Compartir

Jaua: Chávez está mandando y por eso fui nombrado canciller

Para Elías Jaua, nadie debe tener "la menor duda" de que desde La Habana el presidente Hugo Chávez está "ejerciendo el poder", por lo que pidió a la oposición que respete "la legitimidad del Gobierno y que abandone el camino de generar zozobra e incertidumbre".

EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  11:57 AM
Bogotá.- El nuevo canciller de la República, Elías Jaua, dijo hoy que el presidente, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, "está mandando y tomando decisiones" y que la prueba es su nombramiento el pasado martes.

En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Jaua aseguró: "si yo soy canciller es porque el presidente está mandando y tomando decisiones", al argumentar que ningún otro miembro del Gobierno de Venezuela está capacitado para nombrar o destituir ministros, reseñó Efe. .

"Ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad", agregó.

Para Jaua, nadie debe tener "la menor duda" de que desde La Habana Chávez está "ejerciendo el poder", por lo que pidió a la oposición que respete "la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela y que abandone el camino de generar zozobra e incertidumbre".

"Nuestro pueblo está consciente de que el presidente Hugo Chávez tiene que recuperarse, y esa es su mayor preocupación", remarcó.

Entre las primeras labores de Jaua como nuevo canciller venezolano hay programada una reunión para mañana en Caracas con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, además de otra con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, para la que aún no hay fecha.

Preguntado por la agenda del encuentro, Jaua prefirió abstenerse: "No quiero yo dar una información antes de que la canciller informe a su país".

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería de Venezuela, Jaua y Holguín mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que compartieron su voluntad de "fortalecer, con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación".

Jaua mantendrá la línea de la política exterior que los últimos 14 años ha liderado el presidente Chávez, y según explicó, continuará favoreciendo la integración suramericana y las relaciones con "aliados estratégicos del mundo, como Rusia y China".

Con Colombia tiene instrucciones de "profundizar y lograr una mayor estabilidad política" en las relaciones, indicó.

Jaua recalcó que seguirá apoyando "totalmente" las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto que "una de las grandes apuestas del presidente Chávez ha sido la apuesta por la paz" en el país vecino, lo que le ha convertido en acompañante del proceso.

Jaua, sociólogo y exdirigente estudiantil, es un estrecho colaborador del presidente Chávez que ha asumido varias carteras ministeriales desde que el presidente llegó al poder, como el Ministerio de Agricultura o la Secretaría de la Presidencia.

Fue vicepresidente desde enero de 2010 a octubre de 2012, teniendo un papel preponderante durante los primeros meses de convalecencia del gobernante por un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (107)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Felipe Martínez
18.01.2013
5:14 AM
Desde La Habana ejerce el poder??! Porqué desde allí? Desde cuándo La Habana es la capital de Venezuela?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
17.01.2013
9:32 PM
JOSE VELASCO.17.01.13.4.31P.M. BUENA PREGUNTA ESA?QUIEN LA RESPODNE?QUIEN LE PONE LOS CASCABELES AL GATO?SIGAMOS AS QUE YA CASI LLEGAMOS A COMO HAN ESTADO LOS CUBANOS,LOS CASTROS RIQUISIMOS Y EL PUEBLO COMIENDOSE UN CABLE.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
17.01.2013
9:17 PM
MANUEL SALAZAR.17.01.13.1.28P.M. QUIEN DIJO QUE AL PUEBLO LE HA INTERESADO CHAVEZ,ELLOS SOLAMENTE LES INTERESA QUE NO LOS PONGAN A TRABAJAR Y QUE LES DEN EL BOZAL DE AREPAS,AS QUE NO LES IMPORTA QUE CHAVEZ NO EST,SOLO QUE LOS QUE SE ADUEÑARON DEL PODER,LES SIGAN DANDO DADIVAS Y NO MAS.ESO DE AMOR A CHAVEZ YA PAS DE MODA AHORA SON "MADURISTAS" O NO ESTA BIEN EL GENTILICIO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
17.01.2013
8:59 PM
JOSE VARLA.17.01.13.12.05P.M.ESO MISMO DECIMOS Y PENSAMOS LA MAYORIA DE VENEZOLANOS,QUE SE VENGA PARA VENEZUELA,QUE AQU SE LE BRINDARAN LOS MEJORES SERVICIOS PARA SU RECUPERACIN,O ES QUE EL PUEBLO CUBANO LO QUIERE MAS QUE EL PUEBLO VENEZOLANO,QUE DICEN QUE LO QUIEREN TANTO?FE DE VIDA
 
Por lilia white
17.01.2013
8:26 PM
CUAL ES LA RAZON QUE EL GOBIERNO NO TERMINA DE UNA VEZ POR TODAS CON LA INCERTIDUMBRE DE LOS VENEZOLANOS DE VER Y OIR DE CHAVEZ??? PORQUE SI EL ESTA MUY "BIEN" NO LE HABLA AL PUEBLO A TRAVEZ DE UN VIDEO??? PORQUE??? CUAL ES LA RAZON??
 
Por lilia white
17.01.2013
8:23 PM
POR LO MENOS JAUA ES SOCIOLOGO DEBE SER EL UNICO QUE FUE A LA ESCUELA YA QUE NO SABEMOS DE NINGUN OTRO CHAVISTA EN EL GOBIERNO QUE SEPA ESCRIBIR O LEER! O SI LO HAY?????
 
Por Ana White
17.01.2013
7:26 PM
No hizo falta, el 10E, la juramentación prevista en el Art. 231 Constitucional, para que el Temiente, ENFERMO Y AUSENTE, siguiera en la primera magistratura de este expaís. O sea, de acuerdo al bodrio de Sentencia de Constitucional del 9 de enero de 2013, emitido por el TS(in)J Chávez es presidente, SIN PRESENTARSE NI JURAMENTARSE y el Vicepresidente, los ministros y etcs., siguen en sus puestos, no porque hayan sido ratificados por algún presidente, aunque inexistente, SINO PORQUE ELLOS YA ESTABAN ANTES y pueden continuar igual que el otro. La verdad verdadera es que NI TENEMOS PRESIDENTE NI TREN EJECUTIVO, lo que hay son USURPADORES, cuyos actos son IRRITOS, NULOS DE TODA NULIDAD. Ya es lo suficientemente difícil vivir en un país gobernado por el hampa para ahora también vivirlo en donde su Constitución no vale nada. Habría que averiguar QUIÉN HIZO USO de la firma electrónica del TEMIENTE, para plasmarla en "el decreto". ¿Será que lo investigarán? Digo.
 
Por jose cernitz c.
17.01.2013
7:15 PM
COMO SERA QUE EN LOS LIBROS DE TEXTO DE GEOGRAFIA EN LAS ESCUELAS CUBANAS APARECE CUBA Y HACIA EL SUR EL CONTORNO DE VENEZUELA CON FRANJAS ROJAS,COMO APARECIA ANTES LA ZONA DE LA GUYANA ESEQUIBO EN LOS TEXTOS NUESTROS.ZONA EN RECLAMACION.....
 
Por ruby sanchez
17.01.2013
6:51 PM
VENEZUELA : sinonimo SUELA de los Castro, pues asi nos tratan como a las suelas de sus zapatos, todo para ellos cero para Venezuela. GRACIAS CHAVISTAS, gracias por llevar a Venezuela donde esta. Lo mejor que podrian hacer es quedarse quietos y no profundizar mas la crisis, pues estan trabajando para ser esclavos de cuba.
 
Por ruby sanchez
17.01.2013
6:36 PM
SENORES LA NUEVA SEDE DE LA CAPITAL DE VENEZUELA AHORA CAMBIO DE NOMBRE Y DE LUGAR, AHORA SE LLAMA CUBAAAAA, ahi es donde se reune el presidente con sus altos mandos PARA DICTAMINAR los nombramientos y cargos de su gabinete. LOS CHAVISTAS (traicioneros) fueron quienes crearon todo este desastre creyendo que van a VIVIR con la mano estirada para recibir algo, pero se pelaron pues ya falta poco para que se venga la hambruna pues todo se ira para cuba.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar