Compartir

Diputados invocan el 23E y calientan debate en la AN

Ismael García denunció agresión pesuvista contra Julio Borges

imageRotate
La diputada María Corina Machado recordó que el presidente Chávez invitó a Pérez Jiménez a su primera toma de posesión AVN
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Una sesión ordinaria que se presuponía tranquila, a juzgar por el orden del día (créditos adicionales y dos leyes), fue signada por un intenso debate entre el oficialismo y la oposición, luego de que el parlamentario Ismael García denunciara una agresión contra el diputado Julio Borges por parte del legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Claudio Farías, en el Hemiciclo de Sesiones en la sede del Poder Legislativo.

El tema del respeto entre los diputados se vinculó con el debate de un acuerdo, finalmente aprobado, para conmemorar la fecha del 23 de enero presentado por el parlamentario Darío Vivas y que cambió la agenda a seguir en la jornada de ayer.

La sesión estuvo presidida por Diosdado Cabello, que, en respuesta a la supuesta agresión contra Borges, dijo que no iban a esposar a ninguno de los diputados pesuvistas. A pesar de los ánimos caldeados, Cabello pidió a los legisladores sabiduría y serenidad "pero a los opositores pedimos que respeten también".

La denuncia y el llamado de García fue el siguiente: "Llamamos a respetar la institucionalidad, esta no es una asamblea del PSUV es la Asamblea Nacional. Y no pueden venir a amedrentarnos. Es un acto de cobardía permitir que ese tipo de cosas ocurran contra los diputados. No estamos dispuestos a permitir ni una sola agresión contra uno de los parlamentarios, queremos una explicación señor Presidente (de la AN)".

La respuesta inmediata la dio el parlamentario Carreño que señaló que la oposición debe hacer una revisión interna al cuestionar, como lo hicieron otros diputados oficialistas como Darío Vivas, Tania Díaz y Blanca Eekhout, que en la sesión del 5 de enero se irrespetara al Vicepresidente Maduro y a la presidenta del TSJ.

Carreño recordó que el presidente Chávez apareció con un Cristo luego del 11 de abril de 2002 y la respuesta de la oposición fue el paro petrolero y la plaza Altamira. "Hay indignación ante tanto irrespeto (...) respeten al pueblo, respeten a Chávez", dijo Carreño al indicar que no tienen inconveniente en hacer una investigación sobre lo ocurrido.

Fue entonces cuando tomó la palabra Cabello: "No le vamos a poner a nuestros diputados esposas para que no actúen. Pedimos mucha serenidad pero no le vamos a poner esposas ni bozal a los diputados (del PSUV), dependerá de ustedes, nosotros no queremos ningún tipo de problemas con la bancada de opositores, bastante problemas tienen ustedes".

Minutos más tarde Cabello increpó al parlamentario García diciendo "si me quiere probar a mi me dice, ¿oyó? ¿oyó?". García había calificado a Cabello de "cobarde" al decir que había llegado en ambulancia a Miraflores el 13 de abril de 2002.

La parlamentaria María Corina Machado aseguró que no bajarían la cabeza ante las agresiones e invocando el espíritu del 23 de enero dijo que continuarán luchando. Recordó que el presidente Chávez había dicho años atrás que "no había nada que celebrar" al hablar del 23E y que invitó al dictador Marcos Pérez Jiménez a su toma de posesión. "El espíritu del 23E de 1958 está vivo hoy en el 2013", dijo. Al final la oposición lamentó, no tanto la agresión contra Borges, sino la actitud asumida por la directiva del Parlamento.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por fernando cuevas
23.01.2013
8:06 PM
El señor pulgar escribe "eso de prender la AN fue un simple show montado por BORGES e USMAEL GARXIA pero como no pudieron encontrar eco entonces se quedaron tranquilos". Veamos eso no tiene sentido, yo se que la gente de la oposición no es muy inteligente que se diga, pero que anden provocando a los chavistas para que los golpeen y esperar que expulsen a agesor es lo más ESTUPIDO QUE PUEDEN HACER. El discurso de Diosdado, y de los diputados chavistas es : EL PARO PETROLERO, ES ES UN CUENTO DE NUNCA Y AHORA EL RESPETO A CHAVEZ Y LA HISTORIA DE QUE ELLOS NO SON AGRESIVOS. El señor Pulgar deberia oir los debates de la AN, para que pueda darse cuenta quienes son los violentos. Cada vez que tienen el micro en la mano, los diputados del psuv lo único que hacen es insultar y nada más.
 
Por erich blohm
23.01.2013
5:49 PM
¿QUE IBA A HACER PEREZ JIMENEZ CON ESE ... DE CHAVEZ?
 
Por DAniel Anzoátegui
23.01.2013
3:15 PM
El chavismo o socialismo del sigloXXI, es el saqueo, explotación y venta de la nación por un estado y gobierno corrupto y apátrida. Este modelo se basa en crear dependencia del pueblo hacia el estado como forma de gobierno y así utilizar esta dependencia para someter y esclavizar a su propio pueblo. La semejanza entre los gobiernos adecos, copeyanos y el gobierno chavista es que todos son corruptos, la diferencias entre ellos es que el gobierno chavista es el más corrupto y apátrida de todos.
 
Por pedro osorio
23.01.2013
2:50 PM
Neocolonialismo e Imperialismo CUBANO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJESTE SEÑOR NI TIENE UNA IDEA SOBRE EL SIGNIFICADO DE ESOS TERMINOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
 
Por bernardo pulgar
23.01.2013
1:41 PM
pues mi querido amigo MARCUS eso es segun las caretas que puedan tener ,y cuantas se le han caido noo ?
 
Por Marcos Venster
23.01.2013
1:10 PM
Cuantas "Otras mejillas" tienen los dirigentes de la oposición?
 
Por bernardo pulgar
23.01.2013
12:54 PM
SENORA ROSA SOMOS MAYORIAS Y SE SUPONE QUE LAS MAYORIAS SIEMPRE MANDAN ES ALGO TAN COMUN Y NORMAL EN DEMOVRACIA NO ?
 
Por bernardo pulgar
23.01.2013
12:42 PM
SENOR ISMARL USTED TERGIVERSA ,Y DESCONTEXTUALISA LA REALIDAD A SU MANERA ,Y GUSTO HAAA QUEE BUENO ?
 
Por Rosa Medina
23.01.2013
12:37 PM
Ya es insoportable tolerar a estos señores pesuvistas que se creen dueños de Venezuela, al igual que su moribundo jefe! El iosdado como que se cree de verdad dado por Dios para agredir, violentar, amenazar y pasarle por encima a todo aquel que no piense o actúe como ellos! Señores: el tiempo de Dios es perfecto, como dijo Capriles y el de uds. ya está llegando a su fin! bájate de esa nube diosdado y toda tu camarilla. Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y el honor! Viva Venezuela libre de los Castrocomunistas!
 
Por bernardo pulgar
23.01.2013
12:25 PM
SALUDOS UNA VES MAS SENOR ISMAEL los violentos usted sabe muy bien de donde es que vienen , y para es que se suponen que estan alli ,
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar