Compartir
SALUD PRESIDENCIAL | Para actos del PSUV

Solo Morales y Mujica confirman por ahora su presencia en el país el 10-E

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la presidenta brasilera, Dilma Rousseff no vendrán al país para la fecha en la que está prevista la toma de posesión del presidente Hugo Chávez como presidente reelecto. Queda por confirmar la asistencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa y de Argentina, Cristina Fernández.

EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  07:47 AM
Bogotá.- Los presidentes de Bolivia y Uruguay, entre otros líderes latinoamericanos, participarán en Caracas este jueves en los actos organizados por el Partido Socialista Unido de Venezuela en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no tendrá lugar por ausencia del mandatario Hugo Chávez.

El Gobierno nacional confirmó que Chávez "no podrá comparecer" ante la Asamblea Nacional el día 10 de enero para asumir un nuevo mandato y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El Gobierno interpreta así el articulo 231 de la Constitución bolivariana, pero la oposición, por el contrario, defiende que si Chávez no asume el 10 de enero, debe hacerlo en funciones el presidente de la Asamblea Nacional, lo que significaría que tendrían que dejar sus puestos los actuales integrantes del gabinete.

En medio de estas discrepancias acerca de lo que la Constitución bolivariana señala sobre la asunción presidencial, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó para el jueves varios actos en la capital de los que ha brindado pocos detalles.

El propósito de estos actos es "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en el país el 7 de octubre y expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos, entre ellos del presidente Evo Morales, al presidente Hugo Chávez, al gobierno venezolano y al pueblo".

Así lo dijo hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, al informar que Morales, quien visitó a Chávez en Cuba el 22 y 23 de diciembre, acudirá a la cita en Caracas.

Previamente lo hizo el presidente de Uruguay, José Mujica, quien fue autorizado hoy por el Senado a viajar a Venezuela. Su función en Caracas será "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela", reseñó Efe.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que no logró desbancar a Chávez del poder en las elecciones del pasado 7 de octubre, pidió hoy a los presidentes de los otros países latinoamericanos que no viajen a Caracas.

"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido que no se presten al juego político de un partido político", indicó.

Capriles pidió específicamente a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, que "no se presten" al juego político del partido de Chávez.

Morales es el único de los mencionados que ya confirmó que responderá a la llamada del PSUV el día de la toma de posesión.

En el caso de Rousseff, su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que estuvo recientemente en Cuba para interesarse por la salud de Chávez, dijo este lunes que la presidenta no viajará a Caracas.

"No hay tradición de presencia (de presidentes brasileños) en la investidura de los presidentes venezolanos, sobre todo en el caso actual que se trata de un segundo mandato", subrayó.

Asimismo, una fuente de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, dijo a Efe que al tenerse la certeza de que Chávez no asumirá su nuevo mandato este jueves, "el presidente Santos no viaja" como lo tenía previsto.

No hay información oficial por ahora de sí Correa y Fernández seguirán los pasos de Morales, pero sí está confirmado que uno de los asistentes será el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La Presidencia peruana informó a Efe que el jefe de Estado Ollanta Humala no viajará a Venezuela, y lo mismo hicieron las de Guatemala, Mexico y Costa Rica a consultas de esta agencia.

Se da por seguro que el presidente paraguayo, Federico Franco, enfrentado a Chávez, que no reconoce su gobierno, no viajará.

En el caso de Cristina Fernández, que mantiene una gran amistad con Chávez, medios oficialistas argentinos dijeron hoy que viajará a Cuba para visitarlo en los próximos días, pero no hay confirmación oficial, ni tampoco de que si acudirá a los actos en Caracas.

La mayoría de las Cancillerías de países latinoamericanos consultadas por Efe respondieron que no tenían información por el momento, como las de México, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Honduras.

Tampoco hay información oficial sobre Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y otro de los allegados a Chávez, quien el jueves cumple un año de su segundo mandato presidencial.

Los actos organizados por el PSUV han tomado por sorpresa a muchos Gobiernos, que estaban más preocupados por las divergentes interpretaciones de la Constitución del Gobierno y la oposición venezolanas y sus consecuencias.

"Habíamos recibido una invitación, como Cancillería" pero "no conocíamos que iban a invitarse a presidentes de la República para este evento del 10 de enero", señaló el canciller ecuatoriano.

El Gobierno de Estados Unidos evitó hoy pronunciarse sobre la controversia que vive Venezuela a medida que se acerca la fecha de investidura del presidente Chávez, pero llamó a garantizar que el proceso respete la Constitución.

"Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente", dijo a Efe el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
3:38 PM
LOS OPOSCIONISTAS DE ESTE FORO LES ENCATARIA QUE MAS BIEN VINIERA EL OBAMA Y LOS DPTE DE LA DERECHA CAPITALISTA PARA ADORAR LOS RESULTADOS DE UN GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL SI EL PARLAMENTO ESTUVIERA EN SUS MANOS..ESO SI LOS SATISFACERIA CARAY
 
Por Ezequiel López
09.01.2013
12:12 PM
Morales, Mujica, Cristina, pertenecen al grupo de presidentes ... que se han beneficiado con el dinero y petróleo Venezolano, que Chávez a dilapidado para que lo alaben y digan que es el mejor. Chávez recibió un país fuerte y sano económicamente y esta dejando un país empobrecido, sin capacidad de producción, corrupto, inseguro y con un déficit del 20% de su producción interna bruta. Chávez ha jugado con los pobres y con los más ignorantes, secuestrando su voto prometiéndoles algo que nunca cumplirá
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
09.01.2013
10:24 AM
LAS PERSONAS DE LOS GOBIERNOS SURAMERICASNOS QUE ASISTAN A ESTA "FARSA" QUEDARAN COMO "UN ZAPATO" ANTE LA OPINION INTERNACIONAL.POR ESO EL LIDER DE LOS PAISES SURAMERICANOS(BRASIL) SABE QUE NO SE PUEDE PRESTAR A ESTA VAGABUNDERIA,PORQUE PERDERA CREDIBILIDAD ANTE LOS GOBIERNOS DE SURAMERICA,LO MISMO LOS OTROS QUE LO SECUNDAN COMO CHILE,COLOMBIA,PERU,PARAGUAY,SOLO VENDRAN LOS... A VER QUE LES TIENEN DE REGALO.
 
Por miguel landaeta
09.01.2013
9:40 AM
¿A qué van a venir estos ... si ya se sabía y ellos también que el innombrable no iba a poder estar? Seguramente vienen a buscar uno de sus últimos cheques como chuletas de Venezuela porque se les acaba dentro de poco la manguangua de vivir de nuestros recursos. Quieren mantener un circo de esta tragedia, lo que debería es exigir que se aplique lo que establece la Constitución Nacional? ¿A qué le tienen miedo de asumir el gobierno de manera temporal a ver si resucita o no? Solo que eso no es de manera indefinida.
 
Por Clodoveo Pelaez
09.01.2013
9:17 AM
Presidente que asiste concientemente a una farsa es un farsante.
 
Por Walter Riedel
09.01.2013
9:14 AM
morales y mujica vienen a llevarse su maletín con la beca que le otorga esteban. cristina vendria pero le da miedo viajar porque le pueden embargar el avion por no pagar sus deudas.
 
Por Ramon Velazquez
09.01.2013
8:50 AM
Tienen mucho que agradecer a chavez! ademas les sirve de paseo
 
Por Antonio Rivas
09.01.2013
8:26 AM
Ojalá hayan comprado tarifa con cambio de fecha
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.01.2013
8:03 AM
Obviamente solo vendrán los serviles a respaldar la farsa mas deplorable,inedita por lo demás,de la institución presidencial latinoamericana.
 
Por Margarita Fernandez
09.01.2013
8:01 AM
Seria el colmo que algun presidente se atreva a venir a que? a que toma? de un presidente fantasma???ni siquiera virtual...fin de mundo pana....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar