Compartir

Rendición de cuentas en Venezuela

Luego de este juicio, podría abrirse una averiguación penal en contra del socio o administrador

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cuando se es socio de otra persona se puede obligar a ésta a que le rinda cuentas ante la justicia. Es el juicio por rendición de cuentas que intenta un socio en contra del otro, por la administración de bienes propiedad de la empresa. Se trata del accionista que se siente estafado o perjudicado por el otro socio, quien ha venido administrando los recursos de la sociedad y se niega a explicar el destino de los fondos o activos.

Esta acción judicial puede entablarse contra cualquier miembro de la junta directiva, gerente, presidente, administrador, apoderado o encargado de intereses ajenos. El demandante debe presentar los documentos que prueben la obligación que tiene el demandado de rendir cuentas, señalará además los períodos y negocios específicos que comprende el reclamo.

Cumplido lo anterior por los abogados del solicitante, el juez llamará al juicio a la parte demandada para que muestre las cuentas en un plazo no mayor de veinte días contados a partir de su citación. La Ley prevé las defensas que puede esgrimir la persona que ha sido demandada por rendición de cuentas: 1) que las cuentas requeridas ya fueron rendidas por el demandado; 2) que las cuentas pedidas corresponden a un período distinto o a negocios diferentes a los exigidos. De ocurrir lo anotado, el juez suspenderá el juicio de cuentas y de inmediato examinará lo que el demandado exprese en su contestación a la demanda. Por el contrario, si la oposición del demandado no está apoyada en una prueba escrita, o si el juez no la considera conforme a derecho: ordenará al demandado que entregue las cuentas en el plazo de treinta días. Las cuentas deben exhibirse año por año con los cargos y abonos respectivos, con los libros, comprobantes, recibos y facturas aceptadas que legitimen las gestiones efectuadas por el socio, administrador, director o representante de la compañía.

La demanda por rendición de cuentas es la vía para obligar al administrador de la empresa a responder por el dinero o bienes manejados por él. Luego de este juicio, podría abrirse una averiguación penal en contra del socio o administrador por la presunta comisión de delitos (apropiación indebida, hurto, estafa, fraude u otros). Por su parte, la persona que ha sido denunciada puede proponer un Acuerdo Reparatorio para ponerle fin al proceso penal que se le sigue, esto, previo pago de indemnización económica a favor del denunciante. El juicio de rendición de cuentas es la solución de los problemas con el socio o director en una compañía.

Escritorio Jurídico

Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (179)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Eduardo Alvarez
09.12.2012
8:20 PM
En el Art.673 del Código de Procedimiento Civil podemos encontrar esta figura: "cuando se demanden cuentas al socio, administrador o encargado de intereses ajenos, y el demandante presente documentos que prueben la obligación que tiene el socio demandado de rendir dichas cuentas, deben señalarse los períodos y los negocios específicos que comprende ese reclamo en particular. "
 
Por carlos valdivieso
28.11.2012
10:51 PM
La demanda por rendición de cuentas es la vía para obligar al administrador de la empresa a responder por el dinero o bienes manejados por él. esto en principio ya que luego esto habré un abanico de posibilidades en cuanto a la averiguación penal en contra del socio o administrador por la presunta comisión de delitos.tema muy interesante en cuanto a la protección de derechos y el cumplimiento de deberes dentro de una sociedad o empresa donde los socios incumplen.
 
Por ALEXANDRA MONCERRATE MUENES HOLGUIN
23.11.2012
12:15 PM
Rendicion de cuentas es una manera de mediar problemas administrativos de una empresa entre los socios,si existiera algun fraude en algunas de las partes,entonces se ejecutara una demanda ante un tribunal competente.
 
Por Daniel Oyarzabal
22.11.2012
10:53 PM
En definitiva este proceso que comienza por vías administrativas entre los socios podría concluir por vías penales en caso del no cumplimiento por una mala administración, tema muy interesante en cuanto a la protección de derechos y el cumplimiento de deberes dentro de una sociedad o empresa donde los socios incumplen.
 
Por Maria Antonieta Alviarez Reyes
22.11.2012
12:33 PM
Siempre se a dicho que cuentas claras conservan amistades, y una vez leido el articulo nos aclara mas una supuesto de hecho entre socios, es de ahi que parte la teoria del Codigo Civil Venezolano "todo el que cause una daño en perjucio del otro, debe resarcir", entonces todo aquel que no participe en una sociedad jurica de manera clara y transparente, existe los recursos para obligar y cancele por mala gestion
 
Por erinson ortiz
22.11.2012
9:06 AM
El articulo el cual viene a relucir es de gran valor, una de las principales fallas que se establecen en este tipo de rendición de cuentas es que los socios no realizan de forma eficaz las asambleas anuales, para practicar toda esa evaluación que se dio en el tiempo además que el socio interesado tiene que tener un canal mas eficaz para determinar si es su socio o administrador el que incumple, con la rendición de cuentas eficaz.
 
Por aaron peinado
22.11.2012
9:04 AM
Es un articulo interesante ya que el mismo realiza una exposición de ciertos paso o datos, que debe tomar el interesado a la hora de la rendición de cuentas y también las acciones que se puede tomar para con el administrador, hoy día esa rendición de cuentas no se aplica de forma tan eficiente ya que las personas, con varias empresas no tienen la capacidad para estar encima de cada una sin embargo estos pasos nos pueden ayudar a tratar de cambiar esa perspectiva.
 
Por Simón Gómez Milano
21.11.2012
2:40 PM
Un artículo realmente interesante, ya que a la hora de constituir una empresa, e independientemente del cargo o de la cantidad de acciones que se tengan, los socios deben tener entre ellos las cuentas claras de manera que no existan futuros problemas o que en su defecto existan posibles estafas o trampas dentro de la sociedad. La rendición de cuentas es una manera de mediar problemas administrativos entre los socios, o en caso extremo recaerá la responsabilidad penal si se han cometidos agravios administrativos. Muy importante artículo que expresa lo importante que es tener comunicación entre socios para el desarrollo de la empresa.
 
Por Carla Adam
21.11.2012
1:02 PM
Es importante que se lleve un buen manejo de la empresa para que así pueda tener éxito y cuando se vela por ello estas demandas no deben ocurrir por que deja entre dicho la seriedad de la compañía.
 
Por emily martinez
21.11.2012
12:54 PM
al formar una sociedad, esta presente una serie de obligaciones, que los socios deben cumplir; la rendición de cuentas es una de estas obligaciones y tiene una naturaleza contractual.la obligación de rendir cuentas esta regulado en el código de comercio.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar