : "EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFIA DEL FRACASO, EL CREDO A LA IGNORANCIA Y LA PREDICA A LA ENVIDIA, SU VIRTUD INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA" Winston Churchill. ...
 
Por Berta Bello de Rojas
07.12.2012
6:40 PM
Chavez no sólo se ha vuelto prescindible, si no que ahora uno no oye conversaciones acerca de su persona en ninguna parte, antes la gente hablaba de lo que había hecho o dejado de hacer, de su supuesta enfermedad, de las misiones y de lo bien que andaba toda Venezuela que hasta Suiza le tenía envidia, lo que está pasando ahora Lic. es que ya la gente se dio cuenta que ese ciudadano es un mentiroso de marca mayor y su querencia de permanecer en el poder no es para resolver los graves problemas que aquejan a los ciudadanos, si no para seguir derrochando el dinero del erario público en su adorada Cuba, por eso siempre le recomiendo a los mirandinos que jaua hará lo mismo si gana la gobernación de Miranda, porque lo único que quieren es exhibir a Venezuela como trofeo de guerra para seguir parasitandola. COMUNAS ES COMUNISMO Y COMUNISMO ES REPARTO DE MISERIA A PARTES DESIGUALES.
 
Por Leon Alvarado
07.12.2012
6:38 PM
Labastidas, tienes razón de que nada sirvan los comentarios sarcásticos para solucionar la situación. Sin embargo, si sirven para darle humor a aquellos que son dignos y no regalados a el peor gobierno que la nación ha visto en toda su historia. Las realidades no mienten. Lo que tampoco vale nada son las mentiras en las que ustedes los chavistas se ... Léase lo que escribió Gil Castillo (10:06 am) que eso no es ninguna mentira. Hay que ver que les encanta la incivilización.
 
Por Leon Alvarado
07.12.2012
6:31 PM
Sra. Colomina, está bien que usted le responda al señor Lopez. Pero se le pasó la mano cuando escribió que sus opiniones son algo de "valor". La ignorancia solo es valorizada por el gobierno de este país y por los ignorantes en otros países. POr otro lado, los Cubanos de Fidel no han llevado a Cuba para ningún lado. Que le hace pretender a usted que lleguen aquí a hacer nada?
 
Por jesus pacheco
07.12.2012
4:26 PM
Chávez es un estratega.
 
Por viviana vargas
07.12.2012
3:26 PM
Sabra el cubiche dislexico que quiere decir prescindinle?
 
Por viviana vargas
07.12.2012
3:24 PM
Ajajajajaja!!! Francisco Lopez ahora si me hizo reir ....no se da cuenta a aquien estoy imitando? A quien mas pude ser......si no al que dijo que hiba a llegar rejuvenecido!!!! Y al que me esta insultando por hacerlo. Dios me libre de ser una arrastrada,lamiendobortade esa forma, yo tengo dignidad!!No he podido parar de la risa.
 
Por Dolores Colomina
07.12.2012
3:08 PM
Estimado "Paco" López: de verdad que Ud. es un simplón. Aparece escribiendo idioteces e insultando a quién opina algo de "valor". Un consejo: vaya a un CDI...allí hay venezolanos, no solamente cubanos; que le ayudarán a llevar más "aliviadamente" su carga de odio e incapacidad para ver a Venezuela como la vé la mayoría. Felices pascuas...!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar