Compartir

Jefe de AN debe asumir si el Presidente electo no viene

El abogado Manuel Rachadell reflexiona acerca de sucesión presidencial en 2013

imageRotate
La ausencia del Jefe de Estado debido a la enfermedad que lo mantiene en Cuba sigue generando reflexiones sobre su sustituto AVN
EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Si el Presidente de la República electo no asume sus funciones el 10 de enero próximo, sin que se haya dado ninguno de los supuestos de la falta absoluta, la interinaría le corresponde al Presidente de la AN.

Esta es, en opinión del abogado Manuel Rachadell, la tesis que cobra más fuerza, de acuerdo con el sistema constitucional venezolano.

A partir del análisis de la ausencia del presidente Hugo Chávez por razones de salud, a la luz de la Constitución vigente, Rachadell considera que es necesario determinar el régimen constitucional de la sucesión presidencial, al tener claro que el 10 de enero de 2013 termina el período para el cual fue electo Hugo Chávez el 3 de diciembre de 2006, y ese mismo día comienza el nuevo período, para el cual fue reelecto el 7-O y cumplir su tercer mandato.

Hay dos situaciones eventuales que pueden alterar ese cuadro, dice: La falta absoluta del Presidente, caso en el cual la Constitución establece una nueva elección universal a los 30 días siguientes y la asunción del presidente de la AN mientras se realiza la elección (art. 233); y que el Presidente electo se encuentre imposibilitado de ser juramentado para el nuevo período, sin que se haya producido o declarado la falta absoluta. En este último supuesto " hay un vacío normativo en la Constitución, en la cual no se prevé la situación de falta temporal del Presidente electo".

Explica que como el Derecho no admite vacíos, la Sala Constitucional del TSJ debe interpretar el régimen de la sustitución en este supuesto y tendría dos vías de interpretación: La primera, que el funcionario llamado a suplir la ausencia temporal del Presidente electo es el Vicepresidente Ejecutivo, porque corresponde al titular de este cargo "suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República" (art. 239, numeral 8). La segunda, que la interinaría le corresponde al Presidente de la AN, por aplicación analógica de la falta absoluta del Presidente electo, y se fundamentaría en los siguientes argumentos:

"La Constitución no se refiere a la falta temporal del Presidente electo, porque en puridad de conceptos no hay tal falta temporal, sino un ciudadano electo para un cargo al cual no ha tomado posesión. ¿Hasta cuándo podría durar el retardo en la toma de posesión del cargo? Hasta que se produzca uno de los supuestos de la falta absoluta, como la muerte, renuncia, destitución decretada por sentencia del TSJ, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la AN, entre otros (art. 233).

Explica Rachadell que para que haya falta temporal, la persona electa tiene que haberse juramentado en el cargo, pero esa persona no tiene la condición de Presidente y por lo tanto su ausencia no puede ser suplida por el Vicepresidente del período anterior. "No hay la ausencia temporal de un Presidente sino un Poder Constitucional que no tiene titular ".

"Esta tesis tendría apoyo en la tradición constitucional venezolana, reiterada en la Ley Fundamental vigente, de que corresponde al Presidente del la AN, por el carácter electivo que tienen sus integrantes, la función de suplir las ausencias en caso de que el Poder Ejecutivo no tenga un titular. Existe un principio general en el sentido de que, ante la falta de disposición expresa, quien suple las faltas absolutas estaría autorizado para ejercer la interinaría en todos los casos en que esté ausente el titular".

Recuerda además el abogado que en la Ley vigente, a pesar de que se permite la reelección, se impide el continuismo de otros funcionarios. "Sería una burla a la Constitución que, ante la falta de toma de posesión del Presidente electo, quien ejercía la Vicepresidencia en el período anterior pase a ser Presidente interino en el período siguiente, y pueda, en su nueva condición de Presidente, optar a la elección presidencial". Además su nombramiento habría caducado. OLP

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Samuel satuple
08.01.2013
8:09 PM
VIENE LA HORA DE LA DESTITUCION EN VENEZUELA: SI NO HAY SERVICIO MEDICO CAPAZ DE ATENDER AL PRESIDENTE, FUERA CON TODOS LOS MEDICOS.!!! SI LA ASAMBLEA NACIONAL NO PUEDE FUNCIONAR CON UN PRESIDENTE AUSENTE, FUERA CON TODO EL SEQUITO DE LA A.N. - SI MADURO NO PUEDE AJUSTARSE LOS PANTALONES SIN LA SUPERVICION DE CHAVEZ, FUERA MADURO!! - SI LOS VENEZOLANOS NO PODEMOS PRESCINDIR DE CUBA, FUERA TODOS LOS INEPTOS VENEZOLANOS Y DEJEMOS EL PASO LIBRE A LOS QUE PUEDAN PEDIR UN DESAYUNO
 
Por Raymond Iglesias
08.01.2013
4:25 PM
Si el Presiente electo, en este caso reelecto Hugo Chavez, no se presenta a juramentar y tomar posesion del cargo, el Vice Presedente Nicolas Maduro, y todo el equipo del ejecutivo, CESAN en sus funciones, ya que el periodo constitucional, donde fueron nombrados, ha cesado y la juramentacion y toma de posesion del nueveo presidente, aunque haya sido una reeleccion, inaugura un nuevo periodo constitucionl.
 
Por ricardo correa
08.01.2013
12:17 AM
eso todo esta muy bonito pero todos sabemos que el tal maduro y el diosdado cabello no van a hacer nada de eso ya eso esta planificado de antemno desde cuba por los que gobiernan la isla hace mas de 50 ano por fidel y raul castro ellos ya tienen la jugarreta para violando la constitucion venezolana no convocar a nuevas elecciones presidenciales y asi perpetuarse en el, poder y en caso que chavez fallezca implantar un totalitarismo como el de la isla esclava muchas gracia y Dios bendigaq a venezuela y a su hermoso pueblo
 
Por Ramon Camacho
02.01.2013
8:07 PM
Es la explicación mas seria que he leido con relacion a la situacion que estamos viviendo politicamente, obviamente estamos ante una situacion juridica atípica, por eso tanta confusión, pero la misma Constitucion establece este tipo de acciones ante lo que estamos viviendo, no puede ser Nicolas Maduro, porque en teoría el forma parte de un período constitucional anterior aunque sea el mismo presidente. Tiene que ser el Titular de la Asamblea Nacional hasta que se de la condición definitiva del Presidente Chavez.
 
Por David Vega
02.01.2013
2:56 PM
MAS CLARO NO CANTA UN GALLO...LO QUE PASA ES QUE EL VERDUGO CUANDO UTILIZA EL HACHA NO CAE EN CUENTA QUE ESA MISMA HACHA CON LA QUE ANIQUILA A UN ENEMIGO PUEDE SER LUEGO EN UN FUTURO USADA EN EL CUELLO DE EL MISMO(SENTENCIAS DEL TSJ ANTERIORES QUE FAVORECIAN AL GOBIERNO)...CON LA VARA QUE MIDAS SERAS MEDIDO, UN AXIOMA UNIVERSAL QUE NUNCA FALLA NI FALLARÁ DADA LA TORPEZA HUMANA EN SEGUIR HACIENDOLO EFECTIVO..SI O NO LABASTIDAS Y DEMAS PARCIALES...AH ???
 
Por hugo machare
02.01.2013
1:11 PM
COMO HACES FALTA FERNANDO ESCARRA, TU SI ERAS UN CONSTITUCIONALISTA QUE SABIAS DE LA MATERIA.
 
Por Edward Monsalve
01.01.2013
1:24 PM
Esta clarito que Diosdado Cabello esta ansioso por tomar el poder!!!!!!
 
Por Simón Palacios
31.12.2012
10:20 AM
Si nuestra constitución es tan ambigua, parca y mal formulada, por qué, mejor, no asumimos la nacionalidad de algún país vecino que si tenga una constitución clara, robusta y categórica, como la de Colombia, por ejemplo, y dejamos (de una vez y para siempre) nuestras nimias zoquetadas. Llamémonos todos colombianos. Adoptemos las instituciones colombianas. Seamos partícipes de una Gran Colombia y acabemos con el horror que nos está arrastrando a la ausencia absoluta de identidad. Suena chistoso y descabellado, pero nuestra tragicomedia no se va a resolver desde adentro. A los que gratuitamente se hacen llamar venezolanos todavía les queda por aprender otra lección, la más difícil quizás.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
23.12.2012
5:53 PM
Nereida 5:22 Revisa tus conocimientos de Italiano. En ese idioma, Estrella se escribe STELLA. Una de mis hijas la llame asi, STELLA porque me parece muy bonito nombre, aunque haya personas que no hagan honor a tal bellesa.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
23.12.2012
5:48 PM
Miren amigos: Mas inteligentes y practicos han sido los organizadores del concurso del Miss Universo. Ahi claramente se dice, y se evita todo tipo de rollo, que si por cualquier situacion la Miss elegida no pudiera ejercer las funcioness propias del reinado, LA PRIMERA FINALISTA AUTOMATICAMENTE SERA LA MISS UNIVERSO. Digo esto porque yo soy un tipo practico y sin rollos. Nombramos como PRESIDENTE a CAPRILES que llego de segundo en los resultados del 7-O y LISTO EL POLLO. Total, ya el caso venezolano tiene todas las caracteristicas de un REINO, con un HUGO I en el trono, que hace y deshace como bien le viene en gana. Lo unico que se le escapo fue revivir un pensamiento de Bolivar cuando redactaba la Constitucion de Bolivia y propuso, entre otras cosas, la posibilidad de un poder presidencial vitalicio y hereditario. Menos mal que no le pararon, porque si no!!!!! Y aquello de Miranda, otro de sus IDOLOS, de inventar un INCA, que aqui seria un GUAICAIPURO, digo yo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar