Compartir

El mejor agente de Londres

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
Sam Mendes sigue siendo el mismo director británico que impresionó a la crítica en aquel 1999 con su brillante Belleza americana. Claro que para algunos, dirigir James Bond puede ser la realización absoluta. En 007 Operación Skyfall consigue una concepción psicológica de la acción, que va más allá de las armas, de la sofisticación y del mito James Bond; alcanza un nivel psicológico y lo hace con explicitud, sin temor a los juicios. Es un experimento y ha salido bien.

Después de ver Casino Royal (M. Campbell, 2006) y Quantum of Solage (M. Foster, 2008) en donde estos estereotipos, propios del género (porque Bond es en sí un género), son llevados a un nivel superior. Mendes juega con otras cartas. Aquí, el eterno agente, de alguna forma es desmitificado y llevado de la muerte a la cuna de la vida. Quedan mejor involucrados secundarios igual de imprescindibles; algunos como M, a quien da gusto ver desarrollarse sin complejos, descender de las sagradas oficinas de inteligencia y convertirse en un mortal del montón. Y otros como el que interpreta, no con menos genio, el impecable Javier Bardem.

La trama no es novedosa, tampoco la intriga hace mucho por ella. Su proeza radica en la manera en cómo se nos muestra a unos héroes en forma de personajes quebradizos, frágiles y heridos en su orgullo; esto puede que no sea inédito, pero es ejecutado con originalidad y mucha argumentación.

¿Dónde quedó entonces aquel Bond que se lanzaba a destinos exóticos por todo el mundo para resolver un único caso (tan solo cuatro locaciones distintas en esta ocasión)? La experiencia, la madures y los años están en los ojos de Daniel Craig, todos los anteriores James Bond están en él, pero él no está en todos ellos, porque su construcción es más pedante y más propia de estos nuevos tiempos. De cualquier forma, no estamos ante el mejor James Bond, pero tampoco ante el último.

Recordaré por siempre el empeño y la ingenuidad de Judi Dech en su interpretación de M; y el magnífico tema de Adele y Paul Edworth que desde los créditos iniciales, crea la atmósfera de un Londres a los pies de su mejor agente.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com

www.gvargaszapata.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Marycarmen Reinoso M.
16.11.2012
6:19 AM
Cieeeeeeeeé cará ese no es!!!! es 007 y medio ná guará!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar