Compartir

Un gobierno corrupto

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
El gobierno regional asumido por Arias Cárdenas en el Zulia desde el año 1996 hasta el primer trimestre del 2000 no fue una de las mejores gestiones que haya realizado gobernante alguno,  tal como pretende inculcarlo entre la opinión pública el propio pregonero "por ahora" oficialista, para alabarse a sí mismo ante el descuido de la memoria colectiva, sino que por el contrario ha sido considerado por políticos y analistas como uno de los más corruptos de la historia de la administración pública nacional.

Ubicándonos un poco para esa fecha, el ahora diputado del Parlatino, Rodrigo Cabezas, denunció en ese entonces sendas irregularidades administrativas en diferentes instancias de la gestión del teniente coronel, entre las que estaban involucrados 17 organismos dependientes y sus funcionarios que hoy forman parte del círculo de apoyo de la candidatura "revolucionaria".

Quizás ahora nadie las recuerde pero fueron muchas denuncias, algunas incluso fueron congeladas por ciertos reductos marañeros de la cuarta, luego de ser estudiadas por la Comisión de Contraloría del Congresillo de Luis Miquilena, en tiempos inmediatamente posteriores a la Constituyente.

Extrañamente había desaparecido el expediente en Fiscalía en julio de 1999.  Hicieron falta 10 meses y un infinito número de diligencias para lograr que el extraviado expediente número 98-7111, donde se encontraban expuestas las irregularidades cometidas por el exmandatario local, apareciera en un tribunal zuliano, el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Transición. El juez rector del Zulia para la época, Nelson Rincón Finol,  se lavó las manos, "Nunca tuvimos información sobre su destino".

Luis Miquilena, presidente para entonces del Congresillo decía  cada vez que le tocaba visitar la región, que la gente no paraba de hacerle denuncias en la calle sobre el desfalco en la Lotería del Zulia y el Saviez.  La presunta corrupción superó los 54 millardos de bolívares, más otros 20 millardos que fueron manejados de forma discreta según hizo constar el contralor regional para la época, Andrés Cruz.

No fue fácil para el diputado regional Rodrigo Cabezas, quien fue prácticamente aislado por esas mafias del poder de la justicia en el Zulia. Discípulo de Luis Hómez, le tocó enfrentar  al fiscal Javier Elechiguerra, por cuanto había sido abogado del exgobernador Arias Cárdenas. "Acudo al Ministerio Público porque no tengo otra instancia para pedir justicia", dijo acompañado del abogado Lisandro Cabello, en plan de solicitar la designación de un fiscal especial para que actuara en la culminación de la averiguación.

En nota escrita por el periodista Gerardo Prieto en el diario Panorama, Miquilena acusó a Elechiguerra de actuar por presiones de Arias. Sospechaba que el entonces Fiscal recibía cheques del gobernador del Zulia, mientras se desempeñaba como Procurador de la República. Afirmó que el Fiscal actuaba contra su persona atendiendo presiones del principal adversario político del presidente Hugo Chávez.

"El candidato Arias Cárdenas utiliza todos los medios a su alcance para dañar la imagen de sus contrincantes, esconder sus verdaderos intereses y comprar conciencias a través del chantaje y el soborno" fue la declaración de Miquilena en los álgidos días de la creación de nuestra Carta Magna de 1999, en esa efímera y casi anulada batalla que se llevó a cabo contra la corrupción en el Zulia.

Cabe destacar que el profesor Cabezas ya había denunciado en 1998 a Arias Cárdenas por malversación de fondos públicos (15 millardos), por concertación de contratos con privados, violación de la Ley de Licitaciones y por la entrega de dinero al partido Copei para la compra de su sede en una esquina de la avenida Dr. Portillo.

Los parlamentarios, Rodrigo Cabezas, Roberto Quintero y Betty Zuleta, responsabilizaron igualmente a la insufrible gestión de saldar deudas con 194 apartamentos de las torres del Saladillo que detentaba el CRU y que le fueron arrebatados a decenas de familias  zulianas por el mismo hombre acusado de hacer desaparecer expedientes y por pagar para ocultar pruebas.

12 años después ninguno de los damnificados del Sur del lago ha visto una obra, la reparación de una escuela o un bolívar de los 450 millones que le entregó el presidente Chávez cuando lo llamó para levantar esa zona devastada por la vaguada del 2011. Los dineros desaparecieron hacia la nada.

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Tamara Mijares
20.11.2012
6:19 PM
Eso si tiene Chavez...lo que los gobiernos en democracia hicieron en 40 años Chavez lo hizo en 14:ROBAR,corrupción,damnificados como nunca,desempleo,MUERTOs a granel,delincuencia desatada,mal servicio público:sin luz,agua,teléfono...Hospitales decadentes en manos de unos curanderos advenedisos que ni de este país son,este es un pobre pueblo hambreado y por eso se aprovecharon para comprarles el voto(se vendieron por 4 lochas)mientras ellos gozan de Dolares a pasto,grades casostas en el Country Club,tremendas naves de mas de 600mil Bs(600 millones de Bs),fincas de lujo etc etc etc
 
Por Humberto Gómez
20.11.2012
6:05 PM
Y qué importa, el robo robolucionario sigue y seguirá campante. Quién va a parar la corrupció?
 
Por Alberto Gomez
20.11.2012
5:29 PM
Labastidas cada vez que alguien saca a la luz del dia las marramucias de este gobierno o de sus protagonistas el comienza a hablar de los desastres de los 40 años anteriores. Lavastidas: arias cardenas dijo barbaridades de chavez y chavez de arias cardenas, entonces tenemos una situacion aqui: Son los dos mentirosos? o eran verdades las que se decian y son un par de corruptos? La respuesta es esta segunda, porque si uno de los dos dijo la verdad cuando decia que el otro era corrupto, ahora son compinches, o sea que los dos decian la verdad cuando se atacaban. Quieres que te muestre los videos del 99? donde chavez y arias se insultaban y decian que el otro era corrupto?.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.11.2012
5:14 PM
Labastidas, no te sofoques, tú sigue apoyando a tu líder comunista fabricante de pobreza y destructor de cuanta fuente de riqueza nacional para el pueblo haya... Lo tuyo si que es preocuparse por la pobreza que cada vez sois más pobres allá -por desgracia roja-. Menuda hecatombre económica vais a tener allá por el 2013, 2014, etc. Los pocos datos económicos así lo indican. Pásate a leer tambien la seccion Economía por costumbre e ilustrate. La industria venezolana esta kaput por el choro-comunismo. Acá en España no somos tan tontos como para votar a los terroristas 3 veces seguidas. Aprende del modelo de tu vecina y cada vez más próspera Colombia (por ejemplo).
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.11.2012
4:52 PM
SI PUDIERAS SACAR UN BALANCE DE ESTOS 14 AÑOS DE TRABAJO REVOLUCIONARIO DE UN GOBIERNO QUE SI QUIERE LA GENTE Y NO PRECISAMENTE POR SER LO QUE ERAN LOS ANTERIOES TE QUEDARIAS COMPLETAMNETE LOCO Y DESCONCERTADO JOSE A FAJARDO..CLARO TU ESTAS MAS INTERESADO Y PENDIENTE EN BOMBARDEAR CRTICAS DESTRUCTIVAS A UN GOBIERNO QUE NO QUIERES AUNQUE VIVAS EN OTRO PAIS QUE ESTA AZOTADO POR UNA ESPANTOSA CRISIS DONDE HAY MILES DE PERSONAS DESEMPELADOS Y OTRAS QUE LAS ESTAN BOTANDO PARA LA CALLE Y DONDE STA AUMENTADO LA PORBREZA PORQUE TE INTESA ES DESAHOGAR TU ANTICOMUNISMO RETROGRADA...MIRATE EN EL ESPEJO TAMBIEN Y HASTE UN AUTOEXAMEN DE CONCIENCIA
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.11.2012
4:31 PM
Con la "REPROSPECTIVA DE LOS _14_últimos_ AÑOS DE DILAPIDACION,BARBARIE,DESTRUCCION,RUINA Y DESASTRE" ha dejado bien claro que la "patria nueva" se cae a pedazos por las tuberías del WC.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.11.2012
3:49 PM
MIRATE EN EL ESPEJO ANTES DE CRITICAR AL PDTE Y AL GOBIERNO BOLIVARIANO DAMASO JIEMENEZ..ESO SI TIENES QUE HACER REPROSPECTIVA DE LOS 4O AÑOS DE DILAPIDACION,BARBARIE,DESTRUCCION,RUINA Y DESASTRE DE TODOS LOS GOBIERNOS PUNTOFIJISTAS PARA QUE LA CRITICA DFESTRUCTIVA QUE QUIERES INFUNDIR TENGA ECO EN MA MENTE DISOCIADA DE TUS ELECTORES EN ESTE FORO..
 
Por Vicente Zapata
20.11.2012
2:52 PM
Donde pongas el dedo sobre la llaga sale pus por la corrupcion general en varios Estados donde gobierna este regimen.Por ello frente a la demagogia, realismo. Frente al cinismo, compromiso. Frente a la amnesia,vision de futuro.Despues del 7-0 estamos en un ambiente envenenado,en un circulo vicioso desde 1999,con unas inercias tan pesasdas,que cada vuelta que seguimos en un circulo vicioso:1999-2005,2006-2012 y 2013-2019.La corrupcion es galopante sino miren compra-venta de dolares de 3.5 y 5 Bolivares por cada dolar,es decir,es una ruleta.Obras que tan solo se quedaron en primera piedra,otras inconclusas y los reales se esfumaron.Pero donde descansaeste regimen:En el Pueblo,en la clase media.Pero a pesar de que somos clave de la recuperacion tambien somos una reserva inagotable.Por eso a partir del 16 de Dic.,tenemos los Demcratas(6.5 millones)que comenzar a tomar las riendas de las Gobernaciones y acabar con ese circulo vicioso general.Luego las Alcaldias,la AN,etc.Hacer frenteala AMNESIA
 
Por Marie González
20.11.2012
12:49 PM
... éste es apenas un caso de los sopotocientos casos de corrupción en este desgobierno de chavez y su ROBOlución
 
Por enrique zapata
20.11.2012
12:03 PM
ah este corrupto de arias cardenas por que el gobierno no lo investiga porque la asamblea no se pronuncia por supuesto si es de su misma gente no pasa nada ellos mientras estan en el gobierno roban hacen desfalco tienen negocios turbios y pare ud de contar y nuestro presidente los apoya y hasta los gratifica pero si saltan la talanquera le sacan al sol hasta el ultimo trapito osea el gobierno sabe que son tremendos corruptos y no hace adsolutamente nada abran los ojos señores el robo y la corrupcion es lo que caracteriza a este gobiernodel presidente para abajo
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar