Compartir

Otra cara del éxito

AGUSTÍN ALBORNOZ S. |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe...  Eric Hoffer.

En  nuestro artículo más reciente comentábamos acerca de la necesidad de un cambio de mentalidad para poder afrontar con buenas probabilidades de éxito los desafíos que la vida nos presenta en esta época. Antes de continuar analizando ese tema, quizás sería conveniente aclarar qué pretendemos decir con "buenas probabilidades de éxito", a continuación algunas definiciones de éxito:

(Wikipedia)

1. un nivel de estatus social

2. el cumplimiento de una meta/objetivo

3. lo opuesto al fracaso


(RAE)

1. resultado feliz de un negocio/actuación, etc.

2. buena aceptación que tiene alguien o algo

3. fin o terminación de un negocio o asunto

Parece que la mayoría de nosotros estaría de acuerdo con estas definiciones de éxito, y en líneas generales nos sentiríamos atraídos hacia esas clases de éxito; sin embargo, cuando la vida nos presenta su rostro menos amable a través del cual experimentamos pérdidas, enfermedades, soledad, penas o dolor, ciertamente da la impresión que ninguna de las definiciones de éxito descritas encajaría en esos casos. Ahora bien, en este instante me gustaría comentar sobre una cara del éxito que sí podríamos encuadrar dentro de circunstancias como las descritas, y, de esta manera, lograríamos al mismo tiempo hablar de enfrentar los desafíos de esta época con éxito, teniendo en cuenta que éstos generalmente vienen acompañados de las pérdidas y demás situaciones recién mencionadas.

Si lográsemos aprender a afrontar cualquier circunstancia, por más negativa que en principio parezca, tratando de buscar el lado positivo de ella (y nos sorprenderíamos de que en la mayoría de las veces lo encontraríamos), o también preguntándonos qué podemos ganar con tal pérdida o sufrimiento, entonces empezaríamos a descubrir un nuevo rostro y definición de éxito. La pura verdad es que éste no significa huir de los problemas de la vida, sino más bien aprender a sacar provecho de las dificultades para beneficio propio y de los demás. Y quisiera compartir con nuestros amables lectores que esta es la cara del éxito que más me agrada en lo personal, aquella según la cual las circunstancias no determinan el resultado final de una situación, sino más bien la manera como reaccionamos ante esas circunstancias. En otras palabras, cada uno de nosotros tiene la potestad de decidir si remontarse por encima de los eventos que se presentan en principio como negativos y hasta incluso sacarle provecho a los mismos, o hundirse y convertirse en una víctima de esos mismos eventos.

Por otra parte, si damos una mirada a la situación mundial nos daremos cuenta de que cada vez se hace más urgente volver a los principios y valores como el fundamento básico sobre el cual descansen todas las sociedades que hay en el mundo, y, aplicando el principio que se acaba de describir, buscar el éxito en todos los desafíos presentes remontándonos sobre los problemas acuciantes y sacarles el provecho posible a dichos problemas para beneficio de todos. Hay muchos ejemplos de personas cuyas circunstancias son sumamente difíciles (como enfermedades graves e incurables, o paralíticas, o sin algún(os) miembro(s), etc.), y que, seguramente luego de momentos de desesperación, decidieron no dejarse vencer por esas circunstancias, sino remontarse sobre ellas y además convertirse en un modelo a seguir de perseverancia y lucha, además de dedicarse a ayudar a muchos con diversas necesidades pese a sus propias limitaciones, con lo cual han obtenido innumerables éxitos en distintas áreas, además de la admiración de muchos.

Por último, un amable lector cuando comentaba sobre el artículo anterior "Necesitamos un cambio de mentalidad", decía que le parecía un buen artículo pero se preguntaba qué podíamos hacer mientras tanto. La respuesta es que cada uno, cada día, poco a poco hagamos lo que podamos en cada ámbito de nuestra existencia, en nuestro hogar, trabajo, en el supermercado, en el tráfico, en la comunidad, etc., hagamos de los valores un modo de vida, por ejemplo tratando a los demás con respeto, siendo solidarios con quienes necesiten nuestra ayuda, cediendo el paso amablemente aunque nos toque, siendo responsables con nuestros compromisos, etc.; y si fallamos no importa, volvamos a intentarlo las veces que sea necesario, porque como dice el dicho: "Lo trágico no es que los hombres lo intenten y fracasen, sino que nunca lo intenten". En realidad todo esto va a ser muy necesario en estos momentos, porque si queremos ver cambios drásticos a nuestro alrededor, vamos a tener que hacer las cosas de otra manera que como las hemos hecho hasta ahora. Así veremos cumplirse lo que dice una frase de Paulo Coelho: Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.

agusal77@gmail.com

@agusal77


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Corina Rojas
11.11.2012
8:52 AM
Buenos dias! Muy valioso y apropiado para los actuales momentos todo lo expuesto en este articulo, y mas aun, subrayaria como IMPERDIBLE, las puntuales recomendaciones que, como respuesta a un comentario sobre "Necesitamos un cambio de mentalidad" nos obsequia. En lo personal. creo que parte de nuestro granito de arena es asumir un papel divulgativo para que todos sus articulos sean leidos por personas cercanas y ojala cada una de ellas a su vez se conviertan en multiplicadoras del efecto enriquecedor que se obtiene con tan nobles lecturas. El Senor siga alimentando Su sabiduria y excelencia.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.11.2012
3:20 PM
NO VAS A TENER MUCHOS COMENTARIOS DE STE ARTICULO AGUSTIN ALBORNOZ PORQUE LOS DISOCIADOS DE LA OPOSICION LO QUE EN RALIDAD LES COMPLECE VER ES EL PLOMO, TIERRA O PESTE PAREJO QUE SE LE ECHE AL GOBIERNO O AL JEFE DE ESTADO..ESO SI LOS SATISFACE O MEJOR DICHO MOTIVA PARA EXPRESAR SUS OPINIONES...PARTICULARMENTE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS REFLEXIONES Y ME PARECE QUE ESTA CLASE DE PENSAMIENTOS LLEVADOS A LA PALABRA ES LO QUE DE VERDAD NECESITAMOS MUCHAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL NEGATIVISMO A FLOR DE PIEL Y MAS CUANDO SIENTEN ODIO Y FRSUTRACION PORQUE NO ESTA UN GOBIERNO QUE QUIEREN...SIMPRE HE CREIDO QUE LA VIDA INDEPENDIENTEMENTE DEL MODELO QUE TU ESCOJAS PARA DESARROLLARLA LO MEJOR ES TRATAR DE SER FELIZ Y SER AGRADECIDO DE NUESTRO DIOS TODOPODEROSO TANTO EL LAS MALAS COMO EN LAS BUENAS...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar