Compartir

AN aprueba que Chávez no jure y permanezca en Cuba

Parlamento rechaza declarar vacante temporal o designar Junta Médica

imageRotate
Cabello leyó la comunicación enviada por el Vicepresidente a nombre de Chávez, y la oposición puso en duda que la misiva esté firmada por él AVN
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Hugo Chávez no estará mañana en Venezuela para tomar posesión como Presidente para el periodo 2013-2019; no obstante Diosdado Cabello no tomará posesión como Presidente encargado; la Asamblea Nacional (AN) no decretará la ausencia temporal del presidente electo Hugo Chávez y mucho menos su falta absoluta y el Parlamento no designará una Junta Médica que avale el estado de salud del Jefe del Estado.

Lo único que avalarán los diputados de las bancadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Partido Comunista es mantener el permiso para que Chávez permanezca en Cuba "todo el tiempo que necesite y la causa sobrevenida haya desaparecido".

¿Por qué Cabello no asumirá el poder como argumenta la oposición que establece el artículo 233 de la Constitución? Según explicó el presidente del Parlamento "si la oposición integrara la directiva de la Asamblea Nacional el 10 de enero (mañana) ocurriría un Golpe de Estado (...) Yo no soy Federico Franco (presidente de Paraguay). La oposición adoraría que alguien se auto juramentara como el dictador de Carmona (...) Acá no existe vacío de poder, sino vacío de oposición".

Cabello incluso se permitió ironizar sobre la reiterada solicitud para que asuma la presidencia: "¿Quién iba a pensar que la oposición iba a pedir a gritos que Diosdado fuera el Presidente de la República?, eso se llama desespero".

La comunicación de Maduro

Aunque al inicio de la sesión de la AN el Psuv rechazó la petición de la diputada María Corina Machado de debatir la ausencia del presidente electo, una comunicación del Vicepresidente cambió la postura de los oficialistas.

En el texto, leído por Cabello, se establecía: "(...) El comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución, a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el TSJ".

Sobre esta petición, el diputado Omar Barboza (UNT-Zulia) indicó: "Indudablemente el presidente electo de Venezuela es Hugo Chávez Frías (...) El pueblo no votó por Nicolás Maduro ni por otro (...) Debe encargarse el presidente de la AN, mientras dure la ausencia temporal del presidente electo".

Por su parte, Miguel Angel Rodríguez (independiente-Táchira) puso en duda que la misiva estuviese firmada por Chávez y recordó que el 8 de diciembre de 2012 el propio Chávez indicó cómo proceder ante su ausencia. "¿Estaremos en las próximas horas en el extremo constitucional, artículo 233, de pedir la configuración de una junta médica que determine la salud del Presidente para saber cómo se califica la falta".

Rodríguez solo consiguió abucheos del Psuv. Henry Ventura (Psuv-Falcón) dijo que Chávez "tiene el derecho a la confidencialidad y a recuperarse en la intimidad", mientras Andrés Eloy Méndez (Psuv-Falcón) argumentó que adelantarse "a invocar las faltas temporales o absolutas sería violar la Constitución".

¿Quién manda en Venezuela?

Julio Borges (PJ-Miranda) encendió la furia verbal del chavismo al preguntarse "¿Quién manda en Venezuela?".

Según Borges "Ustedes (el chavismo) tienen miedo a que Diosdado Cabello sea el Presidente (... ). Por problemas internos dentro del oficialismo están negados a que le corresponda el cargo, no a una persona que no fue electa como Nicolás Maduro, sino a quien fue electo después de Chávez, el Presidente de la Asamblea Nacional (...) En Venezuela tiene que gobernar el pueblo. No son los hermanos Castro, no es Evo Morales, no es Daniel Ortega.

Cabello respondió a las críticas y Borges le replicó: " (...) "No tengo la culpa que no le hayan elegido a usted (como sucesor de Chávez) No pague su frustración conmigo".

El verbo encendido de la segunda vicepresidenta de la AN Blanca Eekhout apareció para aclarar quién tiene el control del país: " Chávez está consciente y mandando. Aquí hay un pueblo, un Gobierno, una República y un Presidente. El presidente Chávez está mandando y está con nosotros".

Incluso, advirtió: "Ustedes lo que quieren el 10E es una condena de muerte (...) a diferencia de otros políticos que se van a vacacionar al exterior, Chávez nunca se tomó un día de vacaciones. ¡Viva Chávez!".

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (75)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por fernando cuevas
10.01.2013
10:24 AM
SE VIOLA LA CONSTITUCIÓN PUES, LOS 180 DIAS NO SON RESPETADOS. AL DECIR QUE EL PRESIDENTE DEBE DECRETAR SU FALTA ABSOLUTA, LA BANDOLERA PRESIDENTA DEL TSJ COMETIO EL ERROR MÁS GRANDE. QUÉ SUCEDERIA SI UN PRESIDENTE EN FUNCIONES SUFRE UN ACV?, CÓMO DECRETA SU FALTA ABSOLUTA?, QUIÉN LO DECRETARIA ENTONCES?. ES DECIR LA AN ES ADORNO Y LA NORMA ES INAPICABLE. EN CONSECUENCIA EL PRESIDENTE SEGUIRIA EN FUNCIONES AÚN CUANDO NO PUEDA NI HABLAR. UNA INTERPRETACIÓN ERRADA Y PUEDE SER USADA POR CUALQUIER PARTIDO GOBERNANTE EN CASO QUE SU CANDIDATO SEA PRESIDENTE Y SUFRA CUALQUIER PROBLEMA DE SALUD.
 
Por Mauricio Delgado
09.01.2013
8:03 PM
No te entendí, en español que significa INMOTALEMENTE? Explícame y te contesto.
 
Por Mauricio Delgado
09.01.2013
6:45 PM
Siempre hay algo positivo detrás de estas cosas tan aparentemente negativas. El mundo debería entender ahora que estamos en plena dictadura. la dictadura del Siglo XXI, la cual se barniza de democracia, pero que cuando es exigida en cuanto al cumplimiento de sus leyes y reglamentos, se convierte y desenvuelve como es. Por lo tanto, no más hipocresías. Esto es una dictadura y más grave aún, es un régimen apátrida, porque el centro de gravedad no está en Venezuela. Hemos sido colonizados por un régimen dictatorial extanjero, que nos explota vilmente, con la conchupancia de individúos que le vendieron su alma al diablo,
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
5:03 PM
DEBERIAS HACER RETROSPECTIVA DE LOS DIAS 11 Y 12 DE ABRIL DE 2002 PARA QUE PUEDAS PREJUZGAR BRUTAL E INMOTALEMENTE MAURICIO DELGADO.....CLARO CADA LADRON JUZGA POR SU CONDCION.....
 
Por Alfredo Milano
09.01.2013
5:02 PM
Y tanto que le gusta a chavez andar jurando. Desde el juramento al Samán, a la moribunda, a la espada de Bolivar, a la bicha, son muchos los juramentos. Y no hablemos de promesas. Debe estar demasiado quietecito para no jurar. Lo juro por chavez.
 
Por Mauricio Delgado
09.01.2013
4:35 PM
Labastidas, cogiste el rábano por las hojas caray, no estamos hablando de reposos temporales, absolutos o eternos. Estamos hablando de ausencias, temporales o absolutas, lo que indica que si no viene, tiene que ser reemplazado de acuerdo a la ley y las circunstancias. Lo demás es un atropello a la ley. Es un golpe seco y quien lo haga o lo acepte es un golpista de acción u omisión. Si no entiendes te mando un dibujito
 
Por Fanny Arciniegas
09.01.2013
4:17 PM
LO QUE ESTABAN BUSCANDO ERA QUE CHAVEZ SE POSESIONE COMO EL MIO CID...... HASTA QUE ELLOS LO DECIDAN... Y DESPUES ASUMA EL VICEPRESIDENTE NICOLAS MADURO.....PATA FINALIZAR EL MANDATO.NOS VERMEOS HASTA EL 2019....
 
Por Ishelle juliette rousseau
09.01.2013
3:34 PM
Si los cambios son profundos, han cambiado a personas trabajdoras y humildes por los malandros que las han quitado del medio matándolas.
 
Por Ishelle juliette rousseau
09.01.2013
3:28 PM
Y siguen con el guión bien aprendido escrito por los de la isla.
 
Por jaime natera valbuena
09.01.2013
3:25 PM
!Que asco, el TSJ. ya interpreto el art.231 de LA PROSTITUCION NACIONAL. Quien pondra el cascabel al gato?.........
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar