Compartir
AUDIO MARIO SILVA | Felix Arellano, internacionalista

"Audio de Silva tiene todos los indicadores de traición a la patria"

El internacionalista afirma que el audio de Mario Silva "tumba todo este discurso de soberanía, de independencia nacional, que tanto pregona en los medios el Gobierno chavista".

imageRotate
Mario Silva confirmó la "vergonzosa injerencia" cubana, según Arellano (AVN/archivo)
GABRIELA TURZI |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de mayo de 2013  11:52 AM
Caracas.- El internacionalista Félix Arellano asevera que el informe rendido por el presentador de La Hojilla, Mario Silva, ante Aramis Palacios, presunto miembro del G2 cubano, es un acto en contra de la soberanía venezolana. A su juicio, la solicitud de investigación por traición a la patria, exigida por diputados de oposición, "tiene todos los indicadores".

"Lo que ocurre, además, es que como se ha usado tanto el concepto de "traidor a la patria" para los que piensan distinto, para los que hacen críticas y tienen dudas, pareciera que es un concepto muy desgastado. Pero si evaluamos jurídicamente, aquí hay una situación muy irregular. El tema es suficientemente grave", argumenta.

El experto añade que el hecho reconfirma "la vergonzosa injerencia" del Gobierno cubano en los asuntos internos de Venezuela, lo que, además, asegura, "tumba todo este discurso de soberanía, de independencia nacional, que tanto pregona en los medios el Gobierno chavista".

Explica que no solo se trata del destape de una situación que es "un secreto a voces", sino que reafirma la "conocida la magnitud colosal de la corrupción nacional, en el manejo de los recursos, por ejemplo lo de Cadivi".

Venezuela ante el mundo

En cuanto a la comunidad internacional, Arellano señala que por lo reseñado por medios como el ABC y El País de España, El Clarín de Argentina, y El Espectador de Colombia, el audio de Silva representa, "dicho en términos criollos, una pinta más para un tigre".

"Creo que es absolutamente conocido que Venezuela, siguiendo el modelo cubano, se fue por la vía del fracaso (...) creo que el mundo está quedando muy claro sobre el fracaso del llamado proceso bolivariano", dice.

Comenta que a esto hay que sumar "la ilegitimidad de origen", provocada por las dudas emanadas del desconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 14 de abril. "El hecho de que las instituciones, como el Consejo Nacional Electoral, no hayan querido reaccionar eficiente y efectivamente al reclamo nacional de la duda, pues todo esto, obviamente, reconfirma las dudas a nivel internacional", sostiene.

Arellano indica que un agravante es el hecho de que el Gobierno "haya engañado a la Unasur, que haya prometido una solución que no se ha cumplido"

Posibles acciones de la comunidad internacional

El internacionalista considera que los efectos "son las que ya estamos sintiendo desde hace un tiempo atrás", que, comenta, se traducen en la gran desconfianza que existe con Venezuela.

"Además se va generando una interesante reacción crítica que ya estamos viendo en la mayoría de los países de la región. Hace 10 años había un gran respaldo, ahora hay una gran duda a nivel político, de los partidos, de los sindicatos, de los gremios, de las asociaciones a nivel latinoamericanos. Los cuerpos legislativos de casi todos los países miembros están debatiendo el deterioro de la institucionalidad democrática", sentencia. 

Sin embargo, aclara no pensar que esto vaya a generar mayores acciones contra el país, pero sí un clima de desconfianza creciente, que pudiera llevar a una discusión más seria del caso venezolano, particularmente en el marco de la Organización  de Estados Americanos.

"No creo que los países de la región estén interesados en desarrollar grandes proyectos con un país maula, que no cumple la palabra prometida. Donde hay tanto deterioro de la institucionalidad democrática a nivel interno. La desconfianza se siente y la estamos pagando todos los venezolanos", concluye.

En Twitter: @gaba222

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Belkys Caldera
24.05.2013
1:14 PM
Este audio debe ser investigado a fondo por los entes correspondientes que son los encargados de hacer cumplir las leyes, ya que allí se hacen acusaciones bien graves, que no se pueden tomar a la ligera, como chisme de vecinos, y de comprobarse que lo que allí se expone es cierto se debe juzgar a los culpables con todo el peso de la ley, como sea el caso,basta de seguir siendo complacientes a las bandas delictivas que operan dentro del Gobierno, la ley entra por casa no creen.....
 
Por rodolfo ramirez
23.05.2013
6:40 PM
EL PAJARITO DE MARIO SILVA, HIZO HONOR A SU APELLIDO, SILBÓ Y CANTÓ.
 
Por Nando Troyani
23.05.2013
3:12 PM
II. Porque al final, como decía Poirot la mejor manera de esconder las cosas es exhibiéndolas. Alguien con mejor memoria que la mía, nos puede citar casos en los cuales líderes opositores de otros países han venido a ventilar sus diferencias con sus respectivos gobiernos, a Venezuela. El último gobierno de Berlusconi cayó, entre otras razones, cuando cometió la impensable ofensa de mal poner la justicia de Italia en entrevista con Barack Obama. ¿Traición a la Patria?. Parece que no sabemos cuánto significa.
 
Por Nando Troyani
23.05.2013
3:12 PM
I. Para alguien que como yo apoya las políticas sociales y de inclusión de este gobierno la aparición del Audio de Silva representa, de confirmarse su veracidad, uno de los momentos más ingratos de los últimos tiempos, aun no siendo santo de mi devoción. Sin embargo, si ese audio es Traición a la Patria, explíquennos los opositores (líderes y foristas) porque según noticia aparecida en este diario, reiterada en el pasado innumerables veces, no es traición a la Patria que connotados líderes de la oposición vayan, con frecuencia a otros países ha hablar de temas Venezolanos (y mal ponernos) con LIDERES de otros países. Solo a título de ejemplo: Parlamentarios de la Unidad expondrán en Chile crisis venezolana, EU 23-05-2013. Carlos Ramos, Eduardo Gómez Sigala, María Corina Machado (incluso con George W Bush en el pasado) y, reiteradamente en el pasado Antonio Ledesma, pueden discutir en privado sobre Venezuela lo que quieran en el exterior, con verdaderos líderes de otros países.
 
Por orlando koesling
23.05.2013
2:17 PM
TRAICION A LA PATRIA ES LO QUE CAPRICHO ESTA HACIENDO.... ESO SI ES TERRORISMO.....
 
Por Oscar Trujillo
23.05.2013
1:50 PM
El problema de saber muchos secretos de mucha gente, es que mucha gente no quiere que se revelen sus secretos. Este "camarada", va a saber lo que es "La conveniencia del Partido".
 
Por Oscar Trujillo
23.05.2013
1:48 PM
Sera que existe una linea de taxis directa desde maiquetia a la habana?. Con cuanta facilidad los camaradas se van a maiquetia y en dos minutos ya tienen pasaje directo.
 
Por Oscar Trujillo
23.05.2013
1:47 PM
A todas estas...y quien le paga la estadia a este sujeto alla en cuba, porque tengan la seguridad que de que le cobran le cobran!!!
 
Por Oscar Trujillo
23.05.2013
1:46 PM
Para reirse. "Yo como buen ateooo..."; ya nosotros tenemos un gran ejemplo de otro buen "ateo", apenas le dieron el parte medico, se agarro a un crucifijo y se volvio mas papista que el papa. Cobardes!!!
 
Por maximiliano nessoor
23.05.2013
1:41 PM
Parte dos.Menos mal que el LIBERTADOR habiendo sufrido dos veces de TRAICIONES,una con el General Piar y otra antes de morir por los venezolanos que no le permitieron regresar a su Caracas en 1830 nos lego que hacer con un TRAIDOR ala Patria,en los que algunos historiadores han llamado :LEY PAIR". Asi que ya veremos a donde llegamos y si continuamos con los tipos de PERDON CALDERA I y II,que son los que han alimentado este desastre que va para 15 anyos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar