Compartir
| ENTREVISTA HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, GOBERNADOR REELECTO DE MIRANDA

"El chavismo sin Chávez es profundamente vulnerable"

"Habrá que revisar muchas cosas, pero hay una sola que no hay que revisar y es la unidad" "Esta encargaduría de Maduro está llena de vulnerabilidades y él debería ser un gran promotor de diálogo "

imageRotate
Henrique Capriles dice que el PSUV no logró sus dos objetivos: derrotarlo en Miranda y acabar con la Mesa de la Unidad ENIO PERDOMO
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ , HENRIQUE CAPRILES , GOBERNADOR DE MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Una mano frota enérgicamente el mentón. La barba que se asoma produce un sonido característico que cubre el breve silencio que Henrique Capriles Radonski deja mientras medita una respuesta que no se le ocurre fácil. El reelecto gobernador de Miranda atropella ideas, intercala puntos suspensivos, superpone imágenes. A cuatro días del 16-D admite aún no haber digerido los resultados que dieron al PSUV 20 de 23 gobernaciones. Enumera abusos de poder, violaciones de la ley, complacencias del CNE, pero también fallas.

"El 7 de octubre obtuvimos en algunos estados una votación que nunca habíamos tenido y dejamos que se desmovilizara esa votación. Creo que tampoco generamos la conciencia de la importancia que tenía esta elección tan cercana".

-La mayoría que votó por el PSUV no castigó el abuso de poder ni el peculado. Algo está muy mal en el país.

-Contra eso estamos luchando, pero no hemos terminado de hacerle entender eso a los electores, que la participación tiene que ser el mecanismo para frenar los abusos. Yo siento, y no es para defenderme porque la responsabilidad que tenga que asumir la asumo, pero hay como una... "esa es tu responsabilidad". No es solamente Capriles el que tiene que luchar, todos somos corresponsables. Esto es un proyecto y nosotros somos el instrumento para alcanzarlo. Nos acusan de que aceptamos las condiciones electorales, pero un Gobierno de este tipo no negocia sino que impone, ¿y eso cómo lo vencemos? ¡con más gente! A los venezolanos les debería dar rabia el abuso de poder y eso se vence organizándose. Yo aquí el 16-D lo que hice fue resistir. Aquí en Miranda hicieron de todo y la única diferencia con el 7-O fue que gastaron más recursos.

-Dijo "debería" molestar el abuso, pero a la mayoría no la inhibe el uso ilegal de recursos. Los votantes de la MUD tampoco respaldaron al "nuevo liderazgo" electo en primarias. En cambio ganan militares nada jóvenes. El mensaje está fallando.

-Son dos cosas distintas: una cosa es la edad y otra el nuevo liderazgo. Yo no tengo nada en contra de que sean exmilitares, esa condición no excluye su posibilidad de participar en política. Pero sí, puede ser, estoy de acuerdo, hay que revisar muchas cosas, pero este fue un proceso absolutamente atípico. Aquí se llevó al extremo el uso de la enfermedad del Presidente y del 7-O y, cuando se ve porcentualmente al país, la diferencia es un poquitico más que el proceso presidencial. Estoy seguro de que habrá que revisar muchas cosas pero hay una sola cosa que no hay que revisar y es la unidad. Después de este resultado es muy cómodo echarle la culpa y decir que a la Mesa hay que desintegrarla, ese sería el error más grande en el que pudiéramos incurrir.

-Según Nicolás Maduro el pueblo ya la desintegró.

-El Gobierno tenía para el 16-D, sin ser inmodesto, dos objetivos y los sigue teniendo: destruir a la Unidad y a Capriles. Celebraron que le ganaron a Pablo (Pérez) y yo lamento profundamente que se haya perdido Zulia. Pablo es amigo mío y él forma parte del nuevo liderazgo y el impacto es mayor, pero el gran objetivo del Gobierno era derrotarme a mí en Miranda. Lógicamente, al no derrotarme la declaración de Maduro es: "está derrotada la Unidad" . Todo lo contrario. La Unidad tiene que tener un mecanismo de revisión, eso sí. Lo que pasó en Monagas llama a una reflexión, ahí no supo la Unidad revisar el tema de la operatividad, que el Gobierno sí lo hizo. Ah, que lo haga a dedo es otra cosa. Chávez entendió que había estados donde las cosas no funcionaban e hizo cambios. Yo creo, y me incluyo, no le estoy tirando la pelota a otro, que debemos tener un mecanismo... ¿sabes?, que permita sobre las realidades que cambian tomar decisiones sin que se conviertan en fisuras, con un objetivo muy claro que es ganar las elecciones. Hay que tener el tino para darse cuenta de eso.

-Lo de Monagas puede ser un ejemplo para dejar claro que el apoyo de la Unidad no puede ser un asunto meramente transaccional, también deben exigir compromiso con sus principios.

-Estoy absolutamente de acuerdo contigo, compromiso con el equipo 100% porque si no es un mal jugador o un oportunista que está cazando güires. Lo que quiero decir es que esto es como un juego de básquet, es dinámico. El jefe de este caballero (señala a la TV que transmite imágenes de Nicolás Maduro) juega todos los días y nosotros no podemos estar en la tribuna. Yo siento que el Gobierno hace su jugada y nosotros estamos revisando cuándo nos queda un minuto de juego.

-¿Es la democracia interna de la MUD un problema?

-Quien sabe, quien sabe, también... Eso es parte de la reflexión que tenemos que hacer.

-Jesse Chacón dijo que el 16-D quedó claro que "el chavismo es una identidad política" y que sí es posible el chavismo sin Chávez.

-Yo sé que hay gente que difiere de mí, pero yo tengo mis dudas sobre eso. El elector nuestro tiene una circunstancia completamente distinta al elector del partido rojo. El nuestro es un elector fundamentalmente espontáneo. El PSUV presenta como una gigantesca victoria las 20 gobernaciones, pero ¿cuál fue la realidad numérica del PSUV?, ellos se desmovilizaron. En Miranda a las cuatro de la tarde el PSUV estaba buscando electores hasta debajo de las piedras. Cuando dicen "identidad" es algo que tratan de imponer. En Miranda estaban pagándole 6 mil bolívares al coordinador (de centro electoral) cuando en las presidenciales no pagaron eso.

-¿La relación gasto/voto fue mayor ahora?

-¡Altísima para el PSUV!, ellos lo saben. Ellos se movilizan por temor a perder un cargo pero el que está de este lado no tiene el cargo y por eso te digo que es más espontáneo, no hay una asociación directa del costo que representa no votar.

-El PSUV sí construye una identidad que justifica que la ley es algo accesorio y que lo que importa es Chávez.

-Jaua venía de ser la figura del chavismo con la mejor valoración y fue derrotado. Yo sí tengo mis dudas del chavismo sin Chávez. A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez y eso dependerá de que el elector nuestro entienda que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan. Las matemáticas no mienten, si la gente que votó por mí en el Zulia el 7-O hubiera votado por Pablo el domingo, el Zulia no se habría perdido. Eso no iba a pasar con Arias Cárdenas porque ese electorado tiene otra motivación, muy vinculada al liderazgo del Presidente Chávez. Lo que Jesse Chacón quiere hacernos ver es que el chavismo es inderrotable, ¡falso!, el chavismo sí es derrotable y yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre. De los tres hombres con más poder en este país ya yo he derrotado a dos: (Diosdado) Cabello y (Elías) Jaua, los dos delfines.

-En ese escenario de un chavismo derrotable cómo ve otras posibles elecciones presidenciales.

-La Unidad va a estar preparada para tomar la decisión que haya que tomar cuando corresponda. Nosotros no podemos caer en el juego de la posición adelantada. La posición de la Unidad, lo ha dicho Ramón Guillermo Aveledo, es que somos respetuosos del proceso de recuperación del Presidente y los escenarios fue el Presidente el que los puso sobre la mesa.

-¿Es posible revisar la fecha de la toma de posesión?

-La Constitución establece una fecha, sin embargo, las interpretaciones del texto corresponden a la Sala Constitucional. Estamos sujetos a esa interpretación, esa es la realidad.

-¿Y si la Sala Constitucional dice que se prolonga el interinato de Maduro?

-Al final el Gobierno va a tener que tomar una decisión. Nuestro deseo es que las cosas se hagan según la Constitución, que el Presidente se recupere y asuma el 10 de enero. Ellos son los que han puesto sobre el tapete el que eso no sea así.

-Expertos alertan de la inminente crisis económica, pero los electores del PSUV tienen las expectativas elevadas y esperan que les cumplan las promesas. ¿Cómo manejar eso?

-Ahí es donde Maduro comete un gravísimo error, porque él no es Chávez. Esta encargaduría de Maduro está llena de vulnerabilidades y él debería ser un gran promotor de diálogo. Cuando uno escucha sus declaraciones uno piensa que este caballero está totalmente equivocado, porque estando el presidente Chávez ausente es cuando él necesita la ayuda de los que estamos de este lado. Maduro no tiene el liderazgo ni fue él quien ganó las elecciones, ni es él quien tiene el mando a pesar de que esté operando una delegación del Presidente. El espíritu nuestro es que exista diálogo, que el Gobierno llame a conversar. Si hay una situación de crisis en el país, ahí vamos a estar nosotros para contribuir a su solución, en el marco de la Constitución, no en el marco de interpretaciones y aventuras. Habría que preguntarle a Maduro si él está realmente en la disposición del diálogo. Esa intervención desafortunada de Maduro el 16-D no le correspondía, él no tiene el peso político, cualitativo, para meterse en el proceso electoral como lo hizo. Eso fue totalmente desafortunado, desatinado y eso lo hace más vulnerable. Como se lo dije yo mismo al Presidente, la oposición ya ha dado, hace tiempo, claras señales de que el camino que estamos bregando es el democrático, es el Gobierno el que juega a que las cosas vayan por otro lado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por jimmy gamez
23.12.2012
10:36 PM
capriles esta mas perdido ecito! el chavismo le acaba de propinar a la mud que el dirige una derrota historica 20 gobernaciones de 23 y 22 de 23 consejos legislativos incluido el de miranda. si eso es profundamente vulnerable imaginense! a duras penas pudo ganar por 4 puntos la gobernacion pero perdio el consejo legislativo, en un estado que normalmente es votante de la oposicion, no tiene ningun merito para un opositor ganar miranda, en 2004 el chavismo la pudo ganar porque la oposicion se desmovilizo totalmente. No se a quien quiere engañar la oposicion bajo su liderazgo no ha hecho sino llevar palo. Chavez no hizo 1 dia de campaña y la mud de capriles no pudo impedir una victoria arrolladora del chavismo
 
Por elio bracho
23.12.2012
10:13 PM
los comentarios dicen mas de lo que esta entrevista, yo nunca pense en mi vida, el poder que tienen los medios para crear una matriz de opinion, la oposicion esta viva todavia, porque tenemos democracia plena, y el pueblo es el que manda, cambios van a ver, para bien de todos, espero que el chavismo, se acuerde de los errores garrafales de la cuarta republica, y la desesperacion con que goberno los ultimos años, al punto que cuando perdieron, no querian entregar los cargos claves, la administracion Adeca/copeyana, por eso todavia tiene la ilusion de volver, si pero como la cancion: pasaran mas del mil años, y muchos mas, y no se si tenga amor la eternidad....con Hugo Rafael Chavez Fria, o sin el vamos a seguir, se saben lo que van hacer, con todo ese bojote de dollares que tienen guardado fuera del pais(405 mil millones)van empezar, bueno siempre lo han hecho a corromper el liderasgo chavista, algunos van a caer, pero va tomar una decada o mas.
 
Por jose cernitz c.
23.12.2012
7:52 PM
elio bracho digame a que pais del mundo ha viajado ud y se ha encontrado que la gente opina positivamente acerca del sr chavez? debe ser a cuba,nicaragua,bolivia o ecuador porque por lo demas esta total mente pelao. tiene fama de fanfarron, grosero e ignorante,fama de pegarle a las mujeres y de derrochador. y no solo fama....
 
Por Omar Alvarado
23.12.2012
7:42 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, No sabes lo que dices, tu comentario te describe perfectamente de 2 formas, la primera te pagan para dar buenos comentarios a favor del gobierno, o la segunda no tienes ni idea de como funciona la economía, la política, estas encerrado en una capsula que solo permite entrar contenido de VTV, culturizate un poco, que hablas como si tuvieras 12 años, todos ustedes hablan igual como si fueran copias chimbas, TODOS HABLAN EN MAYÚSCULAS, con "orrorez hortografikos", como si fueran ovejas que siguen a las de adelante sin opinar ni nada, espero que de las 2 formas que nombré, tu seas la primera, pero haz mejor tu trabajo para que te paguen más que esa jaladera no convence, en cambio si es la 2da forma, esta bien, la ley natural dice que todo ser tiene derecho a existir, como existen las piedras, la tierra o las moscas, ustedes también tienen derecho, pero tengan cuidado que los niños son como esponjas y absorben todo lo MALO y lo BUENO, den el ejemplo por favor.
 
Por Omar Alvarado
23.12.2012
7:33 PM
Esta bastante raro el ambiente político aquí, los que están muy cercanos a Chavez no están ni felices ni tristes, eso crea sospechas de la salud del presidente, pero estoy seguro y no soy el unico que la revolucion va encadenada a Chavez, si el no esta presente no hay revolucion, de toda la vida en los gobiernos autoritarios ponen a una persona influyente, que convence a las masas, para dar la cara a su causa, pero ya los que apoyan esa causa son muchos menos, con el dinero hacen aparentar que son muchos más cuando la realidad son muchos menos, pero claro es muy fácil cedular a infinidad de extrangeros, indigenas, gente de poblados pequeños para conseguir votos faciles, ademas de controlar al 100% el cne, no le deseo a chavez nada, ni mal ni bien, ya que el no me importa para nada, espero que para el 10 de enero no llegue de forma que se pueda dar espacio a un nuevo comienzo para Venezuela que nos hace muchísima falta, de lo contrario la crisis venidera inevitable destruirá el país.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
23.12.2012
7:07 PM
La realidad electoral muestra un país,o mejor una caricatura de país en el cual ya ni de su Capital se gobierna,con tres "toletes",como decía L.H.C..Una mayoría circunstancial oficialista del orden del 33%,oposición democrática de un 27% aprox. y un sector abstencionista,por la razón que sea,del orden del 40%.Y eso luego de mas de 14 años mandando y abusando del uso del poder para implantar un régimen de corte castro comunista, siempre rechazado por el pueblo venezolano.Es cuestión de corregir fallas y trabajar a fondo y con sentido social,en todo el espectro social y electoral del país.
 
Por Jose David Rivas
23.12.2012
6:13 PM
ESTIMADO bernardo pulgar 2:36 PM, NO TE PONGAS NERVIOSO!!!. No hace falta que balbucees. No te has enterado de que el 43.9% de la oposición NO LE PARO a eso de votar?. JaJaJa, no te pongas nervioso que ustedes se lo tomaron en serio y ahora vienen cacareando sobre una "paliza" que está solamente en su obtusa irrealidad. Ustedes no aprenden nada de nada. Mira Pulgar, tu peor enemigo eres tu mismo y tu absurda creencia de que el socialismo funciona. No Mijo, no funciona y prueba de ello es que si funcionara LOS "ESCUÁLIDOS" VOTARÍAN POR CHÁVEZ. Y no me vengas con el cuento de los pobres porque en ese 45% de opositores hay el pobre que da garrote. Pobres que están hartos de comer pollo con perrarina y papas podridas. Pobres cuyo único futuro es conseguir un trabajito en un Ministerio abriendo y cerrando puertas. Solamente un 6% nos separa de ser mayoría. NO ENTIENDES 6%?. O sea, bájate de esa nube de la "paliza" y del "pueblo "que arrasó". Estás delirando, majo.
 
Por lazaro jesus
23.12.2012
6:13 PM
labastidas algun dia a ti se te acabara esa faceta que tienes, deberias irte a vivir a cuba donde dan 5 libras de arroz al mes para que veas lo que es comunismo
 
Por teresa margarita varey
23.12.2012
5:51 PM
chaves dijo voten por maduro los tenemos claro vamos a votar por el o el que sea contal que no regrese mas nunca esta oposicio seria gravisimo se desata una grerra
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.12.2012
5:06 PM
CAPRILES LO QUE ESTA ES TOALMENTE EQUIIVOCADO DE AQUI A PEKIN CARAY....LA REVOLUCION BOLIVARIAN ES UN PROYECTO QUE HASTA LAS PIEDRAS LO APOYAN Y POR ESO SEGUIRA EN PLENO DESARROLLO SI EL COMANDANTE FALLECE Y EN EL PSUV YA ESTAN CLAROS SOBRE ESO PORQUE LA VERDADERA UNIDAD DE CARAMADERIA EXISTE Y EL PUEBLO CHAVISTA ESTA MAS INTEGRADO EN UN SOLO PENSAMIENTO Y ES QUE EL LIDER DE LA REVOLUCION BOLIVARIAN NO ES INMORTAL PERO LA EJECUCION DEL PROYECTOS QUEDARA EN BUENAS MANOS PORQUE EN EL PSUV NO HAY COCODRILO COMO EN LA MUD
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar