Compartir

Mesa alertó a la OEA sobre grave violación democrática

Dicen que el juramento del día 10 marca el inicio del ejercicio presidencial

imageRotate
Ramón Guillermo Aveledo le escribió a José Miguel Insulza AVN
EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
En una carta suscrita por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, la coalición de partidos alertó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la inminente consumación de una "grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia".

Al organismo hemisférico se le notificó oficialmente sobre la posibilidad de que el presidente reelecto, Hugo Chávez, no se juramente mañana y no se pongan en práctica, en su defecto, lo establecido en la Carta Magna, y el presidente de la Asamblea Nacional cubra su ausencia temporalmente. La carta había sido divulgada en la mañana, y ayer en la tarde el PSUV hizo pública en la plenaria de la AN una comunicación oficial en la que dejaron claro que el presidente Hugo Chávez no regresará al país por ahora.

"La Constitución es el marco jurídico que da estabilidad y seguridad a todos los venezolanos. Cualquier situación que se presente debe resolverse en el marco de la Constitución", dice Aveledo en la carta dirigida a Insulza, en la que reiteran el compromiso de mantener "al tanto a la OEA de los acontecimientos" y le comentan la preocupación por "la situación de incertidumbre" que reina.

Sobre el lapso que se inicia el día 10 de enero, según la Constitución, la comunicación explica: "Es la fecha fija por expreso mandato constitucional, para el acto de juramentación del presidente electo. Por lo cual, en caso de que el Presidente electo no pueda acudir ese día a la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, no puede existir un vacío y por tanto debe encargarse temporalmente de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional a quien corresponde constitucionalmente. Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, tal como fue diseñado en la Constitución de 1999".

"El acto de juramentación constituye un acto público, mediante el cual toma juramento el nuevo Presidente ante la asamblea nacional y a partir de ese juramento se formaliza su investidura como Presidente y el inicio del ejercicio de sus funciones constitucionales. Sin el juramento constitucional no está investido de su condición de Presidente de la República", explica la comunicación que añade que existe la posibilidad de juramentarse ante el TSJ.

La comunicación cita lo contenido en los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática Interamericana que describen los elementos esenciales de la democracia representativa y los principios elementales para su ejercicio, como son el respeto a los derechos y libertades fundamentales, que son invocados por la Mesa de la Unidad en su comunicación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Pedro López
10.01.2013
6:20 PM
Por estas cosas es que nadie toma en cuenta a la oposición de Venezuela, y de lo único que disfrutan es de una total falta de credibilidad. Todos sabemos, ellos también, que el caso que se vive actualmente no está explícitamente contemplado en la Constitución, y que según la propia Constitución, el único facultado para en su defecto interpretarla, es el TSJ... pues ellos lo hicieron. Podemos estar o no de acuerdo con la interpretación que le dieron, yo particularmente no la comparto, pero tampoco puedo decir que esa interpretación represente un total exabrupto, creo que debieron acotar los tiempos al menos... pero para mi es indiscutible que hay que acatar la decisión del TSJ, es el único facultado para tomarla.
 
Por ligia obrero
09.01.2013
9:20 PM
Todos unidos pero SIN MESA....estamos a la defensiva con la MUD que a como de lugar quieren sacar del juego político a los OFICIALISTA ..si tienen que venir unas nuevas ELECCIONES vamos a darle HASTA con el TOBO...como dice el Refrán....NO VOLVERAN.
 
Por hector vetencourt
09.01.2013
4:07 PM
DISCULPE SR. MEJÍAS ESE PELOTERO Y AHORA POLITICOCOMO UD. DICE, FUE DIPUTADO DE LA NACIÓN, PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA. Y ADEMAS ES DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS, ABOGADO, PROFESOR UNIVERSITARIO. SEA INTELIGENTE Y LEA COMO DICE UD. GRACIAS.
 
Por Clemencia Ascanio
09.01.2013
2:48 PM
HAY QUE MOVERSE CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, YA QUE QUEDA CLARO QUE EN VENEZUELA NO HAY JURISDICION DEMOCRATICA, ESTO SE OUEDE LLAMAR UN GOLPE DE ESTADO...
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
09.01.2013
11:28 AM
JOSE PREREZ.09.01.13.10.46A.M. SR. PEREZ SI USTED NO LLE LOS TRATADOS INTERNACIONALES,NO OPINE,USTED NO SABE QUE Y PARA QUE ESTAN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES,CLARO CHAVISTA TENIA QUE SER.
 
Por jose perez
09.01.2013
10:46 AM
...que carrizo va a hacer la OEA si esto es un tema interno..por qué no buscaron a la OEA cuando ustedes dieron el golpe del 2002 y el paro petrolero?, ...NO VOLVERANNNN
 
Por josefina fernnadez
09.01.2013
7:38 AM
exacto, la Mud debe tener siempre claro que no tenemos un gobierno plenamente democrático 100% basado en nuestra constitución, ha sido violentaba muchas veces por el oficialismo, incluso, violan los dd hh de los venezolanos, con ellos no se puede esperar reflexiones, ni consideraciones, tengan en cuenta que no son honestossino ventajistas, resentidos sociales, y políticos,realmente en defensa de la constitución y las leyes, la oposición en este momento está actuando de mejor manera de acuerdo a sus posiblidades de sobrevimiento que tiene en sus manos, ojalá, lo tomen en cuenta, sino, la madre naturaleza les enseñará al oficialismo cual es el camino a seguir que por cierto, no es el ms torcido.
 
Por Jose Mejias Soto
09.01.2013
6:53 AM
La Interpretacion Maliciosa de la Carta Magna, de ste Lider del Beisbol, ahora Politico, ha conducido esta organizacion al Barranco. al borde del precipicio. Las Señales en el BaseBall son diferentes en Politica, lo mismo sucede con la Publicidad. Actualicesen Caballeros, avancen, sean inteligentes, cojan la seña correcta.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar