Compartir

Maduro: El Presidente ya está en posesión del cargo

Cabello dice que Chávez "seguirá siendo presidente" más allá del 10E

imageRotate
El vicepresidente Nicolás Maduro asistió ayer al inicio de sesiones y elección de la directiva de la AN NICOLA ROCCO
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
"Todos los escenarios que vengan lo enfrentaremos correctamente si estamos tranquilos", alertó el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro a los chavistas, a quienes les pidió estar "en combate permanente contra la mentira" sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

Constitución en mano, luego de la juramentación de la directiva de la Asamblea Nacional (AN), Maduro explicó a los seguidores del mandatario nacional que Chávez está en posesión del cargo y desestimó el 10 de enero como la fecha tope para que el Jefe de Estado asuma el poder para el período 2013-2019.

"(La Constitución) No dice cuando ni donde, quiere decir que el presidente reelecto está en posesión del cargo, tiene un permiso de la AN expreso para atender su salud y cuando pueda se juramentará ya como presidente en funciones", alegó.

Maduro prometió seguir informando sobre la "evolución del tema respiratorio de nuestro Comandante". Recordó que son "tratamientos que ameritan tranquilidad".

"Nosotros estamos tranquilos y le pedimos al pueblo que tenga confianza, unidad serenidad, tranquilidad. Todos los escenarios que vengan los enfrentaremos victoriosos si estamos seguros, serenos, unidos y si confiamos en nuestra propia fuerzas espirituales, materiales. Si mantenemos la unión absoluta de la patria, la unidad cívico militar, la unidad de la fuerza revolucionaria, de los partidos del gran polo", dijo.

Maduro acusó a la oposición de pretender envenenar el alma del pueblo con rumores sobre la salud de Chávez y llamó a incrementar la "vigilancia revolucionaria".

"Sabemos que nuestro pueblo y nuestra revolución tiene con que defenderse, con que garantizar la paz, con que neutralizar a los violentos. Hacemos un llamado (...) para que entremos en combate permanente contra la mentira. Si la mentira es por Twitter vamos a darle palo, por Facebook vamos darle palo por Facebook y si es la calle vamos a enfrentarla con argumentos, para que ellos sepan que hay un pueblo que no solo los derrota con votos sino con ideas, moral, fuerza y capacidad", indicó.

"Que vayan a otra instancia"

Antes, desde el podio de la AN, luego de ser juramentado, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello desestimaba a quienes afirmaban que él, tras ser reelecto en la AN, asumiría la presidencia de la República el próximo 10 de enero. "Eso es caerse a coba ustedes mismo. El Presidente disfruta de un permiso de acuerdo a la Constitución (artículo) 235 y haremos que ese permiso sea cumplido. Pueden darle la vuelta que quieran, pueden buscar a quien quieran el 10 de enero jamás y nunca se convertirá en un espacio para que la voluntad popular del 7 de octubre sea vulnerada, al contrario deberíamos estar todos luchando para que no sea así. Se porque se los digo", alertó.

Insistió que Hugo Chávez "fue electo para ser Presidente, y seguirá siendo el Presidente de la República más allá del día 10 de enero. No le quede duda a nadie, bien claro. Que nadie tenga duda de eso".

A su juicio el 10 de enero no marca la declaratoria de falta absoluta o temporal. "Eso no tiene nada que ver. Los causales de falta absoluta están tipificados en la Constitución y bien claros, no da espacio para ninguna interpretación".

Desestimó a quienes pensaron que la bancada revolucionaria "iba a morder el peine de que él que estuviera al frente de la AN se iba a juramentar y darle un golpe de Estado a Chávez".

"Esta Constitución la vamos a hacer cumplir, métanse eso en la cabeza, y vamos a hacerla cumplir a aquellos que no quieren cumplirla. El que tenga dudas que vaya a las instancias correspondientes. Nosotros sabemos la ruta que tenemos y es la de la Constitución (...) El que quiera otra interpretación que vaya a otras instancias. A lo mejor, algunos se van a la Corte Interamericana, algunos ya están enviando cartas a las diferentes embajadas", agregó.

mdacorte@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Zoraya Guerra
07.01.2013
8:55 PM
...Constitucinalmente mañana se le acaba el contrato de trabajo a Maduro y a todos los Ministros!, ahora si quieren seguir en el poder, es asunto de ellos, y lo serian ilegales cargos, mañana termina oficialmente este mandato! y no hay mas nada que decir!
 
Por Fernando Cardenas
07.01.2013
1:26 PM
ESTE GOBIERNO ES UNA TOTAL BABOSADA
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
07.01.2013
11:50 AM
ESTO LO DICE MADURO PORQUE NO QUIERE VER A DIOSDADO DE PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA, PORQUE VA A TENER QUE OBEDECER LAS ORDENES DE CABELLO Y ESO ES ALGO QUE NO LE GUSTA A MADURO Y NUNCA HA PENSADO QUE DIOSDADO LO GOBIERNE. POR ESO ES TANTA LA CANTALETA, PORQUE MADURO NO QUIERE VER A CABELLO EN MIRAFLORES, COMO PRESIDENTE ENCARGADO DE LA NACIÓN.
 
Por Manuel Juan
07.01.2013
10:41 AM
PATETICO !!!
 
Por Magdalena Martinez
07.01.2013
6:45 AM
Si Chávez dejo bien claro que Maduro fuera el vicepresidente hasta el 10E, 2013, de ahí en adelante Cabello asumiera la presidencia hasta que se convocaran elecciones con Maduro como candidato; si Maduro, Cabello y el resto del combo dicen amar y respetar las palabras de su lider... entonces ¿por qué no cumplen sus instrucciones e irrespetan su voluntad? Es claro que Chávez no esta en condiciones para asumir la presidencia el 10-E. Una cosa si es segura, Cabello, Maduro et al, siguen el lineamiento entreguista de Chavez hacia el régimen cubano.
 
Por Magdalena Martinez
07.01.2013
6:40 AM
El presidente Chavez se juramentó hasta el 10 de Enero del 2013; de esa fecha hacia adelante si no se juramenta para el nuevo sexenio estaria siendo presidente de facto. Juramentarse será una formalidad, pero está establecida en la constitución y debe respetarse. Señores rojitos, instauren su REGIMEN ilegal al mejor estilo cubano, de ahí solo quedara esperar a ver como les responde el mundo a sus atropellos.
 
Por Savi Vila
06.01.2013
11:38 PM
No señor Maduro: El Presidente se cree "Poseído" por el cargo, que es diferente.
 
Por Ernesto Felix Erebrie Zambrano
06.01.2013
11:37 PM
SI,ESTA EN POSESIÓN DEL CARGO DESDE EL AÑO 2006 Y HASTA EL 10E DE 2013,FECHA EN LA QUE CULMINA EL PERIODO,TANTO PARA EL COMO UD,PUES HCF LO DESIGNO Y SUS FUNCIONES CULMINAN AL TIEMPO DEL PERIODO CONSTITUCIONAL. NO EXISTE NI ESTA PREVISTO EN NUESTRA CARTA MAGNA,NINGÚN FUERO ESPECIAL QUE PERMITA AL PRESIDENTE Y MUCHO MENOS A USTED,EXTENDER A SU ANTOJO Y CONVENIENCIA LOS 6 AÑOS.AHORA BIEN EL 10 DE OCTUBRE EL CNE, PROCLAMO Y ACREDITO A HCF COMO PRESIDENTE ELECTO PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2013-2019 Y PARA EL EJERCICIO DE ESE NUEVO MANDATO CHAVEZ DEBE JURAR ANTE LA AN O EL TSJ EL 10E DE 2013,Y EN ESE CASO UD PODRIA SER DE NUEVO ENCARGADO DE LA CONDUCCIÓN DEL ESTADO.USTED NO GANO NINGUNA ELECCIÓN Y CHAVEZ LO DEJO CLARO AL PEDIRLE A LAS BASES PSUV QUE LO ELIGIERAN EN CASO DE QUE EL NO PUDIERA REGRESAR. NO SEA VIVO NO,SE HAGA DEL PODER ACTUANDO COMO UN LEGULEYO.UD NO ES HCF LO LEGAL ES CONSULTAR AL PUEBLO.CHAVEZ ES CHAVEZ Y UD ES UD.CHAVEZ ENTREGO SU VIDA POR LA CAUSA,UD SE AFERRA AL PODER
 
Por Christian LeBonn
06.01.2013
10:49 PM
EXIGIMOS PRUEBA DE VIDA.... YA!!!!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
06.01.2013
10:34 PM
MALTOR LADINO.06.01.13.5.54P.M. CLARO QUE SE HARAN LOS DE LA "VISTA GORDA",YA QUE NO LES CONVIENE DECIR MNADA PORQUE LES CORTAN EL CHORRO DE PETROLEO Y REALES QUE LES REGALAN,NO HICIERON ASI CUANDO LO DE PARAGUAY,QUE FUEN EL CONGRESO QUE DESTITUY A LUGO,Y PUSIERON EL GRITO EN EL CIELO QUE HUBO GOLPE DE ESTADO QUE UNA QUE OTRA Y LOS MISMO CON HONDURAS Y ZELAYA,QUE KLES PASA A LOS PRESIDENTES DE SURAMERICA,NO HAY NADIE CON EL GUARMAO SUFICIENTE PARA DAR UNA OPINION,O ES QUE TODOS RECIBEN "EL SOBRE" POR DEBAJO DE LA MESA PARA NO OPINAR?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar