Compartir

Gobierno anuncia acciones legales contra diario El País

Lo señalan por causar un grave daño al Presidente, su familia y la Nación

imageRotate
El País tuvo que retirar su edición de los kioscos ORLANDO BARR'A/EFE
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
"La imagen que hoy publica El País tomada hace algunos días, muestra un momento del tratamiento médico (al presidente de la República Hugo Chávez) en Cuba", asegura la nota del diario español que acompaña la foto de un hombre recibiendo atención. El error puede ser el más grande que haya cometido ese medio en sus 36 años de fundado.

La imagen que el periódico compró a una agencia llamada Gtres Online, correspondía a un extracto de un video que con el título "Intubación de Acromegalia AMVAD" fue colgado en el portal Youtube, en agosto de 2008, cuando ni siquiera le habían diagnosticado el cáncer al presidente Chávez.

La foto, principal imagen de la primera página del diario en su versión impresa con el título: "El secreto de la enfermedad de Chávez" también fue publicada en su portal en Internet.

La edición impresa fue retirada de los kioscos y la foto excluida de la web "tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez", dijo el diario en un comunicado, en el que "pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", mas no al Presidente ni a sus familiares.

Preparan demanda

Por considerar "magras" las disculpas que el diario ofreció, el Gobierno venezolano anunció que emprenderá todas las acciones legales contra el rotativo, al cual acusó de formar parte de una campaña para desestabilizar al país.

"Ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares y al pueblo venezolano", se quejó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en rueda de prensa. "No sólo violentó todas las normas de periodismo ético sino su manual", dijo.

El titular de Información sostuvo que "un estudio revela que el 56% de las informaciones publicadas por El País de España sobre Venezuela vienen de Miami". Agregó que en esa ciudad estadounidense "funcionan laboratorios de guerra sucia".

La imagen originó el rechazo de la Embajada de Venezuela en España, porque "desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela", indicó la misión diplomática.

La primera oferta

La foto fue ofrecida también al diario El Mundo de España, aseguró en Twitter el director de ese medio, Pedro J. Ramírez.

Según Ramírez, una agencia le ofreció la imagen a cambio de 30.000 euros, pero decidieron no adquirirla porque " van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo".

Situaciones no deseadas

Para Marcelino Bisbal, director del posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, el hecho "es un error periodístico de marca mayor y que le haya sucedido a un periódico tan importante y de excelente calidad como El País, nos dice que a veces no corroborar las fuentes en el mundo periodístico puede llevar a estas situaciones realmente indeseadas".

La expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, dijo que no se debe publicar nunca algo de lo que no se está seguro, porque se pone en riesgo el prestigio del medio.

Señalan además como "deficiente" la política informativa sobre la salud del Presidente.

Con información de Juan Francisco Alonso y Gabriela Turzi Vegas

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (59)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Carolina Sánchez
26.01.2013
12:49 AM
Para mi esto es una cortina de humo, porque estan armando mucha bulla por esa foto, cuando todo el que la vió pudo darse cuenta rápidamente que ese no era el Pte Chávez, asi que dejen el ruido y trabajen, trabajen, trabajen y dejen de hablar tantas ...
 
Por Abraham Hassan
26.01.2013
12:38 AM
Señor José Otero, en Occidente, GOBERNAR con honestidad, con dignidad, y con HONOR es muy dificil con un LOBBY SIONISTA EN CASA BLANCA, cuyo propósito es imponer UN DOMINIO MUNDIAL a su conveniencia GEOPOLITICA.Y para eso, hacen faltas los gobiernos TÍTERES..Somos de Republica Dominicana, y por eso NO OPINAMOS sobre la politica interna del GOBIERNO de VENEZUELA, pero si, sentimos una gran admiracion por la DIGNIDAD mostrada por su GOBIERNO ANTE LA POLITICA EXTERIOR del presidente CHAVEZ, de NO ARRODILLARSE ante ningún poder imperial...En nuestro pais, la Rep. Dominicana, uno de los gobiernos mas honesto que hemos tenido en toda nuestra historia, fué derrocado por los EEUU en 1965, por NO ARRODILLARSELE al poder imperial, bajo el pretexto de COMUNISTA para justificar tal acción; siendo en realidad, uno de los GOBIERNOS mas democráticos que hemos tenido.¿Porqué lo derrocaron entonces?,¿Acaso esto no le dice algo?
 
Por LIVIO PLUCITTO
25.01.2013
10:34 PM
Labastidas cuando Daniel Ortega ofendio a los Venezolanos no te enfurecistes como ahora. Seras que escribes desde Cuba?
 
Por ari s. garza
25.01.2013
10:12 PM
La demanda va y El país la pierde como que mañana saldrá el sol.
 
Por Miguel Saud
25.01.2013
9:28 PM
otro gasto en abogados internacionales para nada...especialmente de un país que no cree en tribunales internacionales..no tiene sentido como todo lo que se relaciona con este gobierno...
 
Por Leon Alvarado
25.01.2013
8:19 PM
Perdiendo mas tiempo quejandose de un periodico que no tiene peso alguno. La demanda se la deberían de hacer a este gobierno por falsa publicidad. Y que el gobierno del pueblo. Chavez no es el peublo, el es un solo hombre. Maduro no es el pueblo, es un chofer que recibe órdenes. El resto de los gobernantes chavistas son un pocote de oportunistas mal preparados. Y donde está la paz y el amor de que ellos tanto hablan? Yo quisiera demandarlos por falsos... y no soy el único en esto.
 
Por david cohen
25.01.2013
7:41 PM
Ahora el Gobierno venezolano va a montar toda una novela digna de Corin Tellado con lo de la foto, para asi tapar la infinidad de problemas que si hay en Venezuela!!!
 
Por eduardo stefanonni
25.01.2013
5:04 PM
expropiese jajajajajajajajajajajajaja ahí no podran expropiar jajajajajajajaja
 
Por Jose Seijas
25.01.2013
5:00 PM
"tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez", dijo el diario en un comunicado, en el que "pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", mas no al Presidente ni a sus familiares. MAS QUE SUFICIENTE CON ESTO.Ah nooo,es que a ...hay que ARRODILLARSELES para pedirles perdón...Psssss...por favor...
 
Por Jose Seijas
25.01.2013
4:56 PM
La mediocre política Chavista,INTENTA UNA VEZ MÁS,DESVIAR LA ATENCIÓN DE LOS VENEZOLANOS en tonterias.Que mera ridiculez darle importancia a un hecho que NO LA TIENE,bueno,solo para la podredumbre roja rojita.ATIENDAN LOS PEDIDOS DE LOS VENEZOLANOS,...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar