Compartir

Cabello: Opinión sobre toma de posesión está apegada a la Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, insistió en que "la oposición racional sabe que la Constitución contempla razones sobrevenidas" en referencia al artículo 231, al que hizo referencia para sugerir que la toma de posesión del presidente Chávez se podría retrasar.

MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  11:47 AM
Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, insistió en establecer que la posibilidad de retrasar la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero de 2013, es una opinión. Sin embargo, arrojó que "el carácter restrictivo de las leyes lo aplican quienes en el fondo quieren violar las leyes".

A través de su cuenta en Twitter (@dcabellor), sostuvo que "la oposición racional sabe que la Constitución contempla razones sobrevenidas". Atribuye a "dragones de komodo" actitudes "desesperadas".

"Solo expresé mi opinión, de la cual estoy absolutamente convencido pues esta apegada a nuestra Constitución, respeto la opinión de otros", remató la máxima autoridad del Parlamento.

Cabello dijo en días pasados que "la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea (el Presidente de la República), lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha", en referencia al artículo 231 de la Carta Magna que contempla, tal como reiteró hoy, que esto procedería ante un "motivo sobrevenido".

El artículo 231 señala textualmente: "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

"Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tu no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo", expresó con anterioridad Cabello.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (65)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por jose macadan
22.12.2012
9:04 AM
es verdad un caso podria ser una enfermedad repentina fractura de algun miembro del cuerpo, apendicite, pero esto no una enfermedad incurable y que lo tiene incapacitado para ejercer las funciones de presidente segun lo dice los diagnosticos emitidos por el mas cuando se atrevio a dejar un encargado y heredero a la vez peor aun , por eso hay que cumplir la constitucion como tanto ellos la pregonan ahora quieren chantajearnos con estos cuentos la ley es ley
 
Por Olegario Villa
22.12.2012
2:31 AM
Reitero la frase del Sr. Marcelo Francos: No es amarrar a un día, es amarrar a la Constitución: la misma "bicha azul" que Chavez juro respetar con el corazón en la mano. Así mismo agrego la de la Sra. Otero: ¿Que pretende el chavismo amoldar la constitución a sus intereses cada vez que le da la gana como si fuera plastilina?. Digo Yo: Abusan del poder y los recursos del estado para la campaña electoral, utilizan el miedo para fraguar votos y disfrazan la constitución a su antojo para dicho fin. Creo que esta gota derramara el vaso.
 
Por Rafael Ramirez
21.12.2012
2:34 PM
Siguen bailando Joropo sobre LA CONSTITUCION, Que verguenza de Pais. Y los ciudadanos son igual de complices cuando permiten que, VIOLEN VEJEN Y PISOTEEN LA CONSTITUCION COMO LES DA LA GANA. Tanto que esgrimian la constitucion. "DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES"
 
Por Ivan Jaen
21.12.2012
9:55 AM
En el 2006, durante el mandato de Chavez, el TSJ aclaro que el 10E era inamovible y que las leyes son estrictas y solo aplican excepciones cuando la ley asi lo indica. El Art. 231 no tiene excepciones. Si el 10E el sujeto no se presenta tenemos que ir a elecciones. Asi lo estipula la constitucion que el pueblo aprobo. Apliquen las mismas leyes que ustedes formularon a su conveniencia. Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
21.12.2012
8:49 AM
DESDE EL AÑO 1.958, NUNCA HABÍAMOS TENIDO PROBLEMAS CON NINGÚN PRESIDENTE, AHORA NO SE ENCUENTRA QUE HACER EN VENEZUELA, PORQUE CHÁVEZ ESTÁ OPERADO Y (A LO MEJOR) QUEDARÁ INHABILITADO PARA SEGUIR CON LAS RIENDAS DE NUESTRA NACIÓN, SEÑORES, TODOS LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS TENEMOS EL MISMO DERECHO, ¿CUAL ES EL PROBLEMA QUE CHÁVEZ ESTÉ ENFERMO Y SE DECLARE INHABILITADO?. LA SOLUCIÓN ES SEGÚN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, CELEBRAR NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN UN PERÍODO DE TREINTA (30) DÍAS, MAS NADA, LO DEMÁS ES MONTE Y CULEBRA, "REY INHABILITADO, REY NUEVO PUESTO".
 
Por Daniel Marcelo Francos
21.12.2012
2:46 AM
No es amarrar a un dia, es amarrar a la Constitucion: la misma "bicha azul" que Chavez juro respetar con el corazon en la mano.
 
Por Clodoveo Pelaez
20.12.2012
11:56 PM
La Constitución Nacional indica una sola fecha para la toma de posesión del Presidente: 10 de enero. La flexibilidad se refiere a poder hacerlo frente a la Asamblea Nacional o al Tribunal Supremo.
 
Por Jose Luis Hernandez
20.12.2012
9:37 PM
Si estos rojos rojitos han habilitado la asamblea en Ciudad Bolivar, en las escaleras del calvario, etc etc. Nada extrañaria que la habiltaran en la terapia intensiva del hospital CIMEQ de la Habana, para juramentar al paciente.
 
Por Iker Martinez
20.12.2012
9:17 PM
Pinochet en 17 años dejo a Chile a pasos del desarrollo, Venezuela tiene 14 años a un Gobernante junto a un pobre y ambicioso gabinete..y que hacen? x Dios! No hace falta palabras cuando los hechos están ...
 
Por Marilena Zambrano
20.12.2012
8:53 PM
Cabello lo que no quiere es a un civil y punto. No le gusto' la cadena de despedida de Chavez dandole su apoyo a Maduro, PSUV nada. Eso es todo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar